lunes, 6 de mayo de 2019

Yo opino:


Los costos elevados del nuevo camal municipal
Rolando Húbner Marcos Picón

No se trata de quién o quiénes dirigen los destinos de nuestro pueblo, no depende que sean jóvenes con energía, nuevas ideas, y con más empeño o que sean viejos con mayor experiencia; atributos no suficientes  para resolver los principales problemas que como pueblo  vamos arrastrando por décadas. Los problemas que como pueblo tenemos lo van a resolver un grupo de líderes honestos que tengan valores cívicos, morales, compromisos, y sobre todo amor por nuestra tierra, por su pueblo.

En la Municipalidad de Huallanca, el 29 de agosto del 2007, en reunión ordinaria de consejo municipal N°20, presidido por el alcalde Teófilo Marcos Cervantes y su grupo de regidores, después de la lectura  y debate del informe técnico, por voto mayoritario; se acuerda aprobar la construcción del camal municipal. La gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, mediante el informe técnico, solicita declarar en “situación de urgencia la ejecución del "Proyecto Construcción del Camal Municipal de Huallanca”; obra programada para el ejercicio 2007, sin la autorización de SENASA y dentro de la zona urbana cuando está prohibido.

La ejecución de dicha obra estaba valorizada inicialmente en s/. 1´277,544.36 (un millón doscientos setenta y siete mil quinientos cuarenta y cuatro con 36/100 nuevos soles); la fuente de financiamiento canon y sobre canon del presupuesto del 2007.

Sin embargo, en cada gobierno municipal se ha ido invirtiendo en este camal municipal, como en el 2012, cuando estaba de alcalde Jorge Jaramillo Rubina  se aprobaron tres partidas. Una de ellas (adquisición de materiales de agregado para la obra culminación del camal municipal del distrito de Huallanca) la suma de s/. 151,900 00 ciento cincuenta y un mil novecientos soles, y la otra adquisición de cemento portland tipo 1 la suma de s/. 220,000.00 doscientos veinte mil soles, adquisición del sistema de rielería y articulaciones para la obra culminación del camal municipal de Huallanca s/. 133,900.00 ciento treinta y tres mil novecientos soles.

El 7 de agosto del 2014 la ANA (Autoridad Nacional del Agua), la Administradora Local de Agua Alto Marañón inicia un procedimiento administrativo sancionador en contra de la Municipalidad Distrital de Huallanca por infracción a la ley de recursos hídricos, la construcción sin autorización, de la infraestructura hidráulica de abastecimiento para el camal municipal, (captación, almacenamiento y distribución) en el manantial de Ichic Huallanca.

El 31 de diciembre del 2015 la Administradora Nacional de Agua Alto Marañón resuelve, imponer a la Municipalidad Distrital de Huallanca la sanción administrativa multa de (2.01) Unidad Impositiva Tributaria, reponer a su estado original en un plazo de diez días, la demolición de la obra indebidamente construida, capitación, almacenamiento del manantial de Ichic Huallanca.

El 18 de diciembre del 2018, se da  la contratación de servicios para la ejecución del proyecto mejoramiento de los servicios del camal municipal del distrito de Huallanca por un monto de 1´036,744.14 soles, a la “Empresa Topografía y Construcción Ingenieros S.A.C.”, trabajo que se ha iniciado este año con el nuevo alcalde Wilmer Cornelio Rojas. Han pasado doce años desde que se inició la construcción del camal municipal de Huallanca, y entró en funcionamiento hace dos meses aproximadamente, con muchas deficiencias, sin autorización, con escasez de agua, y se sigue invirtiendo.

Nos preguntamos: ¿Cómo un camal que nunca ha funcionado hoy requiere mejoramiento?, y con más presupuesto, por una suma casi similar al costo inicial  de la construcción de toda la obra, que estuvo en un millón doscientos mil soles, ¿Cuánto más nos va costar este camal?, ¿Quiénes son los responsables?, ¿Quién es el supervisor de obra? ¿Cuándo nos van a informar con cifras reales, cuánto es el costo total de esta obra? O ¿Qué maravillas tecnológicas han sido o están siendo incorporadas para que no pueda ser concluida en doce años?. Nos merecemos respuestas claras.