lunes, 29 de agosto de 2016

Saludo:

INFOHUALLANCA
Saluda a la ciudad de Chiquián
-capital de la Provincia de Bolognesi-
 con motivo de celebrar sus Fiestas Patronales
 en honor a Santa Rosa de Lima 
- 30 de agosto -




¡Chiquián, espejito de cielo!
¡Felices Fiestas !




viernes, 19 de agosto de 2016

Yo opino:

Crisis de prestigio
Rolando Húbner Marcos Picón
El día 18 de agosto del 2016, seguro quedará grabado en las páginas de la historia de Huallanca; el señor Teófilo Marcos Cervantes, retomó su cargo como alcalde; salió de su casa en el jirón Tarapacá con un grupo de simpatizantes que lo acompañaban con globos de color celeste, y rodeado de un gran número de personal de seguridad ciudadana. Qué quería mostrarnos el alcalde; que es un todo poderoso, tienen miedo a sus paisanos, o acaso nosotros tenemos que tenerle miedo a él, o es el manejo de uno de sus asesores de imagen.

Los políticos deben cuidar su prestigio, y ganarse el respeto de su pueblo; no imponer respeto ni pretender que se le tenga miedo. Necesitamos representantes honrados y con agallas para iniciar un cambio radical en la forma como se están dirigiendo los destinos del pueblo; cuya esencia es la heterogeneidad, el respeto al pluralismo y la libertad de expresión, el respeto a quiénes pensamos y  opinamos diferente al coro que cantan sus simpatizantes.

Como ciudadanos necesitamos autoridades que tengan voluntad política para encaminarnos rumbo al sitial que como pueblo nos merecemos; creatividad para buscar financiamiento para desarrollar obras que cumplan con ser sostenibles, y mucha humildad para aprender de las experiencias exitosas de pueblos vecinos.

Los huallanquinos estamos estáticos, nadie levanta la voz frente a las mezquindades, nadie quiere comprarse el pleito y todos hablan en voz baja; parece que la característica fuera perfil bajo y resignación, esto es lo que nos toca, mientras el ego de quienes nos dirigen se alzan más, acumulando capital político para las futuras pretensiones de nuestro alcalde.

Lamentablemente ésta es una historia repetida en Huallanca, y que brinda muy pocas esperanzas de un cambio genuino, al menos del que esperaba la población. Somos un pueblo minero, vivimos en épocas de vacas flacas, la pobreza está tocando nuestras puertas, y lamentablemente no hemos sido capaces de abandonar la costosa adicción, de depender exclusivamente de la minería y de desarrollo sostenible; solo quedaron los discursos y un montón de actas de compromisos y buenas intenciones.

Podremos aspirar a que este patrón de conducta política y esta manera de gobernar alejada o de espaldas al pueblo y todo modelo cerrado cambie hacia algo más participativo, con mecanismos democráticos más abiertos y con liderazgos construidos de manos de todas las organizaciones sociales, qué rol nos corresponde  a los huallanquinos, quienes hemos descuidado nuestra responsabilidad. Reflexionemos y cuestionémonos por lo que está pasando en esta nuestra  tierra a la que decimos querer mucho.

Al servicio de la comunidad:

Informativo de Huallanca
Para comunicarse, contactarse a :
infohuallanca@gmail.com
Cel. 991149825  (Omar Llanos Espinoza)
Cel. 990390971 (Carlos Paúcar Márquez)

jueves, 18 de agosto de 2016

Yo opino:

Nos merecemos algo más
Rolando Húbner Marcos Picón
El 29 de abril del 2016 el Juzgado Mixto de la provincia de Bolognesi condena a Teófilo Marcos Cervantes (Alcalde de Huallanca), como autor del delito de falsedad ideológica, y le impone una pena privativa de la libertad de tres años, suspendida condicionalmente en su ejecución por el mismo plazo, y la pena de inhabilitación de tres años para ejercer y obtener mandato o cargo público.

El 30 de junio del 2016 la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, mediante resolución, lo absolvió de la condena que le fuera impuesta. Por lo que se desprende que, no existe a la fecha, pena privativa de libertad e inhabilitación para ejercer y obtener mandato público que recaiga sobre Teófilo Marcos Cervantes.

Una resolución publicada el 16 de agosto del 2016 por el Jurado Nacional de Elecciones (Resolución Nº 1057-A-2016 del 03-08-2016), restablece la vigencia de la credencial otorgada como Alcalde del Distrito de Huallanca a Teófilo Marcos Cervantes.

Los huallanquinos hemos asistido estos últimos meses a un espectáculo lleno de confusiones, de dimes y diretes, de gritos intolerantes de los simpatizantes del alcalde desde las tribunas, que irrumpió, contra el sentido común, contra las reglas establecidas, contra los buenos modales; mientras algunos esperaban  la transición de un nuevo gobierno municipal; a estos le dijeron que su mandato había terminado; entonces la pregunta es ¿Quién o quiénes son culpables del desgobierno que el pueblo tiene? ¿Quién o quiénes van a responder por las obras que no se ejecutan?, ¿hasta cuándo vamos a seguir exigiendo tener servicios básicos de calidad?, ¿hasta cuándo vamos esperar una mejor calidad de vida para todo los huallanquinos?  Pobre Huallanca, nos merecíamos algo mejor.

El amor a Huallanca, el compromiso por el desarrollo de nuestro pueblo es puro cuento; el asistencialismo, el individualismo, si yo tengo que me importa el resto. Es la característica de nuestro pueblo, porque nadie tiene tiempo para el futuro, para el largo plazo, para la planificación; con asegurarse el pan hoy no importa lo que mañana pase; con esta visión tan corta de las cosas a quién le importa la democracia, los derechos sociales, o la justicia.

Hace tiempo que los políticos han dejado de representarnos, la actual sensación de corrupción  que propicia la desconfianza y la indignación ampliando el divorcio entre el alcalde con sus regidores, de    nuestras autoridades  con el pueblo en su conjunto, quienes nos dirigen ojalá sean capaces de construir consenso, con quienes pensamos distinto,  a sus fieles, y casi siempre, arrogantes seguidores. Entonces esperamos  meses de consensos, de acuerdos, de diálogos. Y espero que de una renovada ilusión colectiva para con los asuntos públicos, y no de una nueva decepción que ya de esto tenemos muchos.
.
Huallanca necesita un proyecto donde todos podamos inscribir nuestras vidas a mediano y largo plazo, sin terminar consumidos, como sucede ahora, por el inmediatismo, por hacer lo que es popular, por hacer lo que le gusta a la gente como fiestas pomposas donde nadie sabe cuánto cuesta, porque nadie rinde cuentas.

Como pueblo tenemos que emprender una cruzada para desterrar las prácticas oscuras de personas que desacreditaron el servicio público, haciendo gala del tráfico de influencias, aprovechándose de sus cargos e investidura y han destruido los valores morales y sociales que como pueblo tuvimos. Hoy tenemos que garantizarles a nuestros niños y jóvenes  la educación, seguridad y salud pública; así, tenemos que desterrar males crónicos, que han carcomido a nuestra sociedad por dentro.

lunes, 15 de agosto de 2016

Aniversario:


INFOHUALLANCA
Saluda a la ciudad de Huánuco con motivo de
celebrar el 477° Aniversario de fundación española
1539 - 15 de agosto - 2016
Huánuco,ciudad de la eterna primavera,
Huánuco, ciudad del mejor clima del mundo.



¡FELIZ  ANIVERSARIO!

jueves, 11 de agosto de 2016

Yo opino:


HUALLANCA: ¡ ESPECTACULAR !
Rolando Húbner Marcos Picón

Las Fiestas Patrias y la Feria Taurina 2016 realizadas en Huallanca, merecen un comentario y reflexión sobre lo que son y debe ser las fiestas tradicionales, especialmente las corridas y sus atractivos turísticos.

En primer lugar expresar las felicitaciones a la autoridades de la Municipalidad Distrital, a la comisión organizadora, a los comisarios de toros, a los aficionados, a los huallanquinos taurinos que presentan toros en calidad de libre;  a quienes año a año hacen lo posible el reencuentro y la unión de toda la familia huallanquina. 

Es importante resaltar la presencia de muchos visitantes, entre ellos turistas, que vienen a conocer de cerca a la “tierra hermosa rica y generosa”,  y de paso, a conocer nuestras raíces, a preguntar sobre nuestras costumbres, a degustar de nuestra variada gastronomía, y sobre todo, seguros para pasar momentos agradables e inolvidables en sus vidas.

Somos un pueblo que conserva un impresionante conjunto de valores culturales, artísticos y naturales, riquezas que deben ser revalorados y preservados por ser maravillosos. Huallanca es un pueblo que hasta hoy no ha sabido vivir del turismo, pese a tener importantes atractivos como las aguas termo-medicinales de Azulmina, zonas arqueológicas, hermosos bosques de eucalipto, paradisiacos paisajes, las huellas de los dinosaurios, sus cañones, sus estancias ganaderas; donde el turismo vivencial parece que a nadie o a muy pocos le importa; la gran variedad de nuestra gastronomía, nuestras costumbres y tradiciones; y lo más importante la amabilidad y hospitalidad de nuestra gente.  Todo esto pertenece a un pueblo maravilloso, un paraíso llamado Huallanca. 

No hace mucho, o quizás si hace mucho tiempo, nuestras tardes taurinas han sido el único motivo que tenía mucha gente para visitarnos y gozar de cuatro tardes de toros; de emociones, risas, llantos, de melancolía, y seguro de alegrías; confundidos en un solo abrazo, gritábamos: ole, ole, ole…, cuando veíamos a nuestros paisanos enfrentarse a los toros , y como niños con la boca abierta gritábamos ¡espectacular, impresionante!.  Y entonces me pregunto ¿por qué queremos imitar a otros pueblos si lo nuestro es espectacular?, ¿por qué queremos dejar de ser lo que somos para intentar parecernos a algo que no nos pertenece que no es de nuestra historia?

Quedémonos con lo nuestro, con nuestras cosas pequeñas pero a la vez gigantes, con nuestros aficionados, con nuestras tardes de toro de capea sin la muerte del toro (a lo portugués, de donde heredamos esta fiesta), con la destreza de nuestros laceadores, quedémonos con nuestros huaynos, mulizas y pasacalles, con nuestra “tranca afuera toro bravo”; pero por lo demás, quedémonos con la amabilidad de nuestra gente y gritemos una vez más: ¡Huallanca, tierra hermosa rica y generosa!.

A nuestras tardes taurinas lo llamamos tradiciones, porque son trasmitidas de generación en generación, y porque sirven para enriquecernos socialmente, para fortalecernos como pueblo, porque forma parte de nuestra identidad como pueblo. Es evidente que los cambios sociales, el tiempo, han hecho que todo cambie  y no debemos confundir renovación de las cosas con cambios sin sentido, estamos con demasiada ligereza catalogando como tradicional actos y hechos relativamente novedosos, y puedo decirles sin temor a equivocarme que nuestras tradiciones nos están dejando o estamos cambiando.

Nuestras raíces están siendo cambiadas o estamos siendo conquistados por otras , y poco a poco estamos perdiendo nuestras tradiciones y costumbre que deben ser el orgullo de nuestra tierra.