domingo, 22 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO DE HUALLANCA : ¿Qué celebramos ?

El 21 de noviembre de cada año celebramos el Aniversario de Huallanca, conmemorando el hecho histórico del logro de título o denominación de Pueblo, es decir, el ascenso de asiento minero a la categoría Pueblo; acontecimiento que se remonta al año de 1839.
Remarcamos tal hito histórico para que las nuevas generaciones huallanquinas conozcan la verdadera trayectoria de su tierra, y sirva como aclaración oportuna, porque muchas veces, nuestras autoridades, dirigentes de instituciones, representantes oficiales y ciudadanos manifiestan equivocadamente al decir: “ …aniversario de la creación política del distrito de Huallanca o fundación del pueblo…” , y difunden así a través de programas, folletos, revistas, afiches, videos, documentales, internet, etc.

Es tiempo de enmendar errores; reiteramos lo correcto . El 21 de noviembre es el Aniversario de Huallanca porque celebramos la obtención del título de Pueblo. Muy pocos pueblos del Perú celebran su aniversario; que distingue el grado de civismo y valoración a su trayectoria política y social .

Para mejor ilustración del porqué del aniversario de Huallanca ofrecemos la transcripción literal de la ley respectiva que amerita tal celebración:



EL PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPUBLICA

Por cuanto: El Congreso General ha decretado lo siguiente :
El Congreso General del Perú.

Considerando:
I.- Que, los asientos mineros de Huallanca y Quivilla, en la Provincia de Huamalíes, son acreedores por su numerosa población, a que se les concede el título de pueblos;
II.- Que, el de Aguamiro de la misma Provincia se distinguió de un modo notable en la causa de la Restauración;

DECRETA:
Artículo Unico : Los asientos mineros de Huallanca y Quivilla se denominarán pueblos; y al de Aguamiro se le añadirá el dictado de Fidelísimo.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala de sesiones del Congreso, en Huancayo, a 20 de noviembre de 1839.
Lucas Pellicer, Diputado Presidente.- Jervasio Alvarez, Diputado Secretario.- Agustín Galiano, Diputado Secretario.
El Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno, queda encargado de su cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Huancayo, a 21 de noviembre de 1839.
Agustín Gamarra .- Por orden de S.E.- Manuel del Río.

HITOS IMPORTANTES
Huallanca; como Pueblo, Distrito, Villa , Ciudad e integración a la Región Ancash.

PUEBLO:
Otorgan a Huallanca el título de Pueblo, por Ley promulgada el 21 de noviembre de 1839, en el Gobierno del Mariscal Agustín Gamarra.

DISTRITO: Por Ley del 02 de enero de 1857, en el proceso de conformación de las primeras municipalidades del país, Huallanca es considerado como Distrito dentro de la Provincia de Huamalíes del Departamento de Huánuco; fue durante el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla.
El 05 de noviembre de 1870 se crea la Provincia de Dos de Mayo, desmembrándose de Huamalíes; Huallanca mantiene su categoría de distrito dentro de la nueva provincia.

VILLA : El 30 de octubre 1897, Huallanca es elevado a la categoría de Villa, con el Gobierno del Presidente Nicolás de Piérola.

CIUDAD : El Presidente Augusto B. Leguía otorga a Huallanca el título de Ciudad por Ley del 16 de agosto de 1920.

INTEGRACION A ANCASH: Por referendum (consulta popular) del 01 de octubre de 1989 el 94% de los electores de Huallanca deciden integrarse a la Región Chavín-Ancash, ratificado por Ley No. 25197 del 06 de febrero de 1990, incorporándose a la Provincia de Bolognesi .