lunes, 7 de septiembre de 2015

Yo opino:

En la hora de las vacas flacas
Rolando Húbner Marcos Picón

En la hora de las vacas flacas necesitamos de la sapiencia de quienes nos dirigen, y la unión de todos los huallanquinos para juntos encaminar este pueblo por las sendas del desarrollo, todos sabemos que se ha producido una reducción significativa en la transferencia por canon minero hacia a nuestra municipalidad. Huallanca este año tiene 2,946,766.23   nuevos soles, esto va afectar la programación  de la inversión, que quiere decir que se dejarán de ejecutar muchas obras y proyectos.

Barrios Apolo y Santa Rosa (Huallanca)
¿Qué acciones debería tomar quienes nos dirigen a fin de afrontar esta situación? Gestionar en otras instituciones del estado, llámese gobierno regional, gobierno central, empresas privadas; los recursos necesarios para que no se paralicen las obras y proyectos productivos que se tiene; mejorar la calidad de vida de la población, tocar puertas, realizar proyectos que contribuyan a diversificar nuestra economía local tan dependiente de la actividad minera. Es urgente invertir en turismo, desarrollo productivo, y es momento de hacer un inventario de cuánto se ha avanzado en desarrollo agropecuario después de tantos años de inversión; esto tienen que entender nuestras autoridades y nosotros como pobladores involucrados si realmente apostamos por el desarrollo de nuestro pueblo.

Hay que manifestar también claramente, salvo muy raras excepciones, el canon minero ha generado una corrupción generalizada  en todos los niveles de gobierno, y realmente el dinero del canon minero no beneficia a los pueblos, sino a las empresas que son constituidas por testaferros de los alcaldes y presidentes regionales, y no hay capacidad de gestión, porque solo administran fondos para beneficios de sus empresas, y se esmeran en gastar en cemento y fierro aunque las obras no sirvan a nadie, y jamás se han preocupado por generar procesos de desarrollo sostenible.

Huallanca para sobreponerse a esta época de vacas flacas, (no de crisis), para enderezar su trayecto precisa de la capacidad de gestión de nuestras autoridades y su grupo de asesores, y más que esporádicas reacciones políticas de enfado, descontento, decepción, y aislamiento de sus regidores;  esperamos cumplan con su deber fiscalizador. Para construir templanza y elaborar la ruta que nos conduzca al desarrollo.

Huallanca no puede continuar siendo una eterna promesa de éxito, si no se ha podido aprovechar las bendiciones de tanta fortaleza, de épocas de bonanza minera, es porque no se han hecho los deberes que nos conduzcan a los resultados anhelados y seguiremos igual si decidimos ser espectadores mudos de la tierra a la que decimos querer tanto.

Canon minero: Huallanca 2011-2015 (en millones de soles)
           
2011  -------- S/.   4,127,180.89
2012 --------- S/.   4,962,860.60
2013 --------- S/.   4,161,092.00 
2014 --------- S/.   2,946,766.23
2015 --------- S/.   1,844,677.54