jueves, 23 de junio de 2016

Personajes:

MEMORIA A:
RAÚL CORDOVA ALVARADO
La calidad humana y profesional de Raúl Córdova Alvarado es inolvidable. Huallanca lo recuerda porque dejó huellas de un gran maestro, como ejemplo para las nuevas generaciones; trabajó en la Escuela Primaria N° 393 (hoy 32226), desde 1951 a 1957.

Por:  Ernesto Trujillo Amado

Prolijo educador, nació en Llata (Huamalíes) el 10 de setiembre de 1921, sus estudios primarios lo hizo en la prestigiosa Escuela de Primaria de Varones Nº 381 de Llata, la secundaria en el Leoncio Prado( Huánuco) y Nuestra Señora de Guadalupe(Lima), los estudios superiores en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, post grado en la Universidad San Pedro Abad del Cuzco, especialización en administración educativa en UNMSM
Prof. Raúl Córdova Alvarado

DE BUEN TRONCO, BUENAS RAMAS
Provenía de una familia con rasgos congénitos similares, pues los hijos del llatino Filomeno Córdova y María Alvarado destacaron por esas bondades  polifacéticas, autodidactas, inventores, artistas, escritores, pintores, músicos, teatro, etc. Neptalí reconocido educador  dedicó toda su vida a una escuelita primaria que por desdicha hoy lleva otro nombre, David  otro maestro de grata recordación, Arturo un polifacético  y apasionado artista.

TRAYECTORIA DOCENTE
Se inició como educador en la zona rural de Huánuco siendo su primer centro de trabajo Pachas, luego  en 1951 llega al hospitalario pueblo de Huallanca  para desempeñarse como director de   la Escuela Primaria de Varones Nº 393 (hoy 32226)  donde realizó una labor fecunda, posteriormente en la década de los 60 es trasladado a Huariaca (Pasco), a Los Molinos en Pachitea, por concurso público ingresa como docente a la Escuela Normal Mixta Marcos Durand Martel(Huánuco), luego al Instituto Pedagógico Hermilio Valdizán(La Unión). Al pasar al retiro como educador se desempeñó  en otros cargos públicos entre ellos, regidor de educación y  cultura en la Municipalidad Provincial de Huánuco. Como vemos don Raúl tuvo una formación  sólida pues se inició en la antigua universidad de Huánuco  la Escuela Pre-381, Leoncio Pradino y Guadalupano a su vez, su trayectoria larga y efímera.

LAUROS Y LOGROS :
Medalla de oro al primer puesto en el colegio Guadalupe, mereció las Palmas Magisteriales y Laureles Nacionales (1991), colaborador en la revista pedagógica “Nuestra Educación” (tribuna de los jóvenes), columnista del diario La Prensa, publicó libros, revistas y folletos pedagógicos en los diversos centros educativos que laboró.

 EN LA TIERRA DE LOS QUESOS
Revista"Ecos del 393"(1952)
Huallanca,  recuerda con mucha gratitud al Maestro Raúl Córdova Alvarado, pues a su paso  por este pueblo dejó huellas; visionario educador se adelantó al tiempo, cuya pedagogía hoy se aplica en la educación moderna. Resaltar su labor será  de grata recordación para muchos huallanquinos quienes tuvieron la suerte de ser sus alumnos, recibir sus  motivaciones y reprimendas. Fue maestro constructor de hombres, polifacético, autodidacta en muchas disciplinas, taxidermista, curtidor de pieles, pintor exquisito, ebanista, escultor, agricultor, escritor, fotógrafo, poeta, deportista, bordador, artesano creativo.
Durante su gestión la Escuela Pre vocacional 393 de Huallanca, ésta  era una fábrica de manualidades; editó la revista  “Ecos del 393”, una banda de guerra con algunos instrumentos construidos  por los alumnos, estandartes e insignias bordados en el taller, huerto escolar, zoológico, mini-piscigranja, talleres de mecánica, imprenta, carpintería y artes, salón de teatro, estatuas de héroes, pinturas, animales disecados con fines didácticos; los desfiles escolares eran  ocasión para mostrar   creatividad del plantel  y culminaban con globos aerostáticos, en lo deportivo la 393  estuvo en la vanguardia de las disciplinas deportivas.

Hay un dicho “Nadie es Profeta en su tierra”, si efectivamente Llata no tuvo la suerte de gozar  de las cualidades de su hijo, pues su apostolado lo hizo afuera, y muy temprano  el infausto destino  nos quitó a Raúl en cuerpo y alma (15 Feb. 1997) sus restos yacen en el cementerio de Huánuco; pero que mejor epitafio  para la comunidad llatina-huallanquina ver perennizado el nombre de Raúl Córdova Alvarado en el frontis del Centro Educativo 32226 de Huallanca.


Equipo de Básket - Escuela 393 (Año 1953)
De izquierda a derecha: Ernesto Pepe Matos Tello (Alum.),Javier Lozano Aguero (Prof.), Felipe Cervantes Guerreros (Alumn.), Raúl Córdova Alvarado (Direct.) y Gerardo Pozo Rodríguez (Portero)