domingo, 28 de octubre de 2012

Recuerdos de Huallanca:

UN ENCUENTRO INESPERADO
Por: Octavio Durán López
En los primeros días del mes junio de 1970 todo el país se encontraba pendiente de las noticias sobre las consecuencias ocasionadas por el terremoto del 31 de mayo que afectó más duramente al departamento de Ancash. De pronto, recibo una nota del Ingeniero Yoneda indicándome que había una llamada por radio directamente de Palacio de Gobierno y que me constituyera lo más pronto posible, por lo que me dirigí a Huanzalá, y al ponerme en contacto recibo la orden de prestar las garantías y el apoyo para la rehabilitación de la carretera a Chiquián por cuanto las rutas de Chasquitambo, Casma y Chimbote estaban fuertemente dañadas e indican que la empresa minera de Cerro de Pasco estaba enviando tractores; ante tal disposición el Ingeniero Yoneda, que era el Superintendente de la mina Santa Luisa, dispone que dos tractores de la empresa y trabajadores inicien de inmediato la relimpia de la carretera.
Al día siguiente arriban procedentes de Cerro de Pasco seis tractores que empiezan a trabajar en horario corrido, de igual forma las autoridades de Chiquián hacen los trabajos en su jurisdicción y al contactarnos por radio nos indican que en las primeras horas del día siguiente llegarían a Yanashallash y que procuráramos agilizar los trabajos para rehabilitar la carretera y contactarnos; nuestro grupo contaba con trabajadores de la mina, voluntarios y 8 máquinas con las que avanzamos rápidamente y a medianoche logramos pasar el punto Yanashallash.
Eran las 3 de la mañana y se presenta una camioneta 4x4 , baja un Coronel de la Guardia Civil y me dice “Muy bien Cabo, usted está ayudando a cumplir la orden de Palacio, acérquese a la camioneta y salude a la persona que está en el interior”, ante tal indicación me acerco al vehículo y del interior abren la luna de la puerta , yo les digo “Buenos días” y me contesta una voz femenina en los siguientes términos: “Buenos días señor Cabo, le felicito por estar aquí al frente del trabajo, sigan avanzando”. Pido permiso y me retiro donde estaba el Coronel quién me pregunta:
-         ¿Qué le han dicho?
-         Me ha  felicitado una voz femenina
-         ¿sabe quién es?
-         No.
-         Es la esposa del señor Presidente de la República.
Había sido la señora Consuelo Gonzáles de Velasco, quien se dirigía al Callejón de Huaylas encabezando una gran caravana de camiones con ayuda para los damnificados del terremoto y al poco rato contactamos con los de Chiquián y se dio pase a toda la flota de vehículos.
La población de Huallanca, siempre hospitalaria dio apoyo en todo momento a las personas que llegaban deseando dirigirse a Huaráz por cuanto había una orden de no dejar pasar a gente que no portara el distintivo o comprobante de ser miembro del Comité de Ayuda presentándose escenas dramáticas en el puente, acudiendo los pobladores a calmar los ánimos de las personas que en su desesperación por ver a sus familiares intentaban pasar pues era la única ruta y como es de comprender la orden estaba bien dada toda vez que no había viviendas ni alimentos en la zona afectada.

lunes, 22 de octubre de 2012

Comentario:

Lo que necesitamos como pueblo
Por: Rolando Húbner Marcos Picón
Asumir, reconocer, y convertir en un activo social la enorme heterogeneidad cultural, debe convertirse hoy en una de las metas más importantes. Tenemos opiniones divididas, pero si buscamos el desarrollo integral de nuestro pueblo, tenemos que empezar por buscar ideas de consenso, y los convenios, proyectos, planes, tratos y contratos deben ser firmados en Huallanca, con la participación del pueblo con sus ideas, sugerencias, inquietudes; con el talento colectivo del pueblo fusionado en pro de su desarrollo.

Comunidad Alto Perú-Pampacancha
Las relaciones de las empresas  con las comunidades de su entorno está enmarcada dentro de lo que se llama responsabilidad social, donde las empresas tienen que dejar su cuota de desarrollo. La firma de convenios, tan necesaria e impostergable, debe darse como resultado de un proceso de debate transparente y democrático, porque quién más que los ciudadanos saben de sus carencias, fortalezas y desafíos; esto seria un extraordinario   ejercicio en la búsqueda de ideales comunes sobre el destino de nuestro pueblo. Pero parece que ni las empresas ni nuestras autoridades, aún no entienden el enfoque de desarrollo que como pueblo necesitamos o nos merecemos,  y promueven la ayuda filantrópica y paternalista tan pasajera como ellos mismos.

Lo que se debe hacer es un análisis de cuáles son nuestros problemas tanto en las zonas rurales como en las urbanas, determinar nuestras potencialidades, y precisar el tipo de apoyo que necesitamos, con proyectos que sean sostenibles y sustentables. Necesitamos una democracia que no solo represente a asociados y a intereses personales o de grupo.

Huallanca es y ha sido una sociedad heterogénea, compleja plural y fragmentada, hay diversidad de opiniones, intereses y problemas que deben integrarse, canalizar y articular a través de una democracia participativa y representativa, después de confrontar ideas, como resultado de un debate alturado y sincero. Las empresas mineras no deben imponernos programas ni condicionarnos, sino deben promover iniciativas de desarrollo propuestos por los propios ciudadanos, no lo que ellos  crean que es lo correcto o a nuestros asesores les parezca bien.

Por todo lo dicho; lo que buscamos son autoridades y empresas responsables, comprometidos con nuestro desarrollo, no negociantes, cuyo objetivo es ganar dinero, luego marcharse; estos son los oportunistas a quiénes debemos desterrar. 

domingo, 21 de octubre de 2012

Aniversario:

INFOHUALLANCA
saluda a la
 Provincia de Bolognesi
por el 109º Aniversario de su creación política.
22 de octubre
1903 - 2012
  Deseándole progreso y desarrollo cultural y material a todos sus distritos, como:
 Chiquián, Huallanca, Aquia, Huasta, Pacllón, Abelardo Pardo Lezameta (Llaclla),
 Canis, Corpanqui, Ticllos, La Primavera (Gorgorillo), Mangas, Cajacay,
Antonio Raymondi (Raquia), Colquioc (Chasquitambo) y Huayllacayán.

Entrada del Capitán-Fiesta de Santa Rosa
Chiquián y la Cordillera Huayhuash




.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Recuerdos de Huallanca:

UNA PATRULLA MEMORABLE
Por: Octavio Durán López
En la vida policial todos los días se presentan asuntos que atender. Por los años 60, la población de Huallanca pide a la superioridad la creación de un Puesto de la Guardia Civil por la incursión continua de abigeos procedentes en gran parte de las zonas de Chavín y San Marcos así como de Chiquián Pachas y Queropalca que robaban ganado vacuno, caballar, ovino y otros animales menores creando malestar en la población por ser Huallanca netamente zona ganadera.
El año 1966 es inaugurado el Puesto de la Guardia Civil y se hicieron batidas por las punas, en esas patrullas nos acompañaban muchos jóvenes huallanquinos quienes con mucho entusiasmo nos mostraban las zonas por donde los malhechores solían efectuar los robos, habiéndose capturado a muchos delincuentes que eran puestos a disposición del Juez Instructor de La Unión.


En 1969 se hace presente en el Puesto Policial  un Señor ganadero denunciando que en horas de la madrugada unos abigeos habían robado 12 reses de su propiedad, entre ellos un torete de raza mejorada importado de Norteamérica y que su repuntero había encontrado huellas que se dirigían a las alturas de Chavín. Ante la denuncia, de inmediato se comunica mediante telegramas a los Puestos de la GC de Chavín y San Marcos; al denunciante le indico que dentro de un par de horas saldríamos en patrulla tres efectivos policiales y le solicito acémilas y un guía.




El propietario del ganado cumple con lo solicitado y a eso de las dos de la tarde partimos por la zona de Huanzalá y al llegar a las alturas de “Tarushcancha” empieza a oscurecer y tuvimos que alojarnos en una choza abandonada. Desensillamos las acémilas y decidimos comer el fiambre que con generosidad el dueño del ganado había dispuesto pongan en cada alforja, al revisar el mío encuentro: el fiambre, un paquete de velas, una cajita de fósforos, una cajetilla de cigarros y un libro titulado “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros y al abrir la carátula leo una anotación con lápiz que decía: “Solo el hombre mediocre no se atreve a coger una rosa por temor a sus espinas“ lo que motivó mi curiosidad y empecé a leer hasta altas horas de la noche.
Al día siguiente muy temprano reiniciamos nuestro viaje y faltando más o menos 4 horas para llegar a Chavín unos pastores nos dan información que el día anterior habían pasado cuatro hombres arreando ganado, que un torete fino se había desbarrancado y que los conductores degollaron al torete, llevándose la carne y el pellejo, refiriendo que los autores al parecer eran naturales de “Pichiu” cerca al túnel de Cahuish.
Laguna Querococha
Con esta novedad apuramos el viaje directamente a Chavín donde me entrevisté con el Sargento 2do. Comandante de Puesto, solicitándole que un efectivo policial conocedor de la zona nos acompañara lo que accedió ordenando a un Guardia cuyo apodo era “racra” nos reforzara; dicho efectivo me pregunta de dónde era a lo que le respondo de Pomabamba a lo que con entusiasmo me refiere diciendo que él era de Huari y como paisanos de Ancash haríamos una buena comisión.
Partimos a media noche con dirección a “Pichiu” a donde llegamos al amanecer procediendo a capturar  a un individuo de apellido Pinedo que tenía antecedentes policiales y en su casa encontramos carne de res y el pellejo del torete.  Al interrogatorio responde que el resto del ganado había sido conducido hacia la laguna “Querococha” pasando el túnel de “Cahuish” para ser embarcado en un camión por lo que partimos al lugar indicado llegando a eso de las 10 de la mañana justo cuando ya terminaban de embarcar el ganado.
Tunel de Cahuish- antes
Ante nuestra presencia, empezaron a dispararnos a lo que contestamos y como éramos cuatro efectivos policiales se rindieron y procedimos a detenerlos tanto a los autores del robo como al chofer y ayudante del camión, ordenando que el Guardia de Chavín retornara a su puesto y el guía se dirigiera a Huallanca por camino de herradura conduciendo las acémilas y nosotros tomamos la ruta Conococha-Chiquián,  a bordo del camión llegando a Huallanca con el ganado que se procedió a entregar a su propietario previa Acta y los autores del robo en total seis incluido el chofer y el ayudante fueron puestos a disposición del Juez Instructor de La Unión así como dos escopetas y un revólver que se les decomisó.
Después de formular la documentación respectiva y recibir la gratitud del propietario del ganado, además de comentarios favorables de la población, pudimos decir: ¡”MISION CUMPLIDA”! Y no olvido que durante las correrías cantaba canciones como el del gran maestro y amigo don Raúl Llanos Picón, que dice:
I                                                                 Fuga :              
El cielo es azul                                  Bello engañoso, 
verde la pradera.                              cielo serrano,                          
cual engañosa,                                 siempre floreciendo 
la pradera no. (bis)                           la verde pradera.
 
II                                                        Nubes pasajeras
La pradera sí                                     llévense el recuerdo,
siempre floreciendo.                        de unas ilusiones
aunque el verano                             para olvidarla.
quiera marchitarla (bis)

III
La vida es así,
cual nubes doradas.
Cuanto más hermosas
más prestos se van (bis)


VIVENCIAS INOLVIDABLES.

sábado, 13 de octubre de 2012

Huallanca Hoy :

 INSTITUCIONES PUBLICAS:

Municipalidad -Banco
Fiscalía 

Comisaría PNP

 

Centro de Salud

 

domingo, 7 de octubre de 2012

Historia :

Huallanca en la época de la guerra con Chile

Allá por los años de 1883 durante la Guerra con Chile, en estas regiones de Huánuco y Ancash, sucedieron acontecimientos históricos no investigados en su integridad o simplemente omitidos por los historiadores; olvidados o ignorados por los huallanquinos de antaño y con mayor razón por los de ahora.

Por: César Augusto Peña Gómez *

Después del desastre de Arica, el Perú quedó a la merced del ejército invasor. Cáceres, “El Brujo de los Andes”, perseguido por los chilenos, salió de Tarma hacia Cerro de Pasco, luego a Huánuco, de donde salió con destino a la provincia de Dos de Mayo, a fines de mayo de 1883. las huestes de la resistencia patriota de Cáceres, pasaron por Aguamiro (La Unión) a Huallanca, en donde se habían formado tres cuerpos de guerrilleros encabezados por Picón, Llanos y Martel; la defensa de Aguamiro y Ripán lo había asumido el coronel Loarte.

Invasión chilena
Los chilenos comandados por Anduvire y Romero Roa, al mando de 15 mil soldados, el 15 de junio de 1883 ingresaron a Huánuco, mientras Cáceres y sus guerreadores, en Aguamiro, después de cruzar el puente de piedra que lleva su nombre, se dirigieron a Ancash. Al tener noticias de que Cáceres se encontraba en Huallanca, al frente de soldados y montoneros se dirigieron a dicho lugar, pasando los sitios de Chacabamba, Ahuatingo, Iscopampa, Huango, Seccha, Yanarrumi, Huancayoj, Lachoj y Azulmina. El ejército lugareño estaba formado por más de 500 hombres casi todos a caballo.
Los chilenos en su trayecto no sólo encontraron dificultades de carácter topográfico y atmosférico, sino que las montañas, desfiladeros, angosturas fueron duramente fustigado con hondas, galgas y balas causando estragos entre ellos. Los fieros mal andantes invasores, pasada la mala racha recurrían al torturamiento de los naturales que tenían la desgracia de caer en sus manos. Asesinaron a chicos y grandes con inefable sadismo, pillaje, bandalismos indignantes e inconcebibles en contra de la población civil.

Enfrentamiento en Azulmina
El jueves 28 de junio de 1883, los chilenos arribaron a la portada de Azulmina, uno de los sitios adecuados para tramontaar a la región Ancash, por donde  creían que había pasado Cáceres. Ascendieron cuidadosamente por el portachuelo descampado. No veían personas sólo unas cuantas reses paciendo. Los guerrilleros, dirigidos por Martel, se habían camuflado detrás de las rocas. Repentinamente  de uno y otro sitio surgieron los atacantes, y con hondazos, galgazos, y balazos, hicieron retroceder a los asombrados chilenos mediante un ataque sincronizado y sorpresivo; por más empeño que pusieron para cruzar la Cordillera El Burro, no pudieron combatir con los diestramente parapetados. Sus nutridos disparos solo chocaban contra piedras, se replegaron hasta la hacienda de Ishcayhuayi, donde pernoctaron y pasaron luego a Huallanca.

El toro de Contaycocha
Los chilenos se dirigieron por la quebrada  de Huanzalá, ya por Contaycocha aparecieron las fuerzas combinadas de Loarte, Picón, LLanos y Martel, quienes  les cerraron el paso. En los precisos momentos que se replegaban les sucedió un original imprevisto: de las aguas cristalinas de Contaycocha emergió un toro corpulento de color oro viejo de grandes astas plateadas, que este atacó con furia, derribando a los jinetes, lastimando a los pedestres, causando una terrible confusión.
Comentando sobre el incidente regresaron a Huallanca, acampando en el oconal de Ogopampa, luego pasarían muchas peripecias en el pueblo, que es motivo de otro relato, por sus apetitos insanos de buscar entierros de riquezas de los huallanquinos, por fin pasaron a Ancash por la cumbre de Yanashallash.
 -----------------------
* Profesor del C.E 32226 y actual Coordinador de Educación Distrital de Huallanca
- Este artículo fue publicado en la Revista Infohuallanca Nº 06-Julio-2012

martes, 2 de octubre de 2012

Comentario:

No hay agua para todos
Por:  Rolando Húbner Marcos Picón

Aunque parezca mentira el problema de los servicios básicos en Huallanca aún no tienen solución, y uno de ellos es la falta de agua; estamos siendo testigos del racionamiento diario de este vital elemento. Cuáles son las causas; la falta de una política de sostenibilidad, el crecimiento demográfico propio del desarrollo de actividades económicas como la minería, han contribuido a la incorporación de nuevos usuarios, pero no hemos buscado nuevas fuentes de abastecimiento de agua.

Vivimos cerca a la cordillera, vemos pasar frente a nuestros ojos cantidad de agua en el río Ishpaj, pero lamentablemente la política de nuestros gobernantes no ha sido tan virtuosa y hemos instalado servicios de agua a todos, pero nuestros técnicos no han mirado la disponibilidad de agua, ni en cuánto va a crecer Huallanca en los próximos años, menos aún, hasta cuándo nos va durar la única fuente de agua que tenemos.

Es que no sólo es poco el agua en Huallanca, sino que está mal distribuida, no tenemos una cultura de cuidado del agua, con proyectos mineros en la cabecera de cuenca sin el cuidado adecuado, los años que se vienen van a ser peores. Se tienen que establecer prioridades en el uso del agua; en primer lugar, debe ser para consumo humano, luego para la agricultura, ganadería y finalmente para la actividad industrial y minera.

Nos merecemos obras concretas, señor alcalde; póngales esta tarea a sus ingenieros y asesores que resuelvan el problema del agua, no para hoy ni para mañana ,sino un proyecto sostenible para Huallanca dentro de 10 o 20 años. La ciudadanía no puede vivir sin agua potable, si se puede vivir con una calle menos asfaltada, sin un malecón, sin obras de cemento y ladrillo, pero sin agua es imposible.

Tenemos un pueblo rodeado de importantes proyectos mineros, un país que muestra un crecimiento económico envidiable, a pesar de tanto positivismo, hay cosas simples que no hemos podido solucionar
.
Hoy  todas las casas nuevas, los hoteles están mandando hacer sus reservorios y están colocando su tanque para agua, pero el  ciudadano que no está en la posibilidad de  construir estos tanques simplemente tiene que esperar que estos se llenen y después tener la oportunidad de este servicio tan vital para todos. Un proyecto serio de agua potable si es posible captando toda el agua del río Ishpaj para potabilizar o buscar más fuente de agua que puedan  ayudarnos a incrementar la capacidad de distribución y usarlo para consumo humano.

 Hoy somos testigos de la falta de agua en nuestros domicilios, pero al mismo tiempo nos preguntamos; cuál es el proyecto municipal para incrementar la cantidad de agua; qué fuentes más de agua tenemos para un futuro inmediato: No podemos seguir dependiendo de las lluvias, y en los meses de “verano”, especialmente en julio cuando tenemos mayor cantidad de visitantes no vamos a tener agua; solución no es decir a partir de diciembre va haber agua de seis de la mañana a siete de la noche; cuándo vamos a hacer un estudio serio, del inventario total de aguas subterráneas que tenemos aptas para consumo humano.

Ex-alcalde de Huallanca * :


* Falleció el : 12-08-12
Fuente: Periódico MUNDO MINERO-Agosto-Set.2012

lunes, 1 de octubre de 2012

En Huallanca:


REYNAS DE BELLEZA
 23 DE SETIEMBRE - 2012

I.E Santa Rosa
I.E : J.C Mariátegui
I.E: J.C Mariátegui

I.E.P Mundo Creativo

I.E: 32227
I.E: 32226-Primaria
   
I.E:32226-Primaria



I.E.P Mundo Creativo

FOTOS: Fausto Egúsquiza Espinoza

Reflexiones:


DIA DEL PERIODISTA
En el Perú, cada 1ro. de octubre se celebra el “Día del Periodista” porque es el día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa. En 1953, mediante Decreto Supremo N°. 2521 se instituyó el ¨Día del Periodista Peruano¨. En 1989 Alan García le dio fuerza de Ley  N°. 25001.
En este día las redacciones de los diarios, la radio y la televisión se llenan de tarjetas y saludos para los periodistas, la mayoría de ellos cargado de frases fariseas sin un atisbo de verdad.

Ante ello, Infohuallanca, antes de elaborar un forzado saludo, ha elegido 10 memorables frases de quienes han ejercido directa e indirectamente el periodismo, las cuales compartimos con ustedes para saber si nos merecemos un homenaje o no.

A continuación  las frases para la reflexión en el Día del Periodista.

"El periodismo es libre o es una farsa". (Rodolfo Walsh).

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias" . (Ryszard Kapuscinski).

"Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia". (Joseph Pulitzer).

"El periodismo es el mejor oficio del mundo". (Gabriel García Márquez).

"El periodismo al que me dedico, que es el escrito, de plumilla, de articulista y reportera, es un género literario como cualquier otro, equiparable a la poesía, a la ficción, al drama, al ensayo. Y puede alcanzar cotas de excelencia literaria tan altas como un libro de poemas o una novela". (Rosa Montero).

"Los periodistas se han encontrado repentinamente ante un escenario en el que han dejado de ser protagonistas exclusivos y ahora no saben cuál es la obra que les toca representar". (Jose Luis Orihuela).

"La prensa se ha vuelto entre nosotros, tirano más temible que Rosas, que la mazorca, y que el fanatismo. ¿Quién se atreve a contradecirla, sin exponerse a dejar en sus manos el pellejo?. Se ha vuelto legión, en lugar de demonio y para frenar sus excesos la ley ha enmudecido y es preciso hacerse prensa y aullar con los lobos, según enseña la experiencia". (Domingo Faustino Sarmiento).

"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala". (Albert Camus).

"Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad". (Oscar Wilde).

"Yo podría ser un periodista. Creo que las entrevistas son la nueva forma del arte. Creo que la autoentrevista es la esencia de la creatividad. Hacerte preguntas a ti mismo y tratar de encontrar respuestas. Lo que hace un escritor es contestar una serie de preguntas que no han sido pronunciadas". (Jim Morrison).

“Los que más daño hacen al periodismo que se ejerce en el interior del país, son: la ignorancia sumado a la indecencia de aquellos que perdieron la vergüenza de hablar ante un micrófono y se hacen llamar periodistas”. (Compilación de la opinión de los periodistas del interior del país)