viernes, 7 de mayo de 2021

Crónicas huallanquinas:

PATRÓN Y PATRONA DE HUALLANCA

Omar Llanos Espinoza

San Juan
Como todos los pueblos católicos del Perú tienen sus creencias y devociones religiosas, teniendo sus preferencias a determinados santos y santas, que vienen a ser su patrón y patrona; la mismas que se venera en la iglesia principal, por méritos propios de sus milagros y apariciones. Toda ésa divinidad genera la celebración patronal; la fiesta más importante del pueblo dentro del calendario anual de festividades.

En el caso de Huallanca (Bolognesi-Ancash), el patrón del pueblo es el Sagrado Corazón de Jesús, con su fecha principal de festejos el 05 de julio. La Patrona la Santísima Virgen del Carmen, y el día principal es el 16 de julio. Ambas festividades están a cargo de sus respectivos mayordomos, devotos que se comprometen voluntariamente con varios años de anticipación.

Hablando de nuestros patrones es preciso hacer un relato sucinto de sus imágenes y sobre la trayectoria histórica de cómo a llegaron a Huallanca y los cambios que sucedieron. Es bueno que conozcan las nuevas generaciones.

PATRON:  SAN JUAN LUEGO EL CORAZON DE JESUS

Corazón de Jesús
Según referencias de Eutimio Picón Llanos, antiguamente el patrón de Huallanca era San Juan Nepomucemo, desde mediados del siglo 19, festejando el 24 de junio con danzas típicas al estilo de los pueblos de Huari y Huamalíes, por su cercanía. La imagen estaría ubicada en el interior del antiguo templo de Carmen Alto, luego al inaugurarse  la Iglesia Matriz  dicha imagen estaba en uno de los costados de altar  mayor; aunque ahora último lo han desplazado a otro lugar dentro del templo. Otra prueba que San Juan fue el patrón del pueblo es el antiguo puente de cal y piedra, sobre el río Ishpag, tenía el nombre de San Juan, inaugurado en 1852, pero destruido por la furia de la naturaleza en 1981. La iglesia ubicada en la plaza de armas,  inaugurada en 1922, su verdadero nombre es Iglesia de San Juan; luego se le conoce como iglesia matriz para diferenciar del templo de Carmen Alto.

Virgen del Carmen
Fue en 1934, San Juan Nepomucemo deja de ser patrón, porque en ese año llegó a Huallanca la imagen gigante del Sagrado Corazón de Jesús, lo trajeron de Cerro de Pasco, sobre acémilas, arribando al pueblo minero y ganadero el 05 de julio, siendo recibido  con arcos, guirnaldas, flores, adornos, cánticos, banda de músicos; desde Ichichuallanca hasta la iglesia matriz, con misa solemne de bienvenida. Y declarándola como nuevo patrón del pueblo, desde ese año comenzó la devoción hacia el Corazón de Jesús; pasando a segundo plano el patrón histórico como fue San Juan Nepomucemo.

PATRONA VIRGEN DEL CARMEN

Con relación a nuestra Patrona la Virgen del Carmen, según relatos de Eutimio Picón Llanos, tiene una larga historia, a la par con la formación del pueblo minero de Huallanca,  que se inicia a partir de 1770 con la presencia de personas foráneas buscadores de minas, entre ellos, españoles y portugueses; pasaron los año se asentaron en ésta zona como simples campamentos, iniciando la explotación de las minas cercanas, atrayendo a más personas y familias, muchos de ellos católicos y devotos de la Virgen del Carmen.

En 1831, cuando Huallanca ya tenía fisonomía de pueblo, ubicado cerca de la zona de Cañaveral, sus pobladores se declaran como Pueblo y confían a la Virgen del Carmen como su patrona, siendo su fecha principal el 18 de julio, y en ese año comenzaron a construir su templo  en el barrio de Carmen Alto. Los festejos se iniciaron con gran pompa a cargo de su mayordomo, con bailes costumbristas. Al inaugurar el templo en 1842, culminaba la fiesta con corrida de toros, con donaciones de ejemplares a cargo de sus devotos.

En 1920 al terminar de construir la Iglesia San Juan o matriz, ubicada en la plaza de armas, la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada al alta mayor del nuevo templo, y su fiesta patronal ya se realizaba el 16 de julio, como hasta  ahora, y tenía su respectiva Hermandad, con bienes y propiedades, como: las tierras de Chiuruco, los toros bravos (conocidos como los toros del pueblo), casas en el pueblo; todo como fruto de las donaciones permanentes por parte de sus devotos para su patrona la Virgen del Carmen.

Omarllanos2005@hotmail.com

http://infohuallanca.blogspot.com/