domingo, 27 de septiembre de 2015

Yo opino:

UN SALUDO A LA JUVENTUD
Rolando Húbner Marcos Picón

Juventud, divino tesoro,
ya te vas para no volver.
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…

Diría el poeta nicaragüense Rubén Darío. El 23 de setiembre, Día de la Juventud, fuimos testigos,  en Huallanca, del derroche de elegancia, de la hermosura de la juventud expresada en los rostros de los jóvenes, representado por alterares multicolor, con la fragancia y la frescura de las flores, que adornaban hermosos altares donde las Reinas, Damas y Pajes, opacaban con su belleza a la más hermosa de las flores, y cada una de las instituciones educativas de Huallanca, nos mostraron la belleza de esta edad de oro de todo ser humano.

Amaneció nublado en Huallanca pero el trinar de las aves en el amanecer anunciaban que la primavera había llegado, con hermosas flores, mariposas, y las oscuras golondrinas que en el vuelo refrenaban; que inspiraron a Gustavo Adolfo Becker, también regresaron, y con ellos  el calor, el entusiasmo y la esperanza de los jóvenes, en un futuro mejor.

Hoy fuimos testigos de los tesoros que este pueblo guarda en sus entrañas, a sus jóvenes. Hoy tenemos que reconocer el esfuerzo de padres, profesores, jóvenes y niños, el compromiso mostrado por cada una de las instituciones educativas;  merece sino es más, un voto de aplausos y gracias por mostrarnos que aún hay mucho por hacer.

La tarde fue abarrotada por hermosos carros alegóricos con sus respectivas reinas, y el acompañamiento de los alumnos con gritos y cantos a sus majestades, el  Colegio José Carlos Mariátegui con su banda de músicos hizo bailar al respetable, con hermosos huaynos interpretados en la plaza de armas, mientras la banda de músicos  de la  Institución Educativa Raúl Córdova Alvarado cerraba el desfile  con el ritmo de la danza de los negritos, y  todos confundidos en un mismo sentimiento tuvimos que repetir, una vez más, las frases ya conocidas: 
¡ Esto es Huallanca !, 
 ¡ Qué viva la juventud !

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reportaje:

COMUNIDAD CAMPESINA
 “VIRGEN DE LAS MERCEDES”  DE HUANCAYOG
Omar LLanos Espinoza
 La Comunidad Campesina Virgen de las Mercedes de Huancayog, se ubica al lado este de Huallanca; colinda con los distritos de Rondos y Baños. Estos parajes están ubicados sobre los 3700 m.s.n.m ; antiguamente pertenecieron a sus propietarios , como la familia Pinzas Picón en el caso de Lachoj, y en la parte de Huancayog y Milpo fue de los Alarcón Picón.

Quebrada Huancayog-sede comunidad
Con el fenómeno social de la Reforma Agraria de los años 70  y 80, estos predios fueron afectados y adjudicados a los campesinos, y formaron el Grupo Campesino Illatupa, y luego organizan la Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes de Huancayog”, con reconocimiento oficial y título de sus tierras (Año-1986). 

La Comunidad de Huancayog comprende los siguientes predios rurales: Lachoj, Chogorragra, Shirircancha, Verdecocha, Cushuro, Huancayog, Ancopalca, Collota y Milpo; con una extensión de 6,200 hectáreas de tierras, distribuidos en 50 comuneros afiliados.

Ganado ovino-casas y chozas 
La sede de la comunidad es Huancayog, tiene su local comunal, capilla, casa del maestro, local de la Escuela Primaria, Posta Sanitaria. El actual presidente de la comunidad es don Esteban Portal Ronquillo.
Atractivos turísticos: Lagunas de Quillacocha, Condococha, Jutacocha, y Ninacocha- Restos arqueológicos: ciudadela de piedra de Pueblo Viejo.

La Fiesta Patronal es el 24 de setiembre en honor a su patrona Virgen de las Mercedes, y aniversario de la comunidad;  con sus mayordomos, bandas y orquestas: deportes, hípica, fuegos artificiales, misa y procesión, banquete y fiesta general; culminando con dos tardes taurinas en su propio ruedo con toros de la región y toreros de Huallanca.
Grupo de comuneros-1995

La comunidad de Huancayog, como zona alta es eminentemente ganadera, en especial el ovino de carne y lana que se comercializa en Huallanca, Huaraz y Lima (la comunidad tiene 800 cabezas de ganado ovino). En el campo de la agricultura  son productores de la papa nativa de gran calidad.

En los años 2012 y 2013 se construyó la carretera Chiuruco – Huancayog (18 km.), por parte de la Municipalidad de Huallanca; obra importante que facilitará la salida de los productos del campo, y el fácil acceso para atender a la población campesina.
Preparando la comida en las faenas 

Aspiraciones:
-Industrializar la lana y cueros en la misma comunidad.
-Capacitación en textilería y su comercialización
-Proyectos de forestación en los anexos.
-Parcelación de las tierras con miras a la titulación individual.
-Reconocimiento oficial de la Posta Sanitaria por el Ministerio de Salud.
Culminación de la carretera, último tramo: Milpo-Huancayog (4 km.)


Casacas de lana que ellos mismos fabrican
Desfile en Huallanca
Anexo de Shiricancha
Charla de capacitación

Ruedo taurino de tapial


Fiesta brava


Sede Huancayog: local comunal, escuela, posta médica, capilla,
casa del maestro, ruedo taurino. 

¡ Bienvenidos a Huancayog !
Distrito Huallanca, Provincia Bolognesi, Región Ancash

Saludo:

INFOHUALLANCA
Saluda a la Comunidad Campesina Virgen de las Mercedes
 de Huancayog, con motivo de celebrar su Fiesta Patronal,
 los días: 23,24, 25 y 26 de setiembre.





martes, 15 de septiembre de 2015

jueves, 10 de septiembre de 2015

Viajeros:

Turistas en Huallanca
En esta época del "verano andino" de mucho sol y pocas lluvias, pasan por Huallanca turistas extranjeros de distintas nacionalidades, muchos en bicicleta, procedentes de Huaraz con rumbo  a la Cordillera Huayhuash, otros hacia  La Unión, Huánuco El Viejo,Tantamayo y  a la  ciudad  de Huánuco.







! Bienvenidos a Huallanca ¡
¡ Tierra hermosa, rica y generosa ¡

lunes, 7 de septiembre de 2015

Yo opino:

En la hora de las vacas flacas
Rolando Húbner Marcos Picón

En la hora de las vacas flacas necesitamos de la sapiencia de quienes nos dirigen, y la unión de todos los huallanquinos para juntos encaminar este pueblo por las sendas del desarrollo, todos sabemos que se ha producido una reducción significativa en la transferencia por canon minero hacia a nuestra municipalidad. Huallanca este año tiene 2,946,766.23   nuevos soles, esto va afectar la programación  de la inversión, que quiere decir que se dejarán de ejecutar muchas obras y proyectos.

Barrios Apolo y Santa Rosa (Huallanca)
¿Qué acciones debería tomar quienes nos dirigen a fin de afrontar esta situación? Gestionar en otras instituciones del estado, llámese gobierno regional, gobierno central, empresas privadas; los recursos necesarios para que no se paralicen las obras y proyectos productivos que se tiene; mejorar la calidad de vida de la población, tocar puertas, realizar proyectos que contribuyan a diversificar nuestra economía local tan dependiente de la actividad minera. Es urgente invertir en turismo, desarrollo productivo, y es momento de hacer un inventario de cuánto se ha avanzado en desarrollo agropecuario después de tantos años de inversión; esto tienen que entender nuestras autoridades y nosotros como pobladores involucrados si realmente apostamos por el desarrollo de nuestro pueblo.

Hay que manifestar también claramente, salvo muy raras excepciones, el canon minero ha generado una corrupción generalizada  en todos los niveles de gobierno, y realmente el dinero del canon minero no beneficia a los pueblos, sino a las empresas que son constituidas por testaferros de los alcaldes y presidentes regionales, y no hay capacidad de gestión, porque solo administran fondos para beneficios de sus empresas, y se esmeran en gastar en cemento y fierro aunque las obras no sirvan a nadie, y jamás se han preocupado por generar procesos de desarrollo sostenible.

Huallanca para sobreponerse a esta época de vacas flacas, (no de crisis), para enderezar su trayecto precisa de la capacidad de gestión de nuestras autoridades y su grupo de asesores, y más que esporádicas reacciones políticas de enfado, descontento, decepción, y aislamiento de sus regidores;  esperamos cumplan con su deber fiscalizador. Para construir templanza y elaborar la ruta que nos conduzca al desarrollo.

Huallanca no puede continuar siendo una eterna promesa de éxito, si no se ha podido aprovechar las bendiciones de tanta fortaleza, de épocas de bonanza minera, es porque no se han hecho los deberes que nos conduzcan a los resultados anhelados y seguiremos igual si decidimos ser espectadores mudos de la tierra a la que decimos querer tanto.

Canon minero: Huallanca 2011-2015 (en millones de soles)
           
2011  -------- S/.   4,127,180.89
2012 --------- S/.   4,962,860.60
2013 --------- S/.   4,161,092.00 
2014 --------- S/.   2,946,766.23
2015 --------- S/.   1,844,677.54