lunes, 12 de septiembre de 2011

Opinión :

Continuan los apagones
Por Luis Antonio Páucar Solís

La mayoría de los huallanquinos, por no decirlo todos, hemos visto con gran alegría la obra de ampliación eléctrica y cambio de la red primaria y secundaria en toda la ciudad de Huallanca, dijimos, ahora sí adios apagones, pero parece que una vez más nos equivocamos.
Anteriormente Huallanca tenía un sistema de electrificación de 10kv en la línea primaria y 220v en la secundaria, este sistema funcionó sin ningún problema por casi 30 años. A iniciativa o mejor a pedido de un huallanquino cambiamos la red secundaria a un sistema más complicado de 220v-380v, motivo de la incomodidad de muchos usuarios en especial de quienes tienen sus talleres y usan la línea trifásica, esto les obligó en muchos casos a tener que adquirir nuevos motores con esta tensión.

Por qué este sistema no funciona en Huallanca:
* Para empezar, en Huallanca paga la luz quien quiere y quien no quiere simplemente no lo hace.
En estos sistemas la tensión de 220v se usan exclusivamente para las instalaciones domiciliarias, y la tensión de 380v debe ser para uso industrial o en talleres.
* Aunque usted no lo crea las entidades públicas como: El Banco de la Nación, Centro de Salud, Municipalidad, Instituciones Educativas, Autoridades, no pagan por el servicio eléctrico.
* El encargado del sistema eléctrico de Huallanca no está capacitado para el mantenimiento ni la reparación de este sistema 220v-380v.
* El municipio no cuenta con los equipos necesarios para hacer un mantenimiento preventivo a este sistema.
*Las líneas eléctricas de baja y alta tensión se modifican con proyección de 15 a 20 años. Qué está pasando en Huallanca, que en menos de dos años ya presenta problemas, las preguntas vienen por si solas ¿cuánto costó esta obra?, más de dos millones de soles.

Quiénes son los responsables :
¿Qué pasó con la empresa que ejecutó este proyecto, debe responder o debe haber una garantía por la magnitud de la obra, y el supervisor de esta obra que cobró el 5% del valor de la obra dónde está; tiene que haber responsables, porque no es justo que con una nueva red eléctrica algunas casas no tengan energía o que tengamos cuadras enteras sin alumbrado público, y otras donde el alumbrado público está encendido día y noche.

Soluciones:
- Crear una empresa municipal o privada que vea el mantenimiento la distribución y el cobro por servicio eléctrico.
- Medir la carga en cada una de las fases y realizar el balanceo de las cargas, se tiene que contratar una empresa especializada, que cuente con todos los equipos y herramientas para realizar un balanceo correcto.
- Pedir la asesoría de un especialista, porque la solución no es seguir aumentando el valor del interruptor automático o térmico, el problema es que las líneas de baja tensión están desbalanceadas, y que muchos talleres están usando sus máquinas con una línea domiciliaria.
- Verificar los sistemas de puesta a tierra.