lunes, 31 de octubre de 2016

Yo opino:

¡Defendamos nuestra Danza de los Negritos !

El día jueves, 27 de octubre del 2016, fue un día que esperamos quede archivada en el baúl donde se guarda lo que desechamos, es que  con el apoyo de la tecnología en las redes sociales nos enteramos del atentado que sufría nuestra  tradicional Danza de los Negritos de Huallanca en la ciudad de Huánuco por parte del Grupo Cultural Azteca, que dirige Solio Bermudez Lucas; hecho que no es la primera vez sino que, dicha agrupación ya había participado en varios concursos con la misma danza; presentando en forma distorsionada y diferente en su ejecución; que difiere mucho al estilo original de la verdadera danza de los negritos de Huallanca. Por lo que es necesario protestar y defender nuestro patrimonio cultural.
Se considera tradición a los valores, creencias, costumbres,expresiones que son trasmitidas de generación en generación, es la sabiduría popular, son vivencias de un pueblo expresado a través de costumbres, fiestas, tradiciones, lenguajes. Vestimentas que nos dicen, sin necesidad de palabras, como se vivía, cual era nuestro empleo, nuestros rituales, nuestras creencias, nuestros temores nuestra devoción y nuestra esperanza; o sea es la historia de un pueblo resumida en una danza, y no es posible que un grupo de una escuela de danzas  lo ridiculice.

Con mucha razón los huallanquinos expresamos nuestra indignación, porque callarnos seria aceptar esta forma de bailar como nuestro, o aceptar de quiénes no tienen ni idea de cómo nace esta danza que pueden bailar como a ellos mejor les parezca y tomando el nombre de Huallanca.

Por ello exigimos, desde estas dolidas líneas a nuestras autoridades de la municipalidad, a los huallanquinos residentes en Huánuco como institución, exigir  al grupo de danzas m encionado se rectifique por tamaño despropósito y atentado contra nuestra historia, nuestras tradiciones y costumbres; como también mostrar en forma más agresiva la elegancia, el esplendor, y lo acompasado de sus pasos, características  de  la auténtica danza de los negritos de, y  a todos los huallanquinos cerremos filas por la preservación de nuestro patrimonio  heredado de nuestros antepasados.

Porque la expresión de cada una de los pasos de nuestra danza, la vestimenta, y hasta la música es auténtica de Huallanca y es única; acaso no hemos escuchado cuando nuestros padres y abuelos, contar historias que recuerdan actividades y anécdotas con alegría y mucha felicidad;, historia de arrieros o ganadero, en épocas donde nuestros paisanos se trasladaban a  Cerro de Pasco o a Lima a lomo de bestia, la época de inicios del Huallanca minero, todo esto representa un tesoro de pueblo que debe ser cuidado por todos y que está representado en esta singular danza de los negritos.

Pero estos hechos nos llevan una vez más a reflexionar profundamente, de lo poco o nada que hemos hecho por tratar de gestionar declararlo patrimonio cultural inmaterial, escribir una historia del origen de nuestra danza, y difundirlo, no hemos sido capaces de exigir a quiénes tienen la responsabilidad velar por la preservación de nuestras tradiciones y costumbres, que contrate a un historiador para trabajar recogiendo datos, y de una vez por todas, buscar patentarlo o registrarlo como patrimonio cultural de Huallanca

Como todos ustedes muestro mi indignación pero creo también que no basta, necesitamos el compromiso para todos trabajar en la elaboración de la historia de nuestra danza de los negritos, para buscar luego sea declarado patrimonio cultural inmaterial. ¿Quiénes se apunta?.

Homenaje:

 "Señor de Burgos"
Rey y Patrón de Huánuco

Se sabe que fue traída de Lima a Huánuco (Perú), por encargo del Padre Agustino Fray Antonio de Montearroyo, natural de Algarve, Portugal, quien vistió el hábito en 1580. El encargado de traerlo fue el comerciante Martín de Goyzueta posiblemente en 1591. Antes de ello, el fino escultor Jerónimo Escorceto había elaborado la réplica apoyado por el Fray Rodrigo de Loayza, ya que Fray Luis de León, Superior de los Agustinos, se oponía a que se hicieran copias o réplicas de la imagen primigenia, porque la consideraba exclusiva de la ciudad Burgalesa. Después de todo se explica esta actitud por un egoísmo piadoso y cariño a la santa imagen.

La imagen estaba siendo trasladada en el buque de guerra que estuvo al mando del general D. Francisco de Leyva. Estando en Panamá, fallece Goyzueta, dejando a muchos acreedores impagos, quienes detienen el cajón Durante un año. Finalmente fue traída al Perú por el Dominico Fray Salvador de la Rivera, hijo de Nicolas De La Rivera, uno de los compañeros de Pizarro, Provincial de Santo Domingo y, posteriormente, Obispo de Quito.

En Huacho fue desembarcado del navío “La Capitana”, luego conducido a Chancay y de allí al Callao (Perú). En Lima fue recibido en solemne procesión organizada por el general de Marina y Adelantado don Alvarado de Mandaña en 1593. Poco después el Capitán D. Juan De Cadalzo Salazar, dueño de una capilla de la Iglesia de San Agustín, solicitó que la imagen del Señor de Burgos fuese colocado allí. La comunidad Agustina no accedió a esa petición ya que el culto del Señor había comenzado en la Iglesia. En una capilla posiblemente se hubiera particularizado el culto, privando a los demás fieles el libre acceso a la imagen.

 Se fundó después una Cofradía que llevó el nombre del Señor de Burgos, gozando de los mismos privilegios e indulgencias de San Juan de Letrán de Roma. Así, la imagen era sacada procesionalmente todos los años en Jueves Santo, a la 11 de la noche. Fray Antonio de Montearroyo, quien encargó desde España la venida de la imagen, murió el 22 de abril de 1620.

Se sabe que la imagen estuvo primeramente en la ya desaparecida iglesia de San Agustín, en el solar ocupado por la que fue la cárcel pública de Huánuco. Ante el inminente desplome del viejo templo, se trasladó la imagen a la antigua Catedral, en la Plaza de Armas, el 23 de julio de 1930. Allí se le ubicó en un altar muy modesto al fondo de la nave izquierda,  y desde allí, es guía y patrón de todos los huanuqueños.
La antigua Catedral fue construida en 1618. Ha sido remodelada dos veces, adquiriendo así un valor arquitectónico valioso: fue demolida en 1965 para construir la Moderna Catedral que actualmente se puede apreciar en la ciudad.

El 15 de agosto de 1965 se traslada la imagen a la Catedral provisional (Iglesia Cristo Rey), en tanto que se termina de construir la nueva; que fue dedicada exclusivamente al Señor de Burgos, Rey y Patrono de Huánuco, donde descansa actualmente.

Huánuco "La ciudad del mejor clima del mundo", conmemora cada 28 de Octubre la Fiesta del Señor de Burgos, imagen que es paseada en procesión por toda la ciudad, que se viste de morado.

En honor a su Divinidad, el pueblo huanuqueño realiza danzas, fuegos artificiales, degustación de su amplia gastronomía, presentación de alfombras floridas con motivos turísticos y religiosos, demostrando la mucha algarabía que caracteriza esta festividad, de máxima devoción y amor al Señor de Burgos.

"...Oh, Señor de Burgos, de Huánuco Rey, 
tesoro divino, de amor y de fe..."

Cortesía: MC.                                                      Lima, 28 de octubre de 2016


Aniversario:

INFOHUALLANCA
Saluda a la ciudad de LLata, capital de la Provincia 
de Huamalíes, con motivo de celebrar el 125° Aniversario
 de su ascenso de Villa a la categoría de Ciudad.
1891 - 31 de octubre - 2016

Llata, capital folklórica del 
Departamento de Huánuco




 Llata querida, Huallanca te saluda.
Pueblos hermanos en la historia, 
bajo la protección de nuestra Patrona
 la Virgen del Carmen.
¡Feliz Aniversario!

domingo, 30 de octubre de 2016

Recuerdos de Huallanca:

Huallanca, hace cincuenta años
Octavio Durán López
  
Allá  en los andes rodeado por  los cerros San Cristobal, Sagrapetaca y Cachipata, en las orillas de los ríos Ishpag y Torres está la hermosa ciudad de Huallanca; un lugar andino de recia personalidad, en que todavía quedaban ecos de su pasado dentro y fuera de la población: restos de centros metalúrgicos, llamadas “haciendas”, como La Florida del barrio Santa Rosa, El Carmen en el barrio Lima, y Cañaveral en Carmen Alto; testimonio de su rica historia, donde se procesaban el mineral.

Las calles estaban empedradas, las casas de adobe o tapiales con techos de paja; eran hermosas casonas con amplios patios y balcones, con sus dos puentes; uno llamado San Juan sobre el río Ishpaj, construido a base de cal y piedra por donde transitaban la población y pasaban los vehículos, en medio del puente habían lugares con asientos semicirculares donde las personas se ponían a conversar; otro  puente llamado Santa Rosa también de cal y piedra sobre el río Torres.

 Los habitantes eran muy cariñosos, en especial con los foráneos, y tuve la suerte de llegar a trabajar en 1966, cuando se crea el Puesto de la Guardia Civil,  hasta 1970, y  entablar amistad con todas las familias que me brindaron su afecto y cariño.Cómo olvidar al Sgto.2do.GC. Augusto Llanos LLanos, el Guardia Carlos Robles, a las distinguidas familias: Córdova, Recavarren, Llanos, Barrenechea, Pozo, Pardavé, Tello, Ampudia, Picón, Martel, Bailón, Espinoza, Páucar, Márquez, Vargas, Matos  y muchas otras familias.

 Al poco tiempo  de llegar a Huallanca empezamos a dar serenatas a las bellas damas, con mis buenos amigos: Eugenio Córdova Barrenechea, Manuel Pardavé, Horacio Pozo, Carlos Barrenechea Reyes (Callín), Nicolás Gamarra Rubina, Carol Marchisio, y el  siempre acompañante Hernán Flores Cerna (Llullu); al son de las guitarras entonamos canciones compuestas por don Raúl Llanos, Nicolás Gamarra y don Víctor Fano, así como huaynos de Huancayo, Cerro de Pasco, Ayacucho y Ancash.

Recuerdo las batidas que hacíamos con los jóvenes persiguiendo a los abigeos en los caseríos de: Pariacoto, Potaca, Huancayog, Ranracancha, Ishpaj, Chuiruco, Azulmina, Matash, Ututupampa, Andachupa y otras zonas,  así como las Patrullas Policiales a lomo de bestia por la jurisdicción de Queropalca, Baños, Aquia,  Recuay, Chavin, San Marcos, y alturas de Pachas; por ser Huallanca zona ganadera  donde se elabora los ricos quesos, así como también se cultiva y produce las ricas papas amarillas en la zona de Andachupa.

En esa época empiezan los trabajos en la mina Huanzala y  la presencia de mucha gente procedente de los diferentes departamentos; al respecto Don Víctor Fano  Revolledo  compuso una canción que decía:

 Los japoneses en Huanzalá,
que alegres cavan profundidades,
porque ellos saben que encontrarán
grandes riquezas en sus entrañas.
                               II
San Francisco, mina Mercedes,
tienen recuerdos inolvidables,
por eso vienen los extranjeros
en busca de oro de su fortuna
                               III
Contaycocha achalausito
Huanzaragra alalaucito,
Kistsutani está sonriendo
porque han encontrado
grandes riquezas.

Fuga
Cuernunpunta cerro legendario
alpiecito Almas Olvidadas,
cuántas penas estarán grabadas
por el cariño de una huallanquina

Contaycocha gran reservorio
nadie supo gozar de tus aguas,
alguien dice serán japoneses
los que pronto logren destruirte.

Queda en mi mente las fiestas de Semana Santa, Fiesta de la Virgen del Carmen, los carnavales, Navidad y Año nuevo con la participación de los Negritos, y las cuatro tardes taurinas de Fiestas Patrias en que intervenían el popular Sapcha Vargas en el encierro, gran domador de caballos chúcaros, y el ocurrente Chimu Zelaya como torero.

El  21 de noviembre se celebraba el aniversario del distrito. En  las actividades cívico -patrióticos los jóvenes aficionados a la música teníamos participación por invitación del Director de la Escuela Primaria 393, Prof. Aurelio Matos Tello, posteriormente por la  Prof. Violeta Martel Martel, Directora del Colegio de Secundaria. La práctica deportiva en fútbol, básquet  y vóley; eran disputados por los equipos de Sport Carmen, Lolo Fernández, Los Heraldos, Club Primavera, y de los diferentes Caseríos. Cómo olvidar los ricos manjares preparados por las manos expertas de las damas huallanquinas.

La población de Huallanca siempre anhelaba anexarse al Departamento de Ancash, por cuanto la mayoría había estudiado en Huaraz y el gestor fue el Alcalde Eugenio Córdova Barrenechea habiéndose efectuado el plebiscito  en el que el 94% de la población decidió pasarse a Ancash en 1989, y mediante Ley 25197 del 06 de febrero de 1990 fue incorporado a la Provincia de Bolognesi dejando de pertenecer a la Provincia Dos de Mayo de Huánuco.
Muchas de las buenas amistades ya han partido hacia la eternidad, pero quedan en mi memoria.

¡Huallanca,tierra hermosa, rica y generosa!,  
te llevo en mi corazón,


¡NUNCA TE OLVIDARÉ!

viernes, 21 de octubre de 2016

Aniversario:

INFOHUALLANCA 
Saluda a la 
Provincia de Bolognesi
 con motivo de celebrar el 113° Aniversario
 de su creación política
1903 - 22 de octubre - 2016

La provincia de Bolognesi se ubica en la parte sur-este de la Región Ancash, cuenta con 15 distritos: Chiquián(capital), Huallanca, Aquia, Huasta, Pacllón, Mangas, Abelardo Pardo Lezameta (Llaclla), La Primavera (Gorgorillo), Canis, Corpanqui, Ticllos, Cajacay, Antonio Raymondi (Raquia), Colquioc (Chasquitambo) y Huayllacayán.

Infohuallanca  comparte la emoción de celebrar el 113° Aniversario de la Provincia de Bolognesi, porque  valoramos un hecho histórico de la libre determinación de los pueblos, que optaron por una nueva jurisdicción en bien de su desarrollo socio-económico. 

Infohuallanca  comparte la emoción de celebrar el 113° Aniversario de la Provincia de Bolognesi, porque  valoramos un hecho histórico de la libre determinación de los pueblos, que optaron por una nueva jurisdicción en bien de su desarrollo socio-económico. 

Aquia
Chiquián




Raquia
<

jueves, 20 de octubre de 2016

Yo opino:

Obras por impuestos
Rolando Húbner Marcos Picón

El pasado 7 de octubre del 2016, La agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro-Inversión) informa que, el Ministerio de Salud (Minsa) adjudicó a la Compañía Minera Antamina S.A., la ejecución, mediante ” Obras por Impuestos”, de dos proyectos de inversión pública: uno en Áncash y otro en Huánuco, por S/ 145 millones. Los proyectos permitirán mejorar el servicio de Salud en dichas zonas, beneficiando directamente a un total de 150 mil   personas.

Obras en Huari y Llata
El proyecto Centro de Salud Huari, distrito y provincia de Huari departamento de Ancash, por un monto de S/ 77.6 millones: la construcción del nuevo hospital, adquisición del equipamiento, mantenimiento de equipos y de infraestructura por cinco (5) años, capacitación al personal profesional y técnico asistencial en técnicas y metodologías de atención integral de salud, y pasantías al personal profesional en establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva, entre otros.
El proyecto construcción del Centro de  Salud Llata, distrito de Llata, provincia de Huamalíes –departamento de Huánuco por un monto de S/ 67.1 millones. Consiste en la construcción de nueva edificación con protección antisísmica, adquisición de equipamiento biomédico e integral, mantenimiento de equipos e infraestructura por cinco (5) años, capacitación y mejora de competencia en atención integral de salud, entre otros.

Participación de empresas
El mecanismo de obras por impuesto, creado por ley Nº 29230 del 2008 “ley que regula el mecanismo de obras por impuesto”, brinda a las empresas privadas la oportunidad de financiar obras públicas y recuperar dichas inversiones a través de la reducción del pago de impuesto a la renta, esta herramienta que el estado ha concedido para impulsar la inversión pública, y facilitar la ejecución de proyectos de interés para la población, con la participación del sector privado, es para impulsar y dinamizar la inversión pública, que se retrasa por los engorrosos trámites burocráticos que caracteriza las entidades del estado.

¿Y en Huallanca, cuándo?
Antamina por su parte, a partir del 2014, viene financiando diversos proyectos en su zona de influencia, hasta el año pasado llevaba 22 proyectos ejecutados acumulando 388.5 millones de soles en inversión. Huallanca está considerado como zona de influencia directa de Antamina, cuáles o cuánto es el monto invertido por este sistema de obras por impuesto; menos de un millón de soles, pese a tener una buena alternativa para la inversión, que nos garantizaría, que las obras van a ser elaborados de manera correcta, confiable y mejorar la calidad de vida de nuestra población, obras como el saneamiento y agua pendientes hasta ahora, no se gestionan.
Para qué construimos pistas, si sabemos que el sistema de agua y desagüe de Huallanca ha colapsado, y cuando salga el proyecto de saneamiento se tendrá que destruir todas las pistas para cambiar toda la tubería, tanto de agua como de desagüe. Esperamos que de una vez por todas la municipalidad contrate a una empresa más seria para la elaboración de este proyecto de inversión, o en todo caso, comprometer a una empresa privada para su elaboración, aunque parezca mentira llevamos más de diez años esperando que se solucione el sistema de agua en Huallanca.

¿Qué dicen nuestras autoridades y el pueblo?
De quién depende: de nuestras autoridades políticas, de nosotros como ciudadanos que nos hemos mostrado pasivos, estáticos y que hoy mantenemos un silencio cómplice observando cómo se ejecutan obras millonarias en pueblos vecinos, y nosotros seguimos padeciendo problemas tan antiguos como la falta de agua, o la deficiente atención en el sector salud. Y del sector empresarial que olvidaron muy rápido su responsabilidad social con nosotros y que lamentablemente a Huallanca lo han visto con indiferencia, o nosotros como pueblo que hasta hoy no hemos aprendido a gestionar obras de desarrollo sostenible.

"Obras por impuestos"
Cómo funciona ésta modalidad de obras por impuestos: La empresa inicia el proceso identificando el proyecto en función de sus lineamientos y solicita al Gobierno Regional, Local o Universidad Pública la convocatoria al proceso de selección para elegir a la empresa que financiará y ejecutará el proyecto. Al adjudicarse la Buena Pro del proceso, se firma el contrato; la empresa elabora el expediente técnico y ejecuta la obra a través de una empresa constructora en coordinación con la empresa supervisora.
Culminada la obra, se realiza la conformidad de calidad de obra por parte de la entidad supervisora y la recepción por parte del Gobierno Regional, Local o Universidad Pública, quien solicita a la DGETP (Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público) la emisión del CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional, Local y Universidades Públicas) o CIPGN (Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional-Tesoro Público), que es la constancia emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas para que la empresa privada que financió la obra lo utilice para compensar el impuesto a la renta.

Antamina financia obras por impuestos.
La compañía minera Atamina S.A. viene liderando el presente año el ranking de inversión en obras por impuestos con un monto total de s/. 252 millones de soles y un acumulado de 388.5 millones de soles, y según lo anunciado por los representantes de la minera su meta del 2016 al 2017 es llegar al s/. 500 millones de soles.

lunes, 10 de octubre de 2016

Yo opino:

El tiempo es oro
Rolando Húbner Marcos Picón

Dice el viejo refrán “el tiempo es oro”. Continuamente hemos ido postergando el desarrollo de Huallanca, y esto nos deja una mala sensación: la inestabilidad política que se está dando en nuestro municipio; las denuncias por presuntos actos de corrupción, gastos mal utilizados, oportunidades perdidas, obras mal ejecutadas, nos reflejan el costo inmenso que tienen que afrontar nuestras futuras generaciones por este tiempo perdido.


Nuestras autoridades, ni nosotros como sociedad hemos sido capaces de sentarnos a reflexionar por el costo inmenso que tenemos que pagar por el tiempo perdido; donde nuestros dirigentes políticos nos están mostrando una vez más que, ellos no tiene un plan o un programa de desarrollo integral para nuestro pueblo, con gastos mal utilizados, en obras que no sirven a nadie, mal ejecutadas, y una vez más, tenemos que decir, otra vez nos equivocamos.

No podemos mantenernos callados y alguien tiene que decirlo; nuestros líderes políticos prefieren orientar la inversión pública a algo que sea noticioso, populista; todo esto haciendo sus propios cálculos políticos, sus sumas y restas de cuánto ganan ellos en sus intenciones reeleccionistas, y muy poco les importa orientar nuestras inversiones a los más elementales servicios de bienestar o servicios básicos; en otras palabras, estamos orientado nuestros recursos a lo efímero, a lo momentáneo, al corto plazo, en lugar de buscar lo trascendente, lo duradero, lo imprescindible.

Cómo nos explicamos entonces que, pueblos vecinos, muchos de ellos con presupuestos menores al nuestro vienen, ejecutando obras mucho más grandes y sostenibles, como hospitales cuyo costo alcanza los 63 299 811 soles (el hospital de Llata), colegios, sistemas de agua potable etc. O es que nosotros estamos sólo para observar el progreso de nuestros vecinos.

No podemos seguir contando que estamos triste o que aún queda el recuerdo de las oportunidades perdidas; épocas donde pudimos haber crecido todos y no lo hicimos. El boom minero no benefició a todos, y desperdiciamos los millones provenientes del canon en gastos superfluos, porque nunca antes en nuestra historia habíamos tenido tantos recursos, y quienes nos dirigieron no supieron qué hacer y lo desperdiciaron, y cuando escucho decir que cuatro años no son suficientes para encaminarnos al desarrollo, creo que mientras no cambiemos de óptica, mientras no hayamos hecho un plan de desarrollo concertado del pueblo que queremos, con la participación de todos y estemos comprometidos así a donde vamos, seguiremos sumidos en muchos problemas que nos aquejan hoy como individuos o como sociedad.