lunes, 29 de junio de 2015

Control del Tiempo:

En Huallanca:
Es la temporada de sol en el día, de escasas lluvias, de cielo azulino: En las noches son las heladas con el frío intenso pero seco. El paisaje natural va cambiando de color; de verde en meses anteriores, ahora se nota amarillo en las chacras de cultivo y en las zonas altas de los pastizales.
Temperatura promedio. 13° grados 


sábado, 6 de junio de 2015

Yo opino:

Contra el pesimismo

Rolando Húbner Marcos Picón

En estas últimas semanas las noticias en materia económica que hemos venido recibiendo por parte de las autoridades de Huallanca no han sido nada buenas.  El pesimismo, la desconfianza, y el cargamontón puedne llevar a un desenlace de desesperación, y seguro muchos dirán, es que la espera desespera.

Hay muchos motivos de preocupación  frente al futuro, por ejemplo: La reducción del canon minero; consultando las páginas del Ministerio de Economía y Finanzas nos encontramos con que Huallanca tiene un presupuesto de 3 684 062 (tres millones seiscientos ochenta y cuatro mil sesenta y dos nuevos soles), gastados a la fecha  564 457.

La paralización de importantes proyectos mineros, como la mina Palca, el proyecto Atalaya, ambos de la Compañía Minera Santa Luisa, y el proyecto Hilarión de la Compañía Minera Milpo; están creando una recesión en los comercios, las  pequeñas y mediana empresa de nuestro medio están paralizadas; el desempleo ha aumentado; esto nos muestra, una vez más, que en forma directa o indirecta Huallanca sí depende de la actividad minera.

El malestar que muestran las comunidades campesinas por la falta de obras o por promesas de campaña que se están haciendo imposibles de cumplir por la falta de presupuesto en muchos casos, y en algunos, por temas de la administración estatal tan burocrática que tenemos en el país. Sumado a esto el  anhelado Instituto Superior  Tecnológico Huallanca, parece que no va a funcionar;  el nuevo  camal municipal tampoco.

El ciudadano de a pie se pregunta, y cuándo ya; el hecho es que como pueblo en el pasado hemos tenido momentos más complejos que el actual, y hemos salido adelante;  entonces en estos momentos debemos de tener un poco de paciencia y buen humor.Vivimos momentos de impaciencia, herencia de la campaña electoral, que nos dividió como pueblo, y hoy es muy difícil discutir con objetividad y sin apasionamientos. Los temas primordiales de la problemática local, que son muchos, hay que manejarlos con mucha objetividad;  el pesimismo es mala compañera en estos casos.

Frente a estos problemas  actuales de carácter local, debemos reaccionar positivamente por el bien de Huallanca y de todo los huallanquinos; que no podemos dejarnos caer en esta racha de pesimismo. Hoy más que nunca tenemos todos que poner el hombro ante este momento difícil en que estamos viviendo; proponer ideas, plantear alternativas y exigir que en Huallanca se hagan las cosas bien hechas sin dilaciones, sin cálculos políticos, ni para beneficiar a un determinado círculo. El pueblo se lo merece.

Necesitamos todos saber cuál es la agenda pendiente, cuál es el proyecto de pueblo que tienen quienes nos dirigen, en términos de desarrollo y competitividad. Y por qué, por una o muchas razones, no nos hemos encaminado a ella con decisión, ni siquiera en los momentos de mayor prosperidad. En estos momentos de las vacas flacas deben servirnos para concentrarnos todos en esa agenda de cómo queremos Huallanca dentro de cuatro, cinco o diez años, para exigir a nuestras autoridades que hagan de  su parte; no podemos conformarnos con explicaciones fáciles de que, en el municipio no hay plata: Ahí está el reto para nuestras autoridades, el buscar financiamiento, tocar puertas, gestionar en las distintas entidades del estado y en los del sector privado;  obras y proyectos de desarrollo.

La crítica es buena y necesaria como lo es también la oposición objetiva. El pesimismo, por el contrario es una mala consejera en estos momentos de crisis.



martes, 2 de junio de 2015

Saludo:

INFOHUALLANCA
Saluda a la Comunidad Campesina "Corazón de Jesús" de Ututupampa-Huallanca-Bolognesi-Ancash; con motivo de celebrar  su fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús, cuya fecha principal es el día 05 de junio; festejando con una serie de actividades en su sede de Bramadero, con un programa especial desde el 03 al 10 junio; culminando con tres tardes taurinas.

Nuestro saludo a sus dirigentes de la comunidad y del centro poblado, a sus anexos, como: Ututupampa, Jogo, Huachwa, Lirio, Carnishana. Chacuatana, Pucayacu, Huayllacancha,etc.
La Comunidad Campesina "Corazón de Jesús" de Ututupampa se ubica en la margen derecha del río Andachupa, y se extiende hasta los límites con el distrito de San Marcos(Huari), con más de 12,000 Has. dedicadas a la agricultura y ganadería. El actual Presidente de la Comunidad es Celso Egúsquiza Figueroa, y el Alcalde del Centro Poblado de Bramadero, Simeón Alejandro Espinoza Chávez. 


Imágenes de  Bramadero, sede  de la comunidad.


Ruedo taurino
Nuevo local comunal

Local: Concejo Menor

Local comunal-Escuela-plaza de toros


Campesino:Paulino Gómez Domínguez
Escolares
Escuela Primaria