sábado, 25 de febrero de 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

Folklore :

LOS CARNAVALES DE MI TIERRA
Por Omar Llanos Espinoza
 Las fiestas populares son parte de las tradiciones y costumbres de un pueblo, expresiones que demuestran el estado de ánimo y la participación masiva de sus pobladores. Los Carnavales están arraigados en todos los pueblos del Perú, cada cual con su peculiaridad de actividades y personajes, de música y bailes; siendo los jóvenes los mayores participantes.

<>
Huallancacasha
Huallanca festeja los carnavales con la alegría que caracteriza a sus pobladores. Sus actividades ya conocidas a iniciativa de la juventud, y con el respaldo la Municipalidad como ente promotor de los diversos eventos del carnaval huallanquino.

ANTECEDENTES:
Los carnavales en Huallanca comenzaron a festejar desde las primeras décadas del Siglo XX, a partir de 1915, con el auge de las minas y la presencia de personas foráneas, inclusive extranjeros. Los Carnavales de Huallanca , históricamente, tuvo diversas influencias de las ciudades que se ubican en su entorno. Cerro de Pasco es una de las ciudades que más ha influido, porque los antiguos huallanquinos, viajaban a esa ciudad minera llevando minerales, queso, carne y cueros, todo sobre acémilas por caminos de herradura. De retorno, los arrieros traían maquinarias para las empresas mineras y mercaderías para las tiendas, y en ese ir y venir también trajeron las costumbres de Cerro de Pasco, Yanahuanca, Tarma y Junín, entre ellos, la fiesta de los carnavales, con sus juegos de talco y agua, de huaynos y mulizas, el correo carnavalón, la callishtura y la fiesta del árbol.
A este aporte externo también contribuyó la ciudad de Huánuco por la frecuencia de los arrieros, y suma a éste aporte los pueblos del Callejón de Huaylas, en especial Huaraz, porque los huallanquinos llegaron a la capital ancashina en por razones de estudio y superación al centenario Colegio La Libertad; y al Santa Rosa de Viterbo, los estudiantes de retorno a Huallanca trajeron las canciones huarasinas y lo que vieron de las fiestas costumbristas, entre ellos los carnavales.
En suma los carnavales de Huallanca, tienen una influencia especial de las ciudades como Cerro de Pasco, Huánuco y Huaraz.

ORGANIZACIÓN Y REALIZACION
Los carnavales se inician el 20 de enero, día de San Sebastián, cuando los menores comienzan a echar agua ,globazos a las chicas. Las fechas centrales es variable de acuerdo al calendario de cada año, mayormente se festejan en el mes de febrero, con una serie de actividades: Los jueves de Compadres y de Comadres, el Correo Carnavalón, la elección de la Reyna y el baile de disfraces, la Entrada de la Callishtura, la fiesta del árbol o cortamente, y finalmente el entierro de don Calixto.

"Los Compadres y las Comadres"
El Jueves de Compadres: En las vísperas, las chicas preparan los muñecos de trapo alusivos a determinados jóvenes con sus carteles respectivos, que a media noche o de madrugada , lo cuelgan en la parte alta de los postes de las calles. En horas de la mañana los jóvenes aludidos hacen lo posible bajar los muñecos contra la oposición de las autoras; generando el juego compartido de agua y harina, de globazos y baldazos, con la arenga : ¡Viva los Compadres!
El siguiente Jueves es el Día de las Comadres: el turno para los varones para hacer los muñecos para las chicas, y muy de madrugada a colgar en las esquinas principales. Las comadres tratarán de sacar los muñecos ante la negativa de los jóvenes, hecho que motiva el juego cruzado con agua y harina. Ellas repetirán : ¡Qué viva las Comadres!

 Correo Carnavalón
  Algo de historia. Hasta los años 80. Huallanca tenía una Oficina de Correos que todos los viernes llegaban las correspondencias procedente de La Unión, y era transportado por un encargado, conocido como Postillón, del servicio postal de correos, él arreaba varios burros que cargaban las cartas y encomiendas, llegaba a las 4 de la tarde, dejaba en la oficina, y luego el empleado entregaba las correspondencias a los usuarios. Eso se hacía cada semana durante todo el año.


 Como un remedo o imitación a ese correo oficial es el Correo Carnavalón, previamente los jóvenes se reúnen con días de anticipación, varones y mujeres por separado, y en privado, hacen la relación de las chicas y chicos de todos los barrios, de preferencia solteros. Luego a poner los nombres y apellidos, calle, vía y remitente; datos que van en la sobre de la carta. Aquí tienen que pensar bien, tener conocimiento del enamorado o enamorada del destinatario
El contenido del sobre es una carta amorosa en forma jocosa más las letras de las canciones de huaynos y mulizas a entonar en la entrada de la Callishtura.
La misma comisión tiene que redactar el bando, que es una ordenanza informal, anticipando a la población la llegada de Don Calixto, como el rey de la fiesta.
El correo Carnavalón, está integrado por un grupo de jóvenes ataviados con ropa de arrieros, con varios burros con serpentinas y pinturas, más los aperos con las encomiendas. Toda la comitiva ingresa desde el Puquio, barrio Lima, hacia el puente San Juan. Entonando canciones alegres, montado los burros, y portando guitarras, paran en cada esquina, donde el público se aglomera, leen el bando, más las cartas en voz alta, y el mensajero de inmediato entrega las cartas entre agua y globazos y harina. Así avanza por el Jr. Comercio, Carmen Alto, Jr. Arequipa y Plaza de Armas.
 Elección de la Reyna y baile de disfraces
Luego del Correo Carnavalón, en horas de la noche, es la elección de la Reyna del Carnaval, con la participación de candidatas de los barrios e instituciones, y el bullicio de sus simpatizantes; luego el baile de disfraces. Es la fiesta de la juventud; de luces, colorido y música.


La Callishtura
El día sábado es el indicado para la entrada de la Callshutara , en los días previos, los jóvenes se han reunido para los ensayos respectivos, seleccionan las canciones, suenan las guitarras, la quena, zampoñas, mandolinas, el bombo, entonan mulizas y huaynos, con el aliciente del rico chinguirito, estos ensayos son varias noches en el Centro Cívico, también se toman acuerdos sobre la participación de los barrios, de la reyna, de toda la comparsa, de la orquesta. Por otro lado los chalanes preparan sus caballos para lucir en las calles.
Llegado el día sábado, la comitiva de la Callishtura, conformado por el Vulcano, la reyna sus damas, más la orquesta y cantantes, los  chalanes con sus caballos bien presentados, ingresarán ordenadamente por el Puente San Juan, entonarán en cada esquina huaynos y mulizas, y el juego con agua y harina es intenso . Así darán la vuelta las principales calles, luego ingresarán a la plaza de armas, en orden los chalanes para demostrar e sus caballos y adherentes, más la presentación de los carros alegóricos.

La Fiesta del Arbol:, Domingo de Carnaval.
Otra faceta de los carnavales es la fiesta del árbol o cortamonte, a responsabilidad de las instituciones y los barrios que tienen sus arboleros, personas que el año anterior cortaron el árbol y se comprometen a plantar el siguiente año.
El domingo en la mañana los entusiastas arboleros, con hachas y machetes, se dirigen a los corrales para talar el árbol, al son la orquesta o banda de músicos, con cohetes, cerveza y chicha; luego trasladar al lugar de la fiesta, adornar o vestir el árbol, y plantar entre la algarabía del público.
Luego de la pachamanca, por la tarde, vamos al cortamonte con el hacha al hombro, a bailar pasacalles alrededor del árbol al compás de la banda de músicos y orquestas. Por turno irán cortando el tronco del árbol, con intermedios para refrescarse y bailar huaynos al estilo de los pueblos de Bolognesi y Cajatambo. Al caer la tarde , también caerá el árbol por manos de los nuevos arboleros. La algarabía de los concurrentes por lograr los adornos del árbol caído. La fiesta sigue con los nuevos arboleros que brindan con los salientes. Así continuará los siguientes días con el cortamente en los barrios y las estancias.
La fiesta del árbol nos recuerda que décadas anteriores había varios cortamontes, como de la juventud en la plaza de armas. De los musiqueros en Huancashpampa. Se llamaba musiqueros porque lo iniciaron los integrantes de la antigua banda de músicos de Huallanca que dirigía don Pablo Mejía Castro. El otro árbol era del Barrio Lima junto al Puente San Juan, también en Ogopampa.

Entierro de Don Calixto
El Miércoles de Ceniza está fijado para realizar el entierro de Don Calixto, los jóvenes como responsables de ésta fiestas, han preparado los funerales de don Calixto, que deja la viuda y el testamento que será leído en cada esquina, llevando un ataúd que luego será quemado y arrojado al río, ante el” llanto de sus seres queridos”: Así culmina la fiesta de los carnavale aunque en los barrios y estancias siguen los cortamontes.

 Son los carnavales en Huallanca, de un pueblo minero y ganadero, fiel a sus costumbres y tradiciones, legado de los mayores, sigue el entusiasmo de los jóvenes, pese a la modernidad alienante,tratan de conservar lo nuestro.¡ Fiesta del pueblo !

CARNAVALES DE LA PEÑA HUALLANQUINA- Lima







lunes, 13 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

sábado, 4 de febrero de 2012

Marcando el tiempo :

El clima en Huallanca :  Observamos constantes lluvias, fenómeno natural  que caracterizan a ésta temporada del "invierno andino", con rayos, truenos y nevadas en las zonas altas, más el aumento del caudal de los ríos Lampas, Ishpaj, Torres y Andachupa. Temperatura promedio: 13º  

Jr. Comercio
 
Cumbres de Huanzalá y Shuyana