jueves, 29 de diciembre de 2016

Manifiesto:

¡ POR LA DEFENSA DE HUALLANCA !

La aspiración de Huánuco de recuperar Huallanca es por el interés económico del canon minero y otros  beneficios de la actividad minera en la zona; aduciendo con falsedades que les pertenece el territorio huallanquino. Las autoridades de Huánuco sólo piensan en Huallanca como su salvador; por qué no se preocupan de sus 11 provincias y 88 distritos, donde muchos pueblos se encuentran abandonados y en extrema pobreza.

Huallanca como distrito decidió su nuevo destino hace 27 años, mediante un referendum o consulta popular del: 01-10-89, el 94 % votó por integrarse a Ancash, ratificado por Ley N° 25197 del: 06-02-90;  dispositivo que sigue vigente. 

Ahora el Gobierno Regional de Huánuco, arremete, una vez más, contra Huallanca;  a iniciativa del Consejero Regional de Dos de Mayo, emite la Ordenanza Regional N° 060-2016-CR-GRH, en su Art. 1°. dice: Disponer que se incluya al distrito de Huallanca, en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación Económica Ecológica de la Provincia de Dos de Mayo". Este dispositivo es arbitrario, caso típico de intromisión y usurpación de funciones; porque no se puede administrar ni disponer en otra jurisdicción que no les corresponde. Huallanca está en Ancash amparado por una ley, y no en Huánuco; respetemos la jurisdicción. 

Según la Constitución Política, una ley sólo puede ser modificada o anulada por otra ley, siguiendo el mismo procedimiento original. Por tanto; una ordenanza regional, de menor categoría legal, no puede disponer ni interferir a una ley, menos, cuando se quiere abarcar otra jurisdicción; simplemente es inconstitucional. La referida ordenanza es un acto de provocación con el objetivo de crear conflicto e inestabilidad en la población huallanquina. Los pueblos merecen vivir en paz como factor importante para su desarrollo y progreso.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Huánuco se olvida que ellos son los culpables de  que hasta ahora no se defina la delimitación territorial entre Huallanca y Pachas; porque en enero del 2014 el Pdte. Regional de Huánuco no firmó la propuesta oficial de límites presentado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (PCM), para seguir su trámite formal  al Consejo de Ministros, y luego al Congreso de la República  para emitir la ley respectiva; pero todo se truncó por desidia del representante de Huánuco.

Como a Huánuco no le conviene el deslinde territorial, ahora optan la estrategia de tratar de  anular la anexión de Huallanca a Ancash. Es posible que detrás de toda ésta mala intención están los asesores, leguleyos, políticos y politiqueros, que son los que más ganan; algunos con este motivo se perfilan como candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales; historia que siempre se repite, de prometer la recuperación de Huallanca.

Huallanca, como pueblo organizado, encabezado por sus autoridades y representantes, sabrá defender su territorio y ratificará su integración a Ancash; no permitiendo la decisión ni intromisión de autoridades ajenas a su jurisdicción; contando con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Bolognesi y el Gobierno Regional de Ancash, por tratarse de un problema inter-regional.

Huallanca, 27 de diciembre del 2016

Omar LLanos Espinoza
DNI N° 22754234

martes, 27 de diciembre de 2016

Yo opino:

POR FIN TE VAS, AÑO 2016.
Rolando Húbner Marcos Picón

Se termina el año y como todos ustedes, uno hace un recuento de lo que fue este año: Sin duda este año nos deja muchos recuerdos, algunos sorpresivos como, la vacancia del  alcalde por orden judicial y por resolución del JNE, los treinta días como alcalde del primer regidor, la crisis minera, las reuniones de la mesa de desarrollo promovida por los representantes de la PCM, la falta de empleo, los logros alcanzados por la juventud estudiantil que participó en diversos concursos a nivel local y regional; seguro la lista puede continuar, con hechos muchos de ellos extraños y sorpresivos.

Seguro que este 2016 va ser recordado en los libros de historia, y en algún momento nuestras futuras generaciones van a estudiar en el colegio, porque ha pasado de todo y todos nos hemos visto afectados directa o indirectamente por la falta de empleo, la paralización de importantes proyectos mineros.

Hoy las esperanzas se tornan en lo que será el 2017, y nos preguntamos: ¿Cambiarán de rumbo quiénes nos dirigen?, ¿Serán capaces de cambiar, sentarse en una mesa y ponerse de acuerdo en trabajar por el pueblo que nos merecemos y nos ofrecieron en campaña?, o nos confirmarán que sus diferencias son más grandes, y que el divorcio entre el alcalde y sus regidores está sellado y  sacramentado, y la guerra continua, aunque sea muy temprano para siquiera imaginar hacia a dónde vamos la esperanza es, ojalá este 2017  sea mejor que este año que se termina.

Esperamos que este 2017, nuestros líderes o los exponente de nuestra política local, tengan más aciertos que fallas en la toma de decisiones, que condicionan nuestro futuro y el bienestar de todo el pueblo. No necesitamos de promesas ficticias, irreales o falsas; queremos obras reales, promesas inspiradoras, que nos muestren el camino al sitial que como pueblo nos merecemos porque hay mucho por aprender, mucho por avanzar.

Al final de este 2016, cuando hagamos un alto, miremos lo avanzado como pueblo, como sociedad, seguro cada uno con sus propias preguntas, y sus repuestas, para algunos  avanzamos, para otros retrocedemos y para muchos estamos como siempre y tenemos a quienes nos merecemos dirigiéndonos.

Cuando  las cosas están saliendo mal, es  necesario  perseverar, retomar el camino, plantearnos una visión hacia dónde queremos ir. Vamos juntos, hermanos huallanquinos, a construir nuevos recuerdos, vamos a construir el Huallanca que soñamos; no mirando a otro lado cuando las cosas están saliendo mal, sino con acciones, con palabras inspiradoras, como miembros de esta gran familia, como ciudadanos.

Escuche decir muchas veces que, todos somos solidarios, vamos a unirnos y busquemos el real compromiso de nuestros socios estratégicos para que bajo la premisa de responsabilidad social empresarial, nos muestren su real creencia que si podemos avanzar con acciones serias que busquen el bien para la comunidad y la sociedad, basta ya de actas, reuniones, mesas de desarrollo y compromisos estériles que se firma y quedan guardado en alguna biblioteca o en el basural.

Busquemos el camino correcto, de nosotros depende, qué acuerdos decidamos tener cuando finalice el año que viene, de peores crisis hemos salido, entonces manos a la obra para construir qué clase de pueblo vamos a dejar a nuestros hijos, mejor al que heredamos de nuestros padres o peor porque no fuimos capaces de construir un Huallanca mejor.


UN ABRAZO, QUE TENGAN UN PROSPERO AÑO NUEVO 2017.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Folklore:

LA FIESTA DE LOS NEGRITOS EN HUALLANCA
Omar Llanos Espinoza

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Huallanca  se visten de gala con la presentación de la Danza de los Negritos”, con un estilo especial y diferente; tanto en la música, los movimientos y la vestimenta. La fiesta de los Negritos es en homenaje al “Niño Jesús”. El Caporal es el responsable  de la fiesta que presenta la Cuadrilla de Negritos; cumpliendo su compromiso contraído un año antes, suscrito en la municipalidad.

LOS PREPARATIVOS
El Caporal se va alistando un año antes, comprometiendo a los danzantes, reservando lo necesario para la atención de los tres días que dura la  fiesta; también recibirá  el apoyo de los familiares y amigos  de acuerdo a su ofrecimiento; previo “huillay” o aviso, que recibe chicha y pasteles de parte del Caporal, con días de anticipación para la fiesta. Faltando algunos meses para el compromiso se realiza las primeras coordinaciones, a invitación del Caporal se reúnen  los posibles integrantes de la cuadrilla para definir la conformación, más lo acuerdos sobre la vestimenta para los tres días de presentación.
 
Los ensayos se realizan 2 días antes de la fiesta. Los danzantes   comprometidos   se reúnen en la casa del Caporal, se forma la cuadrilla de 14 o 16 parejas de varones- dos filas, más el patirón (patrón) y  su mallica (dama), el caporal, 2 abanderados y 1 oso con su amo. Los ensayos y coordinaciones se realizan en las noches, al compás de la música de los negritos y con el aliciente del famoso “chinguirito” o licor caliente que siempre está presente en las vísperas de las fiestas. Los ensayos lo dirige un veterano bailante que hace de director o jefe, más los punteros van delante de cada fila; luego de las coordinaciones y recomendaciones queda listo la cuadrilla  para su presentación.

DIA DE ENTRADA:
Comienza la fiesta de la Navidad, el 24 de diciembre, al medio día llega la Banda de Músicos. La Cuadrilla de Negritos sale a las 4 de la tarde, con la vestimenta especial de “Entrada” al estilo del ganadero o arriero de aquellos tiempos: sombrero de paja  “gachira”, máscara negra, camisa roja con pañoleta blanca al cuello, casaca de cuero negro, guante negro, fuete, pantalón de montar de color beigs oscuro, botas de cuero marrón alto hasta la rodilla con pasadores.

 La Cuadrilla se desplaza por las principales calles y plazas, realizando coreografías, como: pasacalles, cadenas, media luna, etc. Así continuarán  bailando al compás de la Banda y el acompañamiento del público que se entusiasma, con intermedios de descansos en la plaza de Carmen Alto y plaza de armas, donde el público aprovecha para bailar los huaynos al estilo “huashahuagta”(de los pueblos de Bolognesi, Ocros, Oyón y Cajatambo). Y la fiesta sigue esperando la media noche, cuando marcan las doce de la noche, a visitar las iglesias, adorar al “Niño”, luego visitar a los Mayordomos, responsables que cumplen con armar el nacimiento en las iglesias y el ritual de la “misa de gallo”, luego el  “pasaremos”

DIA CENTRAL:
El 25 ya es Navidad, son las 4 de la mañana, salen los negritos con la misma vestimenta, al estilo ganadero, bailando el famoso “Pachahuallay” (amanecer de la tierra), con música especial, que los negritos, en cada esquina,  doblan la cintura y las rodillas, al son de la música siguen bailando la “borracha”. A ésta alegría se suman los espontáneos del público que también bailan de toda edad y condición, varones y mujeres; es la fiesta del pueblo, como remate de la “noche buena”.

A las 10 de la mañana del 25, luego de un suculento desayuno en la casa del caporal, con caldo y churrasco, vuelven los negros a las calles; ahora con vestido de gala o de “parada” , con: sombrero  bordado estilo mexicano, con plumaje multicolor, máscara negra, cotón o chaqueta bordado artísticamente con hilos de oro y plata (la mayoría de los bailantes tienen su propio cotón), más la camisa blanca, pañoleta roja al cuello, guantes  negro, y se complementa la campanilla con cinta roja y el chicotillo o cadena de metal que lleva en las manos, más los zapatos negros.

Es el día principal, la cuadrilla hace demostraciones del compás y la coreografía, con otra música especial para el día central, recorriendo las principales calles y seguido por el público. En cada esquina harán pasacalles, medialunas, cadenas y otras coreografías. Pasado el mediodía es el banquete general en la casa del caporal: comilona, con la rica pachamanca como plato principal, la sopa de queso, más la chicha de jora y de maní, vino y  cerveza. Luego del almuerzo, a bailar huaynos, siempre al compás de la banda de músicos. En horas de la tarde del 25, los negritos vuelven a las calles, siempre acompañado por la multitud que sigue con entusiasmo y contagiado por la música y el ritmo; las calles y plazas están llenas de gente.

DIA DEL ENTREGO Y DESPEDIDA:
El día 26 el caporal va entregar su cargo a un nuevo responsable para el próximo año. Los negritos se presentan con otra vestimenta: sombrero negro y plumaje con cinta de color naranja, máscara negra, camisa celeste con pañoleta naranja al cuello, guantes negro, campanilla con cinta naranja, cotón el mismo, bastón de madera torneada con cinta naranja, pantalón negro con cinta naranja a los laterales y calzado negro. Es el día de la despedida, el caporal que va cesar, sale con un “regatón” o cetro en la mano, a base de metal brillante, la banda con música melancólica. En horas de la mañana visitan algunos domicilios, familiares, instituciones (municipalidad, centro de salud, etc.), adoran al Niño en los “nacimientos”

Al medio día, otro banquete-almuerzo en la casa del caporal, donde ya van animando a un nuevo caporal, se comenta nombres de voluntariosos. Luego del banquete, pasada las 4 de la tarde, los negros darán su última vuelta por las calles, y seguro que ya hay un nuevo caporal, que va adelante junto con su esposa y familiares, luciendo el regatón en mano como demostración de su nuevo compromiso, y recibirá el aplauso del público. Horas más tarde llegarán a la plaza de armas, lugar de concentración de la multitud. Con la presentación oficial del nuevo caporal, entonces el caporal cesante le entrega al nuevo caporal el regatón y cotón, luego se dirigen a la municipalidad para firmar su compromiso ante el alcalde; documento especial, donde se detallan las condiciones del compromiso, además, se agrega las donaciones y colaboraciones que ofrecen al nuevo caporal.

Para culminar la fiesta, la cuadrilla ejecuta las diversas coreografías especialmente en la noche de la despedida, con música especial cada estampa:

LA MUDANZA: Es una alegoría con movimientos del cuerpo que representan a diversas actividades en forma jocosa, como: el herraje, zapatero, chulana del minero, box, espejo, rana, carretilla, etc, que se intercala con pasabolas para cambiar de número, todo se realiza en parejas manteniendo las dos filas, finalizado la mudanza habrá un intermedio para que baile el público los huaynos al son de la banda.
EL SERRUCHO: Especie de pasacalle, con música especial, pareja por pareja, siempre en forma alegre y jocosa, cada bailante demuestra su picardía para la alegría del público..
EL AYHUALLACHE O DESPEDIDA: Como último acto de la cuadrilla, los negritos se descubren la máscara y se aprestan bailar el pasacalle de despedida junto con el público, de brazos darán la vuelta la plaza de armas, luego las principales calles. Así termina la fiesta de la navidad, la fiesta de los negritos.

LOS NEGRITOS EN AÑO NUEVO Y PASCUA DE REYES:
Para las fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre, 1 y 2 enero), y de Pascua de Reyes-niños y jóvenes- (5 y 6 de enero), es similar la presentación de la cuadrilla de los negritos como en  navidad; realizan todas las actividades, con diferentes caporales y otros integrantes de las cuadrillas y su respectiva banda de músicos.
En las últimas décadas se nota mayor entusiasmo por hacer la fiesta de los Negritos: Ahora se presentan 03 cuadrillas en Navidad;  02 en Año Nuevo, y 02 en Pascua de Reyes.

 LA BUENA COSTUMBRE DE BAILAR LOS NEGRITOS:
La danza de negritos de Huallanca se ha hecho tanto popular y contagiante que todos los huallanquinos saben bailar; de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Esta danza se presenta casi todo el año, en los centros educativos en las diversas fechas cívicas y aniversarios. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan la danza de los negritos a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina bailar los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal y en aniversarios de instituciones

LOS NEGRITOS DE HUALLANCA EN OTRAS CIUDADES:
Sentimiento Huallanqino- Lima
El entusiasmo de bailar los negritos de Huallanca también ha llegado a  Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen (julio), con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: Sentimiento Huallanquino, y de la Peña Huallanquina.
En Barranca y Huánuco en honor a la patrona de Huallanca (julio);  y en Huaraz para las fiestas de Navidad. En todas estas presentaciones tienen sus caporales, como responsables, en coordinación con la institución representativa en cada ciudad.


Lima
Huaraz
Niños -Lima
Niños-Lima

Pequeña huallanquina-Lima
Huánuco
Huaraz



lunes, 12 de diciembre de 2016

Yo opino:

NEGRITOS DE HUALLANCA
Rolando Húbner  Marcos Picón
No soy tan antiguo como muchos creen, pero cada vez que intento escribir sobre nuestro tradicional baile de los negritos, los recuerdos llenan mi mente y no sé cómo empezar,  los sentimientos hacen palpitar más fuerte mi corazón, los ojos se me humedecen, y todo ello paraliza, la nostalgia de querer sacar del fondo de mis recuerdo lo vivido, la fe en el niño Jesús, en el Manuelito, en el  Tayta Dios; los días de unión y paz familiar mostrado por todos los integrantes de las cuadrillas de negritos.

Esta Navidad, Año Nuevo, y Pascua de Reyes, nuestras calles serán invadida por destacadas cuadrillas de negritos; espero  como todos difundiendo la auténtica, la real, y la original, vestimenta; para mostrar al visitante la elegancia, la prosa, la hermosura, de nuestra tradicional baile, que seguro estoy estarán amenizadas por sonoras bandas de músicos.

Quizás salga el sol, estará nublado, o incluso puede que llueva, porque ya es su época, pero cuando comience a sonar la banda de músico tocando el tradicional baile de los negritos, todos queremos bailar, todos queremos aplaudir, y seguros queremos ver una quebradita exigiremos prosa,  o escucharemos un silbido emocionado, habrá mucha gente, muchos visitantes; muchos huallanquinos regresarán desde lejos con la nostalgia con el pecho henchido de emoción por el reencuentro con amigos y familiares por su fe en el niño Manuelito, ese niño que llenará nuestros corazones de paz, amor,  y mucha fe.

Esa fe que mueve montañas, se hace y vuelve costumbre, y muchos dirán:  yo vuelvo porque quiero recordar a mis antepasados, a los hombres que en las minas dejaron sus vidas en busca del tesoro que otros se llevaban; vuelvo porque quiero recordar , a los terratenientes, mineros, agricultores, arrieros, y pequeños comerciantes, a esos hombres de piel curtida, yo vuelvo para ver a nuestros negros vestidos, con botas de cuero marrón, el pantalón de montar, las casaca de cuero negro, las campanillas, el sombrero de paja, las pañueletas de seda que lleva en el cuello, el fuete o chicotillo de cuero trenzado, los guantes negros de cuero; vuelvo para contemplar la belleza de la mujer huallanquina representada por la dama o mallica, la elegancia del patrón con traje impecable, representando al poderoso hacendado,  al dueño de las minas, o al acaudalado ganadero.

Alguien dirá yo vuelvo a ver al “shonshura” “llegadora de Paramongara” “tomandora cervezara”, o yo vuelvo para todos bailar confundido en el pachahuallay, pero ,sobre todo, yo vuelvo para adorar al niño Dios porque antes que todo el baile de los negrito es una danza religiosa.

Yo vuelvo por ver la elegancia de los bailantes de los negritos. El día central, con pantalones blancos, con cotones bordados con hilos de oro y plata, sombreros de paño bordado y plumajes, con guantes blancos, zapatos negros, con campanillas; por ver a la mallica lucir hermosos  vestidos al estilo colonial que resalta aún más la hermosura de la mujer huallanquina, al patrón o patirón con un elegante traje, pañueleta a la espalda, y corbata que contrastan con el vestido de la dama; por las bandas de músicos que se presentan uniformados con trajes elegantes y ver la emoción en los rostros de todos quienes observan ver las principales calles invadidos por la elegancia de nuestras cuadrillas de negritos; vuelvo porque es cuando todos nos confundimos en un abrazo fraterno que nos recuerda que somos hermanos, somos huallanquinos.

 Alguien dirá, yo vuelvo porque quiero escuchar esa música melancólica del ultimo día, que nos anuncia que la celebración está terminando y la cuadrilla de negritos se presentan con pantalones negros, con cintas de color naranja o amarillo, con bastones torneados; para saber quién es el nuevo caporal, para ver la mudanza, o para ver bailar el tradicional y contagioso baile del serrucho o para bailar juntos el aywullach. 

Yo vuelvo por todas estas cosas juntas y porque aún estando  lejos te he soñado Huallanca, y en mis sueños me he visto bailando por tus calles,  confundidos entre todos porque la fiesta es del pueblo.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Saludo:

Infohuallanca
Saluda a todos los Trabajadores Mineros del Perú, en especial, a los mineros que laboran en la zona de Huallanca, con motivo de celebrar el "DIA DEL MINERO"- 05 DE DICIEMBRE



Atalaya

Hilarión-Chiuruco
Antamina

Antamina





Pachapaqui