En el centro de la tormenta
Rolando Húbner Marcos Picón
Sabemos muy bien que los dichos populares son muy sabios, y en Huallanca hoy podemos decir que, los últimos acontecimientos se resumen a uno de estos. “cuando el río suena, es porque piedras trae”. Esta semana en Huallanca, efectivamente, los ríos estaban sonando y no porque había llovido, sino porque las denuncias publicadas en el Semanario”Regional” de Huaraz, dirigido por Yony Mendez Bizama (Del 23 al 30 Nov. 2012, páginas 16 y 17), aparece con el título de: CORRUPCION EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA.
La corrupción política es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada que crea indignación lógica por la manera como han entendido estos señores; la política caracterizada por el clientelismo, el autoritarismo y la exclusión.
En estos días la sociedad huallanquina aunque callada o tal vez impresionada por las graves acusaciones aparecidas en este semanario regional de robo, malversación de fondos, nepotismo, estafa, testaferros, ha hecho que todos lo comenten pero en voz baja, esperando que todo lo dicho sea falso; una mentira más, o una respuesta convincente de parte de nuestras autoridades y de las personas que están siendo involucradas en dicha publicación. Seguiremos así en silencio y hablando en voz baja o pasado los días se callarán y en silencio esperarán que las investigaciones continúen, soportando en silencio la crisis de moral que hoy nos aqueja como pueblo, o empezaremos a gritar ¡basta ya..! Y exigiremos respuestas claras y verdaderas de lo que se dice.
La corrupción es el peor enemigo que como pueblo o sociedad tenemos porque erosiona carcome, fractura destruye la moral de los pueblos, las instituciones, las personas, viola nuestros derechos sociales, retarda nuestro desarrollo, deteriora la fe de nuestra gente en sus representantes y puede llevarnos al caos, y lo grave de todo esto es la falta de respuestas y reacciones frente a lo publicado tanto en forma individual como colectivo o institucional, nadie h dicho nada
Dicho de otra manera los actos de corrupción que se estarían dando en la municipalidad y en otras instituciones, no es solo problema de los que abusen, roben, defraudan, engañan, sino del silencio que muestran los involucrados y nosotros como conciudadanos ante tamaña indignidad. nos merecemos respeto, y una explicación de parte de nuestras autoridades, o tenemos que esperar al próximo número del semanario según lo anuncian aparecerán los nombres y apellidos de quienes se enriquecen con la plata de todos los huallanquinos; es urgente reaccionar frente a esta lacra social o este mal hábito de conducta.
Actualmente el clima político se ha enturbiado tanto, parece que en los próximos días tendremos “fuertes precipitaciones” y los ríos seguirán sonando mucho más, de todos los sectores, hay crudos presagios por el temor de dichas publicaciones que revelan y avisan la presencia de una crisis política de alto vuelo. Habrá que esperar la situación es de temer indistintamente del lado que se analice ya que no es el primer informativo que hace este tipo de publicaciones, y con asomo tenemos que esperar que la tormenta cese, aunque a decir de la gente cuando el río suena es porque algo lleva..