martes, 14 de enero de 2014

Yo opino:

Reflexiones de fin de año
Rolando Húbner Marcos Picón

El fin de año, a bailar nuestro tradicional baile de los negritos, la comelona, la borrachera, entre pasacalles, silbidos y aplausos, pero también debe servir para la reflexión sobre lo actuado, para planificar el futuro próximo.
 Este 2014 es un año electoral y la campaña para elegir a las próximas autoridades lo empezaron antes del pitazo inicial, además, coincide con una coyuntura política que necesariamente nos obliga a repasar el rumbo que lleva nuestro pueblo,  si es realmente  correcto. Faltan pocos meses para que nuevamente hagamos el ejercicio democrático formal de acudir a las urnas, reafirmándonos así que la democracia – aunque plagada de imperfecciones – sigue siendo la mejor forma de gobierno para nuestro pueblo, dándonos la libertad de elegir al más capaz.

Si nos preguntaran hoy a todos los huallanquinos cuáles son las prioridades que el alcalde (saliente y entrante) debieran enfrentar, los principales retos o amenazas, oportunidades ó grandes temas, que demandan la atención de nuestras élites, posiblemente la lista no estaría muy lejos de lo siguiente: unidad entre todos garantizándole a nuestras futuras generaciones un mundo mejor; que juntos empresas, pueblo y autoridades empujemos el carro del desarrollo en la misma dirección; condiciones físicas para hacer producir nuestros campos y poco a poco crecer económicamente; contar con una escuela y centro de salud al servicio de todos;  saber que si por alguna razón me va mal, hay una red mínima de protección que no me dejará caer al vacío de la miseria.  Cosas que no son del otro mundo, pero que por ahora y a ratos nos parecen tan lejanos y míticos.

Estos son temas centrales que la población quiere escuchar, y no solo frases bonitas, o campañas plagadas de regalos, como polos, llaveros, gorros; mi pueblo ya maduró y cualquiera que pretenda plantearse como una opción seria en las próximas elecciones deberá hablarnos con franqueza sobre su visión del financiamiento y el rol de nuestro pueblo.
 Todos queremos ser mejores, pero no lo logramos. Vemos los planes presentes, los futuros, lo errores cometidos, las áreas que hay que mejorar, los problemas por resolver, las barreras por derrumbar, las decepciones, el intentarlo de nuevo, ser mejor padre, mejor hijo, mejor esposo, mejor amigo, mejor en el estudio, mejor en el trabajo, mejor ser humano, mejor cristiano… ¡Todos nos proponemos cada año ser un hombre nuevo y volvemos a ser el mismo hombre viejo!
Es verdad. Yo no puedo, usted no puede, nadie puede solo, por sí mismo, cambiar ni resolver sus problemas. Nuestras fuerzas, intelecto, tiempo, capacidades no son suficientes. ¡Dependemos de Dios para lograrlo!
Si en Navidad, al llegar al final del año, Jesús naciera realmente en nuestros corazones podríamos lograr ser hombres y mujeres nuevos, y con la fuerza que Dios nos da a través del Espíritu Santo alcanzaríamos nuestras metas, resolveríamos muchos problemas, poco a poco, paso a paso, sin desesperarnos. ¡Únicamente así lo lograríamos!

Cuando reconocemos que solos no somos capaces, cuando nos despojamos del orgullo, de la soberbia, de la autosuficiencia, de la vanidad, de creernos capaces de todo, y postrados ante Dios reconocemos humildemente nuestra impotencia y ponemos nuestra confianza en Él… entonces sí podemos hacerlo todo, con humildad y mucho trabajo un feliz año 2014, un abrazo y  PROSA CARAJO…!

Huallanca: Nuevos Barrios o Asentamientos

Apolo (Santa Rosa)
Cashacorral - San Cristobal

Entre La Toma y  Champapata
Miraflores (Ogopampa)










Chinllillín
Virgen del Carmen (sobre Cañaveral)

lunes, 13 de enero de 2014

Yo opino:

A MIS AMIGOS
Por: Rolando Marcos Picón
Pasmado, incrédulo, nostálgico y hasta con una rabia indescriptible por una noticia que la verdad no esperaba, no esperaba y aún no puedo aceptar que ya no están entre nosotros, Luis Tello Jaramillo y Luis Jaime Domínguez Márquez para todos los huallanquinos, Boy; dos jóvenes que nos dejan un dolor muy grande en el alma, y no quiero decirles adiós porque no soy capaz de asumir todavía que se hayan muerto. Donde quieran que estén, sea como sea ese lugar ingrato de la muerte, espero algún día volver a verlos.

La gente dice frases como, “ya descansó” pero en este caso, ellos no estaban cansados, ni agobiados, ni enfermos físicamente, ni nada. Se le veía que estaba en el mejor momento de su vida. Eran  hombres leales y agradecidos. Tenía una gran sabiduría de la vida y lo bonito es que la compartía con los demás.

Unos días antes de que sucediera, estábamos hablando con Boy precisamente de las cuadrillas de los negritos, y exigíamos prosa a los bailantes,  recordando épocas de baile y lo felices que fuimos ejecutando nuestro tradicional baile de los negritos; de lo agradecidos que estábamos por habernos  librado de tantas y tantas veces de las estupideces que hicimos años atrás entre bromas juegos chistes y alguna ocurrencia.
LUIS TELLO
Después de verte ayer partir rumbo al camposanto el que será tu última morada, entre flores y lagrimas de los que más te quisieron, el dolor incomparable de tu madre al cargarte por última vez nos destruye el alma con un dolor que se siente muy dentro de nosotros, me han quedado unas pocas certezas.

Ahora sé que es estúpido un mundo capaz de gastar toneladas de dólares en armamento mientras el cáncer es capaz de devorar a las personas rectas: a ti te consumió por las ramas de la vida en apenas unos meses, pero ayer tenías el rostro sereno y parece que ni la enfermedad ni la indignidad de los dolores han podido desarbolar los mástiles de tu fe: debajo de los párpados guardabas el rostro de un Dios visto el instante primero tras la muerte.
Ahora, después de verte serio y sereno, durmiente y definitivamente abrazado por la túnica de la cofradía de la Noche Oscura, sé que lo único que importa es vivir con la decencia de hacer las cosas que el corazón manda hacer. Frente a este impulso de la generosidad, ¿qué importan los títulos o las honras? Nada.

Lo que me pone a pensar, es que la vida se va, y de un momento a otro te lleva sin preguntar si quieres ir o no, pareciera que arriba están reclutando deportistas para jugarse una pichanguita, de aquellas que muchas veces jugamos porque no comprendo sino porque se van ustedes dos.
"Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va, y se va dejando una huella que no se puede borrar".

viernes, 10 de enero de 2014

Marcando el tiempo:


La temporada de lluvias es muy variada en la sierra. En Huallanca, se nota en los últimos días; mañanas de sol, luego en las tardes fuertes precipitaciones fluviales; las noches "estrelladas" de cielo despejado, con las "heladas"  de bajas temperaturas, o amanece lloviendo. "cielo de sierra" 
Temperatura Promedio:  13º C.