sábado, 31 de octubre de 2015

Aniversario:

INFOHUALLANCA
Saluda a la ciudad de Llata, capital de la Provincia de Huamalíes, con motivo de celebrar el 124° aniversario de su ascenso de Villa a la categoría de Ciudad.
1891- 31 de octubre - 2015






¡ Llata  querida, Huallanca te saluda ! 
Pueblos hermanos en la historia, bajo
 el amparo de su Patrona la Virgen del Carmen.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Yo opino:

MESA DE DESARROLLO - HUALLANCA 2015   (II)
Rolando Húbner Marcos Picón

El día martes 13 de octubre se dio inicio a la reunión de la Mesa de Desarrollo Sostenible del Distrito de Huallanca-2015; la cita estuvo programada para las 10:00 a.m, sin embargo, se dio inicio a las 11:30 a.m; dicen que la puntualidad es una manera de respetar a los demás. Si hay algo valioso en el mundo es el tiempo, y ser rigurosamente puntuales ayuda al desarrollo correcto de los acontecimiento diarios.

Una reunión dirigida por el representante de la Oficina Nacional de Desarrollo Sostenible de la Presidencia del Consejo de Ministros, nos mostró como siempre, la buena voluntad de todos los participantes de la mesa, en gestionar obras en las oficinas de los distintos ministerios, y en buscar su financiamiento ante las entidades pertinentes de un estado extremadamente burocrático, que pone a prueba nuestra paciencia
Recogiendo la opinión de quienes asistieron a la reunión, o vieron por televisión el evento que se realizó en el centro cívico, manifiestan que nada nuevo observaron. Se volvieron a juntar autoridades locales, representantes de la sociedad  civil, representantes de  la Minera Santa Luisa  y Antamina,  (los de Milpo  y  la Minera Huallanca no asistieron), los representantes de la PCM,  algunos representantes de las comunidades; hubo quienes cansados de esperar desde las 9:00 am  optaron por retirarse.

Como se estila siempre en estas reuniones, formaron comisiones de trabajo;  pasará el año y el próximo año, se volverán a reunir; ojalá saliendo de esta reunión no se olviden de sus compromisos, y en la próxima reunión programada para el 9 de diciembre, nos muestren avances, las mismas buenas intenciones, los mismos compromisos;  así será año tras año.

Hubo quienes protestaron; la falta de compromiso de las empresas mineras que ahora se han vuelto “gestionadora” de proyectos públicos para nuestro pueblo,  y no quieren gastar un centavo más de lo que la ley les exige; quedaron atrás los conceptos que ellos mismos nos vendieron, como:  socios estratégicos del desarrollo, desarrollo sostenible, el buen vecino, especialmente esa visión compartida que asegure el crecimiento sostenible de nuestro pueblo; parece que se va ausentando, como  diría Nicomedes Santa Cruz, poeta peruano: “cómo has cambiado pelona”.

Cuando llegó Cía. Minera Antamina a Huallanca (1996) nos dijeron que iban a ser el eje del futuro económico, ambiental, social, y tecnológico de nuestro pueblo, como zona de influencia, y que mediante acciones colectivas, bajo un estructurado plan de desarrollo social, iban a incrementar la capacidad de la población para asegurar una mejor forma de vida; hoy nos han dicho que la minería no va a solucionar los problemas de los pueblos.

La Mesa de Desarrollo debe servir para obtener información necesaria y suficiente para la elaboración de proyectos de desarrollo que cumplan con las características de ser socialmente aceptadas, técnicamente válidos, económicamente factibles, ambientalmente amigables, y sobre todo deben ser implementados de inmediato para no estar reunión tras reunión, año tras año con convenios que no se cumplen, y con ideas de proyectos que todos los años se repiten y nunca se ejecutan.

Necesitamos una visión de desarrollo compartido fortaleciéndolo  mediante  el diálogo compartido; entendiendo que todos debemos contribuir al desarrollo de la sociedad; sentir que el poblador, el quien dirige la empresa, y el estado están mutuamente comprometidos en buscar mejorar la calidad de vida y  cuidar el medio ambiente que nos alberga.

Creemos que, para que ello ocurra es necesario un diálogo abierto, objetivo e informado; donde participen las distintas visiones y culturas que conviven en nuestro pueblo. Somos testigos de que el diálogo entre personas que piensan distinto es posible y muy enriquecedor para todos los que en él participan. Nos une el común interés por lograr que Huallanca sea mejor para nuestros hijos, y que la minería se proyecte al futuro contribuyendo al progreso económico, inclusivo y sostenible de nuestro pueblo, es su responsabilidad moral y social.

Saludo:

Infohuallanca
 Saluda a la
 PROVINCIA DE BOLOGNESI
 con motivo de celebrar el 112° aniversario
 de su creación política
1903 - 22 de octubre - 2015

La provincia de Bolognesi se ubica en la parte sur-este de la Región Ancash, cuenta con 15 distritos: Chiquián (capital), Huallanca, Aquia, Huasta, Pacllón, Mangas, Abelardo Pardo Lezameta (Llaclla), La Primavera (Gorgorillo), Canis, Corpanqui, Ticllos, Cajacay, Antonio Raymondi (Raquia), Colquioc (Chasquitambo) y Huayllacayán.
Infohuallanca  comparte la emoción de celebrar el 112° aniversario de la Provincia de Bolognesi, porque  valoramos un hecho histórico de la libre determinación de los pueblos, que optaron por una nueva jurisdicción en bien de su desarrollo socio-económico. 

¡ Bienvenidos a Chiquián ! 








viernes, 16 de octubre de 2015

Yo opino:

MESA DE DESARROLLO: HUALLANCA 2015 (I)
Rolando Marcos Picón
Huallanca viene  atravesando un importante proceso de transformación, de cambio en busca de su desarrollo: Somos un pueblo minero por excelencia, y con el financiamiento del canon y las regalías mineras hemos realizado importantes proyectos de inversión pública; tanto actividades sociales como productivas, y dando oportunidad laboral a muchos de nuestros conciudadanos que ha mejorado su calidad de vida; pero como pueblo hay nuevos retos, nuevas metas que cumplir, nuevos compromisos que asumir.

El  13 de octubre último se realizó la Primera Reunión de la Mesa de Desarrollo Sostenible- Huallanca 2015. Se notó la presencia de los representantes de las principales empresas mineras que operan en nuestro medio, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de los diversos ministerios, un representante de la institución privada de SENATI, representantes de los barrios, del Frente de Defensa, los directores de los distintos centros educativos de la zona urbana de Huallanca,  y muy pocos ciudadanos;  realmente notamos una falta de interés, de compromiso con nuestro pueblo, aunque la reunión fue televisada por el canal municipal.

A continuación vamos a enumerar los proyectos priorizados para la Mesa de Desarrollo Sostenible de Huallanca; la responsabilidad socio-económica y empresarial, y ambiental de las compañías mineras:  Antamina, Milpo, Santa Luisa, y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. El cual estuvo distribuido en seis Ejes de Desarrollo:

 EDUCACION:
-Construcción  de aulas y equipamiento : I.E. Jose Carlos Mariátegui.
-Mejoramiento de la infraestructura : I.E. Raúl Córdova Alvarado
-Mejoramiento de la infraestructura: I.E Virgen de Fátima 32227 (Modalidad:  obras por impuestos).
-Creación de una filial de SENATI en Huallanca.
-Capacitación docente.
-Implementación con equipos multimedia y de cómputo para las II.EE identificadas y seleccionadas (adquisición con $110.000 dólares con fondos que Antamina tiene comprometido con la municipalidad).
 SALUD:
-Mejoramiento de los servicios del Centro de Salud Huallanca: Nivel 1-3 al 1-4; construcción del centro de salud en la zona de Cañaveral.
-Financiamiento para la reducción de desnutrición infantil en el distrito de Huallanca.
 AGROPECUARIO:
-Proyecto de desarrollo ganadero en las localidades de Chiuruco, Huancayoj, Buena Vista y Alto Perú.
-Implementación del sistema de riego por aspersión en las comunidades de: LLacuash y Azumina.
TURISMO:
-Ejecución del Plan de Desarrollo Turístico de Huallanca.
DESARROLLO URBANO Y RURAL:
Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la zona urbana de Huallanca.
-Instalación de paneles solares.
-Construcción de lozas multideportivas y mercados comunales.
FENOMENO DEL NIÑO:
Implementación del SAT (Laguna Contaycocha, defensa ribereña río Torres e Ishpaj, y obras de prevención de desastres.
-Plan de contingencia- procedimientos y respuestas. (Compra de maquinaria pesada y equipos de rescate).

Estas propuestas merecen un análisis más serio sobre las posibilidades de los que se comprometen a ejecutar tales proyectos o gestiones.



miércoles, 14 de octubre de 2015

Yo opino:

Jóvenes y los nuevos retos
Rolando Marcos Picón

Después mucho tiempo nos reunimos con amigos en Huallanca, donde una vez más, mostramos nuestra preocupación, por el momento que estamos viviendo, la crisis mundial, la reducción del canon minero, la caída en los precios de los minerales, la paralización en nuestro medio de importantes proyectos mineros, la paralización del proyecto de ampliación de la minera Antamina, la falta de empleo, negocios que se cierran, y el nuevo reto que tienen los jóvenes.

Cómo estamos entendiendo nuestro futuro como pueblo, como sociedad, como familia; aunque muchos no nos damos cuenta. Qué mensaje le estamos dando a nuestros jóvenes; que la vida es fácil, divertida, sin compromisos, y todo se soluciona en un juego como el que estamos acostumbrados a ver a nuestro alrededor o en la televisión.

La vida no es tan linda ni fantasiosa como una telenovela, nuestros abuelos dirían “no todo lo que brilla es oro”; muchas veces vamos a fracasar, nos vamos a rendir, vamos a querer huir, vamos a sentir que nada tiene sentido y vamos a pensar en tirar la toalla; pero no. Este mundo no es de ganadores, de triunfadores, o de los mejores; este mundo es de gente que trabaja, se esfuerza, donde habrán cosas que le van a salir bien, otras no tan bien, y algunas mal y esa gente que hoy ha triunfado ha tenido que pasar por todo esto.

En este mundo de la cultura de lo ligero de lo fácil, nos estamos acostumbrando a mostrarle a gente que no le interesa que somos felices, mostrando fotos de nuestros viajes, de nuestras juergas, de nuestras borracheras; pero el dolor se lleva por dentro y tendremos que trabajar mucho más.

Muchas veces sólo miramos lo mal que nos ha ido y nos negamos a continuar; cuando los grandes logros se dan de caída en caída, de tropiezo en tropiezo se aprende a caminar, o muchas veces nos creemos perfectos y que no necesitamos nada;, ni uno ni lo otro; porque si no  tendría razón de ser la lluvia sin la salida del sol, el llanto sin la sonrisa, la palabra sin el silencio, la paz sin el conflicto, la compañía sin la soledad, la decepción sin el perdón.

Quiénes ganan o pierden son los que salen a la cancha, dejan todo lo que llevan dentro, los que juegan; no el que mira desde la tribuna, ni el que desde la banca exige triunfos. La vida es un juego donde sólo ganan los que se atreven a salir al campo a jugar, seguro con muchos tropiezos, golpes, unos más fuertes que otros y luego después de tantas caídas; el triunfo se hará visible.


Deportes:


sábado, 10 de octubre de 2015

Yo opino:

Falta de  prevención ante el Fenómeno de El Niño
Rolando Marcos Picón
A tres meses de culminar el año, a decir de los expertos, el próximo año será difícil para todos en el aspecto económico y social, la crisis minera golpeará más a nuestra economía tan dependiente de la actividad minera; ya podemos sentir, la falta de empleo, es uno de los indicadores, como si esto no fuera suficiente los fenómenos naturales como niño, anunciado con mucha anticipación, que supuestamente nos da tiempo para prepararnos: En Huallanca se ha hecho muy poco o no se ha hecho nada, o se pretende hacer algo lentamente con la demora acostumbrada cuando estamos ya a puertas de un fenómeno natural que será fuerte.

Laguna de Contaycocha
Las instituciones especializadas ya categorizan al nuevo Fenómeno de El Niño como fuerte y maduro:  El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN) ha señalado que “el Niño se encuentra en su fase madura en el Pacífico Tropical y de momento tiene una magnitud fuerte”;  desde hace varios meses viene influyendo en el clima regional y hay consenso en los análisis elaborados que podría desplegar su máxima intensidad entre noviembre de 2015 y enero 2016  e incluso extender su presencia durante los primeros meses de 2016.

Peligro en Contaycocha 
Labores de prevención en nuestro distrito no hay, no se ha hecho limpieza de los causes de los ríos Ishpac y Torres, ni en encauzamiento del río Torres en la zona de Contaycocha, una de las más críticas. Los retos que nos esperan para el 2016 a todos los huallanquinos, desde el fenómeno del Niño, hasta la disminución del presupuesto local, pondrá a prueba una vez más, nuestro compromiso, solidaridad, y nuestras buenas intenciones.
La evaluación geológica y geodinámica del deslizamiento de Contaycocha. como recordarán, el mes de marzo del 2014, la vía asfaltada de acceso a Huallanca se vio fuertemente afectada, hasta hoy podemos apreciar el hundimiento de la carretera que cada día se hace más profunda.

El 10 de setiembre del 2014 un grupo de geólogos del INGEMET (Instituto de Geológico Minero y Metalúrgico) realizó la evaluación y el diagnóstico del deslizamiento ha pedido de la Municipalidad de Huallanca y los representantes de la minera Santa Luisa de Huanzala, y entregaron a la municipalidad un informe detallado de conclusiones y recomendaciones para ejecutar acciones necesarias para disminuir los riesgos o impactos que podían originarse debido al deslizamiento acciones que se debían haber tomado con la seriedad que se merece por parte de la municipalidad como jefe de defensa civil, pero hasta ahora nada se ha hecho al respecto.

Recomendaciones de INGEMET.
Teniendo en cuenta que en el deslizamiento de Contaycocha, tanto en los escarpes principales como en el cuerpo del deslizamiento, se aprecian escarpes activos y numerosas grietas tensionales; se recomienda hacer un tratamiento que consistiría en lo siguiente:
-Una reforestación integral tanto en parte alta, media y baja del deslizamiento, esto evitará el desarrollo y activación de nuevos deslizamientos. Se recomienda en lo posible que la arborización sea con plantas nativas cuyas raíces ayuden a estabilizar el suelo y eviten la erosión superficial
-Captación en las surgencias de agua que tengan influencia en la desestabilización del deslizamiento 
-Construcción de un sistema de drenajes para poder extraer la mayor cantidad posible de agua en la masa deslizada, que permita, además evacuar las aguas de lluvia que puedan reactivar el deslizamiento.
Debido a la naturaleza y al ratio de desplazamiento de la masa que está deslizándose se sugiere cambiar el trazo de la pista de acceso a la ciudad de Huallanca, por la margen contraria del río Torres, ya que se encuentra en una ladera más estable y con afloramientos rocosos de la Formación Chimú que consisten en cuarcitas, de mejor calidad geotécnica.
- Los estudios a realizarse deben estar dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Huallanca.


CARTA  AL ALCALDE DE HUALLANCA


Huanzalá, 20 de marzo de 2015

Señores:
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA
Jr. Arequipa s/n, Plaza de Armas
Huallanca.-

Atención:       Señor Teófilo Marcos Cervantes
                        Alcalde Distrital de Huallanca

REFERENCIA:  SOLICITAMOS INTERVENCION INMEDIATA DE ENCARGADO DE DEFENSA CIVIL
De nuestra consideración:
La presente es para saludarlos y a la vez solicitarles que el encargado de Defensa Civil de vuestra entidad tenga a bien ejecutar las acciones necesarias para disminuir los riesgos y/o mitigar los impactos que pudieran generarse y/o producirse debido al deslizamiento que viene ocurriendo en la zona denominada Contaycocha.

La información que sustenta nuestro requerimiento fue puesta a vuestra disposición y consta en el Expediente Nº 1277, presentado en vuestra mesa de partes el 19 de mayo de 2014, y en el Expediente Técnico Nº A6665 de noviembre de 2014, del cual adjuntamos copia. Cabe señalar que, a raíz de la situación descrita en dichos expedientes, funcionarios de diversas entidades del Estado, incluidos los de vuestra entidad, acudieron a la zona en cuestión para realizar las evaluaciones de campo correspondientes; sin embargo, hasta la fecha no se han ejecutado acciones concretas de prevención, tales como las que se plantean en el informe que adjuntamos.

Finalmente, debemos de indicarles que, conforme a los estudios y mediciones llevados a cabo por los especialistas de nuestra representada, los deslizamientos en la zona se han incrementado, lo que además se evidencia al apreciar el actual hundimiento de la carretera, el mismo que se puede apreciar en las fotografías adjuntas a la presente comunicación. Esta situación implica un elevado riesgo para los pobladores, lo que amerita una inmediata atención por parte de vuestra entidad.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la atención que le brinden a la presente, quedamos de ustedes.
Atentamente.

Cía. Minera Santa Luisa S.A.
Mina Huanzalá

jueves, 1 de octubre de 2015

Decisión histórica:

Huallanca en la Región Ancash
Omar LLanos Espinoza
El 01 de octubre de 1989 se realizó en Huallanca la consulta popular o referendum, donde el 94 % del electorado decidió anexarse a la Región Chavín (hoy Región Ancash); manifestación mayoritaria del pueblo que fue ratificado luego por Ley Nº 25197 del 06 de febrero de 1990. Anteriormente Huallanca perteneció a la Provincia de Dos de Mayo- Huánuco.

Durante el  primer gobierno del Presidente Alan García Pérez (1985-1990) se dio el proceso de regionalización, creándose nuevas regiones; habiendo la posibilidad que las provincias o distritos que deseen podrían anexarse a otras jurisdicciones- previa solicitud y referendum respectivo. Huallanca presentó la petición formal y los requerimientos pertinentes, y el Jurado Nacional de Elecciones dispuso la realización de la consulta popular, fijando para el domingo 01 de octubre de 1989; acto que se cumplió con toda normalidad; el electorado, en mayoría, marcó el SÍ para integrase a la Región Chavín.

Han pasado 26 años de esa decisión histórica, Huallanca se ratifica en la Región Ancash: porque ha significado  mayor desarrollo y progreso; su mayor relación socio económica y cultural con Huaraz, Barranca y Lima. Aún subsisten algunos asuntos pendientes de solución; como la falta de integración de algunas instituciones educativas de Huallanca que siguen en la administración de Dos de Mayo; la culminación del proceso de delimitación territorial con Pachas y demás distritos y provincias colindantes; la esperada provincialización de Huallanca por méritos propios, y no ser un distrito más.

INFOHUALLANCA, saluda a Huallanca en el 26º Aniversario de su integración a la Región Ancash, como un hecho histórico que significó la aplicación del principio democrático de la " libre determinación de los pueblos" por un mejor destino. El reconocimiento a todos los electores que participaron en esa consulta popular donde votaron por el futuro de Huallanca. 

El homenaje especial a  Eugenio Córdova Barreneche, alcalde de Huallanca en ese entonces,  y al grupo de ciudadanos entusiastas que hicieron todas las gestiones para que Huallanca se integre a Ancash.

Es tarea de los actuales representantes y dirigentes de Huallanca  de completar  y reforzar esa gran tarea de integración, de incentivar a las nuevas generaciones de huallanquinos de identificarse con su pueblo, del compromiso con su progreso y desarrollo.