viernes, 28 de agosto de 2015

Homenaje y recuerdo:

EUGENIO CORDOVA BARRENECHEA
(Q.E.P.D)
A los 05 años de su partida
+ : 29 de agosto del 2010


Eugenio Córdova fue Alcalde de Huallanca en dos periodos: 1981-1983 / 1987-1989. Gestor principal de la integración de Huallanca a la Región Ancash. Promotor de la transferencia de los Servicios Eléctricos y la Granja Ogopampa a la administración municipal para beneficio de la población. Defensor permanente de los intereses del pueblo. 
¡ Eugenio Córdova, presente !
¡ Huallanca no te olvida !


lunes, 17 de agosto de 2015

Yo opino:

La Fiesta Taurina en debate
Rolando Húbner Marcos Picón
Recuerdo con nostalgia las corridas de toros que se celebraban en Huallanca, en los años 80, 90 y hasta en el 2000, cuando, con mi padre, me dirigía a la Plaza de toros Montecarmelo, ubicada   en la Bombonera, local de la Escuela de Varones N°32226, hoy “Raúl Córdova Alvarado” , para presenciar las corridas que se celebraban en ese coso taurino, luego la fiesta se trasladó a la zona de Cañaveral, donde ahora se realizan las grandes faenas de la fiesta brava. Era yo un chiquillo, pero ya sentía la pasión por este arte, pasión que se ha intensificado con el pasar de los años y que he podido transmitir a mis hijos.
Máximo Pizarro-Plaza de Armas -1965

El toreo despierta en las personas que se aficionan a él, una pasión que es muy difícil describir. Será por sus rituales, previos y durante la lidia misma, o por el ambiente festivo que reina en las plazas, o por el espectáculo multicolor que dan los trajes de luces de los toreros y sus capas, por la presencia de familiares, o por el retorno de muchos de nuestros paisanos a nuestra tierra en busca de sus raíces, o por la gran belleza plástica de los pases, o por el riesgo de muerte que está presente cada vez que un torero, un aficionado, o un improvisado con unas copas demás decide enfrentarse al bravo venido desde las silenciosas punas , o más bien por todas estas cosas juntas, o quizás el recuerdo de ese huaynito que marcó su partida, y hoy una vez más en la plaza renace la nostalgia del día en que decidieron marcharse . No lo sé; pero en mi caso, quedé fascinado por esta fiesta desde la primera vez que asistí a una corrida hace más de 30 años.

Líncoln Lozano- La Bombonera- 1985
Sin embargo existe en el Huallanca moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que estamos adoptando, en cierto modo, esto debido principalmente a la globalización; estamos cambiando nuestros huaynos por el pasodoble en la plaza de toros, al torero aficionado por el torero profesional, y buscamos de alguna manera imitar a pueblos vecinos, teniendo nosotros una riqueza cultural grandiosa. Ojalá esto no signifique que debamos perder las costumbres propias de nuestro pueblo, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vínculo con un pasado glorioso y lleno de historia, sentimientos de amor, cargada de muchas anécdotas, mitos y cuentos que se guardan en la mente de muchos huallanquinos.

Hoy es lamentable y tenemos que decirlo que,  nuestras tradiciones están cambiando, y lo que sorprende es que todo a iniciativa de nuestras propias autoridades, en su afán populista  de caerle bien  a todos, se está cambiando la esencia de su significado convirtiéndolo en una festividad comercial ; nos olvidamos por completo de su verdadero significado de integración, de compartir, de tardes de toros donde todos confundidos observamos y gozamos al son de hermosos huaynos.

Oscar Huaytán -Montecarmelo- 2013
Cada temporada, sin embargo, se seguirá reviviendo el debate sobre si en estas fiestas se deberían matarse los toros o no, entonces tenemos que hacer uso de nuestra historia y diríamos, que nuestras tardes taurinas tienen su origen portugués donde se torean pero no se matan a los toros, el 29 de julio no fue la excepción y tampoco lo va a ser, se escucharon distintas voces del debate algo que tienen que tener en cuenta nuestras autoridades, hay quienes se van decepcionados porque esperaban las tradiciones del Huallanca que vendimos a través de los distintos medios un festival taurino de capea y mucha adrenalina.

Esta también el argumento sobre la calidad de las tardes taurinas, la calidad de los toros, los toreros, o bien de todo el espectáculo. De otra parte los antitaurinos, en tono menos festivos más bien enérgicos, recuerdan que la tauromaquia con la muerte del toro es un acto barbárico;de esto digo que es importante mantener abierto el debate, sobre si se deben matar los toros en la plaza monte Carmelo o no. Este debate sin embargo, no puede traducirse en un intercambio de insultos. Es cierto que a veces es difícil y angustiante esperar que la sociedad vaya cambiando, a paso propio sus valores; pero solo con el tiempo con un diálogo inteligente y respetuoso se irá avanzando, o en su defecto, conservando lo nuestro que es la raíz de este pueblo hermoso rico y generoso.
Ríder Vilca-Montecarmelo-2014

Puede suceder muchos cambios como los que ahora con mucha pena debemos aceptar se están dando. En Huallanca, lo tradicional lo provinciano, lo huallanquino, es el huayno, las marineras, las cumbias; pero esta última feria taurina en la plaza de toros Monte Carmelo no hemos escuchado una marinera, pero si el pasodoble” La gloria de Manolete” lo hemos escuchado a cada rato.

Nos preguntamos con nostalgia y preocupación: ¿llegará  el momento en que tendrá que desaparecer los aficionados al toreo, los lazadores, las bandas de músicos en la plaza de toros, cuando la banda solo tiene que tocar cuando haya un cambio de tercio no será necesario dos bandas, cambiará todo esto como en un amanecer si los cambios continúan?  y talvéz alguien dirá:  Todo lo pasado fue mejor.