viernes, 6 de noviembre de 2009

Evolución histórica de Huallanca

EVOLUCION HISTORICA DE HUALLANCA

- Los pueblos del Perú y el mundo se han ido formando progresivamente desde los primeros hombres y grupos humanos hasta consolidarse como pueblos organizados, a través de los siglos, en cuyo decurrir han influenciado diversos factores de orden social y físico ambiental.

En nuestro país como en otras latitudes, los pueblos se han formado por dos modalidades. Una, la forma tradicional de hombres agricultores, crianderos, pescadores y artesanos, a expensas del producto de la tierra, la gran mayoría de pueblos han surgido así fiel a sus costumbres ancestrales.
- Otra modalidad, es en forma espontánea , casual y prevista, con el descubrimiento de las minas, la instalación de centros de labor o el poblamiento previsto en determinada zona. Estas circunstancias determinan la presencia de trabajadores y sus familias, instalándose en su entorno.

- Huallanca, como pueblo minero, se originó en forma espontánea con la presencia de foráneos, tanto nacionales como extranjeros, que llegaron con las ansias de descubrir los ricos minerales, instalándose los primeros campamentos en la falda de los cerros.
- Con éstas premisas, sobre las modalidades de la formación de los pueblos, podemos afirmar que los pueblos no se fundan ni se crean por la voluntad de alguna autoridad. Los pueblos se van formando progresivamente, a través de los años y los siglos, pasando diversas etapas en su consolidación.

- Referente a Huallanca, conoceremos algunos datos muy importantes de su evolución histórica:
- Epoca Pretérita (eológica). La actual urbe de Huallanca era una laguna producida por el represamiento de los ríos circundantes y confluyentes (Ishpaj y Torres), luego siglos más tarde al romperse el dique dejaron un área aluvional y pedregoso, más la planicie de Ogopampa.

- Epoca Pre-Inca e Inca: En un principio, estuvo habitado por pequeñas tribus primitivas que se refugiaron en las zonas altas, donde fueron sorprendidos y sojuzgados por los “huanucuyos”, luego por la dinastía de los Yarowilcas, teniendo como sede Huánuco marka (Huánuco Viejo). A la llegada de los incas formaron la Confederación Inca- Yarowilca; los mismos que se enfrentaron a los blancos aventureros españoles. Existen vestigios de construcciones, como: Sagrapetaca, Shipán, Airas, Sumagpampa, Ñatin-mircapa, Llacuash.

- El toponímico de Huallanca, procede de dos voces quechuas: Walla=roca, y anka =gavilán, es decir gavilán de la roca. De igual forma se afirma el otro significado, Huallanca es el nombre de una planta grasa, familia de las cactáceas que abundaba hace varios siglos en el área de la actual urbe.

- Etapa Colonial : Encontramos el valle como feudo del Marquez de Corpa, De la Puente Ibáñez, en cuyos parajes había majadas de ganados con sus respectivos pastores siendo el más grande el de Chiuruco, que los herederos, años más tarde, donaron para la Virgen del Carmen. En ese entonces , estos parajes pertenecían al Obispado de Tarma, y el territorio al Partido de Huamalíes , con sede en Llata.
- En 1770 se descubren en Huallanca los ricos yacimientos de minerales de plata en la zona alta de Cuernunpunta, en la mina Purísima. , y luego en 1772 fue confirmado por el español Toribio Pérez de Beteta y un tal Echevarría, y llegaron después muchos buscadores de minas, entre ellos españoles y portugueses.
- En las décadas finales del Siglo XVIII ,el paraje de Huallanca ya es un campamento minero-metalúrgico, luego se convirtió en Diputación de Minería.

Etapa Republicana : En las primeras décadas del siglo XIX, Huallanca ya tenía categoría de Delegación de Minería, con fisonomía de pueblo y en plena actividad minera , y el 16 de julio de 1831 sus pobladores reunidos, se declaran como Pueblo y confían a la Virgen del Carmen como su Patrona. Ocho años después, y atendiendo las gestiones del diputado Fuentes Ijurra, el Congreso Constituyente reunido en Huancayo, aprobó la Ley que otorga el Título de Pueblo al Asiento minero de Huallanca, promulgado el 21 de noviembre de 1839 por el Presidente Provisorio, Don Agustín Gamarra.
- En forma simultánea a la actividad minera, va destacando la ganadería en sus extensos pajonales, y se vislumbra el preciado producto del queso. A 1842, el Pueblo construyó la Iglesia de Carmen Alto para cobijar a su Patrona, y por esos años se inicia la corrida de toros, con donación de ejemplares en honor a la Virgen.
- La actividad minera, que atrae mayor inversión y mano de obra, genera el aumento de la población. Y el año de 1857,con fecha 20 de enero se da la Ley de Elecciones Municipales, donde el Centro poblado de Huallanca es considerado como Distrito dentro de la antigua Provincia de Huamalíes, esto fue durante el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla.
- Huallanca, junto con otros distritos y pueblos, gestionan la formación de una nueva jurisdicción provincial, para independizarse de Huamalíes, aspiración que se logra el 5 de noviembre de 1870, con la creación de la Provincia de Dos de Mayo, con su capital el pueblo de Aguamiro-La Unión.
- A finales del Siglo XIX, hay mayor actividad minera, con la apertura de otros yacimientos, y la llegada de otro contingente de empresarios y mano de obra procedente de pueblos vecinos.
- El año de1897, es muy importante para la vida política de Huallanca, que es elevada a la categoría de Villa, durante el Gobierno de Nicolás de Piérola. En ese mismo año, los herederos de la familia De la Puente, donan a favor del pueblo, los predios de Chasinragra y Ogopampa, para el “común del pueblo”, según Escritura Pública suscrita en la Notaría de LLata.

- Epoca Contemporánea: Al iniciarse el Siglo XX, Huallanca tiene una intensa actividad minera con sus minas de Mercedes, San Francisco, Banco, Perú, , . De 1905 a 1918, se considera la Epoca de Oro o de mayor apogeo de la minería, con la presencia del empresario limeño Carlos Rizo Patrón Lequérica, que instala dos centros metalúrgicos de Carmen de Buenavista y la Florida, cuyos productos se transportan por acémilas a Cerro de Pasco, luego por vía férrea a Lima y Callao. Los arrieros también llevan quesos que ya se cotiza por su buena calidad en las mejores casas comerciales de Cerro de Pasco y Lima, y exportan a varios países de Europa, especialmente a Holanda.
- En 1905, los trabajadores mineros y metalúrgicos ya practicaban fútbol. En 1913, se instaló la primera central hidroeléctrica con el apoyo del visionario Santiago Antunez de Mayolo.. En 1917, se contaba con 3 centros educativos de nivel Primaria, El Club de Tiro Nº 03 ((el Nº 01 de Lima, el 02 del Callao)
- En 1920 el Presidente Augusto B .Leguía otorgó a Huallanca el título de ciudad.
- A partir de 1926, comienza la decadencia de la minería, por diversos factores, entre ellos, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, el fallecimiento del empresario minero Carlos Rizo Patrón, y otros motivos que generan el éxodo de muchas familias,
que significa la decadencia de la minería que se refleja en el pueblo.
En 1928 los trabajadores de la Mina Mercedes se levantaron contra el patrón para exigir la aplicación de la jornada laboral de ocho de horas, fenómeno social que ya se había generalizado en otros centros laborales del país.

La crisis de la minería en Huallanca, fue desde los año 40 hasta principios de los 60,con una actividad incipiente de mineros aficionados no empresarios; que no repercuten en la economía de la población. La ganadería como actividad tradicional y no dependiente, viene a ser la salvadora de la población, surgiendo ganaderos propietarios en las diversas estancias de la zona, cuyos productos siguen remitiendo a Cerro de Pasco, y a las ciudades de la costa, como, Barranca, Huacho y Lima. En 1935, el ganadero Sabino Barrenechea ganó un Premio en la Feria Nacional Agropecuaria de la Molina-Lima, en la presentación de quesos de Huallanca (Fundo Matash)

- A partir de 1964, comienza otra etapa en la vida socio-económica de Huallanca, se reapertura los trabajos de la Mina Huanzalá, que fueron adquiridos por la empresa japonesa Mitsui Mining Company, luego del proceso exploración y preparación, se encarga de su explotación a la Cía. Minera Santa Luisa a partir de l968; hecho que genera la presencia de cientos de trabajadores procedentes mayormente del sur del país, como Arequipa, Cuzco Puno y Tacna, generando mayor movimiento económico en la población.

- En el campo de la ganadería y la agricultura, con la Ley de Reforma Agraria del gobierno del General Juan Velasco Alvarado (1969), se dan una serie de cambios. Los antiguos propietarios de minifundios son desplazados, cuyas tierras pasan a manos de los campesinos, luego se organizaron en Comunidades Campesinas. Como resultado del proceso de Reforma Agraria, en Huallanca se formaron siete comunidades campesinas, más un sector de pequeños propietarios, y un tercer grupo de campesinos posesionarios sin título alguno.

- En consulta popular del 01 de octubre de 1989, el 94% de los electores de Huallanca decidieron anexarse a la Región Chavín- Ancash, confirmado, luego, por Ley No. 25197 del 06 de febrero de 1990, integrando la provincia de Bolognesi. Anteriormente perteneció a la Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco.

- A partir de la década del 90 se amplían las actividades mineras en la zona con la renovación y modernización tecnológica en la Minas de Huanzalá y Pucarraju; originando mayor producción .

- El inicio del Siglo XXI marca otra etapa de la minería en Huallanca, con la reapertura de Antamina que repercuten positivamente en la economía de la población, dándole mayor auge a la actividad comercial. Inician la explotación en la Mina Pallca en la zona de la Cordillera Huayhuash, cuyos minerales trasladan a la Planta concentradora de Huanzalá.
- Existen nuevos Proyectos Mineros , como: Hilarión (Cía.Milpo) y Atalaya (Cía.Santa Luisa), ambos en la zona de Chiuruco, en su etapa inicial de exploración y estudio de factibilidad.

- En resumen, Huallanca surge como un Asiento minero, inicialmente alrededor de las betas y socavones, para luego formarse como campamento, más tarde centro metalúrgico; hechos que dan motivo para declararse como Pueblo de inmigrantes y migrantes, que confían a la Virgen del Carmen como su Patrona
- La actividad minera fue generadora de la ganadería, especialmente vacuno, que por la bondad de sus pastos naturales dieron como producto el queso de buena calidad , manteniendo siempre su prestigio, el famoso queso de Huallanca.
- La minería marcó épocas de bonanza y apogeo, especialmente para los empresarios, pero también hubieron momentos de decadencia y éxodo para el pueblo al cierre de las minas , y a la espera de nuevas oportunidades; es una constante , como un destino de los pueblos mineros del Perú.
( Omar LLanos Espinoza )