Lanzan carrera electoral por la Presidencia en Perú *
Perú ingresó oficialmente en carrera electoral tras la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas conjuntas para el 10 de abril de 2011, en comicios donde hasta ahora los principales candidatos son el ex presidente Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, según los sondeos.
La convocatoria fue lanzada el domingo 05 de diciembre por el gobierno de Alan García y prevé la realización de una segunda vuelta presidencial el 5 de junio en caso ninguno de los postulantes obtuviese más del 50% de los votos válidos.
Hasta la fecha hay más de media docena de candidatos en el partidor, entre ellos: Luis Castañeda, ex alcalde de Lima; Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Además están Mercedes Aráoz, del gobernante partido Aprista; Ollanta Humala, del partido Nacionalista; el indígena amazónico Alberto Pizango al frente del nuevo partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski liderando una alianza conservadora de cuatro partidos.
Luis Castañeda, de centroderecha, lidera todas las encuestas de intención de voto desde hace semanas, obteniendo 25% en la más reciente divulgada este domingo seguido por Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, igualados en 22%.
Se estima que el número de candidatos presidenciales podría crecer ya que el plazo para inscribir candidaturas ante las autoridades electorales vence en la primera semana de enero.
El presidente Alan García finaliza su gobierno el 28 de julio de 2011, día nacional de Perú. El mandato presidencial es de cinco años y no hay reelección inmediata.
La campaña podría contar una figura mediática de resonancia como el flamante premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien dijo el sábado desde Madrid que tenía la intención de participar de forma muy activa en caso un candidato en segunda vuelta ponga en riesgo el modelo de libre mercado.
"No pienso intervenir en la primera parte, pero en una segunda vuelta si hubiera el menor peligro de un retroceso participaría de una manera muy activa defendiendo las cosas que siempre he defendido", aseguró Vargas Llosa a la radio limeña RPP.
Vargas Llosa no dio precisiones sobre candidatos, pero meses atrás dijo que una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala equivaldría a elegir entre el cáncer y el sida, recordó este domingo el diario La República.
Keiko Fujimori, de 35 años, es hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado el 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos en el marco de la guerra interna contra la subversión maoísta.
Algunos analistas estiman que en caso Keiko Fujimori pase al balotaje, Vargas Llosa sería un firme opositor a la posibilidad que ella gane la presidencia en rechazo a la corrupción que encarnó el gobierno de su padre.
En 1990 Alberto Fujimori, entonces un desconocido en política, derrotó a Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de ese año en que el mandatario saliente era Alan García, que finalizaba su primer gobierno (1985-1990).
* Diario EL PERUANO : 06/12/10