lunes, 19 de noviembre de 2018

Yo opino:

Aniversario de Huallanca, qué vamos a celebrar
Rolando Húbner Marcos Picón
179 años no son pocos en la vida de un pueblo como Huallanca,  y más, si nos preguntamos ¿Qué vamos a celebrar este 21 de noviembre; y la respuesta parece inminente, ¡nada!. Porque como pueblo no hemos sido capaces de trabajar por una visión común, porque como pueblo estamos polarizados, divididos, incrédulos, individualistas.

Pero siempre en un aniversario los deseos son a partir de hoy: Vamos a sentar las bases de una verdadera integración, a partir del diálogo, el compromiso, la colaboración, el entendimiento y sobre todo a partir del amor por esta nuestra patria chica.

 En este aniversario de Huallanca vale la pena hacer un inventario de cómo estamos como sociedad, la calidad de nuestros servicios, de las instituciones y cuánto hemos avanzado, y vienen a nuestra mente muchas interrogantes, ¿Por qué no somos capaces de construir un proyecto de pueblo distinto? ¿Por qué no  hemos podido darles a nuestros jóvenes una visión para desarrollarse?.  Cuando veo el incremento del embarazo adolescente  se me parte el alma; en qué estamos fallando.

Me duele cuando la gente  al ver las necesidades de otros, se voltea y mira para otro lado, me duele la indiferencia, y que a nuestros hijos no le estamos educando en valores morales para hacer este mundo más humano.

Tenemos nuevas autoridades municipales electas que a partir del 01 de enero asumirán la conducción de los destinos de nuestro pueblo; sin ser pesimista, ojalá el remedio no sea peor que la enfermedad, ojalá las nuevas autoridades nos muestren  compromiso, capacidad y vocación de servicio,  de ponerse al servicio del pueblo. 

Duele enterarse que gran parte de nuestra clase política está podrida, es individualista, ha sido tocada por el  virus de la corrupción. Cuando miras como se priorizan las obras públicas, se negocian gerencias y puestos claves, como se organizan, como se agreden, se insultan y se difaman para llegar al poder, me da cólera, cuando la avaricia y la ambición son valores personales. Me pregunto, ¿qué tenemos para celebrar?.

Cómo explicar a nuestros hijos,  que es un delito robar, corromper, que no es normal, que quienes han sido autoridades terminen en la cárcel, prófugos, o con un montón de juicios y denuncias por presuntos actos de corrupción en sus distintas formas, cómo explicar a nuestros hijos que, las ansias de figuración, la  sed de poder, no pueden  anteponerse a nuestros  valores morales y éticos.

Qué tenemos para celebrar,  el consumismo en el que estamos inmersos o al que hemos sido arrastrados, esperando una fiesta para gastar lo que no tenemos, mientras quienes nos dirigen se empeñan en querer demostrarnos que son los más capaces, las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, referente a Huallanca, nos dicen todo lo contrario: De los S/ 16,724,529.00 que tenemos de presupuesto para el presente año,  se han gastado S/ 6,743.080.00,  el 40%  de nuestro presupuesto, y seguro las preguntas pueden seguir ¿ en qué se ha invertido seis millones de soles?.

Qué vamos a celebrar si como sociedad no hemos avanzado, se anuncia importantes reformas; no queremos grandes reformas, ni que la municipalidad se llene de gerentes y empresarios. La verdadera reforma que el pueblo espera es que comprendan que los fondos públicos son sagrados y sólo deben ser invertidos en el bienestar común, que los intereses de los ciudadanos está por encima de intereses mezquinos y particulares, lo demás son simplemente adornos, hechos para distraer los problemas fundamentales que como pueblo tenemos.