jueves, 30 de mayo de 2013

Comentarios:

Lo que pueblo debe saber
Luis Antonio Huaytán Canares
Alcalde denunciado por presuntos actos de corrupción: Con fecha 09 de mayo del  pte. año  el Frente Cívico de Desarrollo de Huallanca, representado por su presidente George Cajaleón Flores, interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público- Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción-Huaraz, contra el Alcalde de Huallanca, Jorge Jaramillo Rubina, junto al burgomaestre figuran ex gerentes de planificación y presupuesto, gerente de  administración y subgerente de logística, Área de Imagen, Gerente Municipal, varios contratistas y proveedores; quienes  deben ser individualizados conforme a ley, y contra los que resulten responsables durante la secuela de investigación  por la comisión de los delitos contra la administración pública. También se  encuentra  inmersos  los  cinco regidores de la misma municipalidad, por la comisión de los delitos contra la administración de justicia.
Desnutrición y desocupación: Existe  gran cantidad   de extrema pobreza desnutrición infantil ,  desempleo juvenil ,adulto y adulto mayor a pesar  que Huallanca cuenta  con dinero del FONCOMUN y varios millones de soles procedente  del  canon minero  que, sin  embargo, no existe obras de gran  impacto que beneficie a la población en general.
Personal foráneo: En el municipio existe gran cantidad de trabajadores  de oficina,  administrativos,  gerentes, subgerentes, abogado; son personas foráneas desconocidos procedentes de distintos  lugares muy lejanos nunca antes visto; todos ellos traídos y contratados por  el alcalde  a pesar que existe en el lugar cantidad de profesionales   eficientes, experimentados con ética y mucha trayectoria que conocen la administración municipal .
Programa Social de Pensión 65 :El  responsable del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) debe fiscalizar bien porque  existen ciudadanos que perciben  a pesar de  contar con fundo ganadero y tiendas comerciales en el centro de la ciudad.

Educación: Existe gran cantidad de analfabetismo,  deserción escolar y indicios  de pandillaje  juvenil, sin embargo: En los últimos años, algunos docentes y administrativos del sector educación han surgido  como empresarios y proveedores  exitosos  entre ellos: guardianes, personal de  servicio,  porteros, auxiliares , docentes , coordinador y directores;  se presume  que estarían  dejando de ser empleados públicos  para  dedicarse al campo empresarial  a tiempo completo. Por tanto; Huallanca, requiere  profesionales docentes con ética y vocación de servicio,  que amen a su profesión  para  dedicarse  a la  educación   de nuestra niñez y juventud para alcanzar la gran transformación. El Ministerio de Educación debe asignar  por contrato a  docentes  titulados de distintos niveles que se  encuentran  sin empleo  para cubrir dichas plazas.
Pastor evangélico, próspero empresario: Existe varias iglesias evangélicas  de distintas denominaciones, sin embargo; la Iglesia de  Asambleas de Dios, el pastor está  bien acomodado, presumo que percibe ganancia por  ser Pastor cobrando su mensualidad  que cobra s/. 800.00 mensuales, tendría ingresos por diezmos, el 10%   del sueldo de los asociados;  existe  gran número de trabajadores (evangélicos) en las   minas de Huanzalá  Milpo  y  Antamina,se supone estarían aportando  la suma  s/. 500.00 soles mensuales aproximadamente  cada uno y aparte las ofrendas diarias
Los ingresos por ofrendas da mucha facilidad y comodidades  gratuitas que le brindan sus hermanos  fieles,, sin embargo; existen mucha gente muy humildes de extrema pobreza sin apoyo alguno  y están  obligados a realizar   actividades permanentes  para recaudar dinero.
Cuenta con una librería en pleno centro se presume que trabaja como profesor en Potaca  y percibiría  sueldo  del sector educación o municipio y es actual proveedor de la Municipalidad de Huallanca pero la  injusticia carcome al pueblo evangélico  y católico; los ricos más ricos , y los pobres cada vez más pobres. La gran cantidad de dinero  acumulado  por pastor  evangélico y  funcionarios  son  llevados   para ser invertidos  en  bienes muebles e inmuebles  en las grandes ciudades  y en Huallanca se hacen pasar por pobres, se presume que utilizan la palabra de Dios  y la  Biblia para lucro  personal y comercial; así impera el mercantilismo  utilizando la palabra de Dios.

jueves, 23 de mayo de 2013

Yo opino:

Los líderes que esperamos
Rolando Húbner Marcos Picón.

El problema de hoy en Huallanca no es la falta de dinero, sino la falta de políticas que hagan más óptima su inversión. Es necesario que se muestre la creatividad en el ámbito político, ideas y líderes nuevos; que huyan del miedo y los comportamientos regresivos; que surjan ahora que vivimos momentos de crisis moral; necesitamos algo nuevo que otra vez nos inspiren a soñar en que sí se puede tener respuestas constructivas y creativas.

Parece que nuestro pueblo está atravesando una crisis emocional, donde todos nos escondemos en un pesimismo que nos hace cada vez más inactivos, y no nos ha llevado a nada bueno; cuando nuestra actitud debe ser la de protagonistas, dinámicos, y dejar ya nuestra posición de críticos temerosos  o pasar por víctimas; no basta con quejarnos, aunque tengamos razón. Tenemos que pasar a la acción, es urgente un cambio de ánimo. Vamos a buscar propuestas beneficiosas, ofrecer alternativas; quejarse y no actuar, no sirven de nada.

Lo que necesitamos ahora son personas con la suficiente capacidad y el compromiso para contagiar a los demás, su visión de pueblo, políticos que hagan suyo lo mejor de la política; el arte de servir al pueblo y nos guíen fuera del camino del odio, el pesimismo, que lamentablemente matan las ideas y esterilizan las acciones.

Decimos que tenemos una democracia representativa, pero no es cierto; somos dirigidos por gente que no conocemos y no hemos elegido, y lo que necesitamos es un guía reconocido por todos, que nos muestren  una democracia participativa. Los líderes políticos nos han abandonado, han sacrificado sus ideales, si alguna vez lo tuvieron y nos han entregado a gente con intereses oscuros, y ellos se han vuelto servidores de otros intereses que mucho daño están haciendo al pueblo.

El problema que hoy atravesamos no se van a solucionar en las próximas elecciones municipales ni con el cambio de autoridades, porque la crisis no es económica, sino  es una crisis de moral, una crisis de sistema. Nuestras autoridades se han puesto al servicio de unos pocos y  la gran mayoría se está  transformando en enemigos.

Necesitamos encontrar líderes, no basta una petición, necesitamos líderes que se muevan por un ideal y no por unas siglas políticas, una frase o encontrar como una alternativa de empleo la dirección de un pueblo. Todos estamos protestando unos más activamente que otros pero sólo protestamos, no nos unimos, no nos organizamos, somos perezosos, nos da flojera compartir nuestros ideales, hacer fuerza común y buscar realmente el bienestar de nuestra gente.

Hemos creado una sociedad individualista, conformista, no-solidaria, egoísta, encerrados en nosotros mismos y no nos damos cuenta que esta sociedad que estamos creando o ayudando a crear no solo nos hace daño a nosotros sino también a nuestros hijos, y nos hemos olvidado de la frase: HUALLANCA TIERRA HERMOSA RICA Y GENEROSA. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Aniversario:

Colegio Nacional "José Carlos Mariátegui"
 46º Aniversario
1967 - 2013
El 26 de mayo es una fecha muy importante para el Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui de Huallanca porque cumple 46 años de su creación y funcionamiento al servicio de la educación y la cultura del pueblo.

Hasta 1966 Huallanca no contaba con un centro educativo de nivel de secundaria, muchos jóvenes no podían emigrar para continuar estudios, algunos iban a los colegios de Huaraz, Huánuco o Lima. Vista esta realidad, las autoridades locales, de ese entonces, iniciaron las gestiones para la creación de un colegio secundario; fue importante al apoyo del diputado por Huánuco Dr. Nicéforo Espinoza Llanos (huallanquino), quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del Colegio Nacional Mixto de Huallanca.

El colegio tuvo como primer local el antiguo edificio de la Municipalidad (Plaza de Armas), las clases se iniciaron a fines del mes de abril del referido año, siendo su primera Directora la Profesora Violeta Martel Martel, y los docentes : Víctor De los Ríos Cárdenas, Nilda Picón LLanos, María Portella, Limber Venturo, Beraún, Amelia Verde, Armando Ramos Cornelio, Gloria Loo. Personal Administrativo Frida Espinoza Carbajal, Auxiliar de Educación Jorge Echevarría, Personal de Servicio Víctor Valverde Borja.
Los primeros alumnos fueron: Horacio Pozo Chávez, Porfirio Chávez Márquez, Doyla Causso Rubina, Isabel Mejía Cajaleón, Nélida Uzuriaga Aldave, Elinori Pozo Márquez, Gaytana Acuña Nivín, Norma Mejía Cajaleón, Celso Barrenechea Reyes, Miguel Carbajal Ortiz, Maruja Mendoza Picón, María Espinoza Carbajal, Teófila Santiago Huerta, Beatriz Espinoza Espinoza, entre otros.

En 1974, el colegio cambió de local, a su ubicación actual, antiguamente fue un centro metalúrgico o hacienda”La Florida”, que ya estaba abandonado. Hicieron las gestiones pertinentes con el apoyo de la Municipalidad , siendo alcalde Manuel Lozano Agüero, emitiendo la Resolución para tomar posesión del predio; en esa época el Director fue el Prof. Reynaldo Roldán Huertas.
En 1978, los expropietarios del centro metalúrgico, Srs. Piaggio querían recuperar dichas instalaciones donde ya venía funcionando el colegio, sin embargo, las autoridades y el pueblo apoyaron a la Directora Rosalía Japa Jara. El juicio duró varios años, culminando en 1986 a favor del centro educativo.
Durante la década del 70 y parte del 80, el Colegio de Huallanca seguía en aumento el número de alumnos y profesores, también asistían alumnos procedentes de la Mina Huanzalá, y la Cía. Minera Santa Luisa colaboró con la construcción de aulas y mobiliario.

El año 1993 es muy significativo en la historia del colegio, porque a partir de esa época lleva el nombre del gran amauta y pensador peruano José Carlos Mariátegui, refrendado con Resolución Directoral de la UGEL Bolognesi.  

Prof. César Carhuancho- Director

La infraestructura e instalaciones del colegio ha mejorado, desde los antiguos ambientes del centro metalúrgico, ahora cuenta con modernas aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, lozas deportivas, etc.; gracias al apoyo y aporte del Ministerio de Educación, Cía. Minera Santa Luisa, y la Cía. Minera Antamina que colabora en su remodelación, y últimamente el Gobierno Regional de Ancash con obras de infraestructura.. Es meritorio reconocer el apoyo de la Municipalidad y la APAFA en sus diversos periodos y directivas respectivamente.
En la parte positiva, los alumnos siempre han destacado en cuanto a lo académico y deportivo, logrando buenos resultados en los concursos y competencias a nivel de la Prov. Dos de Mayo-anteriormente- y ahora en Bolognesi (Ancash).

Relación de Directores del Colegio (en orden cronológico) : Violeta Martel, Martel, Reynaldo Roldán Huertas, Rosalía Japa Jara, Armando Ramos Cornelio, Pedro Borja Marchand y Eulogio Pozo Chávez. En los últimos años se han sucedido varios Directores en calidad de Encargados; actualmente el Director (e) es el Prof. César Carhuancho López.

INFOHUALLANCA comparte los festejos del 46º aniversario del Colegio"José Carlos Mariátegui", y saluda al Personal docente y administrativo, a los alumnos y padres de familia,  y a los ex alumnos de las diferentes promociones; deseándoles éxitos en su gestión educativa, con mayores logros en lo académico,cultural y deportivo, llevando siempre en alto el pensamiento del Gran Amauta.
¡FELIZ ANIVERSARIO!  

 (Omar Llanos Espinoza)

viernes, 17 de mayo de 2013

domingo, 12 de mayo de 2013

Saludo:

EN EL DIA DE LA MADRE
Por Rolando Húbner Marcos Picón
En este día tan especial quiero rendirle homenaje a todas las madres, a ellas que mueven el mundo, alguien lo dijo: ”las manos que mecen la cuna, son las que mueven el mundo”, porque no quiero imaginarme, qué seria del mundo sin ellas, sin las palabras de una madre, sin su constancia, cariño, paciencia y dedicación, sin su memoria y capacidad de organizar; ella que con sólo verte sabe que algo te preocupa, o algo no está bien.

Para la madre no le importa si  tú tienes un día ó 50 años de edad  igual seguirás siendo su hijito, y ella siempre preguntando: dormiste bien, qué soñaste, ya comiste, a qué hora llegas, dónde estás, con quién estás, sientes frío. Como el primer día, cuidarte, velar por ti, preocuparse por ofrecernos lo mejor del mundo como si eso fuera su razón de vivir; que tú te sientas bien.

Mi homenaje a la mujer que nos ha hecho reír; a la que secó nuestras lágrimas con un abrazo muy fuerte; a ella que nos ha visto triunfar y a veces fallar; ella quién nos da animo para seguir cuando las cosas muchas veces se ponen feas,a ella que nos ha regañado, a la que nos puso mano dura  para comprender que hay cosas que no podemos hacer; a ella que nos enseñó a compartir y a mantenernos unidos. Por esto y por muchas cosas más ¡FELIZ DIA MAMITA ¡

 A las madres enfermas, a las convalecientes, a ellas que lloran escondidas, ocultando el dolor para que sus hijos no vean sus lágrimas; Feliz Día mamitas!. Un saludo muy especial a mi hermanita "Negrita", ¡fuerza!; te hemos visto luchar contra la adversidad y triunfar;, a ti heroína mi saludo y admiración, y un gran abrazo. ¡ Feliz día, hermanita!.

Hoy debemos hacer un alto, detenernos y observarla…abrazarla y hacer que  sienta que estamos allí… que su presencia es valiosa…y de esa manera regresarle a ella el más hermoso sentimiento que nos enseñó, el sentimiento que lleva paz y tranquilidad en los momentos difíciles de la vida, el que minimiza el dolor, el que nos enseña a luchar por nuestros sueños e ideales; pero por sobre todo, nos enseña a dar sin esperar nada a cambio, el amor puro sublime e incondicional.

Otro reconocimiento especial, le doy gracias a Dios por haberme dado a la mejor madre del mundo, mi mamita Melvita, un abrazo y un beso inmenso, ¡Te amo Mami!,  y al amor de mi vida Armandina, un abrazo y  cariños .
 A todas las madres de Huallanca, del Perú y del mundo, un abrazo y beso inmenso en este Día.

martes, 7 de mayo de 2013

Control del clima:

  

HUALLANCA:
Después de un invierno lluvioso, el clima va cambiando; ahora se nota días de sol y cielo azulino, anunciando que ingresamos a la temporada del "verano andino",  de clima seco y saludable. Los siguientes meses son propicios para paseos y excursiones.
Temperatura promedio: 16º C.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Saludo:

1º de Mayo
"DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO"
Infohuallanca
Saluda a todos los trabajadores de Huallanca, en especial
 a los mineros y metalúrgicos, ganaderos y agricultores,
empresarios y contratistas, comerciantes y transportistas,
servidores públicos e independientes; quiénes con su
 labor diaria contribuyen al progreso y desarrollo del Distrito.