sábado, 24 de diciembre de 2022

Folklore:

 NAVIDAD Y AÑO NUEVO AL SON DE LOS NEGRITOS

Omar Llanos Espinoza

Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo en Huallanca (Bolognesi- Ancash) se visten de gala con la presentación de la “Danza de los Negritos”, con un estilo especial y diferente; tanto en la coreografía, música y vestimenta. La fiesta de los Negritos es en homenaje al “Niño Jesús”. El Caporal es el responsable de la fiesta que presenta la Cuadrilla de Negritos, cumpliendo su compromiso suscrito ante la municipalidad. Esta fiesta costumbrista retorna ahora a las calles y plazas luego de una suspensión por motivos de la pandemia; vuelve la fiesta, la alegría del pueblo, a danzar al son de los negritos.

SIETE CUADRILLAS

Para la Fiesta de Navidad se presenta 03 cuadrillas, los días 24, 25 y 26 de diciembre; para Año Nuevo, 02 cuadrillas, 31 de diciembre, 01 y 02 de enero; para Pascua de Reyes 02 cuadrillas de niños y jóvenes, los días 5 y 6 de enero; cada uno con su Caporal o responsable de la fiesta y las respectivas bandas de músicos.

LA BUENA COSTUMBRE

La danza de negritos de Huallanca es tan popular y contagiante que, todos los huallanquinos saben ejecutar, de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Esta danza está generalizada con presentaciones casi todo el año, en los centros educativos para las diversas fechas cívicas y aniversarios. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan ésta danza a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina danzar los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal y en aniversarios.

LOS NEGRITOS EN OTRAS CIUDADES:

La danza típica y única de los Negritos que identifica a Huallanca también ha llegado a Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen (julio), con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: “Sentimiento Huallanquino”, “Expresión Huallanquina” y de la “Peña Huallanquina”.

Los huallanquinos en Barranca y Huánuco presentan los Negritos en honor a la patrona de Huallanca (julio); en Huaraz para las fiestas de Navidad. Esta expresión folklórica también motivó a los huallanquinos residentes en Huacho para su primera presentación el 20 de noviembre del 2022 por el aniversario de Huallanca. De igual forma en La Unión, los docentes del Colegio Aurelio Cárdenas presentan los Negritos de Huallanca los días 22 y 23 de diciembre. 

ANTECEDENTES:

Los orígenes de la danza de los Negritos en Huallanca se remontan a los años iniciales del siglo XX, por la influencia de los pueblos vecinos, como Cerro de Pasco, especialmente en Huánuco dónde ya practicaban desde la colonia por la presencia de la raza negra en las faenas agrícolas del valle del Huallaga. Esta influencia fue a través de los arrieros en su trajinar cotidiano llevaron nuevas manifestaciones culturales entre ellos la referida danza. A esto se agrega otra fuente, como repite la tradición en el pueblo, que “los negritos llegaron de la costa, de Paramonga”, porque los arrieros huallanquinos también viajaron a Barranca y  vieron a los negros trabajar en los cañaverales.

AL VAIVEN DE LA ECONOMÍA

La danza de los negritos tuvo varias etapas en Huallanca, de acuerdo a la situación económica de la población; épocas  de crisis como en la década de los años 50 parte del 60, cuando no había actividad minera, en algunos años no tenía caporal para hacer la fiesta;  entonces surgían personas entusiastas que organizaban a los jóvenes para formar la cuadrilla de negritos.

A partir de los años 70 con los trabajos de la Mina Huanzalá, dio mayor auge a la economía de la población; hasta esa época la fiesta de los Negritos era sólo en Navidad. Dado al entusiasmo por hacer la fiesta, por los años 80, habiendo varios postulantes para caporal, optaron que uno de ellos pase a la Fiesta de Año Nuevo para presentar los Negritos. Algo similar fue con los niños y jóvenes, por la década del 90, dando oportunidad para danzar en la Fiesta de Pascua de Reyes, 5 y 6 de enero.

Es loable recordar que, en la fiesta de navidad de 1984, siendo caporal Juan Guerreros Agüero, adquieren, por primera vez, la vestimenta completa de los Negritos, gracias al aporte  de los mismos danzantes, muchos de ellos trabajadores de la mina Huanzalá; anteriormente alquilaban el vestuario de Huánuco y Lima.

NECESIDAD DE PRESERVAR SU ORIGINALIDAD

En Huallanca notamos mucho entusiasmo por la práctica de la danza de los negritos, especialmente en las fechas oficiales de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes, donde los caporales y danzantes, dado a su entusiasmo y las influencias externas de la modernidad distorsionan y cambian en algunos aspectos la originalidad de los personajes, vestimenta, música y coreografía; generando desorden y desprestigio a las costumbres del pueblo.

Es necesario conservar su originalidad, mediante una reglamentación  respectiva y la toma de conciencia; rol  que compete regular a las autoridades e instituciones responsables de la educación, cultura y folklore. Por otro lado, es tiempo que la Danza de los Negritos de Huallanca sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

REGLAMENTO DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS

Año 1950
La Municipalidad Distrital de Huallanca, según Ordenanza Municipal N°008-2022 del 19-07-2022, aprobó el  Reglamento de la Danza de los Negritos de Huallanca, consta de 12 capítulos ,36 artículos y 03 anexos; instrumento legal que tiene por finalidad conservar y mantener viva la identidad cultural del distrito de Huallanca; de regular su organización y funciones, de preservar la originalidad de la danza en lo referente a la coreografía, música y vestimenta; considerando estímulos y sanciones si hubiera el caso.

La Ordenanza Municipal, en referencia, para que no quede sólo en buenas intenciones, será necesario que la municipalidad, mediante la gerencia de desarrollo socio-económico en coordinación con la comisión de regidores de educación, cultura y turismo, y más instituciones afines,  realizen un trabajo permanente de concientización y difusión en la población para que comprendan la importancia y el valor cultural de la danza de los negritos; la necesidad de cumplir y hacer cumplir el reglamento conforme a lo  estipulado. Este dispositivo también será válido para las instituciones y personas que presentan nuestra danza en diversas ocasiones dentro y fuera de la localidad; todo pensando en el buen prestigio de Huallanca que depende de las buenas acciones de sus hijos.  

Año 1980
PATRIMONIO CULTURAL

La Danza de los Negritos de Huallanca, como expresión folklórica de un pueblo, requiere conservar su originalidad, revalorar  el significado histórico. La Casa de la Cultura de Huallanca  está empeñado a lograr, a corto plazo, la “Declaratoria de la Danza de los Negritos de Huallanca como Patrimonio Cultural de la  Nación”; cuyo expediente se viene elaborando para presentar ante el Ministerio de Cultura para su respectiva aprobación. Documento importante que consigna: Trayectoria histórica, su realización, el valor cultural y folklórico, el rescate de la originalidad de la vestimenta, coreografía, la recopilación musical-vía partituras-de las  tonadas que ejecutan las bandas de músicos en los tres días de fiesta, y otros aspectos costumbristas que conforman la estampa folklórica.

jueves, 8 de diciembre de 2022

Personajes:

AURELIO MATOS TELLO, HASTA SIEMPRE

1935-2022

Omar LLanos Espinoza

 Prof. Aurelio Matos Tello -QEPD
El magisterio huallanquino está de duelo, falleció el Prof. MANUEL AURELIO MATOS TELLO (Q.E.P.D.); el lamentable deceso fue el 30-11-2022 en la ciudad de Lima, a los 87 años de edad; hecho muy sentido en la colectividad,  y oportunidad para resaltar su labor docente en la tierra que lo vio nacer, Huallanca.

DOCENTE Y DIRECTOR

Manuel Aurelio Matos Tello, egresado de la Escuela Normal Superior (hoy Universidad Nacional de Educación-La Cantuta), laboró en Huallanca desde 1959 en la antigua Escuela Primaria Pre-Vocacional de Varones N° 393 (hoy I.E. N° 32226 “Raúl Córdova Alvarado); donde fue profesor y director por más de 25 años; siendo sus primeros alumnos (Promoción 1961): Eulogio Pozo Chávez, Germán Barrenechea Reyes, Augusto Llanos Reyes, Fausto Egúsquiza Espinoza, Mauro Llanos Guiño, Ignacio Egúsquiza Zelaya, Héctor Marcos Laguna, Edgar Santos Sarmiento, Felipe Verde Ñivín, Francisco Jaramillo Mejía, Mario Santos Blas, César Matos Aniceto, Luis Agüero Carbajal, Félix Mejía Livia, Tito Martel Peña, etc.

Compartió experiencias con antiguos maestros, como: Raúl Llanos Picón, Javier Lozano Agüero, Almanzor Mori Picón, Braulio Marcos Verde, Aparicio Navarro Dueñas, Alejandro Salazar Hurtado, Raúl Salcedo Villegas, Eleuterio Reyes Castillo, Lucas Castillo Chamorro, Héctor Matos Chávez, Edwin Huerta Chávez, Glisbardo Falcón Agüero, César Cárdich Ramírez, Fausto Picón Livia, Elías Villanueva Campos, Dedicación Miranda Veramendi, etc.

GESTOR Y EJECUTOR

- El Prof. Aurelio Matos, a la par de cumplir su labor docente en las aulas y la dirección del plantel, se distinguió como un gran gestor y ejecutor a  favor de la institución y del pueblo. Es meritorio recordar y reconocer, por los años 70 y parte de los 80, gestionó la ampliación del local escolar, adquiriendo el terreno adyacente, conocido como La Bombonera, por donación  de sus propietarios, Cayo Chuquiyauri Campos y Celia Pinzas Vargas; en esos años, también construyeron el 2° piso del antiguo local, habilitando más aulas por el incremento de alumnos. Todo fue posible con la participación de profesores, padres de familia y autoridades de esa época.

Es loable su gestión como director hizo posible de dotar de energía eléctrica al local escolar  e iluminación de algunas calles de la ciudad, con un generador hidráulico pequeño de la municipalidad.

REGIDOR MUNICIPAL

En el ámbito poblacional fue regidor de la Municipalidad Distrital de Huallanca, (Teniente alcalde) por los años 70, en el periodo del alcalde Luis Barrenechea Herrera; gestionando la instalación de la Mini Central Hidroeléctrica a favor de la población (1974), administrado por Electro-Centro; antes de la actual hidroeléctrica de Minera Santa Luisa.

DIFUSOR DEL FOLKLORE Y EL DEPORTE

Otra de las facetas del Prof. Matos Tello, fue su afición por el folklore huallanquino, participando con entusiasmo en la danza de los Negritos de Huallanca, desde 1984, representando el personaje del Patrón, labor que demostró por muchos años, integrando las cuadrillas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En el campo de las artes, destacó como músico con la ejecución del acordeón integrando grupos musicales con presentaciones en las fechas cívicas, concursos y reuniones sociales; en el deporte  fue promotor de la práctica del básquet con profesores y alumnos.

DIRIGENTE INSTITUCIONAL

En el plano institucional, fue un activo socio y dirigente de la Asociación Hermandad de la Virgen del Carmen-Patrona de Huallanca, residentes en Lima; siendo presidente de la institución; promoviendo y participando en diversas actividades religiosas y sociales, en especial, en  las fiesta patronal del mes de julio; incentivando a sus hijos y nietos en la práctica de la danza de los Negritos de Huallanca, como legado cultural de los forjadores del pueblo.

RECONOCIMIENTO

Manuel Aurelio Matos Tello, fue un maestro de vocación, director de escuela, gestor y dirigente institucional; cualidades puestas al servicio de su tierra natal Huallanca que, en su época fueron de gran valía que aún perduran en el tiempo. Tal vez  las nuevas generaciones, de profesores, alumnos y pobladores de ahora no tengan referencias del destacado personaje; pero allí está su obra material e intelectual. Honremos su memoria, reconozcamos su trabajo desarrollado dentro y fuera de las aulas; el mejor homenaje sería el cambio de actitud de los actores de hoy, con mayor vocación de servicio a la institución y proyección hacia el pueblo.

Nuestras condolencias a la familia Matos Recavarren y Matos Tello.

¡MAESTRO AURELIO, DESCANSA EN PAZ¡

¡HUALLANCA NO TE OLVIDA!

------------------------------------------------------------------------------

Omarllanos2005@hotmail.com}

jueves, 1 de diciembre de 2022

Crónica:

                          LA FUERZA DEL HOMBRE ANDINO

Omar Llanos Espinoza.

Sabemos que el hombre andino es el prototipo del ser que vence a los retos de la naturaleza, toda vez que desarrolle sus habilidades de acuerdo a las costumbres ancestrales.

Lo que sigue es el relato de un antiguo huallanquino, don David Martel Calderón, de una experiencia vivida con los campesinos del bravío Dos de Mayo que demostraron la fuerza del hombre andino.

MINA CHONTA Y LA GUERRA

A inicios de la Segunda Guerra Mundial, uno de los países en conflicto fue Corea, las armas y municiones “eran pan del día” para las grandes empresas fabricantes y proveedores de materia prima para los artefactos bélicos.

La Compañía Minera Panaminas (EE.UU) se instala en las minas de Chonta, Baños-Dos de Mayo (hoy Lauricocha), para explotar el “cinabrio” (mercurio), un metal en líquido, muy necesario para fabricar armas. El autor del relató laboró, en ese entonces, como capataz en la referida empresa norteamericana, junto con muchos huallanquinos.

EL GRAN RETO, LLEGAR A CHONTA

Al iniciarse los trabajos en la mina de Chonta, era necesario energía eléctrica para mover las grandes máquinas para el proceso de explotación. La compañía decide transportar e instalar un grupo electrógeno hasta esos parajes alto andinos ubicado en los límites con Huallanca y Queropalca, sobre los 4000 msnm, sin acceso de carretera por ninguna ruta.

TRANSPORTE AEREO

La empresa minera contrata los servicios de la Línea Áerea Faucett para transportar las piezas del generador eléctrico desde Lima hasta las pampas de Huánuco El Viejo (La Unión)

En el compás de espera al avión, iban construyendo las grúas “hechizas” para el desembarco de las piezas del generador, además, pensaban utilizar la fuerza de los bueyes para el transporte hacia la mina, trayendo toros desde Huallanca de don Pablo Martel Llanos, encargando ésta misión al joven de ese entonces, Isaías Mendoza Agüero; pero como el avión  no llegaba, de tanto esperar se regresaron.

AVION EN HUANUCO EL VIEJO 

Luego de tanto días y semanas de espera, al fin vieron el avión de Faucett  aterrizar en las pampas de Guelleycancha (Huánuco el Viejo), año de 1938. Hombres en acción, técnicos, operarios y peones a descender como cuidado las valiosas piezas. Mr. Seck, representante de la Empresa Panaminas, un gringo alto muy celoso y exigente, controlaba los trabajos al estilo americano.

RUMBO A CHONTA

Una de las piezas de la máquina, el “monoblock” grande y no desarmable, era el otro reto de cómo llevar a Chonta. Entonces decidieron armar una carreta con plataforma y ser jalada por decenas de hombres en relevo, para lo cual se hará un camino especial a cargo de  Agustín de la Puente. La ruta del sacrificio era por Seccha-Huaracayoc hasta Chonta; más de 100 hombres trabajando, habiéndose reclutado a los campesinos de la zona.

CAMBIO DE SISTEMA DE TRABAJO

En vista del poco avance en la tarea del transporte, surge la idea providencial de David Martel Calderón, capataz del personal, de cambiar el sistema de trabajo, recurriendo a la forma tradicional de las faenas agrícolas; conversó con Mr. Seck para sugerirle algunos cambios para avanzar el trabajo.

Las propuestas eran: Dar incentivos a los hombres, como, coca, aguardiente, cigarrillos; dejarlos chacchar o masticar la coca el tiempo suficiente; la jornada laboral será en forma corrida sin horario fijo de ingreso ni de salida. A poner en práctica los cambios aprobados: Rueda la carreta con la pesada maquinaria; unos jalando con cables en las manos, otros, empujando, y el resto a la espera del relevo. Otro grupo transporta las piezas menores. ¡Qué manera de trabajar!; todos contentos, trepando los cerros, atravesando riachuelos, charcos, por cuestas y bajadas.

La nueva fórmula estaba dando buenos resultados, hasta que el empresario le confió todo a Martel, y el jefe se adelantó a la mina.

ATRAVESAR LA LAGUNA

Un centenar de hombres sobre cuatro mil metros de altura. Ahora a bajar hasta la laguna cerca a Chonta, con sumo cuidado, rodear las aguas era muy extenso y sacrificado. Don Agustín de la Puente, experto en caminos, y otros, opinan cruzar la laguna en forma recta. Eso sí, más coca y aguardiente, Los hombres se decidieron, ”La unión hace fuerza”; todos descalzos  con el agua helada hasta la cintura. Se juntaron las fuerzas,  jalando y empujando con el pecho saliente, pasaron rápidamente la laguna con la carga pesada. Al fin llegaron a la mina Chonta, contentos de haber logrado la hazaña de vencer a la naturaleza.

FUERZA DEL HOMBRE  Y PODER DE DECISION

Lo importante de toda esta experiencia fue reconocer, una vez más, de la fortaleza del hombre andino, su poder decisión; siempre en cuando, se desarrolle respetando sus propias costumbres ancestrales.

----------------------------------------------------------------

- David Martel Calderón: Huallanca (1906-1996), ganadero, deportista y torero

Omarlle2020@gmail.com