miércoles, 25 de febrero de 2015

Yo opino:


Mensaje a la juventud huallanquina
Rolando Húbner Marcos Picón

Qué gusto tener que hablar de los jóvenes; juventud divino tesoro, decían muchos; hablar de los jóvenes es tratar de entender su entorno, su compromiso y responsabilidad con nuestro pueblo, porque de ellos es el Huallanca de hoy  y el del futuro.  La vida nos pone retos; algunos ganamos, en otros perdemos, pero siempre habrá motivos para celebrar, si asumimos nuestra responsabilidad y compromiso con nuestra sociedad; la llegada de un aniversario,  la familia, los sacrificios realizados, los amigos que se hacen presente, los retos superados, las metas alcanzadas, las tareas encaminadas etc.
Créanme que ustedes son privilegiados dentro de la sociedad; son privilegiados por su talento y su esfuerzo, son privilegiados por la mejor razón, por su propio valor, son privilegiados por haber nacido en esta tierra, son privilegiados por ser parte de la bonanza económica que le ha tocado vivir a nuestro pueblo; pertenecen a un mundo globalizado, donde los avances tecnológicos se dan a cada minuto.¡Corran el riesgo de ser exitosos!, corran el riesgo de vivir sus sueños.

El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de la sociedad ¡No!, no es una opinión exterior, es un estado interior, es algo que se siente dentro del corazón, es la armonía del alma y sus emociones que necesita del amor, la familia, las amistades, es el amor a esta tierra, es el sentirse más huallanquinos, es el indignarse con actos y hechos que manchan la imagen de un pueblo, cuidada por mucho lustros por nuestros padres, abuelos y quienes los antecedieron a ellos, el compromiso, la responsabilidad social y la integridad.

El éxito, en mi experiencia, se logra sirviendo a los demás, siendo útil a la sociedad ¡Sean útiles Ustedes!. El modelo socio-económico, nos ha hecho más individualistas, estamos olvidando la esencia de nuestro pueblo, de nuestra gente: del tuma, tuma, el hoy por t, mañana por mí, el préstame una tacita de azúcar, el llévale este platito de chicharrón al vecino para que pruebe. Hoy  está prevaleciendo el cuánto tienes, se ha privilegiado el tener sobre el ser, el consumir sobre el ahorrar, el ganar sobre la solidaridad y el cariño por nuestra gente y por Huallanca está quedando en el olvido. En la actualidad este comportamiento nocivo nos está destruyendo como pueblo y más; estamos destruyendo la hermosa tierra rica y generosa; nos estamos acabando los recursos naturales al tiempo que contaminamos el aire y los ríos; estamos desapareciendo nuestros nevados  fuente y sustento de la vida.

 Por lo que a todos los jóvenes les deberían surgir algunas preguntas ¿Cuál es mi responsabilidad?,  ¿Qué hacemos para cambiar?, ¿Qué clase de pueblo y de sociedad queremos? ¿Cómo cambiar de actitud? ¿Qué tengo que hacer?.  Y yo creo que ahí está el reto para los jóvenes, saber ¿Cuál es su responsabilidad y qué hacer? Hoy diría a los jóvenes: Tu responsabilidad primera es pensar, analizar, discernir, razonar, de manera tal que, entiendas tu entorno y el papel que te corresponde para rescatar los valores del Huallanca de antaño; pasar de la razón a la acción y hacer las cosas que se deben hacer, como se deben hacer. A eso se llama compromiso y responsabilidad social.
La vida es un teatro, unos pocos son los actores y la gran mayoría somos espectadores que juzgamos, criticamos, y muchas veces aplaudimos a los que viven, mientras algunos muren lentamente esperando su oportunidad para actuar y se pasan la vida diciendo “es que mi destino estaba trazado así”. Los jóvenes huallanquinos tienen que ser soñadores de un pueblo más grande y con oportunidades para todos.


 Nuestra sociedad no ha aprendido a trabajar por el placer de hacerlo, a aprender para poder crecer,  a amar simplemente por la dicha de dar amor, a contemplar la hermosura de un amanecer, de un atardecer o de un anochecer, no nos hemos detenido a contemplar una lluvia, el sonido de los ríos, ni el trinar de los pájaros, la sonrisa de un niño, ni tenemos la paciencia para escuchar la sabiduría de nuestros abuelos; hemos olvidado tantas cosas porque el hombre ahora para todo espera todavía una recompensa, y el éxito está en ser feliz con toda estas pequeñas cosas que, seguro con dinero no lo podrás comprar. Los jóvenes que necesita Huallanca son jóvenes con valores, con una inmensa responsabilidad social y con mucho cariño por nuestras costumbres, tradiciones, por nuestra fe,  con respeto por ese pasado glorioso.

jueves, 12 de febrero de 2015

Punto de vista:


Los 25 años de Huallanca en la Región Ancash
Omar Llanos Espinoza

El 06 de febrero de 1990 el Presidente Alan García Pérez promulgó la Ley N° 25197, publicado en el Diario Oficial El Peruano (07-02-1990), documento importante,  por el cual el Distrito de Huallanca se anexa a la Provincia de Bolognesi , Región Chavín (hoy Región Ancash), anteriormente perteneció a la Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco. Esta anexión de Huallanca a la Región Ancash fue como resultado  de la consulta popular o referéndum del  01-10-1989, donde el 94% del electorado marcó el SÍ  a favor de un nuevo destino; hito importante en la trayectoria histórica de un pueblo minero y ganadero.
Eugenio Córdova Barrenechea

Es oportuno reconocer que el gran promotor de esta gesta fue don  Eugenio Córdova Barrenechea (Q.E.P.D), alcalde de Huallanca en ese entonces, quién hizo todo lo posible para lograr la ansiada integración, contando con el apoyo  de honorables ciudadanos  que unieron esfuerzos para vencer  la oposición de algunas autoridades  de La Unión – Dos de Mayo,  que no les convenía  que Huallanca se aleje de Huánuco. Visto la negligencia de la autoridad provincial, el Jurado Nacional de Elecciones encargó  a un Comité Especial Local para conducir el referéndum, como Presidente el Juez de Paz de Huallanca, Juan Guerreros Jaramillo, acompañado por los ciudadanos: Guillermo Peña Gómez, Leonor León Martel, Edwin Huerta Chávez y Neptalí Vilca Minaya; quiénes cumplieron a cabalidad su responsabilidad  encomendada; el reconocimiento a todos los electores que participaron en ese acto cívico memorable, que sólo pensaban en la independencia y futuro de su pueblo.

Han pasado 25 años de la integración de Huallanca a la Provincia de Bolognesi, Región Ancash; es necesario realizar un balance de dicho fenómeno social y político; recordar  las razones de dejar Huánuco, más los logros y algunos asuntos pendientes como consecuencia de esta anexión.

Los motivos que Huallanca se aleja de Huánuco fue la constante marginación que sufría de parte de las autoridades de Dos de Mayo y Huánuco; el recorte su presupuesto municipal y la falta de interés por hacer obras en el ámbito distrital. En el aspecto judicial, los abusos con los litigantes o usuarios  procedentes de Huallanca, como  si fuera  “el mejor cliente”   de la provincia. Todo esto no podía continuar; entonces optaron por un nuevo destino.

Huallanca: Jr. Comercio
En el cuarto de siglo transcurrido de Huallanca en la Región Ancash  notamos  la influencia cultural, social y comercial  con Huaraz; una ciudad cercana, sólo 3 horas por una carretera asfaltada; la salida más rápida a las ciudades de la costa, como: Barranca, Huacho y Lima.
Huallanca, percibe los derechos  que le asiste como pueblo minero, de los beneficios económicos y materiales  de las empresas mineras  que operan en la zona, como el canon y el sobre canon, los convenios y acuerdos sobre proyectos de bien social, más las oportunidades laborales  para los pobladores del entorno. En suma, hay un saldo favorable el hecho de estar en la Región Ancash.

 Como en todo cambio administrativo todavía subsiste algunos asuntos pendientes  por resolver, como:
- La falta de integración de varias instituciones educativas rurales de Huallanca que siguen en la administración de la UGEL-Dos de Mayo-Huánuco.
-La demarcación territorial del distrito de Huallanca, y el deslinde con las jurisdicciones vecinas, especialmente con Pachas; para evitar mayores conflictos  entre las poblaciones.
-La provincialización de Huallanca, como fue la propuesta inicial, a la par con la integración a Ancash; y no ser un distrito más.

Es responsabilidad del Gobierno Regional de Ancash, Municipalidad Provincial de Bolognesi, en especial, de la Municipalidad de Huallanca y el respectivo Frente de Defensa, de gestionar y dar solución a los problemas pendientes de integración regional; ratificar la anexión  a Ancash y defender  nuestro territorio ante la ambición económica y expansionista de la región de Huánuco.