lunes, 25 de noviembre de 2013

Opinión:

Elecciones municipales y regionales a la vista
Omar Llanos Espinoza
En octubre o noviembre del 2014 se realizarán las elecciones para renovar  alcaldes y regidores, presidentes y consejeros regionales a nivel nacional. Ya se perfilan como posibles ”candidatos”,  y hay de varios tipos, que se diferencian por sus antecedentes e intereses.
Tipos de candidatos:
1.- Los que sueñan con la reelección, o  re-reelección, no tanto porque estén realizando una buena gestión, sino para continuar en el cargo y no ser investigados, y seguir con los beneficios y oportunidades económicas que el cargo ofrece. Los más interesados de la reelección son los contratistas, proveedores, asesores y personal contratado, para seguir usufructuando, obteniendo mayores ganancias que la autoridad; sin correr el riesgo de ser investigados  porque actúan en la sombra y a la distancia.
2. Aquellos que pretenden retornar al cargo, luego de algún periodo, pese a tener antecedentes: deudas pendientes, procesos judiciales en agravio de la municipalidad o la región; sólo por el interés de borrar esos antecedentes y volver a las gollorías que ya conocen.
3. Los “eternos” candidatos que no miden sus capacidades y posibilidades, pero siguen en el intento por el afán de figuración, pero la población ya conoce a estos personajes.
4.- Los “nuevos candidatos”, algunos pueden merecer su oportunidad por su buena intención de servir a su pueblo, pero son muy pocos. Hay más de los otros que, siempre fueron anónimos o indiferentes a la problemática local, nunca participan en los actos públicos, ¿dónde estuvieron en los momentos más difíciles para defender al pueblo?, no son dirigentes  ni representan a nada, algunos son “esclavos de las empresas”; gente que no tiene trayectoria ni currículum que mostrar, no conocen los problemas del distrito y la provincia; otros que no residen en la jurisdicción, ahora  dizque “quieren  a su tierra”, sueñan con ser los salvadores de su pueblo.
5.- Los candidatos a la provincial y región visitan cada 4 años a los distritos, sólo por el interés de buscar votos, luego se olvidan, inclusive el ganador.

 Todos esta variopinta de posibles candidatos o pre-candidatos, en los meses previos a las elecciones, ahora están activos, participan en cuanta reunión social o pública  para que lo conozcan, algunos fungen de filántropos y “buena gente” que ofrecen regalos de acuerdo a la ocasión; pero de seguro que no tienen un Partido o Movimiento político constituido, ni   un plan de gobierno que exponer, tampoco conocen el presupuesto de la municipalidad.
Todos aspiran llegar al sillón municipal aunque no sepan cuál es el Nº de la ley de municipalidades; simplemente quieren “cambiar su suerte”, y “adiós pobreza”, aprovechando los vacíos y debilidades de la legislación electoral para el caso, donde es más fácil llegar a  ser alcalde, presidente regional o congresista de la república;  que un docente sea nombrado. Así es en este país de injusticias y oportunistas; hecha la ley, hecha la trampa.
¡ Más respeto al pueblo !
Las elecciones municipales y regionales no pueden ser una oportunidad más para los aventureros de la política; el pueblo merece mayor respeto y consideración, que los que aspiran a conducir los destinos de determinada jurisdicción deben ser personas que tengan vocación de servicio al pueblo, cualidad y capacidad demostrada ya durante su trayectoria institucional; que sean conocedores de la realidad socio-económica de su distrito, provincia o región, de sus fortalezas, debilidades y aspiraciones.
 El hecho de aspirar a un cargo público, por elección popular, no es simplemente la voluntad y el entusiasmo de servir al pueblo; requiere que tenga capacidad de liderazgo y convocatoria, de conocimientos sobre administración gerencial; porque la municipalidad es una gran empresa pública, algo muy especial, que se diferencia del sector privado.

martes, 19 de noviembre de 2013

Saludo:

Infohuallanca
Saluda a
HUALLANCA
 en el 174º Aniversario de su ascenso de Asiento Minero
a la categoría de Pueblo.
1839 - 21 de noviembre - 2013

Bandera de Huallanca
Escudo de Huallanca


"Huallanca, tierra hermosa, rica y generosa"
¡ Feliz Aniversario !

sábado, 16 de noviembre de 2013

Opinión:

Reflexiones por aniversario
Rolando Húbner Marcos Picón

En este nuevo  aniversario de Huallanca , debemos reflexionar en la suerte que nos tocó haber nacido en esta hermosa tierra, donde el cóndor vuela; agradecer al Divino habernos permitido vivir, criarnos, desarrollarnos, en el que pasamos nuestra niñez, adolescencia, juventud; donde vimos crecer a nuestros hijos, jugar corretear, por los mismo lugares donde años antes nosotros lo hicimos, a contar los cuentos, los mitos y leyendas que nuestros padres y abuelos nos contaron.

Esta tierra de risas y llantos, de lealtades y traiciones, de sinceridad y egoísmo; de desprendimiento como el mostrado ayer por los jóvenes trabajadores de la minera Antamina en apoyo a un compañero de trabajo; y ambiciones, tierra de certezas y dudas, de realidades satisfechas y sueños truncos, de virtudes y defectos, de envidias y alegrías, de amistades eternas, concretas y traiciones descubiertas.

Por los sueños hechos realidad, y los hechos pedazos, por las esperanzas compartidas y proyectar el futuro; por grandes tardes de toros y por tardes de toros mansos; por nuestros días de bailes de las cuadrillas de negritos, por nuestras tradiciones; por nuestras punas frías donde el arriero galopa al son del chusco; por esas noches de serenatas, de huaynos de amor y decepción, del testigo eterno la luna; por sueños realizados y muchos por realizar.  ¡  FELIZ ANIVERSARIO HUALLANCA !

Ojalá no seamos testigos de que en nuestro pueblo, casi todo se arregla con visitas, acuerdos y negociaciones bajo la mesa; que la crisis de nuestra clase política sea pasajera, que nuestros representantes y funcionarios deben estar al servicios de nuestro pueblo y velar por los intereses locales, respetando el derecho que todos los huallanquinos nos merecemos y no queremos representantes con doble moral.


Ojalá pueda la política ser entendida como una vocación de servicio y nuestros representantes puedan ser designados  de acuerdo a su capacidad  y honestidad.
Ojalá mi pueblo no acepte la corrupción como una cultura y no aceptemos como legal los famosos dichos “no importa que robe, pero que haga obras”, “aquí no pasa nada”,  y quienes son denunciados por presuntos actos de corrupción se instalen en el cómodo lugar de la impunidad, esperando que el pueblo olvide.

Es hora de preguntarnos ¿Qué pueblo queremos? Y también es necesario reflexionar ¿Qué pueblo tendremos? Si permitimos que unos pocos, no precisamente los más honestos ni los más éticos, impongan sus voluntades a la mayoría. En realidad no quisiéramos dictaduras que quieran perpetuarse en el poder, lo que necesitamos es que predomine la razón y el entendimiento ¿será posible?


                                  




viernes, 15 de noviembre de 2013

Opinión:

Reconocimiento y solidaridad a una causa
Por: Elmer José Lozano Regalado
En éste mundo influenciado por la cultura consumista, que convierte a todo tendencioso, despistado o astronauta en personalista que busca canibalizar todo lo que encuentra a  su paso y margina a aquellos que no piensan como ellos o por formación se basan en  principios y valores, sobre todo a ellos hay que neutralizarlos, para seguir con nuestras malas mañas de ser mitómanos y sacar provecho de la desgracia de nuestros hermanos que desconocen, no por dejadez, sino porque no tuvieron oportunidad de formarse adecuadamente.

La verdad de los hechos, fue que todo el pueblo huallanquino, rechaza la propuesta de los mitómanos y de los representantes de la Presidencia  del Consejo de Ministros (Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad), Ministerio del Interior y Ministerio de Energía y Minas, cuando nos dicen que ya dieron su palabra, de manera que se cumplirá lo pactado, si sabemos que muchos de ellos no son creíbles ni en su casa; las razones son sencillas, puesto que por décadas el pueblo huallanquino y especialmente los que somos de la hermosa quebrada de Andachupa, a la fecha no estamos para irnos por las ramas, sino queremos que un órgano coercitivo, sea parte del problema como mediador, de manera que tenga las prerrogativas de sentar a los pachasinos y se resuelven los problemas de demarcación y delimitación territorial entre Pachas y Huallanca; sin la intervención de las Presidencias de las Regiones y/o alcaldes de las  Provincias, estos empantanarían los visos  de solución de las partes, porque lo que buscan son sus réditos políticos, que también no es ajena a las intenciones de los posibles candidatos al sillón municipal de Huallanca, pero el interés del huallanquino, en su mayoría aplastante, es de solucionar este problema, que por décadas nos empantanan y a efectos de eso dichas zonas no cuentan con los beneficios que por derecho también les pertenece,

El pasado 26 de octubre, en reunión pública en Huallanca, como es de costumbre los representantes del Gobierno Nacional, los asesores contratados por la Municipalidad de Huallanca, las autoridades  y el pueblo en general, los dos últimos, rechazaron las propuestas de los visitantes, tanto de los huallanquinos, que vinieron dizque a convencer “…a los ignorantes de Huallanca…” (palabras de Wálter Llanos), para que se continúe con las obras del paso de la Línea de Transmisión que beneficiará a más de 186 pueblos de la Región Huánuco;  todos y cada uno de los participantes,  le manifestaron que estamos de acuerdo, pero antes,  nos lo firman el acta de delimitación y demarcación, que por muchos años nos empantanan, no solamente a los huallanquinos que habitan en esa parte sino también a los pachasinos, y en el momento se permitirá dicho paso.

Ante tanta prepotencia,  los sabelotodo venidos de Lima, empezaron a perder la paciencia, tratando por todo los medios de convencer a un pueblo que tiene claro lo que le conviene y al no lograr sus propósitos de engañar, apelaron a sugerencia de un regidor despistado con carácter de un cacique de tipo colonial, quien alentó a los alienados presentes para que griten al unisonó declarémosle persona no grata para Huallanca a Omar Llanos, que por delito tiene decir la verdad y aclarar lo que pretendíamos esconder,  que tal atrevimiento gritaban otros, es de la comisión y nos traiciona decían los que no entendían y estaban presentes;  al final se quedó con publicarlo como rebelde y problemático y que es repudiado por Huallanca, y como es de esperarse, dicha publicación vejatoria se dio el 28 de octubre último, en el diario YA de mayor circulación de  Huaraz-Ancash.

Para estos sabelotodo, decir la verdad es sinónimo de problemático, cuanto quisieran otros pueblos contar con personas del tipo de Omar LLanos Espinoza, que ha heredado la integridad y la honestidad de su amado padre don Raúl Llanos Picón, es para sentirse orgulloso, dicen los pachasinos sabiendo que eso no les favorece y muy a pesar de ellos reconocen la integridad de un huallanquino.

En Huallanca, de antes y ahora, tiene como norte seguir el ejemplo de los originales y no de aquellos que hablan a media voz, que para confundir apelan las bajas pasiones, la solidaridad de los andachupinos está con Ud. de manera que le declaramos amigo de la verdad y huallanquino íntegro, Profesor Omar LLanos Espinoza. Es el reconocimiento especial de los Residentes de la Quebrada de Andachupa en San Marcos y Huaraz.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Saludo:

INFOHUALLANCA
Saluda al 
Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa
 de Huanzalá 
con motivo de celebrar e44º Aniversario de su 
constitución y reconocimiento oficial..
1969 - 14 de noviembre- 2013
 Son más de 44 años de lucha y sacrificio, de penas y alegrías,
 desde sus inicios, para lograr la formación del sindicato, 
de paros, huelgas y despido, entre pliego de reclamos;
 todo en busca del bienestar de los trabajadores y 
el cumplimiento de sus derechos.

  ¡ Viva el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanzalá ! 






domingo, 10 de noviembre de 2013

Yo opino:

Nosotros perdimos
Rolando Húbner Marcos Picón
Decía Jorge Basadre, uno de los más grandes y honestos historiadores, “El Perú es el país de las oportunidades perdidas”, frase muchas veces repetidas en Huallanca por todos aquellos que soñamos con pueblo mejor y con mayores oportunidades para todos.

A pesar de este constante recordatorio, parece que como pueblo, como sociedad aún no hemos aprendido de nuestros errores, y estamos perdiendo alegremente las oportunidades de desarrollo propuestas por la Presidencia del Consejo de Ministros representado por el Dr. José Luis Alvares Ramos de la Oficina de Dialogo Institucional, compromisos o promesas como son:
- Promover la conformación de una Mesa de Desarrollo para Huallanca, con la participación de seis Ministros.
- 17 millones de soles para el mejoramiento de las redes de agua y desagüe que están por colapsar.
- La autorización para el funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico de Huallanca, cuya infraestructura esta lista desde la gestión municipal anterior y nos costó más de tres millones de soles.
- Promover una Mesa de Dálogo con las cuatro empresas mineras que laboran en nuestro medio (Milpo, Santa Luisa, Antamina, Nyrstar- Pucarraju), con quienes nuestras autoridades hasta hoy no han podido firmar un Convenio Marco de Desarrollo, y han dejado que el tiempo pase con reuniones prolongadas y estériles que de nada sirvieron.
- Financiar cinco o seis proyectos de gran envergadura para el desarrollo de Huallanca.

Todo estas ofertas a cambio de permitirles que los trabajos de electrificación para los 186 pueblos de Huánuco se reinicien, dicho por los mismos que, si no aceptamos estas propuestas, los trabajos continuarán con la intervención de las fuerzas del orden,  y no se cumpliría nada de lo ofrecido.

En estos momentos es cuando tenemos que entender la democracia como un sistema que nos permite limitar el poder de nuestros gobernantes y exigirles cuentas; supone por lo tanto, una cultura de transparencia y dialogo racional, un sistema donde está permitido tener una opinión distinta al de la mayoría, y no veo la necesidad que este proyecto concluya por la fuerza teniendo otra gran oportunidad de dialogar, desarrollar a nuestro pueblo, sin necesidad de heroísmos infundados y sin poner a nuestro pueblo en peligro o en conflicto con nuestros propios hermanos del departamento de Huánuco.

Ojalá nuestras autoridades y nuestros principales líderes puedan recapacitar y no se convierta esto en una oportunidad perdida, más allá de las discrepancias que podamos tener creo que si nos mantenemos en nuestra posición hoy sí perdimos.

El fondo del asunto es que en el ejercicio de sus derechos algunos líderes ponen trabas al desarrollo sustentados más que nada, en si no lo hago yo, que no lo haga nadie.
Hay que decirles a los huallanquinos la verdad aunque  no sea popular, amable, ni simpático; ojalá pudiéramos frenar la violencia entre hermanos.



viernes, 8 de noviembre de 2013

Yo opino:

Aniversario y problemas pendientes
Rolando Húbner Marcos Picón
 Este 21 de noviembre se conmemora el 174º aniversario de Huallanca, celebramos el otorgamiento del Título de Pueblo, por ley promulgada el 21 de noviembre de 1839, en el gobierno del Mariscal Agustín Gamarra, pero los motivos para celebrar son escasos, debido a que los grandes problemas que aquejan a la TIERRA RICA HERMOSA Y GENEROSA"; he  aquí algunos de los problemas aún no resueltos:
1.-.Las denuncias hechas por el Frente de Defensa ante la Tercera Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción de Funcionarios, en contra de los actuales representantes de la Municipalidad de Huallanca. 
2.- El pedido de 11 años de prisión efectiva por la Tercera Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción de Funcionarios, contra el ex alcalde Teófilo Marcos Cervantes.
3.- Los problemas de demarcación territorial con la comunidad campesina de Pachas, y el proyecto de electrificación de los 186 pueblos del departamento de Huánuco.
 4.-Los convenios con las principales empresas mineras que operan en nuestro medio, han pasado ya tres años, y no hemos sido capaces de firmar un convenio con ninguna de estas empresas, ni tampoco hacer cumplir los convenios pendientes; ejemplo:
La Compañía Minera Antamina S.A no ha cumplido con Huallanca lo siguiente:
- Creación del centro de capacitación técnica para los jóvenes,
- Formación de pequeñas empresas industriales,
- Pavimentación Jr. Prolongación 28 de julio- Santa Rosa- hasta la sub estación Vizcarra,
- Remodelación del puente San Juan,
- Equipamiento total del futuro Instituto Superior Tecnológico Huallanca y el pago de los honorarios de los docentes por tres primeros años,
- Compra de bienes y servicios de Huallanca 
Es  una lástima que una empresa minera que tienen millones de dólares de utilidades anuales, no haya sido capaz de cumplir con sus compromisos, y para llegar a la sub estación Vizcarra tenemos que pasar por una calle llena de huecos y arreglada por la municipalidad.
5.- Falta la suscripción de un nuevo convenio del servicio energía eléctrica con la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá.  
6.- El camal municipal que no funcionan, por falta de saneamiento y autorización de SENASA ¿cuánto costó esta obra?.
7.- El Instituto Superior Tecnológico Huallanca que no funciona hasta ahora.

Buscamos la opinión de quienes representan a las instituciones más importantes, y todas coincidieron al expresar su descontento con la actual administración municipal, aseverando incluso que es propicia la ocasión para que la ciudadanía reflexione sobre su voto en las próximas elecciones municipales.
Lamentamos la situación que actualmente se vive en Huallanca, y quienes están encargados de resolver estos problemas no hayan asumido con responsabilidad el compromisos por el que juraron, que no hayan asumido con transparencia esa tarea que todos los ciudadanos le encomendaron al elegirles como autoridades.
Espero lo mismo que los demás, un mea culpa y algún ofrecimiento, pero en nuestra percepción ya es demasiado tarde. Hoy percibimos cierta incomodidad, disgusto, indignación y malestar generalizado al tener a nuestras actuales y a las anteriores autoridades denunciados por presuntos actos de corrupción o con problemas judiciales; sin embargo mientras no se demuestre responsabilidad penal existe la presunción de inocencia.
"El 174 aniversario debe llamar a la reflexión a diversas autoridades e instituciones pero también a ciudadanos para finalmente sumar esfuerzos que permitan contribuir a la solución de los problemas que presenta la ciudad, más allá de acusaciones e investigaciones que se deben realizar para esclarecer irregularidades. El Ministerio Público y el Poder Judicial establecerán responsabilidades y sancionarán a quien corresponda”.

En este aniversario serviría mucho de que nuestras autoridades hagan un mea culpa.  Entonces debería pedir disculpas, corregir los errores cometidos y conciliar con las fuerzas vivas de Huallanca.


¡ FELICES 174 ANIVERSARIO, HUALLANCA !


jueves, 7 de noviembre de 2013

En Huallanca:


RADIO PROGRAMAS DEL PERU
108.5 F.M.
RADIO HUALLANCA
104.9 F.M. 




viernes, 1 de noviembre de 2013

Aniversario:

INFOHUALLANCA 
Saluda a la Provincia de Dos de Mayo
 en el 143º  aniversario de su creación política 

La Provincia de Dos de Mayo fue creada el 05 de noviembre de 1870, con su capital Aguamiro (La Unión), anteriormente perteneció a la antigua Provincia  de Huamalíes (Huánuco).
Dos de Mayo, actualmente cuenta con 9 distritos: La Unión, Ripán, Shunqui Pachas, Sillapata, Yanas, Quivilla, Marías y Chuquis.
La Unión, capital de la provincia,  es una ciudad muy atractiva ubicada en la margen derecha del río Vizcarra, muy cerca está Huánuco EL Viejo (ciudadela incaica), Baños termales de Cónoc y Tauripampa, sus barrios tradicionales de: Racre, Cantagallo, Jircancapilla, Marcarragra, Rucupanteón, Huayanay, Chacamayo,Shayán, Montebandera,  y como buen vecino está el distrito metropolitano de Ripán con su capilla de Aguacushma.


Municipalidad

La Unión

Panorama de La Union
La Unión: calle principal
Huánuco Viejo