domingo, 1 de octubre de 2017

Hace 28 años; una decisión histórica:

Huallanca se integra a la Región Ancash
Omar LLanos Espinoza
El 01 de octubre de 1989 se realizó en Huallanca la consulta popular o referendum, donde el 94 % del electorado decidió anexarse a la Región Chavín (hoy Región Ancash); manifestación mayoritaria del pueblo que fue ratificado luego por Ley Nº 25197 del 06 de febrero de 1990. Anteriormente Huallanca perteneció a la Provincia de Dos de Mayo- Huánuco.

La decisión de un pueblo minero y ganadero como Huallanca, de integrarse a otra región, fue un hecho importante en  su  historia; marcando un nuevo rumbo en el proceso socio, económico y cultural; hechos que no se pueden olvidar, y que las nuevas generaciones de huallanquinos tienen que conocer  cómo ocurrieron los hechos para reafirmar y defender tales logros.

Durante el  primer gobierno del Presidente Alan García Pérez (1985-1990) se dio el proceso de regionalización, creándose nuevas regiones; habiendo la posibilidad que las provincias o distritos que deséen podrían anexarse a otras jurisdicciones- previa solicitud y referendum respectivo. Huallanca presentó la petición formal y los requerimientos pertinentes, y el Jurado Nacional de Elecciones dispuso la realización de la consulta popular, fijando para el domingo 01 de octubre de 1989; acto que se cumplió con toda normalidad; el electorado, en mayoría (94%), marcó el SÍ para integrarse a la Región Chavín, hoy Región Ancash.

Eugenio Córdova Barrenechea
Han pasado 28 años de esa decisión histórica, Huallanca se ratifica en la Región Ancash: porque ha significado  mayor desarrollo y progreso; su mayor relación socio económica y cultural con Huaraz, Barranca y Lima. Aún subsisten algunos asuntos pendientes de solución; como la falta de integración de algunas instituciones educativas de Huallanca que siguen en la administración de Dos de Mayo; la culminación del proceso de delimitación territorial con Pachas y demás distritos y provincias colindantes; la esperada provincialización de Huallanca por méritos propios, y no ser un distrito más.

INFOHUALLANCA, saluda a Huallanca en este nuevo aniversario de su integración a la Región Ancash; como un hecho histórico que significó la aplicación del principio democrático de la " libre determinación de los pueblos" por un mejor destino. El reconocimiento a todos los electores que participaron en esa consulta popular donde votaron por el futuro de Huallanca.

El homenaje especial a Eugenio Córdova Barreneche (QEPD), alcalde de Huallanca en ese entonces, y promotor principal de tal logro, y al grupo de ciudadanos entusiastas que hicieron todas las gestiones para que Huallanca se integre a Ancash.

Es tarea de los actuales representantes y dirigentes de Huallanca  de completar y reforzar  esa  gran  tarea de integración, incentivar a las nuevas generaciones de  huallanquinas  de  identificarse  con  su  pueblo, del  compromiso  con  su progreso y desarrollo.