viernes, 26 de febrero de 2010

Opinión :


EL ALCALDE QUE QUEREMOS

Estamos en la fase inicial de lo que será las elecciones municipales programadas para el mes de octubre, hasta el momento son tres los candidatos que han confirmado su participación en esta carrera al sillón municipal de Huallanca, pero estamos seguros que tendremos entre seis a ocho candidatos.

Como electores y con el respeto que se merecen cada uno de los postulantes, creemos que la mayor cantidad de tiempo de la presente campaña lo dediquen a exponernos ideas, programas de trabajo, proyectos de desarrollo con creatividad y compromiso, y desde esta prespectiva buscar un desarrollo que integre simultaneamente tres dimensiones: Deben ser ambientalmente sustentables, financieramente sostenibles, y socialmente incluyentes y participativos.

Se debe evitar los adjetivos para descalificar al oponente, deben madurar como políticos y demostrarnos su verdadero compromiso con el desarrollo. El alcalde que queremos debe entender que es un servidor público, y debe estar consiente que es un servidor temporal del pueblo y sus comunidades, no queremos personajes que quieren perpetuarse en el poder y manejar al pueblo como si fuera su negocio particular. El alcalde debe ser un buen gerente, atento al llamado de su gente, una persona honesta y sencilla sin egos de superioridad, ni delirios de perseguido, dispuesto a rendirle cuentas a su pueblo cuando ellos lo solicitan.

La campaña recién se inicia, y en sociedades democráticas como la nuestra, las propuestas estarán siempre sometidas al escrutinio y a la crítica para ser confirmadas, perfeccionadas, matizadas y rectificadas. Para esto nosotros los ciudadanos necesitamos escuchar propuestas claras que nos lleven a elegir al mejor grupo de personas .

Pensemos en transparencia y respeto por la propiedad y los derechos de los demás, consolidemos nuestro orgullo como huallanquinos, pensemos en el futuro de nuestros hijos. Debemos iniciar el camino con miras al desarrollo, repensando como pueblo y ver si las inversiones en obras públicas que estamos haciendo son las mejores y que beneficios nos van a traer a corto y largo plazo.

Debemos trazarnos metas concretas a dónde vamos y las dificultades y barreras que en el camino siempre existen no nos deben hacer flaquear, los obstáculos siempre nos van ha retrasar el camino, pero si tenemos nuestras mentes y nuestros corazones puesto en el desarrollo creo que nada nos podrá detener.

"Luis Antonio Paúcar Solís"

miércoles, 24 de febrero de 2010

Opinión :


Elecciones Municipales

En este nuevo escenario político que se avecina los ciudadanos comunes y corrientes simplemente queremos un cambio de rumbo para los destinos de nuestro pueblo, los desafíos que tienen los distintos aspirantes al sillón municipal son grandes. El principal, construir una oposición con ideas, con mecanismos eficientes, poniendo al pueblo como actor principal de nuestro destino, y no como el actual un gobierno; de espaldas a la gran masa de ciudadanos que lo elegimos.

Huallanca hoy más que nunca necesita de sus líderes, de sus jóvenes, de hombres de decisión, hombres de resultados, hombres de criterio para resolver las cosas, porque son ellos quienes tendrán que guiarnos por el camino del desarrollo que lamentablemente es casi siempre cuesta arriba.

Tenemos que plantearnos prioridades, y prioridad en Huallanca es educación, salud, y servicios básicos como agua potable, y después hacer de Huallanca una ciudad moderna como vienen anunciando algunos candidatos.

Porque si no invertimos ni participamos en educar a nuestros hijos con calidad, con valores, con ejemplos; de qué desarrollo estamos hablando, porque en este siglo los analfabetos no son los que no saben leer ni escribir, sino quienes no son capaces de aprender y desaprender a la velocidad con que los avances tecnológicos nos exigen.

Tenemos que invertir en el campo para poder producir diez veces más, y que nuestros hermanos del campo se integren, y vivan cinco veces mejor de lo que hoy lo hacen, eso son tareas que aún están pendientes y que no lo estamos considerando.

Vamos a combatir la corrupción para evitar que se despilfarren recursos, no digo vamos a gastar menos,sino vamos a gastar mejor, vamos a permitirle que nuestros recursos sean manejados por gente con compromiso con el desarrollo local, y vamos a dejar esa actitud cómoda y silenciosa cómplice del deterioro moral que afecta a todas las instituciones.

Lo más fuerte, jóvenes lúcidos, no podemos eludir nuestra responsabilidad, y tomar la posta de quienes lucharon indesmayablemente para iniciar este cambio, especialmente en pueblos como el nuestro con tantos recursos y aún seguimos postergados.

Tenemos que cambiar la mentalidad a nuestros jóvenes y mostrarles que, el futuro no esta en la minería, sino en lo que poseemos como pueblo en el campo, y que si no invertimos bien los recursos, que como tributos vienen dando las empresas mineras, será muy difícil hablar de un futuro diferente.

"Luis Antonio Paúcar Solís"

martes, 23 de febrero de 2010

INSTITUCIONES :

HUALLANCA LOBOS CLUB, CITA A REUNIÒN EXTRAORDINARIA

"Huallanca Lobos Club", institución de jóvenes huallanquinios, cita a una reunión extraordinaria a realizarce en la sede de su local institucional.


FECHA : Sábado,20 de marzo

HORA : 4.30 p.m. (hora exacta)

LUGAR : Av. Colonial 3108 Dpto.F 404-Condominio "Los Alamos del Prado" - Lima
(hacer click en el croquis adjunto)


AGENDA: Informe y conversatorio sobre la marcha institucional

CARNAVAL HUANZALINO

El domingo 21 , se realizó el Carnaval huanzalino organizado por los trabajadores y ex-trabajadores de la mina Huanzalá.

Se pudo notar un numeroso público que se dio cita al local ubicado en Lima Norte, entre ellos se encontraban muchos huallanquinos, domaínos, y gente de muchos lugares del Perù que alguna vez tuvieron una relaciòn laboral con el mencionado centro minero.

















Felicitamos a los organizadores de este evento que sirve para el reencuentro, y tender lazos de amistad entre nuestros pueblos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Folklore :


LOS CARNAVALES EN HUALLANCA

Como todos los pueblos del Perú y del mundo, tienen sus fiestas populares, entre ellos los carnavales. El juego, con harina, agua, entre varones y mujeres, especialmente niños y jóvenes , que se corrobora con la “fiesta del árbol” y el complemento de la pachamanca.

Los Carnavales en Huallanca, tiene influencia de Cerro de Pasco, como ciudad minera, que a partir de los inicios del siglo XX, los antiguos huallanquinos, como mineros y ganaderos, iban con acémilas hasta Cerro de Pasco. llevando los minerales ,más los ricos quesos, cueros, carne y jamón; y de retorno , traían maquinarias, repuestos e insumos para las empresas mineras, más mercaderías y novedades para las grandes tiendas comerciales de Huallanca, y algunas costumbres de los pueblos del centro, como la fiesta de los carnavales.

El carnaval huallanquino se distingue por sus juegos con harina y agua; los días de compadres y comadres; el correo carnavalón; la elección de la reyna; la “callishtura” o entrada de don Calixto, todos a caballo; la “fiesta del árbol” en los barrios tradicionales; culminando el “miércoles de ceniza”, con el “entierro de don Calixto” y su respectivo testamento. Son días jolgorio y sano esparcimiento, la diversión de un pueblo, tanto en la ciudad como en el campo.

Los niños y jóvenes inician los carnavales a partir del 20 de enero con los juegos de globos con agua y harina. La juventud es la que organiza las diversas actividades de los carnavales con los auspicios de la municipalidad, y la participación entusiasta de las instituciones, barrios y comunidades campesinas. Los ensayos para la Callishtura es motivo de reunión de los jóvenes que seleccionan canciones de huaynos y mulizas, afinan voces e instrumentos.

Jueves de “Compadres” : En la víspera las chicas confeccionan unos muñecos gigantes en alusión a los jóvenes más populares, a la madrugada serán colgados en los postes de luz con su cartel de identificación y testamento; hecho que motivo la reacción de los “compadres” mencionados que se empeñan en descolgar la prenda, originando el juego cruzado entre los jóvenes y la algarabía del público. El jueves siguiente es “Comadres”, el turno para los jóvenes que también preparan los muñecos para las chicas; otra ocasión para seguir jugando con agua a globazos y baldazos.

El “Correo Carnavalón” es el viernes , en horas de la tarde, ingresa por el barrio Lima, puente San Juan, una comparsa de jóvenes disfrazados y pintarrajeados, rasgando las guitarras y arreando varios asnos con el cargamento de valijas con cartas y encomiendas, recorren por el Jr. Comercio, Carmen Alto, Jr, Arequipa y Plaza de Armas. En cada esquina entonan huaynos picarescos, luego la lectura del bando en forma jocosa y satírica, anunciando la llegada de don Calixto y su séquito, más “disposiciones “ para la temporada carnavalera; luego viene la parte más interesante, la entrega de cartas y encomiendas para los jóvenes (varones y mujeres), previa lectura de los datos del destinatario, nombre y apellidos, dirección , vía y remitente; todo en clara alusión indirecta al enamorado o pretendiente, que al escuchar motiva la reacción inquietante del público.

La alegoría del correo carnavalón del día viernes tiene su explicación necesaria: Hasta la década del 80 en Huallanca funcionaba una agencia del servicio postal o correo oficial para la remisión y recepción de cartas y encomiendas procedente de todo el país, inclusive del extranjero; los días viernes llegaba de La Unión el mensajero o “postillón” portando las correspondencias en valijas que era transportado por varios asnos o burros.

Luego del correo carnavalón, en horas de la noche, es la elección y coronación de la Reyna del Carnaval huallanquino, con la participación de candidatas de los barrios y comunidades campesinas, en seguida el concurso y baile de disfraces, donde la juventud manifiesta todo su entusiasmo y dotes histriónicos

La “Callishtura” es el sábado por la tarde: La “Entrada de Don Calixto” como el dueño de la fiesta , que ingresa con su séquito del Vulcano, la reyna, las damas y los pajes, más el acompañamiento de un conjunto musical de cuerdas y viento, y la juventud entusiasta; todos a caballo , como buenos chalanes , demostrando los mejores ejemplares y adherentes, y los carros alegóricos bien decorados de los barrios con sus respectivas reynas. En cada esquina entonan huaynos y mulizas; el público aplaude al paso de la comparsa, participa en el juego con agua, talco, harina, y pica pica, desde los balcones cruzan las serpentinas multicolores.

La “Fiesta del Arbol” a partir del “domingo de carnaval” se realiza en los barrios tradicionales y también en las estancias y comunidades. Los “arboleros” que el año anterior “cortaron” el árbol, ahora son los responsables de hacer la fiesta, de plantar el árbol debidamente vestido con globos, canastas, frutas, regalos, sorpresas, prendas de vestir , etc., luego al almuerzo para degustar la rica pachamanca con chicha y cerveza.
Ahora, el cortamente, al compás de la banda de músicos , a bailar alrededor del árbol con pasacalles y huaynos. Las parejas ingresan al centro del ruedo con el hacha al hombro y dan los cortes necesarios, y así van debilitando el tronco, que finalmente cae para el regocijo de los espectadores que se aglomeran para recoger los regalos y sorpresas. Las últimas parejas que dieron los hachazo serán los nuevos “arboleros” para el próximo, quienes reciben las felicitaciones de los organizadores y arboleros salientes, y sigue la fiesta hasta caer la tarde.

Miércoles de Ceniza, marca la final de los carnavales , es el “Entierro de Don Calixto”, en un ataúd. pasean sus “restos” por las calles, con velas y mecheros, acompaña la “viuda” y las lloronas, el “sacerdote” canta el responso, resalta las cualidades del difunto, bendice a los deudos y demás dolientes En cada esquina leen su testamento satírico , los consejos y bienes que deja para determinados personajes de la ciudad; originando la risa general del público. Al término del recorrido el ataúd es quemado en el puente San Juan y arrojado al río Ishpaj, en medio “llantos y desesperaciones” por el “triste final” de Don Calixto.

Son los carnavales en Huallanca, donde aún se conserva las costumbres y tradiciones de un pueblo minero y ganadero, pese a los tiempos cambiantes, de nuevas generaciones, de influencias ajenas; así se mantiene el folklore como una herencia imperecedera de nuestros mayores.
Omar LLanos Espinoza

sábado, 6 de febrero de 2010

Opinión :


Calentamiento global y minería
Tierra bella, hermoso cielo serrano, / desde los andes nevados, donde nace el agua fría, / tu nombre es ponderado, / Huallanca tierra minera...” . Así inicia uno de los huaynos simbólicos que cantamos en Huallanca; pero los andes nevados hoy están amenazados por el calentamiento global y el desarrollo de la minería.

Hoy se habla mucho de los cambios climáticos y nuestro país que alberga al 70% de glaciares tropicales del mundo, es uno de los más vulnerables a este cambio. El crecimiento de la industria minera representa una amenaza para el abastecimiento del agua en todo nuestro distrito, que bajo la visión de “Perú país minero” el gobierno impulsa la minería en zonas que deben ser declaradas de reserva y de conservación.

En la concesión del Proyecto Minero “Hilarión” a la Compañía Minera Milpo en Chiuruco va afectar directamente a la pérdida del nevado de Chaupijanca y la contaminación de las fuentes de agua con que contamos. Debemos hacer uso de los instrumentos técnicos con que hoy se cuenta, como: El plan de ordenamiento territorial, el plan de cuencas hidrográficas, el inventario de aguas subterráneas etc., y pedir a la empresa un estudio detallado de esta cuenca para ver dónde están las partes más sensibles y poder prevenir en la manera de lo posible cualquier tipo de contaminación.

La minería lamentablemente, aunque quiera hacer lo mejor, aún cuando no quiera, destruye. El sólo hecho de tener maquinarias de combustión cerca al nevado lo va a destruir porque el humo que emana estas máquinas van a ir directamente al glaciar creando una capa de polvo que atrae el calentamiento.

No decimos que no haya minería, la actividad minera puede ejecutarse pero sin vulnerar nuestro derecho como pueblo, porque no esta bien cambiar nuestra reserva de agua, por el bienestar de hoy y qué va pasar mañana, y si dicho proyecto va poner en riesgo nuestra capacidad de captar agua en nuestra cuenca; ni por todo el oro del mundo debe explotarse.

Debemos debatir estos temas, y el debate no debe ser sólo económico, sino debe incluir criterios de ordenamiento territorial para saber qué zonas son las más adecuadas para la ganadería y qué zonas para la agricultura, la protección de los derechos básicos de las comunidades más vulnerables que habitan en la zona; asuntos prioritarios deben estar por encima de cualquier pretendido interés económico. Porque sino debatimos estos temas y sin un adecuado manejo de las cuencas hidrográficas, ténganlo por seguro que sólo estamos sembrando pobreza que nos tendrá que pasar la factura dentro de 10 o 15 años; sufriendo peores consecuencias

Estamos a tiempo para impulsar políticas con criterios ambientales, económicos, y sociales que prioricen los valores, los derechos a la salud y a vivir en un ambiente sano como lo garantiza nuestra constitución .

Luis Antonio Paúcar Solís.
N:R: INFOHUALLANCA, comparte esta opiniòn

miércoles, 3 de febrero de 2010

Nos escriben :


¡ FELIZ ANIVERSARIO !

Señores de Infohuallanca:
Quiero felicitarles en este primer aniversario por el emprendimiento de editar estas páginas electrónicas, que debe ser realmente muy trabajoso, pero también gratificante debido al reconocimiento de la gente que lo lée.
Gracias por darme la oportunidad de opinar. Muchas felicidades por el compromiso asumido con nuestro pueblo y que vengan muchos años, más felicidades Infohuallanca..
Un abrazo :
Luis Antonio Paúcar Solís

N. R : Muchas gracias por el reconocimiento, gesto que nos compromete a seguir trabajando por la cultura de Huallanca . Nuestro agradecimiento a Ud. por su aporte permanente con ideas y críticas acertadas; esperamos continuar publicando sus colaboraciones.