viernes, 24 de junio de 2016

Aniversario de Chiuruco:

Infohuallanca
Saluda a la Comunidad Campesina de Chiuruco con motivo de celebrar el 33° Aniversario de formación y reconocimiento legal, del 24 de junio de 1983. El saludo cordial y fraterno a todos los asociados, a su Presidente, César Cruz Garay. La Comunidad  se ubica en la zon sur, sobre los 3700 m.s.n.m, al pie del nevado Chaupijanca; su sede comunal es Cochapata, y como anexos: Puente Arequipa, Ishcayhuayi, Tablagaga, Lagchi, Jachapampa, Cushuro, Cocharurir, Totoral, Huishca, Chupipata, Taucán,Pacchajanca.











¡Feliz Aniversario!
 Comunidad de Chiuruco


24 de junio - Día del Campesino:

Infohuallanca
Saluda todos los campesinos del Distrito de Huallanca;  a las Comunidades Campesinas y Asociaciones de Pequeños Propietarios Rurales; quiÉnes se dedican a la ganadera y agricultura; elaboran el famoso"Queso de Huallanca", y producen las mejores papas de la región. 
COMUNIDADES CAMPESINAS (07)
- Comunidad de Santa Rosa Yarowilca, sede Potaca.
- Comunidad Virgen de las Mercedes de Huancayog, sede Huancayog.
- Comunidad Alto Perú, sede Pampacancha.
- Comunidad de Chiuruco, sede Cochapata.
- Comunidad Huallanca, sede Hornillos.
- Comunidad Tres de Mayo de LLacuash, sede Llacuash.
- Comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Ututupampa, sede Bramadero.
ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS RURALES
- Asocación Buenavista- Ishpaj.
- Asociación Mauro Aquino Albornoz - Chuspi.
- Asociación Torres Palmadera - 
- Asociación de Propietarios de Galaniog - Andachupa
- Asociación de Campesinos de Andachupa


Bramadero-Ututupampa
Galaniog-Andachupa
LLacuash


Alto Peru
Huancayog
Huallanca-Azulmina




Buenavista-Ishpaj
Chiuruco




jueves, 23 de junio de 2016

Personajes:

MEMORIA A:
RAÚL CORDOVA ALVARADO
La calidad humana y profesional de Raúl Córdova Alvarado es inolvidable. Huallanca lo recuerda porque dejó huellas de un gran maestro, como ejemplo para las nuevas generaciones; trabajó en la Escuela Primaria N° 393 (hoy 32226), desde 1951 a 1957.

Por:  Ernesto Trujillo Amado

Prolijo educador, nació en Llata (Huamalíes) el 10 de setiembre de 1921, sus estudios primarios lo hizo en la prestigiosa Escuela de Primaria de Varones Nº 381 de Llata, la secundaria en el Leoncio Prado( Huánuco) y Nuestra Señora de Guadalupe(Lima), los estudios superiores en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, post grado en la Universidad San Pedro Abad del Cuzco, especialización en administración educativa en UNMSM
Prof. Raúl Córdova Alvarado

DE BUEN TRONCO, BUENAS RAMAS
Provenía de una familia con rasgos congénitos similares, pues los hijos del llatino Filomeno Córdova y María Alvarado destacaron por esas bondades  polifacéticas, autodidactas, inventores, artistas, escritores, pintores, músicos, teatro, etc. Neptalí reconocido educador  dedicó toda su vida a una escuelita primaria que por desdicha hoy lleva otro nombre, David  otro maestro de grata recordación, Arturo un polifacético  y apasionado artista.

TRAYECTORIA DOCENTE
Se inició como educador en la zona rural de Huánuco siendo su primer centro de trabajo Pachas, luego  en 1951 llega al hospitalario pueblo de Huallanca  para desempeñarse como director de   la Escuela Primaria de Varones Nº 393 (hoy 32226)  donde realizó una labor fecunda, posteriormente en la década de los 60 es trasladado a Huariaca (Pasco), a Los Molinos en Pachitea, por concurso público ingresa como docente a la Escuela Normal Mixta Marcos Durand Martel(Huánuco), luego al Instituto Pedagógico Hermilio Valdizán(La Unión). Al pasar al retiro como educador se desempeñó  en otros cargos públicos entre ellos, regidor de educación y  cultura en la Municipalidad Provincial de Huánuco. Como vemos don Raúl tuvo una formación  sólida pues se inició en la antigua universidad de Huánuco  la Escuela Pre-381, Leoncio Pradino y Guadalupano a su vez, su trayectoria larga y efímera.

LAUROS Y LOGROS :
Medalla de oro al primer puesto en el colegio Guadalupe, mereció las Palmas Magisteriales y Laureles Nacionales (1991), colaborador en la revista pedagógica “Nuestra Educación” (tribuna de los jóvenes), columnista del diario La Prensa, publicó libros, revistas y folletos pedagógicos en los diversos centros educativos que laboró.

 EN LA TIERRA DE LOS QUESOS
Revista"Ecos del 393"(1952)
Huallanca,  recuerda con mucha gratitud al Maestro Raúl Córdova Alvarado, pues a su paso  por este pueblo dejó huellas; visionario educador se adelantó al tiempo, cuya pedagogía hoy se aplica en la educación moderna. Resaltar su labor será  de grata recordación para muchos huallanquinos quienes tuvieron la suerte de ser sus alumnos, recibir sus  motivaciones y reprimendas. Fue maestro constructor de hombres, polifacético, autodidacta en muchas disciplinas, taxidermista, curtidor de pieles, pintor exquisito, ebanista, escultor, agricultor, escritor, fotógrafo, poeta, deportista, bordador, artesano creativo.
Durante su gestión la Escuela Pre vocacional 393 de Huallanca, ésta  era una fábrica de manualidades; editó la revista  “Ecos del 393”, una banda de guerra con algunos instrumentos construidos  por los alumnos, estandartes e insignias bordados en el taller, huerto escolar, zoológico, mini-piscigranja, talleres de mecánica, imprenta, carpintería y artes, salón de teatro, estatuas de héroes, pinturas, animales disecados con fines didácticos; los desfiles escolares eran  ocasión para mostrar   creatividad del plantel  y culminaban con globos aerostáticos, en lo deportivo la 393  estuvo en la vanguardia de las disciplinas deportivas.

Hay un dicho “Nadie es Profeta en su tierra”, si efectivamente Llata no tuvo la suerte de gozar  de las cualidades de su hijo, pues su apostolado lo hizo afuera, y muy temprano  el infausto destino  nos quitó a Raúl en cuerpo y alma (15 Feb. 1997) sus restos yacen en el cementerio de Huánuco; pero que mejor epitafio  para la comunidad llatina-huallanquina ver perennizado el nombre de Raúl Córdova Alvarado en el frontis del Centro Educativo 32226 de Huallanca.


Equipo de Básket - Escuela 393 (Año 1953)
De izquierda a derecha: Ernesto Pepe Matos Tello (Alum.),Javier Lozano Aguero (Prof.), Felipe Cervantes Guerreros (Alumn.), Raúl Córdova Alvarado (Direct.) y Gerardo Pozo Rodríguez (Portero) 

Saludo:

Infohuallanca
 Saluda a la 
Institución Educativa N° 32226 
"Raúl Córdova Alvarado"
 Con motivo de celebrar el 164° Aniversario de  creación. El saludo especial al Personal Directivo, Administrativo, Docente, Alumnos y Padres de Familia, y  a los miles de ex alumnos de todas las Promociones. Que siempre vibre la emoción de estudiar y trabajar en sus aulas, de identificarse con su trayectoria de logros que prestigian a Huallanca.  Nuestro homenaje y recuerdo a los ex directores y docentes que dieron su saber por el bien de la educación y la cultura de Huallanca.


¡Feliz 164° Aniversario!

martes, 21 de junio de 2016

Historia:

Institución Educativa N° 32226  “Raúl Córdova Alvarado”– Huallanca (antigua Escuela N° 393)
Síntesis de su trayectoria

Por: Omar Llanos Espinoza

Huallanca como pueblo minero desde sus inicios, a partir de 1770, siempre tuvo la presencia de personas foráneas, tanto nacionales como extranjeras, como buscadores de minas; actividad  que motiva la afluencia de familias, y como consecuencia surge las necesidades sociales básicas, entre ellos la educación para sus hijos.

1968
En 1839, Huallanca se declara como Pueblo, cuya población se concentra en la zona de Cañaveral, para luego extenderse por el Barrio de Carmen Alto, donde construyen su templo. Es posible  que, por el aumento de la población surge la necesidad de una escuela para los hijos de los mineros y de pequeños empresarios. En 1852  se apertura una Escuela Primaria a cargo de un profesor  con el respaldo del dueño de la mina. El mencionado año tiene importancia histórica porque se considera como el año de su creación.

En 1857, Huallanca asciende a la categoría de Distrito, durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla, dado a su importancia en la actividad minera, había presencia de trabajadores con sus familias, y la atención básica de salud  y educación.
En 1917, Huallanca ya tenía 03 centros educativos de nivel primario: de varones, mujeres, y particular (conforme a un programa de fiestas patrias del referido año).
Otros datos: Don Federico Alarcón Llanos  terminó su Primaria en 1912 en la Escuela de Varones.

En la segunda década del siglo XX llega a Huallanca el Prof. Francisco Gómez Pérez, procedente de Huancayo (ex seminarista), quien se hizo cargo de la dirección del centro educativo de varones por muchos años.
En 1928, la antigua escuela de varones tenía su local en la esquina de los jirones Tarapacá y Ayacucho , según manifestación del Sr. Genaro Matos Saldivar de Baños, quien culminó su primaria en la referida escuela en 1928. Por esos años, la actual sede  era un corralón donde encerraban animales, y también había una capilla.
2016
En las décadas siguientes la antigua escuela de varones se ubicó en el lugar actual, junto al Puente San Juan, cuya donación del terreno fue por los propietarios de la zona.
Referente a la numeración de la escuela (código), ha ido cambiando de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación.

Por la década de los años 40 llegaron a trabajar profesores jóvenes (entre ellos huallanquinos), como: Nicéforo Espinoza Llanos, Raúl Llanos Picón, Guillermo Navarro, Luis Espinoza Rubina; bajo la dirección del experimentado Prof. Francisco Gómez Pérez. Ya por esos años la institución se denominaba Escuela Primaria de Varones N° 393.

Muchos profesores han pasado por las aulas  de la antigua Escuela 393. Para la década del 50 llegan otros profesores, asume la dirección el Prof. Raúl Córdova Alvarado (de 1951 a 1957), natural de LLata (Huamalíes); uno de los mejores docentes  que ha tenido la escuela; de cualidades polifacéticas: pintor, músico, compositor, escultor, dramaturgo y deportista. El año de 1952 edita la Revista “Ecos del 393”, impreso en el mismo centro educativo.

En 1954, el Gobierno del Presidente Manuel A. Odría, dispone a nivel nacional, que las antiguas escuelas elementales se conviertan en escuelas pre- vocacionales de orientación técnica.
En Huallanca, la antigua escuela se convierte en Escuela Pre-vocacional de Varones N° 393, instalando talleres de carpintería y mecánica, más un huerto escolar agropecuario; a cargo de técnicos por especialidad, para alumnos de 3°,4°  y 5° Grado.

Podemos recordar que en la década del 50 al 60, el local de la escuela de varones  ocupaba todo el área de lo que es hoy el patio principal  y el nuevo auditorio; con la siguiente descripción de su infraestructura:  Todas las construcciones de un solo piso, con paredes de tapial y techos de paja.  La fachada principal  daba  frente al puente San Juan, con portón grande de madera tallada; al interior,4 aulas,  más talleres de carpintería y mecánica, baño; un salón de actos, con escenario, sótano y galería, todo de madera: El patio de tierra, con tableros de básket, árboles elevados de pino y cipreses, granja de animales menores, palomar, peluquería, imprenta, etc.

El año de 1961,  el Centro Social Representativo Huallanca (residentes en Lima), ejecutó la pavimentación  del antiguo patio principal, más la instalación de tableros de básket con soportes de tubos.

A partir de la década del 70, con la Reforma Educativa del Gobierno de Velazco Alvarado, a nivel nacional, suprimen los talleres de las escuelas; retornando a  la escuela primaria común, con nueva codificación (numeración). En Huallanca se denomina Escuela Primaria N° 32226, para varones y mujeres (mixta).

Es meritorio recordar y reconocer, durante la dirección del Prof. Aurelio Matos Tello, los años 70 y parte de los 80, gestionó la ampliación del local escolar, adquiriendo el terreno adyacente, conocido como La Bombonera, donación  de sus propietarios: Cayo Chuquiyauri Campos y Celia Pinzas Vargas. También en esos años se construyó el 2° piso del antiguo local por el incremento de alumnos y profesores.
En 1988 se instaló la iluminación artificial del patio principal con las utilidades de la primera corrida de toros en Lima- Nov.1987 (con toros de Huallanca), a cargo de un grupo de huallanquinos entusiastas.
En los años 90, y en las primeras décadas del siglo XXI  se realizaron muchos cambios en el centro educativo. En la infrastructura, con nuevas construcciones, con pabellones modernos de 02 pisos, nuevo auditorio, salas de cómputo, laboratorios, biblioteca, etc.

Desde el año 2002, la I.E lleva el nombre de “Raúl Córdova Alvarado” en honor a un gran director y maestro que laboró en el mismo C.E en la década de los años 50.
El año 2011, la I.E  se  convierte colegio integrado, ampliando su atención al Nivel de Educación Secundaria; significando mayor número de alumnos, profesores y personal administrativo, para atender   a ambos niveles (Primaria y Secundaria).

En esta larga historia de la institución educativa más antigua de Huallanca , es oportuno recordar a muchos directores de antaño  que tuvieron la gran responsabilidad de conducir a la institución; podemos mencionar a : Francisco Gómez Pérez, Guillermo Navarro, Raúl Córdova Alvarado, Raúl Llanos Picón, Alejandro Salazar Hurtado, Aparicio Navarro Dueñas, Manuel Aurelio Matos Tello y Glisbardo Falcón Agüero, hasta 1993.
En los últimos 20 años se han sucedido una serie de Directores en calidad de Encargados, como: Eraldo Vergara Pujay, Edwin Chávez Juipa, Zonia Diaz Esquivel, Gloria Mejía Ñivin, César Peña Gómez y Fausto Capcha Fabián. 

El año 2015, Marco Víctor Llallihuamán Antunez es nombrado como Director Titular como resultado del Concurso de Méritos por disposición del Ministerio de Educación y la UGEL Bologensi.

 Profesores de la Escuela Prevocacional de Varones N° 393 
(Año 1958)

De izquierda a derecha: Eleuterio Reyes Castillo, Aurelio Matos Tello, Almanzor Mori Picón, Alejandro Salazar Hurtado (Director), Raúl LLanos Picón, Lucas Castillo Chamorro, Javier Lozano Aguero y Raúl Salcedo.





domingo, 19 de junio de 2016

¡ Feliz Día del Padre ! :

Infohuallanca 
Saluda a todos los padres en en sus día, deseándoles éxitos en su vida familiar y laboral; que la felicidad sea el fruto de la unión, confraternidad y comprensión entre los integrantes de la familia.




martes, 14 de junio de 2016

Huallanca Hoy:

Los espectáculos artísticos
 en toda ocasión 



domingo, 5 de junio de 2016

Fiesta en Ututupampa:

 INFOHUALLANCA
Saluda a la 
Comunidad Campesina"Corazón de Jesús" de  Ututupampa
Con motivo de su Fiesta Patronal en honor al "Sagrado Corazón de Jesús", siendo la fecha central el 05 de junio; desarrollando actividades sociales, deportivas, religiosas y folklóricas; a cargo de sus mayordomos, caporales y comisarios, la directiva de la comunidad; culminando los festejos con tres tardes taurinas en su sede comunal de Bramadero; donde se dan cita muchos visitantes de pueblos vecinos,como: Huallanca, Andachupa, Llacuash, Huaricashash, La Unión y Ripán.

Nuestro saludo a sus dirigentes de la comunidad y del centro poblado, a sus anexos, como: Ututupampa, Jogo, Huachwa, Lirio, Carnishana. Chacuatana, Pucayacu, Huayllacancha, etc.
La Comunidad Campesina "Corazón de Jesús" de Ututupampa se ubica en la margen derecha del río Andachupa, y se extiende hasta los límites con el distrito de San Marcos(Huari), con más de 12,000 Has. dedicadas a la agricultura y ganadería. El actual Presidente de la Comunidad es Celso Egúsquiza Figueroa, y el Alcalde del Centro Poblado de Bramadero, Simeón Alejandro Espinoza Chávez.


Local comunal-Escuela-Ruedo taurino
Desfile en Huallanca
Asamblea en Ututupampa

Fiesta patronal
Desfile en  Huallanca
Escuela
Faena Ututupampa
Corrida de toros
Antiguo local comunal-capilla