jueves, 18 de febrero de 2016

Yo opino:

MESA DE DESARROLLO SIN AVANCES
Rolando Húbner Picón Marcos

El 16 de febrero último se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Desarrollo Sostenible en el distrito de Huallanca, convocada por la Municipalidad Distrital (el Alcalde y sus regidores), con la participación del representante de la PCM, de las Mineras Antamina y Santa Luisa, más los representantes del Frente de Defensa, algunos representantes de las comunidades campesinas, de los barrios y la sociedad civil en su conjunto.

No estuvieron presente los representantes de ninguno de los Ministerios involucrados en esta Mesa de Desarrollo; pese haber sido invitados como lo comunicara el alcalde.

Lamentablemente parece que esta Mesa de Desarrollo está generando más descontento que bienestar. Algo que sorprende es, cómo ha terminado tan rápido la luna de miel entre los regidores y el alcalde; sorprende que los tres regidores que opinaron en la Mesa de Desarrollo desconocían mucho de los temas de agenda, y empezaron a reclamar; y todos asistimos a una avalancha de quejas y malestares mostrados por cada uno de ellos.

Pero qué nos dejó esta Mesa de Desarrollo; conforme informaron:

EJE: EDUCACION.
- Construcción de aulas en la I.E  José Carlos Mariátegui y mejoramiento de infraestructura en la I.E 32226 Raúl Córdova Alvarado: Ningún avance.
-Mejoramiento de la infraestructura I.E 32227 Virgen de Fátima: Necesita levantar observaciones.
- Puesta en marcha de SENATI en Huallanca. Antamina terminó la construcción de los hangares, se iniciará la instalación de equipos y maquinarias. Hay 126 alumnos inscritos, y las clases  iniciarán el 07 de marzo.
-Capacitación docente;  ninguna: Recién se presentó un oficio al Ministerio de Educación.
-Implementación con equipos multimedia y cómputo a favor de las instituciones públicas, se cumplió; pero, por lo dicho por los profesores, muchos de ellos necesitan capacitación, porque no saben cómo usar estos equipos para enseñar a los alumnos.

EJE: SALUD
-Reducción de la desnutrición infantil; no hay nada concreto. Informaron que la desnutrición infantil en el distrito es de 35%. Una vez más la buena voluntad de la minera Antamina queda sentado en acta.
-Se está elaborando el perfil para la construcción del Centro de Salud en Cañaveral.

EJE: DESARROLLO URBANO Y RURAL
-Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado; aún no está terminado el perfil del proyecto para ser presentado al Ministerio de Vivienda. La Cía. Antamina informó su voluntad de participar en la licitación para la ejecución de dicha obra en la modalidad de obras por impuesto; claro está, cuando el Ministerio de Vivienda lo apruebe el respectivo proyecto.
-Sobre los paneles solares, informaron que, no se adquirieron porque el proveedor había mostrado paneles de  calidad diferente.
-Del proyecto de lozas deportivas; no hay ningún avance.
-Defensas ribereñas en el rio Ishpac y Torres; no hay presupuesto.

En conclusión, la reuniones de la Mesa de Desarrollo no está siendo tan productiva, y nos preguntamos ¿Por qué la gente ya no participa en  el proceso de desarrollo?; luego de meses de ilusiones y expectativas  de la población, y que esperaban mejoras en sus nivel de vida; en esta última reunión mostró su desencanto. Los regidores manifestaron su frustración, porque el alcalde y sus asesores gobiernan aparte; parece que la luna de miel está llegando a su fin.

La Mesa de Desarrollo creo que tiene que partir por definir dónde estamos, a dónde queremos ir, y cuál es el camino que debemos seguir. Esta planificación debe ser orientada en resultados, debe ser medible; porque la población no está para asistir a reuniones improductivas que a la larga origina más gasto económico y pérdida de tiempo. No podemos seguir repitiendo los mismos errores  de la falta de estrategia para el logro de objetivos;  que son los mayores retos que la población aspira..

sábado, 6 de febrero de 2016

Punto de vista:


La integración de Huallanca a la Región Ancash
Omar Llanos Espinoza
La decisión de Huallanca de anexarse a Ancash fue un hecho importante que cambió la historia de un pueblo minero y ganadero. Este hito histórico merece revalorar, conocer los antecedentes, el proceso de dicha gesta y sus logros, y no podemos olvidar a sus promotores. Es responsabilidad de todo huallanquino, especialmente de las nuevas generaciones, de conocer la trayectoria de su pueblo para saber defender su independencia e integridad territorial.

El 06 de febrero de 1990 el Presidente Alan García Pérez promulgó la Ley N° 25197, publicado en el Diario Oficial El Peruano (07-02-1990), documento importante,  por el cual el Distrito de Huallanca se anexa a la Provincia de Bolognesi, Región Chavín (hoy Región Ancash); anteriormente perteneció a la Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco. Esta anexión de Huallanca a la Región Ancash fue como resultado  de la consulta popular o referéndum del  01-10-1989, donde el 94% del electorado marcó el SÍ  a favor de un nuevo destino; hito importante en la trayectoria histórica de un pueblo minero y ganadero.

Es oportuno reconocer que el gran promotor de esta gesta fue don Eugenio Córdova Barrenechea (Q.E.P.D), alcalde de Huallanca en ese entonces, quién hizo todo lo posible para lograr la ansiada integración, contando con el apoyo  de honorables ciudadanos  que unieron esfuerzos para vencer  la oposición de algunas autoridades  de La Unión – Dos de Mayo que no les convenía  que Huallanca se aleje de Huánuco.

Visto la negligencia de la autoridad provincial de Dos de Mayo, el Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, encargó  a un Comité Especial Local para conducir el referéndum, como Presidente el Juez de Paz de Huallanca, Juan Guerreros Jaramillo, acompañado por los ciudadanos: Guillermo Peña Gómez, Leonor León Martel, Edwin Huerta Chávez y Neptalí Vilca Minaya; quiénes cumplieron a cabalidad su responsabilidad  encomendada. El reconocimiento a todos los electores que participaron en ese acto cívico memorable, que sólo pensaban en la independencia y futuro de su pueblo.

Han pasado varias décadas de la integración de Huallanca a la Provincia de Bolognesi, Región Ancash; es necesario realizar un balance de dicho fenómeno social y político; recordar  las razones de dejar Huánuco, más los logros y algunos asuntos pendientes como consecuencia de esta anexión.

Los motivos que Huallanca se aleja de Huánuco fue la constante marginación que sufría de parte de las autoridades de Dos de Mayo y Huánuco; el recorte de su presupuesto municipal y la falta de interés por hacer obras en el ámbito distrital. En el aspecto judicial, los abusos con los litigantes o usuarios  procedentes de Huallanca, como  si fuera  “el mejor cliente”   de la provincia. Todo esto no podía continuar; entonces optaron por un nuevo destino.

 En más de un cuarto de siglo transcurrido de Huallanca en la Región Ancash  notamos  la influencia cultural, social y comercial  con Huaraz; una ciudad cercana, sólo 3 horas por una carretera asfaltada; la salida más rápida a las ciudades de la costa, como: Barranca, Huacho y Lima.


Huallanca, percibe los derechos  que le asiste como pueblo minero, de los beneficios económicos y materiales  de las empresas mineras  que operan en la zona, como el canon y el sobre canon, los convenios y acuerdos sobre proyectos de bien social, más las oportunidades laborales  para los pobladores del entorno. En suma, hay un saldo favorable el hecho de estar en la Región Ancash.

Como en todo cambio administrativo todavía subsiste algunos asuntos pendientes  por resolver, como:
- La falta de integración de varias instituciones educativas rurales de Huallanca que siguen en la administración de la UGEL-Dos de Mayo-Huánuco.
-La demarcación territorial del distrito de Huallanca, y el deslinde con las jurisdicciones vecinas, especialmente con Pachas; para evitar mayores conflictos  entre las poblaciones.
-La provincialización de Huallanca, como fue la propuesta inicial a la par con la integración a Ancash; y no ser un distrito más.


Es responsabilidad del Gobierno Regional de Ancash, Municipalidad Provincial de Bolognesi, en especial, de la Municipalidad de Huallanca y el respectivo Frente de Defensa, de gestionar y dar solución a los problemas pendientes de integración regional; ratificar la anexión  a Ancash y defender  nuestro territorio ante la ambición económica y expansionista de la región de Huánuco.