miércoles, 30 de enero de 2013

4 años informando:

Infohuallanca, el informativo virtual,
 cumplió 4 años al servicio de la cultura de Huallanca.
Un 27 de enero del 2009 aperturamos este blog con el objetivo de informar y orientar a los huallanquinos, tanto del lugar de origen, como de otras ciudades del Perú y del extranjero.
Estamos muy reconocidos por la acogida a este medio de comunicación, el agradecimiento a las colaboraciones con informes, artículos de opinión e imágenes; siempre serán bienevenidos.
Renovamos el compromiso de  Infohuallanca de seguir trabajando por la educación y la cultura de nuestro pueblo, porque comprendemos que la comunicación es una necesidad en toda sociedad organizada.

Carlos Páucar Márquez        Cel. 99317-0088
Omar LLanos Espinoza         Cel. 99114-9825

miércoles, 23 de enero de 2013

La Fiesta de los Negritos en Huallanca:

AÑO NUEVO 2013
  



 












Cultura :

Huánuco.
Proyecto Qhapaq Ñan exhibirá bondades de zona
arqueológica Huánuco Pampa

Caminos del Inca
La exhibición se hace a través del Proyecto de Investigación Arqueológica Huánuco Pampa, ejecutada desde 2007 en dicha región.
El Proyecto Qhapaq Ñan desarollará la exposición denominada:
“Al encuentro con Huánuco Pampa”, en la  ciudad de Huánuco, informó el Ministerio de Cultura.
La iniciativa busca fortalecer los vínculos con la población y las autoridades a través de su participación en las diversas actividades culturales y de promoción de la defensa del patrimonio.
De igual forma, promueve el conocimiento sobre Huánuco Pampa en la población huanuqueña, ya que es considerado como uno de los principales centros administrativos del Chinchaysuyo.
La exposición consta de una muestra de piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones del sitio arqueológico y una colección fotográfica que refleja la importancia cultural y natural del entorno del Qhapaq Ñan.
 La muestra podrá visitarse desde el 25 de enero hasta el 1 de febrero en el local delGobierno Regional ubicado en la Plaza de Armas de  Huánuco. Ministerio de Cultura.
-------------
Fuente: Diario LA REPUBLICA: 21-01-2013
Colaboración de : Wilfredo  Pozo Campos

jueves, 17 de enero de 2013

Yo opino :

Empezó la antesala de las elecciones
Por: Rolando Húbner Marcos Picón

Estas fiestas de navidad y año nuevo no sólo han servido para el reencuentro y la unión familiar, entre amigos, conocidos y paisanos, sino también para que algunos de nuestros líderes locales empiecen a buscar nombres con miras a las próximas elecciones municipales (2014), y agruparse para formar un grupo “sólido”.

Y como en toda antesala los sueños de que son los mejores y de que las opciones que ellos presentan son  la mejor, están siempre presentes aunque después viendo al rival estos se transformen en pesadillas. Se escuchan nombres de algunos conocidos en el ámbito local, nuevos jales que recién empiezan a salir de las canteras. Esperamos que los ideales apunten a poner por encima de cualquier aspiración grupal o partidista, al pueblo que tanto amamos y queremos sacar adelante.

Aunque parezca un poco apresurado hablar de las próximas elecciones que están a poco más de un año y medio. Las recientes reuniones realizadas por diversas personalidades políticas dan cuenta que se empezaron a mover las fichas para presentar una  alternativa que esté a la altura de nuestro pueblo.

Quiénes proclaman su intención de formar un frente político con miras a las próximas elecciones deben tener en cuenta que lo más importante es compartir los principios ideológicos con todos sus integrantes y simpatizantes, sus propuestas, afinidades ideológicas son imprescindibles para que la población decida su apoyo con miras a alcanzar el camino correcto hacia al desarrollo.

Estamos convencidos que el único camino que llevará al sillón municipal al nuevo inquilino y superará la parálisis y el descontento generalizado que hoy padecemos como pueblo, será la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público. Esta es la tarea de los próximos candidatos; cómo hacer consenso en una sociedad fragmentada, en silencio, dividida y sin compromiso que ha perdido la fe en la política y en quienes la representan.

Quiénes decidan participar en las próximas elecciones deben estar conscientes de que podrían defraudar a muchos huallanquinos soñadores y capaces que desinteresadamente los van a apoyar en la idea de crear un movimiento político renovador cuyo único objetivo debe ser el bienestar común.

El descontento se ha apoderado de los huallanquinos, el pesimismo, la desconfianza en quiénes nos dirigen y en nuestras instituciones. Las personas que aspiran la alcaldía de Huallanca están obligadas a echar mano de sus mejores recursos morales e intelectuales, y el amor por esta tierra que nos viera nacer; para escuchar con respeto y atención el clamor ciudadano; adoptar las mejores ideas propuestas y soluciones que nos orienten a un Huallanca mejor.

Es momento de pensar de acuerdo a nuestra realidad como pueblo, de la época dorada que estamos viviendo, y soñar con el mismo corazón con el que ejecutamos nuestro tradicional baile de los negritos, bajo el mismo grito. ¡ Prosa, carajo !

Estamos en la antesala, y parece que nuestros políticos ya preparan la mejor frase, el color de la camiseta  y hasta la canción para convencernos que son los mejores, solo esperamos que todos lleven el mismo corazoncito de un Huallanca mejor.

Reflexiones :

lunes, 14 de enero de 2013

Yo opino:

LOS NEGRITOS DE HUALLANCA
Por: Rolando Marcos Picón
Huallanca es un pueblo de una diversidad e inmensa riqueza cultural, costumbres y folklore, por lo que cada fiesta lo celebramos con gran entusiasmo. Somos un pueblo multi-étnico, y la pluralidad cultural  hace que en nuestras fiestas abundan la comida y la bebida (pachamanca, picante de cuy, el lomo saltado, la patasca, la cerveza, las gaseosas, y la chicha de jora). Esta abundancia se debe también el buen momento económico que como pueblo estamos viviendo gracias a al época de bonanza minera.

En estas últimas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascuas de Reyes hemos tenido la presencia de siete cuadrillas de Negritos, integrado por dieciocho parejas de bailantes  por cuadrilla, se notó el gasto que hicieron cada uno de los caporales y seguro los bailantes por presentarse de la mejor manera al pueblo.  ¡QUÉ LINDA ES MI TIERRA Y SU GENTE !.

Nosotros los del público hemos observado, pantalones de montar nuevos del mismo color, hermosos sombreros bordados, cotones nuevos, plumajes, cintas y pañueleras también nuevas y del mismo color, los vestidos al estilo colonial que presentaron las damas o mallicas, en promedio de cinco vestidos por cuadrillas, que resaltaron aun más la belleza de la mujer huallanquina y puedo decirlo con orgullo…¡ESTO ES HUALLANCA PARA TODO EL MUNDO!

Pero nuestro baile ha sufrido grandes cambios gracias a la apertura o aceptación de nuevas costumbres, a la poca difusión del origen de tan hermosa danza o porque cada uno de nosotros hemos entendido a nuestra manera cada una de las expresiones y coreografías. Que falta de compromiso de los que saben por hacer conocer nuestras costumbres, de nuestras autoridades y de todos los huallanquinos.

Algunos han olvidado o pretenden desconocer que, el baile de los negritos es una danza religiosa, lo bailamos en honor al Niño Jesús, tenemos que conservar los principios y los ideales de nuestras costumbres, y no deben ser cambiados de acuerdo a las preferencias de las cuadrillas; es penoso, pero tenemos que mencionarlos para poder corregir en el futuro.

Hubo cuadrillas que no asistieron a la Misa de Gallo por el nacimiento del NIÑO, el 24 de diciembre. La adoración al Niño, que debe ser uno de los actos más representativos, lo realizan con el sombrero puesto, sin ganas por cumplir o buscando la moneda más pequeña para ofrenda al Niño.

Los encuentros de las cuadrillas son  un desorden generando más competencia de, qué banda suena mejor, y la danza de los negritos pasan desapercibidos, donde no se puede apreciar quién baila mejor, porque todo parece convertirse en un motín o una lucha de dos grupos enemigos. Somos hermanos, somos huallanquinos, bailemos juntos, y dejemos que quienes observen la presentación de la cudarilla, sean los que califiquien; quién o quiénes son los mejores.

Los comentarios poco cautos de algunas personas al decir dos cuadrillas del barrio Lima como si fuera de otro pueblo.

Otro de los cambios que se han producido, es que estamos perdiendo nuestras tradiciones o ritos familiares, los motivos son muchos, y uno de ellos, ser un pueblo cosmopolita, complejo, plural y fragmentado. La pregunta es,  puede ser factible de retomar nuestras costumbres , y cuan beneficioso es como pueblo mantener nuestras tradiciones .

Nuestras costumbres pierden  fuerza cuando la gente cambia sus creencias, entonces ya no importa la parte espiritual, la fe; sino el lujos y la vanidad.

Me preguntan : Qué cuadrilla es la ganadora en estas fiestas  de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes, sinceramente yo diría que ninguna es la mejor que la otra, y que cada uno se ha caracterizado por una particularidad diferente.

 Mención especial merece las cuadrillas de niños y jovencitos que se presentan en la Pascua de Reyes. Una hermosa estampa de los negritos en miniatura. Conservemos estos diamantes y eduquémoslo de acuerdo a nuestras costumbres. La Fiesta de la Bajada de Reyes, es de los niños de 6 a 14 años; conservésmolo así. Y los adultos y jóvenes manténgase en las veredas como observadores,  aplaudiendo, silbando o gritando pero de lejos. Dejemos a nuestros niños  que demuestren, que ellos también lo hacen bien.



jueves, 10 de enero de 2013

Control del tiempo :

HUALLANCA: La temporada de lluvias marcan la estación del "invierno andino",  las precipitaciones fluviales son variables. Hay días de lluvias incesantes, con intervalos de horas de sol, y  noches "estrelladas" como si fuera "verano", y luego amanece lloviendo. Los ríos todavía no aumentan su caudal. Las estancias y chacras se visten de verde por efecto de las lluvias.
Temperatura promedio: 13º C

martes, 8 de enero de 2013

Huallanca en imágenes


OBISPO DE HUÁNUCO  EN  UNA  DE  SUS  VISITAS  A  HUALLANCA