domingo, 6 de diciembre de 2015

Yo opino:

SENATI en Huallanca
Rolando Húbner Marcos Picón
El 16 de julio del 2015, en reunión de concejo y con la participación del alcalde y todos sus regidores, se aprueba la suscripción del Convenio inter-institucional, entre la Municipalidad Distrital de Huallanca y la Dirección Zonal Ancash de SENATI

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial-SENATI, conforme a la Ley Nº 26272, modificada por la Ley Nº 29672, es una persona jurídica de derecho público, con autonomía técnica, pedagógica, administrativa y económica, con patrimonio propio, de gestión privada, no comprendida en el ámbito de aplicación de las normas  del sistema administrativo del sector público, que tiene por finalidad proporcionar formación profesional  y capacitación a los trabajadores de las actividades productivas consideradas en la  categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas  de las Naciones Unidas (Revisión 3), y de todas las demás actividades industriales de instalación, reparación y mantenimiento contenidas en cualquier otra  de las categorías de la misma clasificación.

Dentro de los compromisos asumidos entre la Municipalidad y SENATI se considera los siguientes puntos, entre otros:

El Municipio se compromete:
-Ceder a SENATI por un periodo de seis años, la utilización de las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Público de Huallanca, debidamente implementados con ambientes adecuados, maquinarias y equipos para desarrollar las carreras indicadas líneas más abajo.
- Brindarle el servicio de abastecimiento de agua, desagüe, y energía eléctrica (gratis)
- Brindarle los servicios de seguridad y/o vigilancia.
- Brindarle los servicios de limpieza de los ambientes de SENATI.
-Entregarle el terreno en el que funcionara la sucursal de SENATI, totalmente saneado. (las aulas, talleres, maquinarias y equipos).

SENATI se compromete:
-Desarrollar el programa de calificación de trabajos de servicios (CTS) para jóvenes interesados en las siguientes especialidades:
-Mecánica de mantenimiento, mecánica automotriz e industrias alimentarias.
-Desarrollar programas de capacitación continua en los siguientes cursos y módulos: computación e informática, mantenimiento y operación de maquinarias pesadas.
-Cubrir el gasto de remuneración al personal encargado de desarrollar los programas arriba mencionados.
-Apoyar en el diagnóstico y asesoramiento técnico para la instalación de los equipos dentro del local, presentando un informe en el cual debe reflejar la relación de materiales, cuyos costos de compra los asumirá la Municipalidad.
-SENATI va cobrar a los alumnos por cada módulo o curso mensualmente, por la autonomía que ellos tienen.

Sede del futuro centro superior  técnico
Seguro muchos dirán; pero qué bonito negocio, y aún hay más. Muchos de nosotros pensamos que la llegada de SENATI a Huallanca iba a ser para la formación de técnicos en las distintas especialidades como lo anunciaron muchas veces nuestras autoridades en distintas oportunidades, y que nuestros hijos van a estudiar tres años seguidos, luego egresar como técnicos; no es así. Según este convenio SENATI va  desarrollar el programa de calificación de trabajos de servicios (CTS).

CTS significa el proceso flexible que considera la ocupación integrada por módulos ocupacionales de corta duración con salidas parciales, ofreciendo a los participantes la posibilidad de insertarse al mercado laboral y continuar el proceso de capacitación en cualquier momento. Y los programas de capacitación continua: se realiza mediante seminarios, seminarios-taller o conferencias de pocos días de duración.

Es responsabilidad de quiénes nos dirigen dar a conocer al pueblo la verdad cómo se firman los convenios; no se trata tan sólo de destinar recursos a nuevos esfuerzos educativos, o tratar de cumplir compromisos de campaña. La problemática no sólo es brindarle una oportunidad de que estudien, sino que se haga con calidad; que nuestros hijos salgan técnicos de calidad, con sentido, que al final se le garantice los conocimientos necesarios para enfrentarse a la competencia laboral y a las exigencias de un mundo tan globalizado y competitivo como el que estamos viviendo.