sábado, 24 de mayo de 2014

Aniversario:

INFOHUALLANCA
Saluda al 
COLEGIO NACIONAL "JOSE CARLOS MARIATEGUI
de Huallanca en el 47º Aniversario de su creación;
 deseándoles éxitos en sus actividades pedagógicas
 en bien de la educación y la cultura del pueblo.
 El abrazo fraterno al personal docente y administrativo,
 a los alumnos y ex-alumnos, y padres de familia.
1967-26 de mayo -2014
¡ Feliz Aniversario !


TRAYECTORIA  DEL  COLEGIO "JOSE  CARLOS  MARIATEGUI"

El 26 de mayo es una fecha muy importante para el Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui" de Huallanca porque cumple 47 años de su creación y funcionamiento al servicio de la educación y la cultura del pueblo.
Hasta 1966 Huallanca no contaba con un centro educativo  de nivel de secundaria, muchos jóvenes no podían emigrar para continuar estudios, algunos iban a los colegios de Huaraz, Huánuco, La Unión o Lima. Visto esta realidad las autoridades locales, de ese entonces, iniciaron las gestiones para la creación de colegio secundario; fue importante al apoyo del diputado por Huánuco Dr. Nicéforo Espinoza Llanos (huallanquino), quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del     Colegio Nacional Mixto de Huallanca..
 
El colegio tuvo como primer local el antiguo edificio de la Municipalidad (Plaza de Armas), las clases se iniciaron a fines del mes de abril del referido año, siendo su primera Directora la Profesora Violeta Martel Martel, y los docentes : Víctor De los Ríos Cárdenas, Nilda Picón LLanos, María Portella, Limber Venturo, Beraún ,Amelia Verde, Armando Ramos Cornelio, Gloria Loo. Personal Administrativo Frida Espinoza Carbajal, Auxiliar de Educación Jorge Echevarría, Personal de Servicio Víctor Valverde Borja.

 Los primeros alumnos fueron: Horacio Pozo Chávez, Porfirio Chávez Márquez, Doyla Causso Rubina, Isabel Mejía Cajaleón, Nélida Uzuriaga Aldave, Elinori Pozo Márquez, Gaytana Acuña Nivín, Norma Mejía Cajaleón, Celso Barrenechea Reyes, Miguel Carbajal Ortiz, Maruja Mendoza Picón, María Espinoza Carbajal, Teófila Santiago Huerta, Beatriz Espinoza Espinoza, Leyla Solórzano Aldave, entre otros.

En 1974, el colegio cambió de local, a su ubicación actual,  antiguamente fue un centro metalúrgico o hacienda”La Florida”, que ya estaba abandonado. Hicieron las gestiones pertinentes con el apoyo de la Municipalidad, siendo alcalde Manuel Lozano Agüero, emitiendo la Resolución para tomar posesión del predio; en esa época el Director fue el Prof. Reynaldo Roldán Huertas.

En 1978, los expropietarios del centro metalúrgico, Srs. Piaggio, querían recuperar dichas instalaciones donde ya venía funcionando el colegio, sin embargo, las autoridades y el pueblo apoyaron a la Directora Rosalía Japa Jara. El juicio duró varios años, culminando en 1986 a favor del centro educativo.

Durante la década del 70 y parte del 80, el Colegio de Huallanca seguía en aumento el número de alumnos y profesores, también asistían alumnos procedentes de la Mina Huanzalá, y la Cía. Minera Santa Luisa colaboró con la construcción de aulas y mobiliario.

El año es 1993 es muy significativo en la historia del colegio, porque a partir de esa época lleva el nombre del gran amauta y pensador peruano José Carlos Mariátegui, refrendado con Resolución Directoral de la UGEL Bolognesi- Ancash.

La infraestructura e instalaciones del colegio ha mejorado, desde los antiguos ambientes del centro metalúrgico, ahora cuenta con modernas aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, lozas deportivas, etc.; gracias al apoyo y aporte del Ministerio de Educación, Cía. Minera Santa Luisa, y la Cía. Minera Antamina que colabora en su remodelación, y últimamente el Gobierno Regional de Ancash con obras de infraestructura. Es meritorio reconocer el apoyo de la Municipalidad y la APAFA en sus diversos periodos y directivas respectivamente. 

En la parte positiva, los alumnos siempre han destacado en cuanto a lo académico y deportivo, logrando buenos resultados en los concursos y competencias a nivel de la Prov. Dos de Mayo-anteriormente- y ahora en Bolognesi (Ancash).

Relación de Directores del Colegio (en orden cronológico) : Violeta Martel, Martel, Reynaldo Roldán Huertas, Rosalía Japa Jara, Armando Ramos Cornelio, Pedro Borja Marchand y Eulogio Pozo Chávez. En los últimos años se han sucedido varios Directores  en calidad de Encargados; el actual el Director (e) es el Prof. Rubén Osorio Macedo.


IMAGENES DEL RECUERDO

Primer local del colegio-Plaza de armas


Alumnos en el local antiguo-1967

Profesores de varios CC.EE
Docentes-paseo campestre

martes, 20 de mayo de 2014

Comentario:

Mineras y Estado no respetan leyes
Luis Guillermo Peña Gómez
Laguna  Susucocha y otras (Ishpaj)
 Es muy preocupante lo que viene ocurriendo en  Huallanca, especialmente en las zonas rurales, por el  permanente y constante daño ecológico  que viene ocasionando por las actividades mineras; pues las empresas mineras, llámese, Santa Luisa, Milpo, Pucarrajo, y los informales, en su afán de lucrar con nuestras riquezas mineras, muchas veces hacen caso omiso, ante la mirada indiferente de las autoridades del ramo, de leyes y disposiciones  legales, que pretenden salvaguardar nuestro ecosistema. Con este accionar egoísta y muy interesados en lucrar desmesuradamente, estamos perdiendo, además, nuestro atractivo paisajístico, nuestra inmensa riqueza de flora y fauna, que jamás fueron tomados en cuenta, y con ella la gran reserva natural de nuestras lagunas y ríos.

De qué sirve la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338; Art. 75 “Sobre protección del Agua”,  que declara zonas vulnerables a las cabeceras de cuenca; sin embargo, se trabaja en la Zona de Atalaya (Ishpaj-Buenavista), por ejemplo, con pleno consentimiento del Ministerio de Energía y  Minas, y otras dependencias del Estado.
La Asociación de Pequeños Propietarios-Ganaderos “Buenavista” de Huallanca, con el mismo interés de defender nuestros recursos naturales, presentó un documento a la Municipalidad de Huallanca (Nov.2013), solicitando que convoque a una Marcha Pacífica de la población en protesta contra las empresas mineras que atentan a nuestra biodiversidad  y geografía, y por ende contra la vida misma de la población; petición que hasta ahora no tiene respuesta.

Por toda esta situación preocupante, es urgente que las autoridades de Huallanca asuman la defensa de los recursos naturales frente a la irresponsabilidad de las  empresas mineras  y de los informales que atentan y contaminan a la ecología y el medio ambiente de los hombres del  campo y la ciudad.


¡Por  la vida de los huallanquinos en Huallanca!


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Revista INFOHUALLANCA Nº 09 -Abril-Mayo-2014

lunes, 12 de mayo de 2014

Aniversario:

INFOHUALLANCA
Saluda a la Institución Educativa Nº 32227 "Virgen de Fátima" de Huallanca,  en el 109º aniversario de su creación; deseándole éxitos en sus actividades  pedagógicas al servicio de la educación y la cultura del pueblo.
1905 - 13 de mayo - 2014





miércoles, 7 de mayo de 2014

En defensa del pueblo:

  Huallanca se ratifica en Ancash y defiende su territorio

El problema limítrofe entre Huallanca y Pachas aún sigue pendiente de solución, ahora el Gobierno Regional de Huánuco se opone a la firma del proyecto oficial de delimitación territorial. Además, luego de 24 años intenta recuperar Huallanca tratando de anular la ley de anexión a la Región Ancash; todo por el interés electorero, expansionista, y ambición económica de pretender gozar de los beneficios de la actividad minera. Huallanca, como pueblo organizado, se ratifica en la Región  Ancash, y sabrá defender su territorio e independencia porque es fruto de la voluntad popular.

 Omar Llanos Espinoza

El conflicto  entre Huallanca y Pachas data de varias décadas, como el 70% de las jurisdicciones del país que no tienen saneado sus límites territoriales; responsabilidad de los gobiernos de turno, tanto, nacional, regional y local, por su  poca preocupación en el aspecto legal y técnico para dar solución al problema; originando conflictos socio-políticos entre pueblos vecinos.

El año 2010,Huallanca cansado de tanta demora y negligencia por resolver el conflicto territorial, en asamblea de pobladores , encabezado por la Municipalidad y el Frente de Defensa, acordó “… que primero solucionen  la demarcación territorial, luego la continuación del proyecto de electrificación hacia La Unión.” Por esta decisión fue suspendido los trabajos de instalación de la línea de enlace eléctrico Huallanca-La Unión; acción conjunta ratificada varias en reuniones y movilizaciones, inclusive, en presencia de representantes de la PCM y MEM.

La acción decidida de los pobladores de Huallanca dio sus resultados en el 2013, cuando los Gobiernos Regionales de Ancash y Huánuco presentan sus propuestas de límites ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-DNTDT (PCM). El Gobierno Regional de Huánuco plantea que, el territorio de Pachas comprende desde las cumbres de Yanashallash, todas las tierras de la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, hasta la confluencia con el río Lampas (Charán); estando comprendidos varios asientos mineros, comunidades campesinas y propiedades privadas, y parte de la misma ciudad de Huallanca (Barrios Santa Rosa y Ogopampa); una demostración de su afán expansionista de acaparar el 40% del territorio huallanquino.

En noviembre del 2013 la DNTDT, presenta y expone la propuesta oficial de límites entre Ancash y Huánuco, en el sector específico de los distritos colindantes de Huallanca y Pachas; a la letra dice:
“El límite se inicia en un punto de coordenada UTM 286 564 mE y 8 926 861 mN, continúa por la línea de cumbres de los cerros Huashua, Punri, Huayllaco, cota 4436, cerros Reglón, Número, Uchcu Punta, hasta un punto de coordenada UTM 292 812 mE y 8 913 521 mN.”
Descripción que ratifica los límites naturales existentes entre ambas jurisdicciones; quedando pendiente demarcar linderos de Huallanca con los demás colindantes: Ripán y La Unión (Dos de Mayo),  provincia de Lauricocha, distritos Huasta y Aquia (Bolognesi), y las provincias de Huari y Huamalíes.

Visto la propuesta oficial  de límites entre Huallanca y Pachas, ahora el Gobierno Regional de Huánuco se niega a firma dicho documento, aduciendo su desacuerdo con el contenido del proyecto de ley de límites; hecho que entorpece el trámite normal que debería elevarse al Consejo de Ministros y luego al Congreso de la República para aprobar la ley respectiva.

Por otro; el Presidente del Gobierno Regional de Huánuco y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, con fecha 19-02-2014, presentan ante el Tribunal Constitucional una “acción de conflicto de competencia en contra de la Municipalidad Provincial de  Bolognesi”, para que deje de administrar el distrito de Huallanca y retorne a la Provincia de Dos de Mayo; tratando de anular la ley  de anexión a Ancash, con leguleyadas que les caracteriza sin mayor fundamento.

Es clara la intención del Gobierno Regional de Huánuco, su desesperación por recuperar Huallanca por el interés económico de gozar los beneficios de la actividad minera, de abarcar más tierras que no les pertenece, y  el oportunismo electorero de buscar su reelección. Por qué Huánuco sólo piensa en Huallanca; por qué no se preocupa de sus 11 provincias y 77 distritos, donde muchos pueblos abandonados  se encuentran en extrema pobreza.
   
La reacción de Huánuco es  tardía y absurda, luego de 24 años que se anexó Huallanca a la Región Ancash. Por qué Huánuco no atendió a Huallanca cuando estaba en su jurisdicción, al contrario, sufrió marginaciones constantes; ahora que es un distrito próspero por la bondad de sus recursos naturales, quiere recuperar interesadamente; algo imposible y fuera de contexto.
Huallanca  está en la Región Ancash  como resultado  de un referendum del 01-10-1989, donde el  94% del electorado manifestó su decisión de  integrarse a Ancash; ratificado por ley Nº 25197 del 06-02-1990, que sigue vigente. Fue una demostración del principio democrático de la libre determinación de los pueblos;  hecho que merece respeto tal  decisión  al optar por un nuevo destino. Huallanca como pueblo organizado, con la Municiplidad y el Frente de Defensa a la cabeza, todos unidos, sabrá defender su independencia  y territorio ante cualquier  intento de intromisión ajena a su jurisdicción. 

Huallanca se ratifica en la Región Ancash, donde se viene desarrollando con logros positivos en el aspecto socio-económico; su mayor relación socio-cultural y comercial  con Huaraz, y la conexión rápida con Barranca y Lima; realidades que demuestran y ratifican del porqué  está en Ancash. Por tanto; dejemos que Huallanca se desarrolle dentro de un clima de paz y confraternidad, en uso de sus recursos y los derechos que le asiste como pueblo minero y ganadero; sin interferencias externas de ninguna índole.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Revista Infohuallanca Nº 09 - Abril-Mayo 2014

domingo, 4 de mayo de 2014

Opinión:

¿Dónde está nuestra fe?
Rolando Húbner Marcos Picón

Desde muy niños se nos inculcó tener fe, creer en Dios que estaba en los cielos, que todo lo ve y siempre rezábamos antes de dormir, íbamos a misa cada vez que llegaba un párroco a Huallanca, y crecimos como un pueblo muy creyente; pero realmente ¿Huallanca es un pueblo con mucha fe?. Cuando el desánimo campea, cuando nadie confía ni en sus vecinos, cuando la palabra corrupción es la que más escuchamos en nuestras calles o en los noticieros, cuando el fraude y la estafa es el deporte más popular, cuando el que no se embriaga es saco largo, y el que no es infiel a su esposa es un pisado, cuando lo bueno y lo malo es relativo, cuando la violencia es interminable ¿podremos decir que somos un pueblo creyente o con fe?

El huallanquino de antaño, y ojo que soy un hombre de base cuatro, tenía la certeza de que era capaz de labrar su futuro, tenía la certeza de que el futuro tenía para él un espacio reservado y que la disciplina en el cumplimiento del deber y el desvelo en el cumplimiento del mismo, hacía viable la conquista de ese futuro ansiado. La receta se fundamentaba en valores que hoy, con tristeza y lamento, vemos que son piezas de museo. Tus padres hasta la saciedad te repetían el respeto que debería tenerse por las personas mayores; a la mujer se la debería tratar con pétalos de rosas, y nuestras madres y hermanas constituían las joyas de la familia; el respeto por lo ajeno, por no tocar aquello que no era de uno, se tenía en alta estima a menos que quisieras conocer en detalle la oratoria de la zapatilla de mamá, nuevamente en el mejor de los casos, porque en caso de reincidencia uno podía verse sujeto a descubrir. Los latigazos son la correa de papá; Dios era un amigo, el más entrañable amigo de casa y hogares piadosos usaban este galardón como el más destacable que hacía que la sociedad identificara a los componentes de esa casa como miembro de buena familia.

Pero Dios que era nuestra primera prioridad, dejó de serlo; empezó a ser cosa de varones amanerados o de viejas cucufatas; se volvió religión; perdimos la convicción de que es un Dios vivo y pasamos de lo absoluto a vivir la cultura de lo relativo. Estudiar es cosa de nerds o cosa de locos; la palabra papá cedió espacio a viejo y la palabra mamá a vieja; avispado y despierto, el achorado del barrio es decir, a deshonesto y ventajista; el éxito sólo se mide en cuánto dinero tienes e importa muy poco cómo se obtuvo, nos cambiaron la plaza de armas de mucha historia desaparecieron nuestra identidad, al cóndor el amo de las cumbres, a Aparicio Pomares el héroe de la bandera, la placa recordatorio de quienes hicieron y con cuanto sacrificio esta plaza, para cambiarnos por un toro y torero español, las calles que fueron mudos testigos de los paseos dominicales de familias completas, hoy lucen silenciosas.

Qué paso, el mundo está al revés, se rinde culto a lo creado y se desconoce la obra del Creador, se perdieron las certezas y; ya no hay más verdad o mentira, todo depende del Respeto, es una palabra y un concepto en desuso,  y lo ajeno será ajeno hasta que no pueda ser arrebatado En un mundo donde todo se trastocó, donde Dios, Patria y Familia cedió espacio al yo; a lo individual, a la viveza, Perdimos identidad, certeza y convicción, dejando a Dios fuera del corazón de nuestros hijos: El Huallanca que tanto amamos o nos enseñaron a amar seguirán perdiéndose, generaciones completas y seguiremos sumando décadas perdidas.  La esquina del barrio donde tantos jóvenes soñamos con que algún día seríamos gente de bien poniendo como testigo a la luna, las noches oscuras de serenata, de canciones de amor y desamor, de la esquinita linda, recuerdo de amor quedó en el recuerdo y tal vez alguien se le ocurra decir que fuimos los últimos serenateros, porque creímos, porque tuvimos fe.

Si no tenemos claro el orden de prioridad antes de empezar a tomar medidas, seguiremos perdidos, dando bastonazos de ciego y paliativos a males que se convierten en endémicos, seguirán desfilando políticos cargados de falsas promesas imposibles de cumplir, puestas bajo la lupa del análisis más simple, estará perdida nuestra identidad y sin posibilidad de retorno y el pueblo nos seguirá reclamando el sueño de un Huallanca mejor, pese a todo, ¡En Dios confío!, por encima de las circunstancias y a Él le pido que ojalá en algún momento mis hijos, puedan decir, somos un pueblo que recuperó la fe, por eso ahora tenemos la certeza y la convicción de que el futuro existe.


viernes, 2 de mayo de 2014

Informe:

FORO MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO PERÚ-2014

Ante la COP 20 de Lima, los ojos del mundo se encuentran en el Perú. El Ministerio del Ambiente firmó un contrato que fortalece la participación de las comunidades ancestrales en las negociaciones sobre el cambio climático, para enfatizar la importancia de la Amazonía y sus pobladores en los escenarios de mitigación y adaptación.
Conceptos básicos que debemos conocer:
·    COP 20 de Lima: Es la 20ava. Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Lima en diciembre del presente año.
·      Cambio climático: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.
·   Efecto Invernadero: Efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.
·       Gases de efecto Invernadero (GEI): Son todos aquellos compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor allí mismo, en la atmósfera, aumentando considerablemente la temperatura del planeta, siendo una cuestión fundamental en lo que al calentamiento global refiere.
Los gases más comunes dentro de estas categorías son el vapor de agua (simplemente H2O en estado gaseoso), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4 como el de las flatulencias de las vacas), los óxidos de nitrógeno (NOx) y muchísimos clorofluorocarbonos que se emiten como resultado de diversas actividades industriales del ser humano.
·       Mitigación: Hace referencia a las políticas, tecnologías y medidas que permitan, por un lado, limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro lado, mejorar los sumideros de los mismos para aumentar la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero.


·        


Adaptación: Se refiere a las iniciativas y medidas que reducen la vulnerabilidad de los sistemas naturales y antropogénicas frente a los efectos reales o esperados del cambio climático. Es fundamental que los países y comunidades adopten medidas y prácticas para protegerse de los daños y perturbaciones probables.

Colaboración de : Juan Salvador Marcos Vargas

Aniversario de Solvimagraf:


A MIS CLIENTES, PROVEEDORES, FAMILIARES Y AMIGOS. Este 22 de Abril cumplimos 15 AÑOS en este largo camino ya recorrido en la INDUSTRIA GRÁFICA, queremos compartir con todos ustedes la inmensa satisfacción de haber logrado posesionarnos en este mercado tan difícil y competitivo, decirle que hay una enorme satisfacción de todo el equipo que me acompaña por los logros alcanzados, con la firmeza de seguir adelante renovamos nuestro compromiso de esforzarnos a ser cada día mejores cumpliendo así con los requerimientos exigentes de todos nuestros clientes. GRACIAS MIL POR SEGUIR CONFIANDO!

Soledad Laguna Chávez
Director Gerente
SOLVIMA GRAF SAC 

 Central Telefónica: 471 9149 / 4717766 / 4711972
Móvil: 999 452754  RPM *410255
contacto@solvimagraf.com
diseno@solvimagraf.com
solvimagraf@hotmail.com



jueves, 1 de mayo de 2014

Saludo:


Primero de Mayo
"Día Internacional del Trabajo"
Infohuallanca  
Saluda a todos los trabajadores del Distrito de Huallanca:
 Mineros, metalúrgicos, construcción civil, artesanos,
 ganaderos, agricultores, comerciantes, transportistas,
 docentes, empleados públicos, amas de casa,
  trabajadores independientes, etc.

¡Gloria eterna a los Mártires de Chicago!