miércoles, 26 de noviembre de 2025

Ayer y Hoy:

 

186° ANIVERSARIO DE HUALLANCA, COMO PUEBLO

1839- 21 Nov. - 2025

Omar Llanos Espinoza

Saludamos a Huallanca al celebrar el 186º aniversario de obtención de Título de PUEBLO; hecho histórico que se remonta al 21 de noviembre de 1839 que se promulgó la ley respectiva.

En éste nuevo aniversario auguramos prosperidad y desarrollo socio, económico y cultural para Huallanca,  pueblo minero  y ganadero de ingentes recursos naturales que se merece mucho más; todo depende de la capacidad de gestión de sus autoridades y dirigentes.

HISTORIA

Según relatos de Eutimio Picón Llanos, el 16 de julio de 1831, cuando Huallanca ya era un Asiento Minero, los pobladores, en reunión pública, se declaran como PUEBLO y confían a la Virgen del Carmen como su patrona y protectora. En los siguientes años realizaron las gestiones pertinentes, logrando oficialmente el Título de Pueblo por ley aprobada el 21 de noviembre de 1839 en el Congreso Constituyente de Huancayo, promulgado por el Presidente de la República, Agustín Gamarra.

Remarcamos tal hito histórico para que las nuevas generaciones huallanquinas conozcan la verdadera trayectoria de su tierra; porque conociendo el pasado podemos comprender mejor el presente y proyectarnos hacia el futuro.

ENMENDAR ERRORES

Muchas veces, algunas autoridades, dirigentes de instituciones, representantes oficiales y ciudadanos manifiestan equivocadamente al decir: “...aniversario de creación política del distrito de Huallanca o fundación del pueblo…”, y difunden así a través de programas, discursos, folletos, revistas, afiches, videos, documentales, internet, etc., distorsionando su historia: Lo correcto es: Huallanca celebra su aniversario por la obtención de título de Pueblo, ascenso de Asiento Minero a la categoría de Pueblo.

HITOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE HUALLANCA.

Huallanca, como: Pueblo, Distrito, Villa, Ciudad, y su integración a la Región Ancash.

PUEBLO: Otorgan al Asiento Minero de Huallanca el título de Pueblo, por Ley promulgada el 21 de noviembre de 1839, en el Gobierno del Presidente Agustín Gamarra.

DISTRITO: Por Ley del 02 de enero de 1857, en el proceso de conformación de las primeras municipalidades del país, Huallanca es considerado como Distrito dentro de la Provincia de Huamalíes, durante el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

HUALLANCA EN DOS DE MAYO: El 05 de noviembre de 1870 se crea la Provincia de Dos de Mayo, desmembrándose de Huamalíes. Huallanca, como uno de los gestores, mantiene su categoría de distrito e integra la nueva provincia.

VILLA: El 30 de octubre 1897, Huallanca es elevado a la categoría de Villa, con el Gobierno del Presidente Nicolás de Piérola.

CIUDAD: El Presidente Augusto B. Leguía otorga a Huallanca el título de Ciudad por Ley del 16 de agosto de 1920.

INTEGRACION A ANCASH: Por referendum (consulta popular) del 01-10-1989, el 94% de electores de Huallanca deciden  integrarse a la Región Chavín-Ancash, ratificado por Ley N° 25197 del 06-02-1990, incorporándose a la Provincia de Bolognesi. Antes perteneció a la Prov. Dos de Mayo - Huánuco. Esta integración fue posible gracias a la gestión del Alcalde Huallanca, Eugenio Córdova Barrenechea, con al apoyo de ciudadanos decididos.

ANIVERSARIO Y REFLEXIÓN

Huallanca es un pueblo privilegiado con ingentes recursos naturales, materiales y económicos, con presencia de empresas de la mediana y la gran minería; pero no sabemos aprovechar en favor del pueblo; todo, porque carecemos de recursos humanos, de  representantes  locales que sean líderes emprendedores con capacidad de gestión y negociación; que sepan defender los derechos e intereses del pueblo con energía y sin temores ni claudicaciones; que prioricen las necesidades básicas de la población, de promocionar la ganadería y agricultura como actividades tradicionales que dieron prestigio al pueblo; para no seguir con” la ilusión minera que es pasajera.”

PRIORIDADES

En este nuevo aniversario de Huallanca, todos tienen el derecho de festejar, pero pasadas las fiestas y celebraciones siguen sin solución los problemas y prioridades a nivel depoblación; asuntos pendientes que  esperan solución:

- Promocionar la agricultura y ganadería con proyectos productivos de mediano y largo alcance, retomando el prestigio de Huallanca. Algunos distritos  vecinos están  avanzando más demostrando su emprendimiento y capacidad de desarrollo agropecuario sin apoyo minero.

- Mejorar el servicio de agua y alcantarillado en la ciudad, en acorde al aumento de poblacional (reactivar el proyecto pendiente).

- Mejoramiento de los servicios del Centro de Salud y construcción del futuro hospital (proyecto pendiente).

- Mejorar los servicios eléctricos en la ciudad: Renovar contrato de suministro  con Minera Santa Luisa, reestructurar  y formalizar la administración municipal del servicio; problema que no se atreven a solucionar los alcaldes de turno.

- Reordenamiento urbano: Ampliación de la frontera urbana de la ciudad, planificar y  controlar el aumento desordenado de asentamientos humanos y la construcción de viviendas y centros comerciales.

- Solucionar el problema de delimitación territorial del distrito y deslinde de límites con las jurisdicciones vecinas, para evitar  juicios e intromisiones (gestión paralizada hace más de 10 años).

- Culminar obras inconclusas de la Casa de la Cultura y el Puesto de Salud de Bramadero (Ututupampa)

OBRAS Y GESTIONES

La capacidad de gestión municipal no se mide por la calidad de bandas, orquestas y artistas que presentan en cada ocasión y los miles de soles que cuestan; habiendo talentos en la localidad. Una buena administración municipal es cuando tenga capacidad de gestión pública, capacidad de gasto del presupuesto anual asignado (el 2024 sólo gastaron el 24%); de realizar obras materiales prioritarias, de gestionar proyectos en favor de la educación, cultura y turismo, salud, promoción agropecuaria, etc.; con visión de futuro.

En el aniversario local es oportuno conocer de logros significativos de la actual gestión municipal en los tres años transcurridos, de respuesta a los electores que confiaron en sus promesas de campaña; a un año de cumplir su mandato qué podría hacer; ya no es tiempo de promesas, sólo realidades.

COMPROMISO CON EL PUEBLO.

Que este nuevo aniversario sea motivo de reflexión y compromiso entre los representantes y el pueblo, de trabajar juntos por el desarrollo sostenible de nuestra tierra, de ser un pueblo honrado y valiente como decían nuestros mayores; honrado en sus actos y gestiones, valiente en exigir los derechos de acuerdo a  ley y la razón.

Será Feliz Aniversario de Huallanca cuando el pueblo progrese en el plano urbano y rural, cuando las autoridades y dirigentes cumplan sus promesas y responsabilidades; cuando las empresas mineras cumplan su responsabilidad social y ambiental con el pueblo.

------------------------------------

Omarlle2020@gmail.com