domingo, 15 de marzo de 2015

Yo opino:

¡Antes de los cien días!

Rolando Húbner Marcos Picón

Aunque la frase que da origen al presente artículo suene a catastrófico, o salido de una película; esto es más bien, el mensaje del  Alcalde de Huallanca, Teófilo Marcos Cervantes que,  presentó el Informe del  proceso de transferencia del  gobierno municipal; manifestado en asamblea pública del sábado 14 de marzo, antes de cumplirse los cien días de su gestión edil.

De lo escuchado al actual alcalde, y de acuerdo a nuestra opinión, a  continuación detallamos algunos aspectos que han caracterizado a la gestión anterior del ex alcalde Jorge Jaramillo Rubina:
 Un  régimen ineficiente, corrupto, populista y demagógico que ha llevado a nuestro pueblo a la peor crisis administrativa y moral que hemos padecido. Este hecho se ha traducido en una merma significativa e importante de los índices de calidad de vida del pueblo huallanquino, donde el denominador común, es la baja calidad de los servicios públicos, altos niveles de inseguridad, escasez, corrupción, desempleo, improvisaciones etc. Esto sucede cuando los buenos se alejan de la política, y quienes quedan para administrar el pueblo, son  personas sin compromiso, sin identidad ni cariño por nuestra tierra.

Qué tenemos ahora  como consecuencia de todo ese desorden administrativo:
- Obras sin expediente, sin perfil, no hay liquidación de obras concluidas, no existe cuaderno de obra, obras sobrevaloradas, obras denunciados e investigadas por corrupción de funcionarios en agravio del estado, denunciado en la fiscalía provincial especializada en casos de corrupción de funcionarios.
- Tractor oruga CAT D140 malogrado, retroexcavadora inoperativo, se desbarrancó el 31-12-2014, hecho que se encuentra en investigación.
- No hay informe sobre el estado de las obras ni en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas- INFO-OBRAS ; no hay el perfil técnico o expediente técnico, el estudio de factibilidad, del sistema de agua y desagüe para la zona urbana de Huallanca no existe.
- Los módulos de celdas fotovoltaicas que vinieron para las comunidades no existe, no hicieron entrega de tales equipos.
- El sistema de administración financiera inoperativo; los equipos de cómputo sin información y bloqueados, no hay claves para el pago de tributos de la municipalidad, clave de contabilidad, clave para reportar saldos, no hay clave para la información presupuestal.
- Hay denuncias  que la municipalidad adeuda a Telefónica del Perú,  otra a Profuturo.
- Un tesorero que cobra un cheque de la municipalidad y luego desaparecea, y otras perlas más.
Es una lista larga de irregularidades cometidas en agravio de la municipalidad y el Estado.

 Esta crítica situación ha tenido consecuencias graves para el desarrollo del municipio y de nuestro pueblo. Nuestras autoridades tienen que comprender que,  el patrimonio, los bienes públicos, los recursos financieros, no son de propiedad de las autoridades ni de los funcionarios públicos. Con lo anunciado  por el alcalde tienen que haber responsables; basta ya del borrón y cuenta nueva,  o aquí no pasa nada. Los directos llamados a responder son el ex alcalde Jaramillo, los gerentes y quienes han tenido la responsabilidad del manejo administrativo de la municipalidad en  estos últimos cuatro años.

Todos sabíamos que había denuncias por presuntos actos de corrupción, malversación de fondos y peculado; pero jamás imaginamos el nivel del problema, una administración municipal donde al parecer no había administradores y todos hacían lo que mejor les parecía, llegando a un alto grado de corrupción;  y lo peor es ver la  gran cantidad de gente que le importa muy poco todo esto.

Esperamos que nuestras autoridades, las organizaciones de base, el Frente de Defensa, asuman su responsabilidad para esclarecer estos actos que dañan la imagen de nuestro pueblo y sus ciudadanos.