viernes, 16 de agosto de 2013

HUALLANCA TAURINO

Siendo las dos de la tarde del dia 29 de julio se anunciaba el inicio de la temporada taurina Huallanca 2013, el locutor en el alto parlante anunciaba una triste noticia y pedía al respetable   un minuto de silencio en homenaje de Roxana Llanos de la Puente muchos recién nos enterábamos de tan lamentable suceso. Se iniciaba la tarde con la presencia del matador Alfonso de Lima, quien nos demostró los grandes atributos que tiene en el arte del toreo, con la ayuda de toros de las ganadería huallanquinas.
La plaza de toros Monte Carmelo cubierta por ganaderos, empresarios, visitantes, turistas, toreros, admiran la gran afición existentes en Huallanca considerada la capital taurina de Ancash, nuestras tardes taurinas  tardes de toros llenan los tendidos de mucha alegría, y confraternidad pueblerina. Padres de familia, ancianos, niños sin distinciones de ninguna clase, asisten a su fiesta tradicional, mientras las bandas de músicos alegran el ambiente festivo con hermosos huaynos propios de una fiesta provinciana. Sin duda Huallanca un pueblo en desarrollo nos muestra hoy una ciudad moderna, habiéndose construido modernos hoteles, restaurantes, centros de esparcimiento de primera calidad y los grandes atractivos turísticos que tenemos  en el medio rural hace que los días de visita sean las mejores admirando los hermosos paisajes andinos.
El segundo día  se iniciaría la tarde rindiendo un reconocido homenaje, al paisano, al taurino, al ganadero, al amigo Claudio Durand  Vasquez , con un minuto de silencio por su repentina partida, y que mejor homenaje que poniendo a la plaza de toros un ejemplar de pura casta el reconocimiento del respetable con aplauso que llevan el mensaje de que estará siempre presente en nuestros corazones.
Los huallanquinos, herederos de la elegancia, la valentía tranquila, el coraje, natural de enfrentarse al peligro, de ponerse frente a frente a un toro en un dialogo secreto, de donde salen las figuras, los capotazos, muletazos,  las piruetas, mezcla de gracia, destreza, inteligencia, y por supuesto el coraje, lo que muchos llaman genio.
En resumen podríamos decirse que nuestras fiestas fueron las mejores con un cartel de toreros como: Alfonso de Lima, Juan Carlos Cuba, Oscar Huaytan, Octavio Chacon, y con toros que estuvieron a la altura, donde una vez mas quedo demostrado porque somos considerados la capital taurina de Ancash.
 Después ya con el ambiente de fiesta se dio paso a tardes de ovación y oles reconociendo a los toreros con una vuelta al ruedo, a quienes nos mostraron entrega, con faenas de capotazos y muletas, haciéndose acreedores  de los aplausos de los ahí presentes, quienes reconocían el valor y la entrega del matador de turno en cada una de estas cuatro tardes.
Al final dos jóvenes huallanquinos aficionados, poseedores, de valor, carácter, genio afición fue lo mostrado por nils picon gamarra y Feliciano gamarra, y lo mas grande la humildad el reconocimiento al amigo que ya no esta pero desde arriba seguirá riéndose o corriendo con una pirueta o con el capote a la espalda Jorge el logto shera.
El encargado de poner el cerrojazo a este buen festival fue Nils Picon Gamarra a quien se le vio muy entregado y con ganas de triunfo, realizando una muy buena faena de principio a fin, misma que se dejaba sentir hasta los tendidos ya que su esfuerzo se veía recompensado con los olés de todos los asistentes a tan emotivo festejo dedicado a su compañero de tardes de toro en las distintas plazas en las que les toco participar.
Quiero terminar este articulo con las mismas palabras que lo hizo el locutor en la plaza de toros gracias por su visita a esta hermosa tierra, un abrazo y vuelvan pronto.
Huallanca les espera.

Por.  Rolando Marcos Picón