jueves, 20 de febrero de 2014

Yo opino:

Obras por impuesto
Rolando Húbner Marcos Picón

 Ahora que el Presidente Humala ofrece iniciar una nueva relación entre Estado y Minería, orientada al crecimiento económico con inclusión social; bien cabe regresar sobre algunos conceptos claves y ahondar en su definición y alcance.

Cuando hablamos de la minería, no hablamos de cualquier sector, se trata de la principal actividad económica del país y de la cual dependemos como pueblo; la que genera mayores divisas y depende en gran medida el crecimiento económico de los últimos años.Es un sector cuyo impacto social genera grandes cuestionamientos, medido en términos de empleos generados –eso que podríamos llamar inclusión social–, los resultados dejan serias dudas sobre su real contribución al desarrollo.

El Perú ha crecido económicamente de forma sostenida durante los últimos años. El mayor reto, sin embargo, es que ese crecimiento sea social inclusivo y ambientalmente responsable, lo cual implica adoptar medidas para que las actividades productivas e industriales incidan en mejorar la calidad de vida de los más pobres, y que no impacten negativamente en el medio ambiente y los ecosistemas más frágiles.

Una de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional compromete a “garantizar el acceso a la disponibilidad hídrica, en las cantidades que se otorgan y en la calidad y oportunidad requeridas para su aprovechamiento en las diversas actividades económicas y la satisfacción de las necesidades primarias a la actual y futuras generaciones”.

De ahí que sea de alta prioridad la adopción de acciones urgentes para salvaguardar las cabeceras de cuencas hidrográficas; ecosistemas frágiles que permanentemente están amenazados por diversas formas de contaminación ambiental. Nuestras autoridades e instituciones tienen que firmar convenios que nos garanticen el abastecimiento de agua; hoy que se han iniciado los trabajos de dos importantes proyectos mineros en la cabecera de cuenca de nuestro distrito (Hilarión y Atalaya).

La época de las vacas flacas anunciada por el Ejecutivo ha provocado confusión y pánico en la región, y el Presidente Regional de Ancash anunció un paro de protesta aduciendo que muchos proyectos de gran envergadura en la región se paralizarían por la reducción del canon minero.
El Ministerio de Economía y Finanzas, por lo pronto, anunció un fondo de contingencia a los gobiernos regionales y locales que tengan proyectos pendientes en su agenda de inversión. Sin embargo, en un año electoral, como el que viviremos, el tema será usado como caballito de batalla para ganar algunos votos y la contaminación electoral hará crecer las tensiones entre el pueblo y el gobierno central.

La bonanza de los precios de los minerales convirtió a los fondos provenientes del canon en una fuente importante de recursos para la implementación de proyectos. Entonces cabe mencionar que con la llegada de los tributos mineros, nos dimos cuenta que no solo era la falta de dinero, sino que no teníamos proyectos de  desarrollo para nuestro pueblo, la falta de capacidad para invertir y  quienes nos dirigen han demostrado poco esmero en desarrollar una base productiva local independiente a la ejecución de obras públicas. El compromiso de inversión bajo la modalidad de obras por impuesto; inversión social de las empresas mineras se enmarca en la ley 26230.

El compromiso de la Compañía Minera Antamina, bajo ésta modalidad; el año pasado sumaron 403.7 millones de nuevos soles, y entre el 2009 y 2013 el monto comprometido en obras por impuestos, es decir el total de proyectos culminados y adjudicados es de 830.6 millones de soles; la pregunta casi cae por si sola ¿Cuánto de estos 830.6 millones de soles han venido a Huallanca?, ¿Por qué Antamina invierte en pueblos vecinos y no en el nuestro?, ¿Qué nos falta o por qué es muy poca la inversión en nuestro pueblo? ,¿Cómo Antamina hace hospitales, colegios, obras de agua y desagüe en pueblos vecinos o del valle de fortaleza, y para Huallanca llega muy poco o nada?, ¿de qué sirve ser llamado zona de influencia minera de Antamina? La respuesta es simple, no hay proyectos de desarrollo y nos falta capacidad de gestión para ver a la minería, no como una amenaza, sino como a un socio estratégico.

Hablar de minería en Huallanca genera controversias, para algunos es la cruz, el trauma, para otros la panacea. Huallanca fue minero desde su formación, es y seguro seguirá siendo por muchos años más.
Antamina  este año financiará proyectos por 182 millones de soles, prevé financiar entre el 2014 y 2015 unos 36 proyectos por un costo de 182 millones de soles mediante el mecanismo de obras `por impuestos; así lo señaló el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Ricardo Morel Bossio, durante la firma de un convenio con Pro Inversión; destinada a impulsar la promoción, el financiamiento y la ejecución de proyectos de infraestructura bajo esta modalidad. En esta cartera de proyectos están incluidos la pavimentación de calles, canales, centros de salud, instituciones educativas, obras de agua y desagüe, entre otros.

En el 2013 la empresa financió obras por un valor de 10.6 millones de soles, la mayoría de ellos fueron en beneficio de los pobladores de San Marcos, comprendidos en la zona de influencia de sus operaciones.
Otros datos de Antamina: cuenta con 4000 proveedores, 600 son ancashinos a 81 de ellos Antamina les ha comprado 17 millones de dólares en el 2012; cuánto de estos proveedores son de Huallanca?, creo que ninguno.

Antamina ha asfaltado 68 mil metros cuadrados  de pistas  y 13 mil metros cuadrados de veredas en Huarmey; en Huallanca no puede pavimentar una pista de 200 metros que va a la sub estación Vizcarra de su propiedad.



Huallanca hoy :


EDIFICIOS  PUBLICOS

Centro de Salud
Municipalidad










Fiscalía Provincial
Comisaría PNP










Mercado Municipal
Plaza de Toros


















jueves, 13 de febrero de 2014

Yo opino:

¿Dónde estamos nosotros?
Rolando Húbner Marcos Picón

Casi siempre todos buscamos un lugar donde estar, podemos participar en política, o decir que estamos fuera, globalizados a través de internet o confinados en nuestro círculo. Ubicarse parece ser identificarse, con nuestro pueblo, con nuestra gente, con nuestras costumbres; pero como pueblo cosmopolita somos una sociedad en continua formación, porque casi siempre hay gente que llega y muchos que también se van.

Ubicarse también debe ser definirse políticamente hablando, todo parece que nosotros no queremos definirnos, y preferimos mantenernos al margen de lo que sucede o pasa en nuestro pueblo, y quienes no se ubican o creen que no tienen un lugar aquí;   migran a Huaraz, Huánuco, Barranca, Huacho o Lima, a comenzar una nueva vida y hacer cualquier cosa pero fuera de su terruño.

 Otros, lo decía Arguedas en algún momento:…”se siente extranjeros en su propia tierra”, extraños en su ciudad natal, abrumados por las circunstancia, y se esconden, se refugian en su círculo y no opina, o se sientan cómodamente a observar cómo se construye, o destruye este pueblo, y nos dicen: yo no me meto en política, pero casi siempre criticamos el rumbo que le estamos dando al desarrollo de nuestro pueblo; pero hay un grupo que aún cree que realmente nos merecemos un Huallanca mejor y bregan contra viento y marea para hacer realidad sus sueños.

Muchas veces se estrellan contra la realidad, donde lo homogéneo es casi siempre la indiferencia de los más capaces o los más elegibles, contra la ley y el pesimismo de nuestra gente. Pero algunos seguro van a triunfar y su triunfo será heroico porque nunca debe acabar en nuestros corazones  el sueño de un Huallanca próspero y con oportunidades para todos.

Pero mientras  algunos buscamos nuestro lugar en esta tierra, otros solamente se acomodan y se recuestan a los gobiernos de turno.
Algunos dirían que Huallanca es un pueblo sin ciudadanos, y lo que tiene son habitantes porque el ciudadano participa, se compromete, integra, busca el bienestar común, convoca para buscar un reto compartido, busca armar proyectos de desarrollo competitivo y llevar el carro por las sendas del desarrollo, el habitante solo vive para él; no le interesa más que su bienestar.

Cuando esto sucede en un pueblo hay una suerte de abandono y se pierde todo el pasado glorioso del que siempre hablamos con mucho orgullo, es triste porque Huallanca  ha sido una ciudad mucho más amable, más inclusiva, seguro con sus diferencias sociales muy marcadas y lo que caracterizó a su gente fue su carácter integrador, y es de donde nace la frase: HUALLANCA TIERRA HERMOSA RICA Y GENEROSA.

Los huallanquinos nos estamos desapasionando ya no hablamos con orgullo de nuestra tierra o somos menos emotivos, y esto está siendo aprovechado políticamente esta apatía, esta si se quiere confusión, este no entender por qué nos mostramos indiferentes ante los problemas que aquejan a nuestro pueblo, y cabe preguntarnos ¿Cuándo empieza esta tragedia?.

El Huallanca idealizado, soñado, mítico del que tanto nos han hablado parece que se queda en el siglo pasado, y quienes tuvimos la responsabilidad de conservar este entusiasmo no fuimos capaces de cumplir con esta tarea, y hoy  hay quienes quieren inclusive partir, dividir y hasta desconocer a nuestros propios hermanos , es que nunca fuimos un pueblo homogéneo, sino más bien una ciudad fracturada, desigual, pero eso pasaba desapercibido cuando se pronunciaba su nombre entonces todos poníamos el hombro, y se vivía mejor porque se compartía más.





En Huallanca:



RADIO HUALLANCA 104.9 F.M
Programa 
"MENSAJES DE YAROWILCA"
Voz y sentimiento de un Pueblo"
Domingos: 
7.00 a.m  a  8.00 a.m  / 12.00 m.  a  1.00 p.m
Noticias - Comentarios - Reportajes - Música
Literatura - Folklore - Turismo - Publicidad
Conductor: Omar LLanos Espinoza 

lunes, 10 de febrero de 2014

Yo opino:

24º Aniversario de Huallanca en la Región Ancash
Rolando Húbner Marcos Picón
El 06 de febrero se cumplió 24 años, de la promulgación de la ley Nº 25197, ley con la cual Huallanca pasó  a pertenecer a la provincia Bolognesi y a la Región Ancash.

El Perú es un país democrático, una sociedad abierta con todo lo que ello implica. Quiere decir que los ciudadanos tienen la última palabra, por esta forma de gobierno democrático, asumiendo su derecho a decidir: Huallanca, el 01-10-1989, por referéndum, consulta popular, plebiscito (para que lo entiendan los amigos de Huanuco) se integra a la provincia Bolognesi, a la Región de Ancash, con el 94% de ciudadanos que votaron a favor de dicha anexión y con ley 25197 del 06-02-1990.

Se cumplió 24 años de la promulgación de dicho dispositivo, en estos momento en que están discutiendo el tema de demarcación territorial , y cuando Huánuco viene haciendo uso de sus argumentos ya conocidos se debió haber ordenado el embanderamiento general de nuestro distrito, para decirle a Huánuco por enésima vez que, Huallanca pertenece a la provincia de Bolognesi y al departamento de Ancash.

Por qué el Gobierno Regional de Huánuco ha convocado a una reunión para conformar el Comité Multisectorial en Defensa de Huallanca para el día 05 de febrero., según informó su presidente regional.
Uno de los argumentos más absurdos de los representantes de Huánuco es : “No existe ninguna Ley que disponga que Huallanca se anexe al departamento de Ancash; por tanto, este distrito jamás ha dejado de pertenecer a Huánuco. Es hora de luchar por la defensa integral de nuestro territorio”, mencionó el presidente regional Luis Picón, cuando este tema ya no es materia de discusión.

En sociedades abiertas como la nuestra, lamentablemente hay políticos que hacen de la mentira un oficio y a veces les va bien, es que muchos se preocupan más por el impacto político de sus decisiones y opiniones, que por mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, o usan estos temas como trampolín, con miras a una nueva reelección  o un nuevo cargo político.

En Huallanca estamos de aniversario y hay que celebrarlo
Feliz 24 años de anexión a Ancash…!

De la alegría a la tristeza:

Contaycocha, ayer y hoy
Arnulfo Martel Barbeito
Aquella noche del 29  de Julio del 2013, en Huallanca, después de una alegre tarde taurina, recostado en mi cama, trataba de conciliar el sueño, pero repentinamente vino a mi memoria un hermoso acontecimiento de mi infancia; merece un relato y una reflexión .

Zona Contaycocha -Palca
Transcurría el mes de mayo de 1952, yo tenía once años y cursaba el segundo año de educación primaria en mi querida e inolvidable Escuela de Varones Nº 393. Una tarde, a la hora de salida, nuestro Director, Profesor Raúl Córdova Alvarado,  acompañado de sus colegas: Raúl Llanos Picón, Javier Lozano Agüero, Almanzor Mori Picón y Luis Espinoza Rubina, nos anunciaron un paseo campestre para visitar la hermosa LAGUNA CONTAYCOCHA, ubicado a 10 kilómetros aguas arriba del río Torres.

 Esta gran noticia todos lo recibimos con inmensa alegría; el día de partida estaba fijado para el día sábado. Los días siguientes empezamos con los preparativos característicos  de los niños de mi edad, a formar grupos con los amigos más íntimos, a reunir la  cuota de alimentos para el rancho de ese día –aquí debo recordarles que la mayoría de los niños de esa época no sabíamos lo hermosa que son las lagunas; seguro que de ahí también nuestra gran emoción.

Finalmente llegó el día tan esperado, desde las seis de la mañana empezamos a reunirnos en el patio de nuestra escuela, con la puntualidad acostumbrada de ese tiempo. Partimos a las siete exactamente en el preciso momento en que el astro rey comenzaba a brillar por encima del cerro Sheglla. Salimos en correcta formación, no sin antes de haber recibido las recomendaciones  de nuestro estricto Director, quien encabezaba la marcha con pasos firmes y gesto enérgico que era natural en él.

Laguna Contaycocha, antes
En la plazuela de Carmen Alto empezaba el camino de herradura –EL CHAQUINANI-pasando por debajo del cementerio, luego seguimos por Chinllillin, Tumpihuarco, Pampa de Shuyana, para comenzar la subida a Machaypata; lugar donde el Director dio la orden de hacer un alto para tomar un descanso y escuchar una charla de parte de nuestro Profesor Raúl Llanos, quien hace referencia con énfasis a los recursos  naturales que nos rodean; luego continuamos con la caminata
.
De pronto vemos un pequeño cañón, se trata de QUITACALZON,y luego de una pequeña subida nos encontramos en la Quebrada de Palca; un poco angosta, bosque tupido de hermosos quenuales, aproximadamente de unos quinientos metros de largo y cien de ancho; por el centro el camino, nuevamente comenzamos a subir serpenteando el angosto sendero y sorpresivamente: Ahí está la meta de nuestra aventura: ¡CONTAYCOCHA!.

Qué emoción, es la laguna de Contaycocha, casi nos atrevimos a romper filas, pero teníamos al lado nuestro aún rectísimo Director, también emocionado pero erguido contemplando por ratos a sus alumnos y también sorprendido por tanta hermosura de la laguna; un gran depósito de aguas de color  azul turquesa.
Nuestros pequeños ojos lo veían interminable la laguna, rodeado por un enorme cerro por su margen izquierda y vestigios de un enorme aluvión por la derecha, luego viene la siguiente charla para explicar la posible formación de este  fenómeno natural.

Contaycocha, hoy
La orden es la hora del rancho, del refrigerio, pero seguíamos contemplando el esplendor del paisaje andino, con su cielo azulino, la belleza de la laguna, rodeado de cerros mineralizados, afloramientos de carbón, etc. Después de matar nuestro voraz apetito nos dedicamos a inspeccionar los alrededores, al fondo de la planicie se veía una catarata de aguas cristalinas que al chocar con el cerro se parecía a un manto blanco, no podíamos acercarnos mucho, los mayorcitos decían que había encanto.

El día 31 de julio del 2013, me levanté temprano subí a una combi  que me llevó al lugar de mis recuerdos, laguna de Contaycocha, después de 60 años, lo encontré muy diferente, miré a los alrededores todo era tristeza; el río que  ingresaba a la laguna  por la margen izquierda del cerro hoy lo cambiaron en sentido contrario a la derecha; el agua es de color amarillo tabaco; la laguna es un pestilente charco donde no existe vida. Tengo conocimiento que fue embalsada en dos oportunidades para servir de depósito de relaves durante diez años, hoy en lo que queda de su capacidad sigue sirviendo a la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá, de pozo séptico. Qué pena, que nuestras autoridades de turno sólo se acuerdan de este PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL  DE HUALLANCA cuando tienen sed de acumular riquezas.

 ¡ Viva Huallanca ¡… que mueran los felipillos

miércoles, 5 de febrero de 2014

Yo opino:

Cuando el ambiente electoral se calienta
Rolando Húbner Marcos Picón
Aunque parezca mentira, las elecciones municipales del 2014 están más cerca de lo que creemos. Nuestro pueblo, el país en general se apresta a participar, una vez más, en una campaña electoral que seguro estará lleno de spots de campaña y promesas, con frases bonitas y rebuscadas por los mejores publicistas, que buscarán  convencernos hasta de lo imposible. Y le daremos una cachetada a la pobreza regalando a manos llenas; contradiciendo lo que se pregona recesión, y bienestar para los que menos tienen.

Sin argumentos, sin programas políticos a futuro, sin propuestas concretas para enfrentar la crisis económica que se avecina. Los candidatos de los partidos, los llamados apolíticos, los independientes, nos llenarán el pueblo con gigantografías y propagandas; ojalá que el show no canse y tengamos algo nuevo para escoger.
Con los spots quedó claro como se conquista el voto hoy por hoy. Lo que se busca es conmover al ciudadano con cuestiones emotivas, para acercar a los burócratas al mundo “real”, el de los “pobres”, con frases grandilocuentes y plagadas de eufemismos que corren el eje del debate de lo político a lo sentimental.

El proceso electoral que se avecina parece ya marcado por rasgos como los mencionados líneas arriba, que seguro contribuirán al resultado final. La campaña electoral será bastante corta, no más de cuatro meses, muy fragmentada por la cantidad de candidatos (no menos de siete candidatos),  y ciertamente muy concentrada porque los que tienen posibilidades de llegar al poder serán dos o tres.
También es cierto que la dinámica electoral coincidirá con la alta desaprobación a nuestros principales líderes, los problemas de delimitación territorial, de obras con millones de soles de inversión y que hasta hoy no han podido entrar en funcionamiento, convirtiéndose en elefantes blancos; ante estas condiciones todo indica, que el proceso será pobre en programas y propuestas debido a la ausencia de proyectos reales de cambio o de personas que garanticen un cambio verdadero para nuestro pueblo.

En pocas palabras, una carrera electoral que seguramente tendrá más de promesas, spots, y mucho dinero, que valdría la pena preguntarse ¿Quién financia y a cambio de qué a estos candidatos?, y  más preocupación por intereses particulares de corto plazo que de compromiso real con nuestro pueblo.

Temas sustantivos para nuestro pueblo, como la relación entre la minería  la agricultura y ganadería, el abastecimiento de agua, la contaminación y los pasivos ambientales, no estarán presentes en estas elecciones, a pesar del variopinto menú de candidatos del cual dispondremos los ciudadanos y ciudadanas para elegir a nuestras autoridades, nuestras opciones serán limitadas con uno o dos candidatos.

Hablamos todos de moralidad, de cómo estamos aceptando la corrupción, y parece que en Huallanca estuvieramos  aceptando este sistema como el más legal y justo: la gente participa de ella la tolera, y vive en este sistema, considerando la corrupción no sólo como el abuso del poder público para obtener ganancias privadas, sino se trata del abuso en la función pública,  del ambiente deshonesto, como la violencia, la corrupción, que son herramientas de poder.

Y pareciera que para llegar al poder es necesario ser corrupto, y una persona honesta no tiene muchas posibilidades, y quién va a cambiar esto, solo nosotros los ciudadanos que buscamos lo mejor para nuestro pueblo.

lunes, 3 de febrero de 2014

05 años con el Pueblo:

INFOHUALLANCA
Huallanca- Bolognesi- Ancash
El informativo virtual cumplió 05 años al servicio de la cultura del pueblo. El 27 de enero del 2009 iniciamos la gran tarea de informar, orientar y entretener a nuestros usuarios tanto de Huallanca, como de otras ciudades del interior del país, inclusive del extranjero; porque comprendemos que la comunicación es una necesidad y un derecho en toda sociedad organizada.
Con el mismo entusiasmo inicial seguimos marcando la noticia del acontecer local y regional; de sus aspiraciones y problemas, la opinión de los lectores con sus críticas y sugerencias; la difusión de nuestra cultura a través de su folklore, tradiciones y costumbres; la promoción de los recursos naturales y su gran potencial turístico.
Por Huallanca: "TIERRA HERMOSA, RICA Y GENEROSA"

Omar Llanos Espinoza:  Cel 991149825
Carlos Páucar Márquez: Cel. 993170088