lunes, 28 de noviembre de 2011

Informe :

"LA MINERIA DEBE SER INCLUSIVA"

La comunicación e información fluídas con las comunidades de las zonas de influencia fueron temas que se abordaron en el Foro: " Minería, Agua y Desarrollo Sustentable", que se cumplió el 23 noviembre en el Centro de Convenciones Mall del Río de Cuenca- Ecuador.
En el encuentro participaron actores como Jorge Glas, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos; Santiago González, exministro de Minas de Chile; Luis Barrenechea, ex-alcalde de Huallanca, Perú; Martín Carotti, geólogo con más de 20 años de experiencia en fases de exploración minera, entre otros.

Participación:

Dos de los disertadores coincidieron en calificar de error la no inclusión de las comunidades aledañas a un proyecto minero.

Luis Barrenechea dijo que, hace una década los habitantes de Huallanca temían las consecuencias de la explotación de minerales del proyecto Antamina; pero los 20 municipios de la zona de influencia trabajaron en conocer las afectaciones, mantener informados a los habitantes y exigir al Gobierno el retorno de parte del dinero generado.
“Ahí empezó un proceso de estudios en Perú, en mi pueblo y en los otros 19 pueblos hicieron las primeras presentaciones públicas de los estudios de impacto ambiental. Se hizo también que los 111 millones de dólares que pagó Antamina al Gobierno por el yacimiento volvieran a la zona”, relató.

En la misma línea, Martín Carotti explicó que el miedo es consecuencia de la falta de información. “A las comunidades hay que explicarles lo que se hará, deben participar en el control y las autoridades saber cuáles son sus aspiraciones para integrarlas al proceso productivo, esto por medio de la capacitación laboral y el desarrollo de proveedores locales”, recomendó.


Fuente : Diario EL TIEMPO - Ecuador (24/11/2011)

Colaboración de : Jhon Barba Rojas

jueves, 24 de noviembre de 2011

172 Aniversario en imágenes:

HUALLANCA: 172 ANIVERSARIO:























Exposición fotográfica "HUALLANQUINOS" del Fotógrafo y Periodista canadiense ROGER LEMOYNE, en el Centro Civico.







miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comentario:

NO FUE UN PASEO
Por : Luis Antonio Páucar Solís

Ante la preocupante y difícil situación por la que atraviesa el pueblo de Huallanca, y los conflictos con las empresas mineras, por la firma y cumplimiento de los convenios firmados entre nuestras autoridades, los representantes del Frente de Defensa, y Mesa de Concertación; vamos a analizar algunos aspectos.
Quienes son dirigentes sociales, autoridades, y representantes elegidos por voto popular, tienen que responder por sus actos y decisiones políticas ante su pueblo o ante la institución que lo eligió.

En el periodo anterior de gobierno municipal hubo una comisión integrada por las principales autoridades de nuestra localidad (el párroco de la iglesia matriz, gobernador, juez de paz, alcalde y regidores del concejo, representantes del Frente de Defensa, representantes de la Mesa de Concertación, etc.) Quienes viajaron a la ciudad de Lima con todo los gastos pagados a discutir y firmar el convenio marco institucional con la Compañía Minera Antamina, en cumplimiento a este convenio la minera realizó la restauración de la fachada de la iglesia matriz, y hoy se iniciaron las obras del remozamiento o embellecimiento del puente San Juan, pero, la población en su conjunto, rechaza esta obra, y como siempre quienes firmaron el convenio no quieren asumir su responsabilidad.

Hoy estos señores tienen un argumento más para hacer creíble lo increíble, esos que tienen el recurso lingüístico justo, los del verbo florido, que aparentan saber lo que dicen y podernos convencer que en realidad ellos tienen la razón; hoy nos insultan diciendo no hay que llorar sobre leche derramada.

Hoy la población en general se indigna y alza su voz de protesta contra las mineras, después de no haber participado ni de habernos preocupado lo suficiente para conocer a fondo los términos en los que se firmaba los convenios con la transnacional Antamina lejos de Huallanca , y aunque nos duela reconocerlo, nuestro futuro lo decidieron unos cuanto en la ciudad de Lima.

Entonces la promesa hecha por el anterior alcalde, de tener al puente San Juan parecido o similar al puente antiguo era sólo eso, promesas electoreras y falsas, sumado a esto dicho puente solo está construido para el tránsito liviano; entonces qué hacen pasando por dicho puente las empresas de transporte, camiones y otro equipos pesados.

Nuestros representantes, nuestras autoridades deben hacer una autocritica profunda reconocer su responsabilidad y dar a conocer al pueblo en general de la manera que ustedes estimen conveniente, porque no pueden estar esperando que se les diga "pobrecitos" ellos no sabían lo que firmaban; el pueblo exige responsables.
Lo mismo va suceder con el puente Santa Rosa que se ha pedido su ampliación sin haber hecho un estudio de como se encuentran las bases de este puente.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Homenaje

HIMNO A HUALLANCA
( Propuesta)
I Tierra rica, hermosa y generosa,
eres Huallanca, ciudad sin igual,
tu bonanza minera en la historia,
te dio fama y gloria inmortal.
CORO
Viva Huallanca, minera y ganadera,
cuna heroica y valientes sin par,
mujeres bellas hay entu morada,
y con mucho orgullo se saben amar.
II
Virgen del Carmen, madre amorosa,
eres consuelo sin comparación,
cuida a Huallanca siempre piadosa,
que simpre viva en tu corazón
III
Pueblo eterno, noble y generoso,
ejemplo y gloria de nuestro Perú,
la Virgen vela tu destino dichoso,
nada es tan grande como lo eres tú.
IV
Hombres ilustres elogian hoy tu nombre,
todas las sangres te admiran igual,
! Feliz veintiuno del mes de noviembre !
cantemos todos siguiendo un ideal.

Letra y Música
Prof. César Peña Gómez

Saludo

ANIVERSARIO DE HUALLANCA

1839 - 21 de noviembre - 2011

Huallanca pueblo minero y ganadero celebra el 172º aniversario de su ascenso de Asiento Minero a la categoría de Pueblo. Es oortunidad propicia para reflexionar sobre su futuro y la preocupación por su desarrollo socio-económico, el fomento de la ganadería, la agricultura y el turismo, y que las empresas que operan en su etorno apoyen a su progreso material y cultural, preservando los recursos naturales y el medio ambientee.

Los gobiernos, central y regional, deben otorgar mayores recursos económicos e invertir en obras de bien social, en especial, el canon minero sea el mayor porcentaje para los pueblos donde se orogina la riqueza, nuestros representantes locales asuman su responsabilidad y compromiso de trabajar por el progreso de Huallanca y la defensa de sus derecchos y reivindicaciones; demostrando una labor transparente junto al pueblo.
En este nuevo aniversario es preciso recordar que hay problemas pendientes por gestionar y resolver , como la delimitación territorial, la integración de las instituciones educativas que todavía dependen de Huánuco, entre otros.

INFOHUALLANCA se suma a los festejos por tan magna fecha y ratifica su compromiso de seguir contribuyendo en la difusión cultural de Huallanca y ser el vocero de las ideas y acciones en bien de la colectividad.

! FELIZ ANIVERSARIO !

! VIVA HUALLANCA !

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nos ecriben... desde Huanzalá :

AGRADECIMIENTO :

Mediante estas líneas deseo expresar mi agradecimiento a Infohuallanca por haberme otorgado un premio, en el concurso fotográfico que organizaron en el presente año.
Un saludo afectuoso y mi reconocimiento a su Director, así como al editor, por la encomiable labor que desarrollan en la publicación virtual e impresa de esta revista, que por cierto ocupa un lugar especia,l en el ámbito cultural de esta parte del país.
Un abrazo.
Wilmer Chávez Mallqui.

N.R : Nuestro participante obtuvo el Primer Puesto en el referido concurso con la imagen del nevado Tanash- Chuspi, que publicamos en esta misma sección- Infohuallanca cumplió con entregar los Premios a los ganadores. Las expresiones de Wilmer nos reconfortan a seguir trabajando por la cultura de Huallanca.

Saludo :

ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE HUANZALA
El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá celebra el 42º aniversario de constitución y reconocimiento. Una organización gremial muy importante que lucha por la unificación y bienestar de sus afiliados y familiares.
La formación del Sindicato de Obreros de Huanzalá fue una larga lucha de intentos y sacrificios ante la negativa de su patronal la Cía. Minera Santa Luisa S.A- subsidiaria de la Mitsui Mining (Japón). Al final se impuso la justicia y el derecho, el Ministerio de Trabajo reconoció oficialmente al Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanzalá, con Resolución del 14 de noviembre de 1969.
Los 42 años trancurridos fue una constante del trabajo sindical con el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, y la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP. Los mineros de Huanzalá participaron en una serie de formas de lucha, como: paros , huelgas y la marcha de sacrificio de 1981(Huanzalá-Lima), medidas que tuvieron que asumir ante la no solución de sus requerimientos de parte de la patronal japonesa, siempre intransigente ante la solución del Pliego de Reclamos y otros derechos laborales y sociales; en mucho de los casos, los dirigentes mineros sufrieron, desde sus inicios, despidos injustificados por el sólo hecho de reclamar sus derechos.
INFOHUALLANCA saluda al Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá en su 42º aniversario, deseándoles éxitos en sus gestiones, y que la unidad sea una de las herramientas de lucha para el logro de sus objetivos .

¡ VIVA EL SINDICATO MINERO DE HUANZALA!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ya sale:

REVISTA
InfoHuallanca



Edición Nº 03

Más páginas, Más interesante:

Notas de actualidad - Informes



Entrevistas - Reportajes - Imágenes

Turismo - Historia - Literatura.
NO DEJE DE LEER !!

martes, 1 de noviembre de 2011

Opinión :

REVOCATORIA

Por : Luis Antonio Páucar Solís

Según la ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, Ley Nº 26300, bastan 365 días para que las autoridades elegidas por voto popular democráticamente, informen y pongan en ejecución sus programas de gobierno, asímismo nos indiquen la proyección de su gobierno municipal eficiente, lo último en cumplimiento de la Ley de Municipalidades Nº 27972.

Las revocatorias deben ser reales, efectivas, y proceder del pueblo, y no una trampa política usada por candidatos que perdieron las elecciones, o por ex autoridades que hasta ahora no le han rendido cuentas a su pueblo en dos periodos de gobierno.
Evitar en lo posible, el inicio de campañas descabelladas, imponiendo artificios de calumnias, intriga, difamación; creando un cargamontón en base a díceres, que luego impactan en el ánimo ciudadano.


Cuando invoco que el proceso de revocatoria debe cumplir el deseo real y efectivo del pueblo, cuando en verdad sus autoridades infringieron el cumplimiento de la ley y mostraron evidencia de incapacidad, es porque un proceso de revocatoria interrumpe el desarrollo de una gestión, el logro de metas, y las nuevas autoridades van a requerir de un tiempo prudencial para retomar el camino a la eficiencia.

Algunos de los motivos por las cuales pueden ser revocadas las autoridades son:
-Pérdida de confianza del pueblo.
-Falta de respuestas a la demanda de servicios para la comunidad.
-Contrato de familiares en el municipio (nepotismo)
-Incumplimiento de promesas ofrecidas en campaña.
-No reconocimiento de los acuerdos del Concejo Municipal.
-Comisión de irregularidades en la licitación de obras públicas.
-No vivir en la localidad.
-Malversación de fondos municipales.

Ahora quiénes remplazarían a nuestras autoridades revocadas, serían quién alcanzó el segundo lugar en votos de la misma lista, para completar el periodo para el que fue elegido el revocado.
Entonces en Huallanca quién sería, como lo diría un periodista huallanquino, saque usted sus propias conclusiones.


Pero si la revocatoria es a más de un tercio de los miembros del concejo municipal, asume los accesitarios mientras se convoque a nuevas elecciones denominadas elecciones complementarias.

Definitivamente , el procedimiento de revocatoria es legal cuando viene de la voluntad de un pueblo de ejercer su derecho, no de voluntades y caprichos de grupos.
Cuando un grupo personas que perdieron las elecciones, sean quienes promueven y alienten su realización; entonces pierde su esencia y fundamento.
Quienes no merecieron la confianza popular, éticamente no están facultados para manejar la voluntad ciudadana y tienen que dar un paso al costado en sus ambiciones políticas personales de perpetuarse en el poder.

Es una modesta opinión, reitero que, estoy de acuerdo con una revocatoria de autoridades siempre que el quien lleve la bandera de revocatoria sea el pueblo.