miércoles, 23 de diciembre de 2015

Foklore:

LA FIESTA DE LOS NEGRITOS EN HUALLANCA
Omar Llanos Espinoza

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Huallanca  se visten de gala con la presentación del "Baile de los Negritos”, con un estilo especial y diferente; tanto en la música, el baile y la vestimenta. El Baile de los Negritos es en homenaje al “Niño Jesús”. El Caporal es el responsable  de la fiesta que presenta la Cuadrilla de Negritos; cumpliendo su compromiso contraído un año antes, suscrito en la Municipalidad.

LOS PREPARATIVOS
 El Caporal se va alistando un año antes, comprometiendo a los bailantes, reservando lo necesario para la atención de los tres días que dura la  fiesta; también recibirá  el apoyo de los familiares y amigos  de acuerdo a su ofrecimiento; previo “huillay” o aviso, que recibe chicha y pasteles de parte del Caporal, con días de anticipación para la fiesta. Faltando algunos meses para la fiesta se realiza las primeras coordinaciones, a invitación del Caporal se reúnen  los posibles integrantes de la Cuadrilla para definir la conformación, más lo acuerdos sobre la vestimenta para los tres días de presentación.
 
Los ensayos del baile se inician 2 días antes de la fiesta. Los bailantes   comprometidos   se reúnen en la casa del Caporal, se forma la cuadrilla de 14 o 16 parejas de varones- dos filas, más el Patirón y  su mallica (dama), el caporal, 2 abanderados y 1 oso con su amo. Los ensayos y coordinaciones se realizan en las noches, al compás de la música de los negritos y con el aliciente del famoso “chinguirito” o licor caliente que siempre está presente en las vísperas de las fiestas. Los ensayos lo dirige un veterano bailante que hace de director o jefe, más los punteros van delante de cada fila; luego de las coordinaciones y recomendaciones queda listo la cuadrilla  para su presentación.

DIA DE ENTRADA
Comienza la fiesta de la Navidad, el 24 de diciembre, al medio día llega la Banda de Músicos. La Cuadrilla de Negritos sale a las 4 de la tarde, con la vestimenta especial de “Entrada” al estilo del ganadero o arriero de aquellos tiempos: sombrero de paja  “gachira”, máscara negra, camisa roja con pañoleta blanca al cuello, casaca de cuero negro, guante negro, fuete, pantalón de montar de color beigs oscuro, botas de cuero marrón alto hasta la rodilla con pasadores.
 
 La Cuadrilla baila por las principales calles y plazas, realizando coreografías, como pasacalles, cadenas, media luna, etc. Así continuarán  bailando al compás de la Banda y el acompañamiento del público que se entusiasma, con intermedios de descansos en la plaza de Carmen Alto y plaza de armas, donde el público aprovecha para bailar los huaynos al estilo “huashahuagta”(de los pueblos de Bolognesi, Ocros, Oyón y Cajatambo). Y la fiesta sigue esperando la media noche, cuando marcan las doce de la noche, a visitar las iglesias, adorar al “Niño”,luego visitar a los Mayordomos, responsables que cumplen con armar el nacimiento en las iglesias y el ritual de la “misa de gallo”, luego el  “pasaremos”
 
DIA CENTRAL
El 25 ya es Navidad, son las 4 de la mañana, salen los negritos con la misma vestimenta, al estilo ganadero, bailando el famoso “Pachahuallay” (amanecer de la tierra), con música especial, que los negritos, en cada esquina,  doblan la cintura y las rodillas, al son de la música siguen bailando la “borracha”. A ésta alegría se suman los espontáneos del público que también bailan de toda edad y condición, varones y mujeres; es la fiesta del pueblo, como remate de la “noche buena”.

A las 10 de la mañana del 25, luego de un suculento desayuno en la casa del Caporal, con caldo y churrasco, vuelven los negros a las calles; ahora con vestido de gala o de “parada” , con: sombrero  bordado estilo mexicano, con plumaje multicolor, máscara negra, cotón o chaqueta bordado artísticamente con hilos de oro y plata (la mayoría de los bailantes tienen su propio cotón), más la camisa blanca, pañoleta roja al cuello, guantes  negro, y se complementa la campanilla con cinta roja y el chicotillo o cadena de metal que lleva en las manos, más los zapatos negros.

Es el día principal, la cuadrilla hace demostraciones del compás y la coreografía, con otra música especial para el día central, recorriendo las principales calles y seguido por el público. En cada esquina harán pasacalles, medialunas, cadenas y otras coreografías. Pasado el mediodía es el banquete general en la casa del caporal: comilona, con la rica pachamanca como plato principal, la sopa de queso, más la chicha de jora y de maní, vino y  cerveza. Luego del almuerzo, a bailar huaynos, siempre al compás de la banda de músicos. En horas de la tarde del 25, los negritos vuelven a las calles, siempre acompañado por la multitud que sigue con entusiasmo y contagiado por la música y el ritmo; las calles y plazas están llenas de gente.

DIA DEL ENTREGO Y DESPEDIDA
El 26 el caporal va entregar su cargo a un nuevo responsable para el próximo año. Los negritos se presentan con otra vestimenta: sombrero negro y plumaje con cinta de color naranja, máscara negra, camisa celeste con pañoleta naranja
al cuello, guantes negro, campanilla con cinta naranja, cotón el mismo, bastón de madera torneada con cinta naranja, pantalón negro con cinta naranja a los laterales y calzado negro. Es el día de la despedida, el caporal que va cesar, sale con un “regatón” o cetro en la mano, a base de metal brillante, la banda con música melancólica. En horas de la mañana visitan algunos domicilios, familiares, instituciones (municipalidad, centro de salud, etc.), adoran al Niño en los “nacimientos”
.
Al medio día, otro banquete-almuerzo en la casa del caporal, donde ya van animando a un nuevo caporal, se comenta nombres de voluntariosos. Luego del banquete, pasada las 4 de la tarde, los negros darán su última vuelta por las calles, y seguro que ya hay un nuevo caporal, que va adelante junto con su esposa y familiares, luciendo el regatón en mano como demostración de su nuevo compromiso, y recibirá el aplauso del público. Horas más tarde llegarán a la plaza de armas, lugar de concentración de la multitud. Con la presentación oficial del nuevo caporal, entonces el caporal cesante le entrega al nuevo caporal el regatón y cotón, luego se dirigen a la Municipalidad para firmar su compromiso ante el Alcalde, documento especial ,donde se detallan las condiciones del compromiso, además, se agrega las donaciones y colaboraciones que ofrecen al nuevo caporal.
 
Para culminar la fiesta, la cuadrilla ejecuta las diversas coreografías especialmente en la noche de la despedida, con música especial cada estampa.
LA MUDANZA: Es una alegoría con movimientos del cuerpo que representan a diversas actividades en forma jocosa, como: el herraje, zapatero, chulana del minero, box, espejo, rana, carretilla, etc, que se intercala con pasabolas para cambiar de número, todo se realiza en parejas manteniendo las dos filas, finalizado la mudanza habrá un intermedio para que baile el público los huaynos al son de la banda.
EL SERRUCHO: Especie de pasacalle, con música especial, pareja por pareja, siempre en forma alegre y jocosa, cada bailante demuestra su picardía para la alegría del público..
EL AYHUALLACHE O DESPEDIDA: Como último acto de la cuadrilla, los negritos se descubren la máscara y se aprestan bailar el pasacalle de despedida junto con el público, de brazos darán la vuelta la plaza de armas, luego las principales calles. Así termina la fiesta de la navidad, la fiesta de los negritos.
 
LOS NEGRITOS EN AÑO NUEVO Y PASCUA DE REYES
Para las fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre, 1 y 2 enero), y de Pascua de Reyes-niños y jóvenes- (5 y 6 de enero), es similar la presentación de la cuadrilla de los negritos como en Navidad; realizan todas las actividades, con diferentes caporales y otros integrantes de las cuadrillas y su respectiva banda de músicos.
En las últimas décadas se nota mayor entusiasmo por hacer la fiesta de los Negritos: Ahora se presentan 03 cuadrillas en Navidad;  02 en Año Nuevo, y 02 en Pascua de Reyes.

LA BUENA COSTUMBRE DE BAILAR
El baile de negritos de Huallanca se ha hecho tanto popular y contagiante que todos los huallanquinos saben bailar, de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Este baile se presenta casi todo el año, en los centros educativos en las diversas fechas cívicas y aniversarios. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan el baile de los negritos a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina bailar los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal o aniversarios.

LOS NEGRITOS DE HUALLANCA EN OTRAS CIUDADES
Sentimiento Huallanquino-Lima
El entusiasmo de bailar los negritos de Huallanca también ha llegado a  Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen (julio), con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: Sentimiento Huallanquino de Humberto Reyes Aldave, La Peña Huallanquina, y de los Hermanos Moya; también se baila en San Bartolo, al sur de Lima.
En Barranca y Huánuco en honor a la patrona de Huallanca (julio);  y en Huaraz para las fiestas de Navidad. En todas estas presentaciones tienen sus caporales, como responsables, en coordinación con la institución representativa en cada ciudad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fuente: Revista Infohuallanca Nº 09 - Abril 2014

martes, 22 de diciembre de 2015

Yo opino:

Un abrazo en esta Navidad
Rolando Húbner Marcos Picón

¿Qué podemos hacer en esta navidad?, se acercan tiempos difíciles; la llegada de la crisis minera, la reducción de personal en algunas empresas, la paralización de importantes proyectos la falta de empleo y el cierre de muchos comercios; será lo que tendremos el próximo año 2016.

Pero qué vamos hacer esta navidad: despertar el niño que llevamos dentro, vamos asomarnos a nuestras ventanas, salgamos a caminar y miremos el mundo con calma, quedémonos bajo la lluvia un minuto más, contemplemos en  una noche serena el paso del agua bajo el puente,  sin que nos importe el tiempo, tratemos  de entender en el trinar de las aves el himno de paz y esperanzas, bajemos el volumen en esta noche bulliciosa y pensemos en quiénes están enfermos, en las familias que no podrán estar con nosotros en esta noche de alegría, pensemos  en quiénes trabajan para mitigar sus dolores, roguemos al niño para que nos dé esperanzas, a algunos consuelo, solo un minuto quiero rezar porque vendrán tiempos mejores.

Esta navidad como muchas otras, en Huallanca tiene su encanto especial, tiene música, es nostálgica, alegre, triste, es la mezcla de todo o de nada, es una fecha de encuentros con amigos y familiares, es que el nacimiento del niño significa esperanza, recemos por la paz en el mundo la unión el progreso y con toda sinceridad les deseo lo mejor a todos.

Pero aunque la navidad nos trae el milagro de tranquilizarnos el alma, esta navidad tendrá sus singularidad y seguro no dejaremos de pensar en quienes pierden sus empleos, en quienes la pasarán en las camas de un hospital, tampoco dejaremos de pensar en los pronósticos nada alentadores de los especialistas que esta crisis recién empieza y nos acercamos a una economía donde la escazes y la falta de oportunidades laborales será lo homogéneo. Pero en esta navidad fuera de regalos y festejos pomposos, como el que en estos últimos tiempos nos han tenido acostumbrados en nuestro pueblo.

Les deseo a todos mis paisanos, amigos, familiares y al mundo,  un abrazo fraterno y sincero, que exprese emociones, un abrazo que pueda hablar en silencio y sea el alma el que susurre el deseo de esperanza y mejores días para todos.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Yo opino:

SENATI en Huallanca
Rolando Húbner Marcos Picón
El 16 de julio del 2015, en reunión de concejo y con la participación del alcalde y todos sus regidores, se aprueba la suscripción del Convenio inter-institucional, entre la Municipalidad Distrital de Huallanca y la Dirección Zonal Ancash de SENATI

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial-SENATI, conforme a la Ley Nº 26272, modificada por la Ley Nº 29672, es una persona jurídica de derecho público, con autonomía técnica, pedagógica, administrativa y económica, con patrimonio propio, de gestión privada, no comprendida en el ámbito de aplicación de las normas  del sistema administrativo del sector público, que tiene por finalidad proporcionar formación profesional  y capacitación a los trabajadores de las actividades productivas consideradas en la  categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas  de las Naciones Unidas (Revisión 3), y de todas las demás actividades industriales de instalación, reparación y mantenimiento contenidas en cualquier otra  de las categorías de la misma clasificación.

Dentro de los compromisos asumidos entre la Municipalidad y SENATI se considera los siguientes puntos, entre otros:

El Municipio se compromete:
-Ceder a SENATI por un periodo de seis años, la utilización de las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Público de Huallanca, debidamente implementados con ambientes adecuados, maquinarias y equipos para desarrollar las carreras indicadas líneas más abajo.
- Brindarle el servicio de abastecimiento de agua, desagüe, y energía eléctrica (gratis)
- Brindarle los servicios de seguridad y/o vigilancia.
- Brindarle los servicios de limpieza de los ambientes de SENATI.
-Entregarle el terreno en el que funcionara la sucursal de SENATI, totalmente saneado. (las aulas, talleres, maquinarias y equipos).

SENATI se compromete:
-Desarrollar el programa de calificación de trabajos de servicios (CTS) para jóvenes interesados en las siguientes especialidades:
-Mecánica de mantenimiento, mecánica automotriz e industrias alimentarias.
-Desarrollar programas de capacitación continua en los siguientes cursos y módulos: computación e informática, mantenimiento y operación de maquinarias pesadas.
-Cubrir el gasto de remuneración al personal encargado de desarrollar los programas arriba mencionados.
-Apoyar en el diagnóstico y asesoramiento técnico para la instalación de los equipos dentro del local, presentando un informe en el cual debe reflejar la relación de materiales, cuyos costos de compra los asumirá la Municipalidad.
-SENATI va cobrar a los alumnos por cada módulo o curso mensualmente, por la autonomía que ellos tienen.

Sede del futuro centro superior  técnico
Seguro muchos dirán; pero qué bonito negocio, y aún hay más. Muchos de nosotros pensamos que la llegada de SENATI a Huallanca iba a ser para la formación de técnicos en las distintas especialidades como lo anunciaron muchas veces nuestras autoridades en distintas oportunidades, y que nuestros hijos van a estudiar tres años seguidos, luego egresar como técnicos; no es así. Según este convenio SENATI va  desarrollar el programa de calificación de trabajos de servicios (CTS).

CTS significa el proceso flexible que considera la ocupación integrada por módulos ocupacionales de corta duración con salidas parciales, ofreciendo a los participantes la posibilidad de insertarse al mercado laboral y continuar el proceso de capacitación en cualquier momento. Y los programas de capacitación continua: se realiza mediante seminarios, seminarios-taller o conferencias de pocos días de duración.

Es responsabilidad de quiénes nos dirigen dar a conocer al pueblo la verdad cómo se firman los convenios; no se trata tan sólo de destinar recursos a nuevos esfuerzos educativos, o tratar de cumplir compromisos de campaña. La problemática no sólo es brindarle una oportunidad de que estudien, sino que se haga con calidad; que nuestros hijos salgan técnicos de calidad, con sentido, que al final se le garantice los conocimientos necesarios para enfrentarse a la competencia laboral y a las exigencias de un mundo tan globalizado y competitivo como el que estamos viviendo.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Saludo:

INFOHUALLANCA
Saluda a todos los trabajadores mineros y metalúrgicos del Perú con motivo de celebrar el DIA DEL MINERO -05 de diciembre- El saludo especial a los mineros de Huanzalá, Hilarión, Palca, Pucarraju, Pachapaqui, Antamina y Contonga; a los  pequeños mineros informales dedicados a la extracción  del carbón y cisco (shampo); a los empresarios, ejecutivos, empleados, obreros, contratas, transportistas, proveedores y concesionarios.  A todos en conjunto que hacen posible la actividad minera y metalúrgica.