martes, 29 de marzo de 2016

Yo opino:

DOMINGO DE RESURRECCION
Rolando Hubner Marcos Picón
Llega el domingo, finaliza la Semana Santa en Huallanca, la semana del más grande sentimiento huallanquino, con la resurrección o pascua, como fundamento de nuestra fe cristiana. Esta semana vivimos un desborde de fe  y cristiandad, confundidos entre plegarias, oraciones, cantos, flores e incensios. Todos imploramos por este momento donde triunfa el bien y la esperanza, en nuestros corazones perdura y nos damos cuenta, que por más pesada que sea la cruz que cada uno de nosotros llevamos, al final, con mucha fe el triunfo será nuestro.

La devoción en las calles en noches donde la procesión a paso lento mostraba la pasión, muerte y resurrección de Cristo, nos mostraron que aún somos un pueblo con fe. Muchos de los presentes alzaban sus miradas al cielo eterno como pidiendo calma, muchos pegados a las andas buscando consuelo a sus males, algunos pedían  perdón, y muchos en sus rezos, seguro recordaban a sus amigos y familiares que no pasan por un buen momento, que se encuentran enfermos o a quienes se marcharon antes de tiempo.

A cada momento se vio el derroche de fe en cada mirada perdida, al contemplar el rostro de la Virgen de los Dolores o ante el dolor de Jesús en la pasión; cada momento de estos queda grabado en la memoria de quién observa, como estampas inolvidables que uno guardan en el álbum de los recuerdos que solo el alma comprende. Es la grandeza de nuestras tradiciones, del sentir huallanquino la que hace que uno se sienta orgulloso de su pueblo.

La Semana Santa es un sentimiento, es pasión donde el corazón y la fe mandan, donde se desborda lealtad y hace que cada año sus devotos se comprometan a realizar la procesión como nuestras tradiciones lo exigen; con sus pastelitos tradicionales y el ya famoso dulce de papas. Mis felicitaciones a cada uno de los mayordomos por conservar nuestras tradiciones y que la bendición del todo poderoso colme sus hogares
.
La Semana Santa finalizó con la resurrección o pascua; esperamos que esta semana haya servido de reflexión, y para darnos una visión más clara en esta temporada de elecciones presidenciales, tan confusas y llenas de acusaciones. Que Dios los bendiga.



sábado, 26 de marzo de 2016

Opinión:

El Valor de la Palabra
Rolando Húbner  Marcos Picón

En algún tiempo no muy lejano, el respeto a la palabra empeñada era el valor básico de la sociedad huallanquina de antaño. Hoy, mantener las promesas y los compromisos libremente asumidos, parece que  no tienen ningún valor.

Quién no recuerda frases como : “yo he dado mi palabra”, “ya me he ofrecido” “yo le he ofrecido”;  las promesas eran deudas, por eso antes de ofrecerte o comprometerte con algo, tenías que pensarlo, y había un dicho muy popular que decía “el hombre por su palabra, la mujer por su falda”.

Hemos olvidado que, el valor que le damos a nuestra palabra, es una manera de ser justos, correctos, amigos sinceros, vecinos, compañeros de trabajo leal y veraz; cuando cumplimos nuestra palabra nos ganamos buena reputación, somos hombres y mujeres de palabra. Los incumplidos, los que traicionan la buena fe, cargaban la reputación de hipócritas, cínicos o ser hombres sin palabra.

Nuestros padres y abuelos llegaban a un acuerdo en base a la palabra empeñada. Se daban la mano y este gesto valía más que cualquier documento; cuantos negocios, compromisos, y ofrecimientos se celebraron sólo dándose la palabra y un apretón de manos; sin firmar papeles ni documentos. Hoy con documento firmado y sellado, muchas veces, los compromisos son desconocidos o negados de acuerdo a las circunstancias.

Llegar temprano a la cita, responde a la palabra empeñada, se convierte en una marca de calidad; pues enseña respeto por aquellos con quienes nos hemos comprometido; y asegura a otros el valor el tiempo, el esfuerzo y el trabajo.

Procurar respeto por lo que uno dice, y honrar los compromisos adquiridos por la palabra empeñada; era considerado como una de las grandes virtudes que poseía una persona, era sagrado, era promesa, era deuda; tal vez alguien diga esos son virtudes del siglo pasado, y creo que es así, aunque pareciera que fue ayer cuando presencie dichos compromisos.

Hoy todo ha cambiado: campea el fraude, la corrupción, la estafa, la mentira, el engaño, el negocio, con el dinero compro algo que en épocas de nuestros padres  no era negociable, ni por todo el oro del mundo; lo peor es que;  esta costumbres las toleramos, las aceptamos como parte de la modernidad y en muchos casos hasta la aplaudimos.

Hoy los políticos nos dicen “te doy mi palabra” sólo como una expresión, como una costumbre;  ignorando el valor de la palabra empeñada. Después de todo, estamos en un país donde los políticos hacen promesas como chorros de agua, algunos tan descarados que ofrecen hasta lo imposible por ganar unos cuantos votos.

El valor de la palabra se ha degradado tanto en nuestros tiempos y es síntoma tan doloroso y alarmante que nuestra sociedad está enferma, y que estamos peligrosamente aceptando el dinero y los beneficios personales por encima de los principios.

viernes, 18 de marzo de 2016

Costumbres:

                                                 
                             SEMANA SANTA EN HUALLANCA
    Omar LLanos Espinoza
 La población huallanquina se caracteriza  por su fervor religioso y católico, cuyos ritos celebran en los dos templos de la ciudad: Iglesia San Juan  o matriz y en la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua).
La Semana Santa en Huallanca tiene sus peculiaridades en su celebración, desde “Viernes de Dolores” hasta la “Pascua de Resurrección”. Son ocho procesiones a cargo de los Mayordomos que, tienen el compromiso de cumplir con las procesiones en horas de la noche, y se complementa con la preparación del tradicional “Dulce de papas” para el deleite de los familiares, amigos y todos los que participan y colaboran con el Mayordomo.

El Párroco de la iglesia cumple con la programación  establecida para la Semana Santa, de acuerdo a las costumbres y las obligaciones del clero; como las novenas y misas, y luego las procesiones por las principales calles de la ciudad en horas de la noche:

- VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la  “Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las siguientes procesiones :
- DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores con representaciones de figuras artísticas; es todo una demostración de arte y devoción. La población acompaña con ramas de palmas.
LUNES SANTO: El Señor Cautivo
-MARTES SANTO: El Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa. Las siguientes noches también saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores.
-MIERCOLES SANTO:  EL Señor Nazareno.
-JUEVES SANTO: El Señor Crucificado.
-VIERNES  SANTO: El Señor del Santo Sepulcro
-DOMINGO: Pascua de Resurrección : Sale la procesión a las 4 de la mañana,  con el Señor de la Resurrección al encuentro  con la Virgen en la plaza de armas; ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.

Las procesiones nocturnas en Huallanca tienen sus características propias. Cada imagen tiene sus respectivos mayordomos. Las andas están adornadas con flores y luces, cirios y velas. Acompañan los “ángeles”, niños menores de seis años vestidos de blanco, más la misturera, la incienciera, el mayordomo o mayordomo va adelante  con el estandarte  y acompañado de “burleros” (as) . Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno. Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La Banda de Músicos pone el compás y la nota melancólica de Semana Santa.
El recorrido de las procesiones, en su mayoría, parte de la Iglesia San Juan (matriz) y también de la Iglesia Carmen Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas  y retorna a la iglesia matriz o de carmen alto.

Culminada la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen, para completar su compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa, donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados  para ésta ocasión, como roscas, molletes, bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, etc.

                                                   EL  DULCE   DE PAPAS

El complemento de la celebración de la Semana Santa es la preparación del famoso “dulce o mishky” de papas, que corre a cargo del Mayordomo, cuya elaboración es algo especial y único, y sólo para ésta oportunidad  se elabora como parte de su devoción, sin fines de lucro.

Como su nombre lo indica, el dulce esa a base de papas. Con varias semanas de anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas y lo que queda el almidón  será el principal ingrediente del dulce.

Dos días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que dispone las diversas fases o etapas de su  preparación  Estarán listo los materiales, ingredientes, utensilios, como los peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día, más una noche, y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de leña de eucalipto seco.

Manos a la obra: hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se hace más espeso; todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a seguir.

La noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del Mayordomo, quien los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebida caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales, y más tarde vendrá el caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche, hasta el amanecer.

Se prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra de “segunda”; que varía  según el color más (oscuro y claro) y  por su calidad; según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando está por amanecer estará listo el “mishky”; el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para que pueda “dormir”el dulce,

A media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de acuerdo a una relación enviarán a los domicilios  de las personas que colaboran con las costumbres religiosas: arreglo del anda del Señor, de la Virgen, los participantes en la procesión,  en la preparación del dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce se sirve en vasijas de vidrio o porcelana, como si fuera un  postre, acompañado de ricos pasteles.

La distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.