viernes, 15 de enero de 2010

Opinión :


LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE EXIGEN

Hace algunos años nos hicieron creer del sueño que habían tenido algunos huallanquinos, de haber visto a este pueblo grande y próspero, donde nuestros conciudadanos tenían todos las mismas oportunidades de acceder a un empleo en la gran minería representada por la Minera Antamina, nos dijeron que a partir de entonces dejábamos de ser "los mendigos sentados en un banco de oro” para convertirnos en beneficiarios de nuestros recursos y potencialidades.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la presencia de gran cantidad de personas que vienen desde diferentes puntos del país para trabajar en dicha empresa; entonces me pregunto : ¿ y los huallanquinos, cuándo? , ¿cuándo la mano calificada y no calificada de Huallanca va tener la oportunidad de llegar a la minera?, ¿qué dicen nuestras autoridades? , los hoteles están llenos y nuestros jóvenes aún siguen esperando una oportunidad. Nuestras autoridades, que son mudos y sordos, no dicen nada porque ellos no hablan ni menos oyen el clamor de la gente.

Es el momento para empezar a reclamar lo que nos corresponde. Hoy Antamina necesita de nosotros como pueblo, hoy que tienen pendiente la ampliación de su sistema de fuerza es cuando más jóvenes huallanquinos deben de trabajar en la minera, tal vez esta oportunidad no se vuelva a repetir, y sino la aprovechamos hoy simplemente nos quedaremos como espectadores de la bonanza y desarrollo de pueblos vecinos.

Convencido que aún queda mucho por hacer y que debemos mejorar cada día, pero también con la convicción de que no es tiempo de descansar sino de trabajar por este pueblo que tanto nos ha dado.
Luis Antonio Paúcar Solís.