jueves, 31 de octubre de 2013

Recuerdos de Huallanca:

Volver a Huallanca
Octavio Durán López

Cuando en 1967 asciendo al Grado de Cabo de la Benemérita Guardia Civil, me nombran como Adjunto al Comandante de Puesto que era el recordado Sargento 2do.GC. don Augusto Llanos Llanos; por mi juventud me convertí en el relevo de los Comandantes de Puesto de todo el  sector por diferentes motivos, llámese vacaciones, permisos o enfermedad, tal es el caso que fui cambiado a los Puestos de Queropalca, Rondos, Jesús, Baños, Puños, Singa, Chavinillo, Pachas y La Unión, sin contar las famosas Patrullas que duraban muchos días, pero es el caso que siempre retornaba a Huallanca, de ahí que también el sobrenombre de “macho volvedor” que me pusiera el recordado Pepe Matos.
Al salir de viaje sentía mucha nostalgia por el pueblo de Huallanca que supo brindarme  su amistad y cariño durante todo el tiempo que trabajé y en la víspera dábamos serenata con mis amigos a las bellas señoritas. Recuerdo una canción que cambiado la letra decía:
I                                                                                     II
Me voy de tu lado,                                          Lucero de la mañana
me voy de tu pueblo,                                      estrella de mi camino,
con una gran ilusión.                                      alumbra con claridad.
Me cuidaré de la lluvia.                                 Ya es hora que yo vaya,
que el cielo está nublado                               de este pueblo tan querido,
con llanto del corazón.                                  con una gran ilusión.

¿Cuál es la ilusión?....... volver a Huallanca.

En una oportunidad fui cambiado al Puesto de Jesús, y a los dos mese recibí una comunicación telegráfica del Jefe de la Comandancia para constituirme a Huánuco y presentarme a su despacho. Una vez en su oficina el Jefe de la Unidad  me ordena constituirme a Huallanca, y que siga trabajando con honradez, pues un grupo de ciudadanos y autoridades habían presentado un memorial solicitando mi reincorporación, también en varias oportunidades recibí el apoyo del señor Capitán de la GC, don Valentín López Villanueva, natural de Pomabamba, que con el correr del tiempo llegó al grado de coronel, y es recordado con mucho cariño en Huánuco, por su entrega a la labor policial, honradez durante el tiempo que laboró en la Octava Comandancia.
Guardo mi eterna gratitud a la población de Huallanca que llevo en mi corazón por siempre por los momentos que pasé durante mi permanencia, y estaba identificado plenamente con sus hermosas y sanas costumbres.


INFOHUALLANCA
Saluda a la ciudad de Llata, 
capital de la Provincia de Huamalíes, 
en el 122º aniversario de su ascenso de Villa a Ciudad
1891 - 31 de octubre - 2013

Plaza de Armas
Patrona Virgen del Carmen
LLata: Capital folklórica de Huánuco
Panorama  de LLata