sábado, 23 de enero de 2010

Opinión :


APRENDAMOS DE LAS EXPERIENCIAS
Nuestra situación actual nos lleva a replantear nuestros planes como pueblo, a reinventarnos buscando caminos que sean capaces de llevarnos al desarrollo sostenible del que tanto nos han hablado. Son momentos críticos en nuestra historia que representan peligros y oportunidades, son tiempos de asimilar experiencias, y convertirlas en lecciones, que nos permitan diseñar estrategias inmediatas, inventar hoy nuestro futuro como pueblo.

Son momentos de aprender y desaprender a alta velocidad, aprender de quienes ya lo hicieron, aprender de los mejores, de quienes han sido protagonistas del manejo de la bonanza y en muchos casos de las crisis y adversidades de sus pueblos, y pese a ello han triunfado, porque llevaban en sus mentes y en sus corazones el compromiso con su gente, cruzaron el sendero de las dificultades, abrieron su mente para recibir consejos y escuchar a quienes ya lo habían logrado, a quienes ya habían conseguido el rumbo del desarrollo.

Y no creo estar equivocado si digo, mientras mantengamos una actitud escéptica frente a nuestra gente, mientras creamos ser los dueño de la verdad ténganlo por seguro el camino así al desarrollo se mantendrá siempre cuesta arriba.

La historia nos lanza hoy una excelente oportunidad, con la bonanza minera y los tributos mineros de los que goza Huallanca hoy tenemos tanto dinero que no sabemos en qué gastarlo, no es delito esto, pero tenemos que abrir nuestra mente al mundo, escuchar a quienes si están triunfando, y buscar estrategias creativas, que nos encaminen así el desarrollo. Vamos a contagiar a nuestra gente que si es posible soñar con el Huallanca que nuestros padres querían.

Luis Antonio Paúcar Solís.