miércoles, 28 de agosto de 2013

Yo opino:

Lo que nos dejó esta semana
Rolando Húbner Marcos Picón

 CRISIS ECONOMICA
 El anuncio hecho por el Presidente de la República y el Ministro de Economía y Finanzas que, el Perú ha entrado ya en una etapa de desaceleración, provocado por la crisis mundial de los tres grandes economías del mundo, la Unión Europea, EE.UU y  China; han sido noticias de la semana.

Los primeros afectados por la nueva situación serán los pueblos que han dependido directamente de la actividad minera, que va significar menos canon, menos puestos de trabajo; en conclusión, menos dinero, prueba de ello es la paralización de muchos proyectos mineros. La época de las vacas flacas está llegando, la pregunta es, estaremos preparados como pueblo para este nuevo periodo donde la característica principal será la austeridad; muchos gobiernos regionales ya se han pronunciado al respecto.

HUALLANCA, DELIMITACION TERRITORIAL
En el ámbito local lo que nos dejó esta semana es principalmente la reunión que sostuvieron en Lima, el día lunes 19 de agosto, el Alcalde de la Municipalidad de Huallanca, el Frente de Defensa, y la sociedad civil, con el congresista por Ancash Modesto Julca Jara para tratar el tema de la delimitación territorial con el vecino distrito de Pachas, Provincia de Dos de Mayo- Huánuco. Qué temas más trataron no lo sabemos y tal vez no lo sabremos en mucho tiempo, sólo esperamos que esta reunión de trabajo haya sido fructífera, para poder contar con el apoyo del congresista y solucionar este problema de delimitación; ojalá no sea  solamente una reunión para justificar la semana de la representación en el Congreso.

La existencia de imprecisiones en los límites distritales, es un tema que por su dimensión requiere de un gran esfuerzo de los principales actores políticos de nuestro medio y mucha voluntad de parte de los representantes políticos y técnicos de ambos pueblos. Las imprecisiones en los límites están generando conflictos y formando parte de la agenda local hoy, cuando de por medio, están los beneficios económicos, provenientes principalmente de la explotación de recursos naturales, en nuestro caso mineros.

Detrás de algunas propuestas de  delimitación territorial está la desmedida ambición de los representantes de Huánuco y el distrito de Pachas al querer apropiarse del 40% del territorio de Huallanca. Los intereses de los líderes políticos que buscan convertirse en autoridades, poniendo a sus pueblos como escudos de batalla en una lucha sin razón, donde lo único que ellos busca son sus intereses personales nada sanos, y sin ningún compromiso con su gente; cuando como pueblos hermanos debemos de estar discutiendo temas de desarrollo e integración.

 La anunciada presencia de una gran cantidad de efectivos policiales, en Huallanca para garantizar la culminación del proyecto de electrificación de los pueblos de Dos de Mayo no es una solución sino, una provocación para un pueblo que ha demostrado hasta el momento su disponibilidad al diálogo, y que sea la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial los que evalúen  y dar por concluido, de una vez por todas, este problema que lleva décadas sin solución.

Esperamos que con la intervención del congresista Modesto Julca, y otros entes políticos puedan hacer posible el reinicio del trato directo entre los representantes de las regiones de Ancash y Huánuco , en especial Huallanca y Pachas, vuelvan a sentarse en la mesa  para que por medio del diálogo franco y sincero puedan llegar a solucionar este conflicto entre pueblos hermanos que buscan el camino para el desarrollo integral de nuestra gente.