miércoles, 21 de septiembre de 2016

Saludo:

INFOHUALLANCA
Saluda a la 
Comunidad Campesina
 "Virgen de las Mercedes" de Huancayog, 

con motivo de celebrar su  Fiesta Patronal
 - 24 de setiembre-

La Comunidad Campesina Virgen de las Mercedes de Huancayog, se ubica al lado este de Huallanca, a 30 km. por carretera, colinda con los distritos de Rondos y Baños. Estos parajes están ubicados sobre los 3700 m.s.n.m , antiguamente pertenecieron a sus propietarios , como la familia Pinzas Picón en el caso de Lachoj, y en la parte de Huancayog y Milpo fue de los Alarcón Picón.

Con el fenómeno social de la Reforma Agraria de los años 70  y 80, estos predios fueron afectados y adjudicados a los campesinos, y formaron el Grupo Campesino Illatupa, y luego se organizaron en Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes de Huancayog”, con reconocimiento oficial y título de las tierras (Año-1986), comprende los siguientes predios rurales: Lachoj, Chogorragra, Shirircancha, Verdecocha, Cushuru, Huancayog, Ancopalca, Collota y Milpo; con una extensión de 6,200 hectáreas de tierras, distribuidos en 50 comuneros afiliados.

La sede de la comunidad es Huancayog, tiene su local comunal, capilla, casa del maestro, local de la Escuela Primaria, Posta Sanitaria, ruedo taurino.Sus autoridades: Presidente de la Comunidad, Teniente Gobernador y Subalternos, Agente Municipal..
Atractivos turísticos: Lagunas de Quillacocha, Condorcocha, Jutacocha, y Ninacocha- Restos arqueológicos: ciudadela de piedra de Pueblo Viejo.

La Fiesta Patronal es el 24 de setiembre en honor a su patrona Virgen de las Mercedes, y aniversario de la comunidad;  con sus mayordomos, bandas y orquestas: deportes, hípica, fuegos artificiales, misa y procesión, banquete y fiesta general; culminando con dos tardes taurinas en su propio ruedo con toros de la región y toreros de Huallanca.

La comunidad de Huancayog, como zona alta, es eminentemente ganadera, en especial el ovino de carne y lana que se comercializa en Huallanca, Huaraz y Lima (la comunidad tiene 800 cabezas de ganado ovino). En el campo de la agricultura  son productores de la papa nativa de gran calidad.

Aspiraciones:
-Industrializar la lana y cueros en la misma comunidad.
-Capacitación en textilería y su comercialización
-Proyectos de forestación en los anexos.
-Parcelación de las tierras con miras a la titulación individual.
-Reconocimiento oficial de la Posta Sanitaria por el Ministerio de Salud
-Participar en los programas sociales  de la Municipalidad, del Gobierno Central, y de las empresas  mineras.

¡Huancayog, felices fiestas patronales !