miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comentario:

NO FUE UN PASEO
Por : Luis Antonio Páucar Solís

Ante la preocupante y difícil situación por la que atraviesa el pueblo de Huallanca, y los conflictos con las empresas mineras, por la firma y cumplimiento de los convenios firmados entre nuestras autoridades, los representantes del Frente de Defensa, y Mesa de Concertación; vamos a analizar algunos aspectos.
Quienes son dirigentes sociales, autoridades, y representantes elegidos por voto popular, tienen que responder por sus actos y decisiones políticas ante su pueblo o ante la institución que lo eligió.

En el periodo anterior de gobierno municipal hubo una comisión integrada por las principales autoridades de nuestra localidad (el párroco de la iglesia matriz, gobernador, juez de paz, alcalde y regidores del concejo, representantes del Frente de Defensa, representantes de la Mesa de Concertación, etc.) Quienes viajaron a la ciudad de Lima con todo los gastos pagados a discutir y firmar el convenio marco institucional con la Compañía Minera Antamina, en cumplimiento a este convenio la minera realizó la restauración de la fachada de la iglesia matriz, y hoy se iniciaron las obras del remozamiento o embellecimiento del puente San Juan, pero, la población en su conjunto, rechaza esta obra, y como siempre quienes firmaron el convenio no quieren asumir su responsabilidad.

Hoy estos señores tienen un argumento más para hacer creíble lo increíble, esos que tienen el recurso lingüístico justo, los del verbo florido, que aparentan saber lo que dicen y podernos convencer que en realidad ellos tienen la razón; hoy nos insultan diciendo no hay que llorar sobre leche derramada.

Hoy la población en general se indigna y alza su voz de protesta contra las mineras, después de no haber participado ni de habernos preocupado lo suficiente para conocer a fondo los términos en los que se firmaba los convenios con la transnacional Antamina lejos de Huallanca , y aunque nos duela reconocerlo, nuestro futuro lo decidieron unos cuanto en la ciudad de Lima.

Entonces la promesa hecha por el anterior alcalde, de tener al puente San Juan parecido o similar al puente antiguo era sólo eso, promesas electoreras y falsas, sumado a esto dicho puente solo está construido para el tránsito liviano; entonces qué hacen pasando por dicho puente las empresas de transporte, camiones y otro equipos pesados.

Nuestros representantes, nuestras autoridades deben hacer una autocritica profunda reconocer su responsabilidad y dar a conocer al pueblo en general de la manera que ustedes estimen conveniente, porque no pueden estar esperando que se les diga "pobrecitos" ellos no sabían lo que firmaban; el pueblo exige responsables.
Lo mismo va suceder con el puente Santa Rosa que se ha pedido su ampliación sin haber hecho un estudio de como se encuentran las bases de este puente.