jueves, 23 de mayo de 2013

Yo opino:

Los líderes que esperamos
Rolando Húbner Marcos Picón.

El problema de hoy en Huallanca no es la falta de dinero, sino la falta de políticas que hagan más óptima su inversión. Es necesario que se muestre la creatividad en el ámbito político, ideas y líderes nuevos; que huyan del miedo y los comportamientos regresivos; que surjan ahora que vivimos momentos de crisis moral; necesitamos algo nuevo que otra vez nos inspiren a soñar en que sí se puede tener respuestas constructivas y creativas.

Parece que nuestro pueblo está atravesando una crisis emocional, donde todos nos escondemos en un pesimismo que nos hace cada vez más inactivos, y no nos ha llevado a nada bueno; cuando nuestra actitud debe ser la de protagonistas, dinámicos, y dejar ya nuestra posición de críticos temerosos  o pasar por víctimas; no basta con quejarnos, aunque tengamos razón. Tenemos que pasar a la acción, es urgente un cambio de ánimo. Vamos a buscar propuestas beneficiosas, ofrecer alternativas; quejarse y no actuar, no sirven de nada.

Lo que necesitamos ahora son personas con la suficiente capacidad y el compromiso para contagiar a los demás, su visión de pueblo, políticos que hagan suyo lo mejor de la política; el arte de servir al pueblo y nos guíen fuera del camino del odio, el pesimismo, que lamentablemente matan las ideas y esterilizan las acciones.

Decimos que tenemos una democracia representativa, pero no es cierto; somos dirigidos por gente que no conocemos y no hemos elegido, y lo que necesitamos es un guía reconocido por todos, que nos muestren  una democracia participativa. Los líderes políticos nos han abandonado, han sacrificado sus ideales, si alguna vez lo tuvieron y nos han entregado a gente con intereses oscuros, y ellos se han vuelto servidores de otros intereses que mucho daño están haciendo al pueblo.

El problema que hoy atravesamos no se van a solucionar en las próximas elecciones municipales ni con el cambio de autoridades, porque la crisis no es económica, sino  es una crisis de moral, una crisis de sistema. Nuestras autoridades se han puesto al servicio de unos pocos y  la gran mayoría se está  transformando en enemigos.

Necesitamos encontrar líderes, no basta una petición, necesitamos líderes que se muevan por un ideal y no por unas siglas políticas, una frase o encontrar como una alternativa de empleo la dirección de un pueblo. Todos estamos protestando unos más activamente que otros pero sólo protestamos, no nos unimos, no nos organizamos, somos perezosos, nos da flojera compartir nuestros ideales, hacer fuerza común y buscar realmente el bienestar de nuestra gente.

Hemos creado una sociedad individualista, conformista, no-solidaria, egoísta, encerrados en nosotros mismos y no nos damos cuenta que esta sociedad que estamos creando o ayudando a crear no solo nos hace daño a nosotros sino también a nuestros hijos, y nos hemos olvidado de la frase: HUALLANCA TIERRA HERMOSA RICA Y GENEROSA.