lunes, 24 de marzo de 2014

Opinión:

Aplicación  de la Ley de Obras por Impuestos"
Rolando Húbner Marcos Picón

Cuando Alan García promulgó la Ley 29230 el 20 de mayo del 2008 y su reglamentación en el presente gobierno DS Nº 133-2012- EF, dada el 27 de julio del 2012, Ley de Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, conocida como “Ley de Obras por Impuestos”; poco conocida hasta hace poco por muchos de nosotros, creo que fue una de las decisiones políticas más efectivas para promover una cooperación entre el sector público y el privado, y que se puede hacer realidad lo de socios estratégicos para el desarrollo de nuestros pueblos.
 
A partir de lo dicho uno se imagina que ahora tendremos una avalancha de obras, de gran impacto y de infraestructura como puentes, el sistema de agua y desagüe, carreteras a las comunidades, colegios, hospitales, el canal de regadío que tanto espera la comunidad campesina de Llacuash, etc, Sin embargo, tengo que darles una mala noticia, en el 2013 la inversión de obras por impuesto en la región Ancash ha sido de cero soles de los 572.7 millones de soles, tiene cero soles de ejecución o sea los resultados en nuestra región son realmente pobres.

Antamina viene ejecutando obras por impuesto que van a terminar en el presente año, como es el caso de Pavimentación de pistas y construcción de veredas en las Zonas 2 y Oeste de Huarmey por un monto 9.6 millones de soles; agua y desagüe a la localidad de Yurma por 2.5 millones de soles; pavimentación de pista en la zona centro de Huarmey por 7.1 millones de soles etc. En Huallanca no vemos este tipo de inversión, y como siempre dejaremos pasar una gran oportunidad más de desarrollo, viendo que empresas que trabajan en nuestro medio y del cual somos zona de influencia minera, inauguran obras en pueblos vecinos.
 
Este sistema permite a las empresas privadas seleccionar y ejecutar proyectos públicos de infraestructura, que hayan sido priorizados previamente por los gobiernos locales y regionales, en regiones donde recibimos fondos provenientes del canon y sobre canon.

A cambio de ejecutar directamente el proyecto público la empresa canjea el monto invertido y lo aplica al pago del impuesto a la renta. El certificado de inversión pública regional y local que la empresa recibe, puede presentarlo a la SUNAT como pago de sus impuestos. Esta ley permite a las empresas generar valor agregado a sus impuestos, porque desarrolla directamente proyectos en beneficios de sus comunidades donde está operando.

Una de las bondades de esta ley, aparte de la alianza estratégica para mejorar el servicio público, es que se incrementa sustancialmente la transparencia en el uso de recursos públicos, eliminando todo riesgo de corrupción e incrementando la eficiencia y calidad en la ejecución de los proyectos de inversión pública. Pero si tantas bondades tiene este sistema y es una herramienta efectiva para mejorar la relación entre el sector público y privado,

¿Por qué no funciona?, ¿por qué son escasas las obras por esta modalidad?, ¿nuestras autoridades no conocen este sistema?, ¿Cuáles son los proyectos y perfiles presentados por nuestras autoridades para ser ejecutados por esta modalidad?
¿Por qué no es conveniente hacer obras bajo esta modalidad?, ¿Por qué a algunos no les gusta hablar de estos temas?

He buscado la respuesta en muchos empresarios y casi todos coinciden que uno de los motivos es los engorrosos trámites burocráticos de la administración pública. Y quienes nos dirigen dirán para que quiero yo que la empresa privada me haga obras y me canje por impuestos, si los puedo hacer yo con los impuesto que me va a transferir el estado, y de paso me gano alguito o sea el tan mencionado diezmo o…  ¡mejor dígalo usted!