viernes, 28 de septiembre de 2012

                              
  A  LA OPINION PÚBLICA DE HUALLANCA
“Un hombre que oculta lo que piensa, que no se atreve a decir lo que piensa; no es un hombre”
Me dirijo  a ustedes con el propósito de dar mi opinión, la cual tal vez no la compartan; pero lo hago de manera abierta y frontal sin ocultarme en el anonimato. El deseo es alertar para que nuestro pueblo no sea maltratado constantemente por sus autoridades  y representantes;  quienes son indolentes a sus necesidades.
Es necesario que  tomemos acciones, hacer los esfuerzos  para unirnos (sin ambiciones mezquinas) y fortalecernos con nuestras diversas opiniones  y quehaceres, no estar como anestesiados 11 meses del año y solo recordar que somos parte de Huallanca durante el mes de julio, mes en donde valoramos nuestra tierra, demostramos unión e identidad, pasado esto Huallanca queda en el olvido ; esa es nuestra realidad , muchos lucran de su tierra  pero jamás participan activamente, son parias y una de las tantas razones es de no ser convocados para gestionar diferentes acciones a favor del pueblo.
 Otros pueblos no tienen lo de Huallanca pero están en mejor situación, tal vez su fuerza radica en ser más unidos como lo éramos antes, seguramente debido a la  situación cultural de esos tiempos  y por la honestidad de su gente. A esto se suma que nuestras autoridades jamás convocan a sus hijos legítimos y más destacados para darles la oportunidad de trabajar en nuestro municipio; y por el contrario, ese trabajo  es para personas ajenas; por mencionar un ejemplo, recordemos la gestión anterior que fue comandada por un mafioso  pachasino y sillapatino, ambos de dudosa reputación; y en la actualidad por conchucanos. ¿Acaso en Huallanca no hay gente capaz? ¿Hemos cambiado MOCOS POR BABAS?
Por todo esto me refiero a lo siguiente: por aceptación del mismo Alcalde fuimos a  Lima, para hablar con el Dr. Julio Castiglioni (hijo de huallanquino), para que tome el asesoramiento de nuestro municipio, quien es un destacado profesional en cuestiones ediles y que tiene una consultoría a nivel nacional, y hace consejos modernos, pasado algún tiempo, pregunté por este profesional si lo habían contratado  y me callaron la boca diciéndome " … que nadie es indispensable”, teniendo en nuestro municipio a tantos incapaces y aprendices aumentando la burocracia o más bien la “burrocracia”.
Cuanto gusto tuviéramos que nuestro municipio  sea uno moderno como los que hace el Dr. Castiglioni, para que no suceda lo del año pasado; la Cía. Minera Antamina construyó una línea eléctrica por un costo de treinta millones de dólares, no dejando para nuestro pueblo absolutamente nada por este concepto, por no tener la documentación en regla. Todas nuestras autoridades se preocupan en construir elefantes blancos (hasta ahora tenemos tres: el mercado, el camal y el tecnológico ), en estas están sus ganancias personales por el diezmo, pero ninguna autoridad se preocupa de  hacer gestiones que beneficien al pueblo en el tiempo, aquí no habrá nada que llevarse al bolsillo .
En varias oportunidades se ha notado que nuestro Alcalde, tiene el entusiasmo y la buena voluntad, pero al pasar el tiempo, se diluye todo esto, no sé a qué personaje lóbrego,  oculto y siniestro escucha sus consejos  adversos a los intereses de nuestro pueblo; la inseguridad, la falta de experiencia juegan en su contra, viendo fantasmas donde no hay,  buscando chismes en lugar de buscar soluciones prácticas.
¡Sr. Alcalde tome  las cosas con DECISIÓN  y CARÁCTER! No se deje asesorar por personas de malas mañas, puede enmendarse, tiene tiempo, busque asesores de buena reputación y sobre todo honestos  y no oportunistas; y si no lo  desea así llámelo al “pachasino” de la gestión anterior que tiene mayor experiencia en el municipio para hacer un mal manejo  y para robar.       
Huallanca fue, es y será minero, como tal se debería tener constantemente un grupo de personas con asesoramiento en cuestiones mineras, dando las facilidades necesarias y en un plazo corto sacar beneficios para el pueblo en su conjunto y así no tener que soportar, como ejemplo: A la empresa Milpo, que para esta NO EXISTE Huallanca , sino solo la comunidad de Chiuruco, existiendo en esta dirigentes extorsionadores para sacar provecho personal,  adversos a su pueblo, aprovechando la ineptitud de nuestras autoridades y la pasividad de nuestro pueblo.
Existe en Huallanca  más de 20 empresas del lugar; la Cia. Milpo debería trabajar con estas, no solo con los comuneros, ya que estos tienen sus convenios pactados y propios; si se sigue trabajando con ellos deberían ser empresas comunales para que el provecho sea comunal y no de beneficio individual. Esta comunidad, de Chiuruco, goza de los servicios de Huallanca, en salud,  educación, entre otros; nunca estarían en contra del pueblo que los acoge, salvo que sean de otro lugar. La comunidad se creó para el apoyo del Estado al campesino que se dedica al campo y no a otra actividad, dejando en su lugar a otra gente para que siembre y cuide su ganado, desdibujando la esencia misma de la comunidad (por esta razón, un comunero no debe ser empleado del Estado); los que se quedan en el campo deberían ser los verdaderos comuneros.
Tenemos algunas cosas pendientes con relación a las mineras:
·         La gestión anterior dejó un expediente del  Convenio Marco con  Antamina, para su discusión, aprobación y firma; ha pasado año y medio y no tenemos nada al respecto; tanta lentitud se debe a  ¿incapacidad? , ¿desconocimiento?.
·         La empresa CAMESA, por haber hecho una obra en Huallanca, no ha dejado ni un sol como responsabilidad social, esto es obligación de nuestras autoridades hacerlas cumplir.
·         La empresa de Pucarrajo, pronto empezará sus operaciones; ella adeuda a nuestro pueblo más de un millón de soles, de esto  se sabe buen tiempo pero hasta ahora no se ha hecho nada al respecto ¿por qué la demora?.
Todas estas son verdades que no se pueden ocultar ni callar.
La primera autoridad competente es nuestro Alcalde,  por eso pedimos que se haga respetar, que tome el liderazgo  para corregir las cosas que andan mal (en esto lo apoyaremos con decisión no lo dude).
Al Sr. Alcalde personalmente le dije que lo felicitaría en sus aciertos y le haría las críticas  con altura sin llegar a la bajeza del insulto al fin y al cabo, es una opinión con buenas intenciones de un ciudadano que ve de cerca las cosas en Huallanca.  
                                      Huallanca, julio del 2012.
                                                        Augusto Neil Llanos Reyes
DNI 06761469
           

lunes, 24 de septiembre de 2012

Comentario:

MINERIA Y DESARROLLO
Por:  Rolando Húbner Marcos Picón

Vivimos en un pueblo en el cual nos sentimos orgullosos, orgullosos de la tierra que nos cobija desde nuestro nacimiento, donde nuestros antepasados fueron capaces de hacer los mejores quesos, donde el hombre extraía desde lo más profundo de la tierra y en forma artesanal los minerales, de nuestra ganadería de toros bravos, de nuestra agricultura en menor escala o para autoconsumo. Nos enorgullece nuestra cultura, nuestras tradiciones, la gente, nuestro pasado, el presente, y el futuro aún incierto.  
Autoridades Huallanca

Conociendo y valorando nuestro legado histórico consideramos que los huallanquinos podremos encontrar la fortaleza para dialogar, debatir y proponernos de manera pacífica alcanzar el bienestar o el camino al desarrollo; aquel que tanto anhelamos y con el cual hemos soñado todos. Pero este bienestar solo será posible si somos capaces de formar una sociedad más inclusiva, solidaria, justa, donde nuestros jóvenes tengan la posibilidad de realización.

Hoy que la minería se ha convertido en el eje de desarrollo para el gobierno central, y cuando las concesiones mineras, tanto nacionales como extranjeras, se han multiplicado por todo el territorio; vale la pena preguntarse, si es posible una minería sostenible. El buen vecino que ha venido a ayudarnos a buscar un futuro más esperanzador, o es una actividad que solo produce agotamiento de los recursos naturales sin beneficio local, y con importantes impactos ambientales.

Antamina
 Como pueblo, hoy es el momento para encaminarnos en busca del bienestar común, de un futuro más próspero, porque los grandes ingresos provenientes de los tributos mineros son una oportunidad de desarrollo que no debemos dejar pasar, si no cómo les explicaremos a nuestros hijos que dejamos pasar la época de bonanza minera y no hemos avanzado como pueblo.

Debemos firmar convenios con la minería que sean inclusivas, y mostrarles que no es la única actividad económica en Huallanca, y que tienen que respetar ciertas normas para el desarrollo en paralelo de otras actividades como la agricultura, la ganadería, el turismo, y todas las actividades existentes y que van a aparecer. Queremos empresarios que nos garanticen mayor inversión, generar empleo para nuestros jóvenes, respeto al medio ambiente a nuestras costumbres y tradiciones. No podemos agitar la bandera ambientalista si somos parte de la minería ilegal y querer impedir el desarrollo de proyectos mineros legales pero mantenernos inactivos frente a los extractores ilegales de la minería informal.

Huanzalá
 Por eso lo saludable debe ser apostar por todas las actividades y aprovechar al máximo las oportunidades económicas que nos brindan aquellas que se encuentran en auge, como es ahora la minería; pero exigiéndoles, en forma reiterada, respeto por nuestras tradiciones, el medio ambiente, nuestras costumbres y ayudarnos a desarrollar actividades en paralelo a la minería; garantizar un futuro de progreso, de paz, de libertad, de igualdad de oportunidades; sí es posible en una democracia moderna donde todos opinamos, debatimos y somos  capaces de hacer conocer el pueblo que deseamos para nuestras futuras generaciones.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Recuerdos de Huallanca :

LA PRUEBA DE AMOR
Por: Octavio Durán López
Este hecho sucedió hacen muchos años atrás y fue motivo de comentarios de parte de la mayoría de la población huallanquina. En esa época existían los clubs deportivos: Lolo Fernández, Sport El Carmen, Los Heraldos Negros, Primavera y otros de las diferentes comunidades, los que participaban en fiestas patrias en los eventos deportivos, con masiva asistencia de la población que hacía barra por su equipo preferido.
Esta historia se produce entre un varón perteneciente al “Club Sport El Carmen” y una dama que jugaba en “Los Heraldos Negros”, todos sus integrantes eran buenos amigos, pero al momento del certamen deportivo eran rivales con mucha entrega. Una tarde del 27 de julio el joven sostiene una entrevista personal con la dama y le declara su pretensión amorosa, que es aceptada, e inician su romance. Al día siguiente, en una entrevista muy personal el joven le solicita una prueba de amor, proposición que es tomada con sorpresa e indignación, por lo que le explica:
- “ Quiero aclararte una cosa, mi pedido no es lo que posiblemente te imaginas, quiero que mañana me demuestres que efectivamente me quieres y que juegues para el “El Carmen” en el partido de vóley”. 
- " Pero, qué dirán mis compañeras del equipo y nuestra barra! ”, responde la dama.
- “ Eso no importa, lo que quiero saber es si efectivamente me quieres y me lo demuestres”  y se despiden.

Los Heraldos-1966

Al día siguiente a las 10.00 de la mañana el público llenaba el patio de la Escuela Primaria del barrio Lima y los equipos contrincantes se disponían a salir al campo. La joven, se acerca a su pretendiente y le solicita una chompa y ante la sorpresa general, ella hace su ingreso en la cancha…. con la chompa de “El Carmen”, para que no quedara duda de su cariño, según refirió. Una vez concluido el partido fue motivo de muchos comentarios.
Al día siguiente, era la primera tarde taurina, los palcos estaban lleno de aficionados; las autoridades y personas notables dan la vuelta al ruedo con la banda de músicos, acto protocolar que se acostumbra cada año y cuando el grupo pasa por un palco, la dama llama mediante señas a su prometido quien se acerca recibiendo la siguiente indicación:
- “Ayer te demostré que te quiero y te di la prueba de amor que me solicitaste. Ahora, quiero que tú me des una prueba de amor”.
- “¿De qué se trata?, pregunta.
- “Quiero que entres a torear al primer toro”, responde la chica.
El joven se retira preocupado pues nunca había toreado un bravo, sus amigos le preguntan qué le sucedía y les cuenta el pedido recibido. Uno de sus amigos: 
- “Qué te preocupas, tú sabes cabalgar bien, te presto mi caballo y dale un unos cuantos pases”
Llama a uno de sus confiados para que ensillaran al caballo alazán y lo trajeran inmediatamente. Antes de entrar al ruedo, con la gente ovacionando y el caballo ensillado, gruesas gotas de sudor le corrían por la frente y los amigos le daban ánimo… y cuando sale el primer toro el pretendiente, solo pensando en ella, ingresa al ruedo a caballo y da dos pases con un poncho, recibiendo el aplauso de la concurrencia.
Al finalizar la corrida, la dama le entregó su pañuelo para que se secara el sudor.
Ambos pasaron la prueba de amor; cosas que pasaban en los pueblos como Huallanca cuya población era cariñosa y sana. Viene a mi memoria algunos versos de canciones que dábamos serenata a las hermosas chicas:

 San Cristóbal y el Vizcarra
mudos testigos son de nuestro amor.
Aquella chica a quien quería.
amor me prometió hasta morir.
-
 Subiendo aquellos cerros
quisiera irme contigo
para no volver jamás. (bis)
El amor con tanto empeño
cultivé para llorar,
si ha de ser para mi martirio
que se acabe de una vez. (bis)
 -
El amor que yo te tengo
todo el mundo ya lo sabe,
palomita cuculí. (bis)
Si tu familia se opone
a nuestra felicidad,
les diré que nos perdone
como Dios nos perdonó.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Reportaje:

COMUNIDAD CAMPESINA
“VIRGEN DE LAS MERCEDES”
 DE HUANCAYOC
 
Sede: Huancayoc

Los comuneros de Huancayoc están de fiesta en homenaje a su patrona, y es el aniversario de su comunidad.; la fecha principal es el 24 de setiembre. Fiesta del pueblo, del Perú profundo.
 
La Comunidad Campesina Virgen de las Mercedesde Huancayoc, se ubica al lado este de Huallanca, colinda con los distritos de Rondos y Baños. Estos parajes están ubicados sobre los 3700 m.s.n.m, antes  pertenecieron a sus propietarios , como la familia Pinzas Picón en el caso de Lachoj, y en la parte de Huancayog y Milpo  los Alarcón Picón.

Con el fenómeno social de la reforma agraria de los años 70  y 80, estos predios fueron afectados y adjudicados a los campesinos, y formaron el Grupo Campesino Illatupa, y luego se organizaron en Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes de Huancayoc”, con reconocimiento oficial y título de las tierras (Año-1986); comprende los siguientes predios rurales: Lachoj (parcial), Chogorragra, Shiricancha, Verdecocha, Cushuru, Huancayoc, Ancopalca, Collota y Milpo., con un total de 6200 hectáreas de tierras, distribuidos en 50 comuneros afiliados.

La sede de la comunidad es Huancayoc, tiene su local comunal, capilla, casa del maestro, escuela primaria, posta sanitaria: Autoridadess: Presidente de la comunidad, Becker Soto Majencio; Teniente Gobernador, Valentín Juipa Soto; Agente Municipal, Rómulo Pajuelo Lavado.

La fiesta patronal es el 24 de setiembre en honor a su patrona Virgen de las Mercedes, con sus mayordomos, bandas y orquestas, fuegos artificiales, misa, procesión, banquete y baile general; culminando con dos tardes taurinas en su propio ruedo, con toros de la zona y toreros de Huallanca.

Ruedo taurino
La comunidad de Huancayog, como zona alta es eminentemente ganadera, en especial el ovino de carne y lana, que se comercializa en Huallanca, Huaraz y Lima. Como toda zona rural tiene sus atractivos turísticos, como sus hermosas lagunas de Quillacocha, Condorcocha, Jutacocha y Ninacocha. La ciudadelal pre-inca de Pueblo Viejo.

 En octubre del pte. año culminarán la construcción de la carretera Chiuruco – Huancayoc (18 km), obra de la Municipalidad de Huallanca, de grana ventaja para el transporte de los campesinos y sus productos, y la facilidad de acceso para la atención a los pobladores por parte las autoridades, instituciones y empresas. Los campesinos esperan con ansias “la llegada de la carretera”.

VAMOS A HUANCAYOC
Para llegar a Huancayoc, por hoy, sólo es posible por caminos de herradura ; hay dos rutas: Por Chiuruco – Huagrahuayín; y la otra por Mullacarragra- Lachoj.

Por Chiuruco :
 La más transitada es por Chiuruco, con carro hasta la esquina de Chiuruco (casa de la familia Gamarra), de allí seguimos viaje a caballo o a pie, pasando el bado del río Ishpaj, ascendemos por caminos de herradura , pasando Vizcascancha, observamos a lado oeste  la zona de Chiuruco con el imponente nevado de Chaupijanca, lagunas de Taucán y Totoral con sus estancias ganaderas y cultivos de papa. Seguimos viaje hacia el este y llegamos a Lleclle, y miramos al sur-oeste, observamos las estancias ganaderas de Ranracancha, Ichicmonte, Ishpaj, Buenavista, etc., de cerros y pajonales, con sus cielo azulino, la cadena montañas y nevados de la Cordillera Huallanca, como Chaupijanca, Burropunta y Cuernunpunta. Así es mi Huallanca;  tierra hermosa, rica y generosa.

Avanzamos con los arrieros,  y desde la cumbre de Lleclle, descendemos al otro lado, hacia la zona deHuagrahuayín, por caminos de herradura con riachuelos y charcos, entre la paja y el chiular, de cerros y ríos profundos. (por esta ruta  también se va a la Comunidad de Alto Perú, Aceropata, a su sede de Pampacancha),  y bajamos hasta el fondo de la quebrada, llegamos al río de Huagrahuayín (casa de cuernos). Antes de cruzar el río, a  beber agua cristalina  junto con los animales, por allí están los toros bravos de la familia Pacheco Alva y Lozano Cotrina .  

Seguimos viaje, y otra vez subir para llegar hasta la cumbre de  Llamarrumi, ya en los linderos de Huancayoc, desde allí divisamos otros paisaje, hacia el sur, a lo lejos se ve parte de la Cordillera Huayhuash, con sus nevados de Yerupajá y Jirishanca, y hacia el fondo está el cerro Chonta, mudo testigo del apogeo minero de los año 40. Los arrieros nos indican que más al sur está Queropalca, pueblo minero y ganadero como Huallanca, y al este la Villa de Baños.

Seguimos trotando, y los caballos “relinchan” porque ya están cerca de su querencia, de su cancha., nos vamos por con dirección a Milpo, atravesamos la pampa de Cuncush, campo verde de oconales y manantiales, sobre los 4,000 msnm , con aves silvestres, la huachwa, gavilán, dominico, gaviotas, y el cóndor que ronda por los aires como el rey de los andes.
 Ahora a descender  hacia Milpo, antigua hacienda de los Alarcón, ahora vive la familia Soto Santamaría, los hermanos Aurelio y Edmundo “pachón”, con sus rodeos de piedras y el cerro Mama LLipu, de donde sale el agua, canchas de ganado ovino con sus chozas de vigías.

Falta poco para  la meta, unos kilómetros más abajo, bordeando el río Milpo (el tercer río de nuestro viaje ) y al fín llegamos a la sede de Huancayoc, nos recibe el Presidente de la comunidad  Beker Soto Majencio, el reencuentro con viejos amigos, como: Pedro Mariño, Zósimo Santamaría, Rómulo Pajuelo, Teófilo Loyola Vicente Lavado, Valentín Juipa, Pedro Leandro,  Filomón Chuquiyauri, los hermanos Víctor y Olimpio Espinoza, etc.; hombres curtidos por el frío y el viento, en el trajín diario de la crianza de los animales.

Por  Lachoj :
La otra ruta para llegar a Huancayoc es por el camino de herradura a Lachoj, saliendo de Huallanca, por el Puquio o barrio Lima, Shillirumi, Mullacarragra, cruzamos el riachuelo, ascendemos por camino zizagueante, hasta la punta de Intipunco en la parte alta, de allí observamos toda la cadena de la cordillera Huallanca, y al fondo de la quebrada está la ciudad de Huallanca rodeado de cerros milenarios y mineralizados, y regado por los ríos Ishpaj y Torres que dan nacimiento al Vizcarra.

Luego de un descanso, bajamos por la quebrada de Llamarragra, camino estrecho de muchas curvas, y llegamos al río de Shiulá, no hay puente, a  badear, pasamos por la casa hacienda de la familia Chuquiyauri Pinzas,  con la producción quesos. Seguimos viaje, ahora  “cuesta arriba” con entre vaquerías y sembríos de papa, rumbo a Lachoj, la antigua casa hacienda de los Pinzas Picón, luego ingresamos a los pastos de la comunidad de Huancayoc, pasando por Chogorrragra  con los hermanos Víctor y Olimpio Espinoza Aranciaga, luego llegaremos a Shiricancha a la casa de Zósimo Chávez Aguirre, ya fallecido- Avanzamos y estamos en el río de Huancayoc, a la casita desolada de Obdulia Chávez  y su hijo Pedro Haro Chávez , ambos ya no existen, sólo recuerdos, y unos kilómetros río arriba llegamos a  la sede de Huancayoc.

Todos esto villorrios es parte de Huallanca, una zona ganadera y agrícola, que merece una mejor atención por parte de nuestras autoridades, de la municipalidad de Huallanca; por ejemplo: el mejoramiento de sus pastos, construir un bañadero de ganado ovino, una trocha carrozable para el transporte de los campesinos y sus productos, proyectos de industrialización de la lana y los cueros.

¡ Visite la Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes” Huancayoc; conozca Huallanca !

"El verdadero Huallanca está más allá de la ciudad; en las estancias, punas, chacras y asientos mineros, donde se cría el mejor ganado, elaboran el “famoso queso de Huallanca”, producen las ricas papas, y donde se extraen los minerales de buena ley. "

(Omar Llanos Espinoza)





martes, 18 de septiembre de 2012

Remembranzas Infantiles :

La cometa
Por: Manolito
La cometa o barrilete, tiene su mejor época en el mes de agosto, el mes  de los vientos. Huallanca nunca estuvo ajena a esta fabulosa diversión infantil.
Pasada la fiebre de los toros y toreros,  nosotros los niños, desviábamos nuestra atención hacia los carrizos que crecían sobre todo en las riberas de  ambos  ríos  que  pasan  por  Huallanca.Con el riesgo de ser lastimados por las cortantes hojas alargadas de los carrizos, recolectábamos cantidades industriales de esta materia prima para manufacturar nuestras multicolores cometas que se elevarían al cielo juntamente con nuestros sueños e ilusiones.
Ya en casa, me las agenciaba para conseguir unos centavos y dirigirme a la tienda de Don Llupi, donde compraba dos o tres pliegos de papel cometa  y así darle cuerpo y color a mi artefacto volador.Los modelos que frecuentemente se hacían eran evidentemente los más fáciles, es decir. la “X”  y  la “H”  , pero mi hermano mayor  y yo, rompiendo esquemas, y teniendo como guia un suplemento del diario Expreso de esa época, construimos  uno que se parecía al aviòn de Jorge Chávez,  tardamos tres  intensos días en terminarlo, y  como se imaginarán, en  ese  momento nuestros rostros infantiles denotaban la mayor felicidad del mundo.
El domingo inmediato, nos dirigimos  a la lomita de Cachipata, lugar predilecto de los aficionados  a volar cometa, esperamos pacientemente el viento  más fuerte y enseguida la echamos a volar, esta vez nuestra alegría se multiplicó por mil, pero todo eso duró  para mala suerte nuestra solo 60 segundos, tiempo suficiente para elevarse una buena cantidad de metros, pero de pronto nuestro avioncito dio una voltereta en el aire y cayó en irreversible picada al suelo hasta estrellarse y convertirse en un montoncito de  inservible carrizo y papel.
 De ese tiempo a la fecha  vi pasar un sinfín  de  modelos de cometas ya listas  para volarlas, pero también de  ese  tiempo a  la fecha   no vi más  niños  dedicados  a  fabricar  sus propias  cometas, ni siquiera  volarlas en  la  lomita  de  Cachipata  o sobre  la  roca  Grande  de  San  Cristobal. Creo, con mucha nostalgia que  se  perdió  esta  divertida afición infantil.
 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Comentario :

Un paso al costado
Por:  Rolando Húbner Marcos Picón
 Los políticos, quienes gozan de la confianza del pueblo, o son candidatos a algún cargo público no son barridos del poder en una elección. La democracia o gobierno del  pueblo, en sociedades abiertas como la nuestra, no funciona para mantener a los políticos en el poder; sino para botarlos cuando su gestión no convence a la mayoría, cuando hay corrupción o robo sistemático de los bienes del pueblo.

Nuestra historia está llena de personajes que han tenido que dar un paso al costado, algunos inclusive se fueron de Huallanca porque su tiempo ya pasó, o porque ya no inspiran confianza al pueblo en su conjunto. Muchos de ellos tuvieron la confianza del pueblo en sus manos, pero lo defraudaron, algunos un poco menos seguro que sí supieron conservar esa confianza, a quienes el pueblo seguro guarda en su mente y en sus corazones como ejemplos dignos de imitar; pero  también están quienes intentaron ganarse la confianza  del pueblo en las urnas pero estos se lo negaron.

Huallanca está lleno de políticos, especialmente en estos últimos años, que gobiernan pensando en las próximas elecciones, o perpetuarse en el poder, y piensa que al llegar a la alcaldía son dueños del pueblo; cosa que no es así, porque ellos son simples inquilinos a quienes como pueblo les confiamos la administración edil por cuatro años; pero hay también quienes gobiernan pensando en las próximas generaciones, y estamos seguros que los primeros son mucho más que los segundos.

A un personaje político se le valora por sus ideales, sus criterios, sus programas, y su conducta, con relación a lo que promete y es capaz de hacer, y los ciudadanos somos los encargados de recordarles sus discursos de campaña, sus promesas incumplidas, su plan de gobierno y su falta de compromiso.

El hecho que los políticos de hoy se alineen detrás de una pancarta, una frase bonita, o regalando a manos llenas en épocas de campaña no garantiza su permanencia en el poder, sino que nos muestre su capacidad de consenso en los debates públicos, su capacidad de convocatoria, y que esté convencido de que el pueblo solamente les tiene como inquilinos por cuatro años después a colgar los chimpunes, o dar un paso al costado para que el nuevo inquilino pueda gozar de la confianza que el pueblo le está brindando.

Los políticos tienen que responsabilizarse de sus actos sin refugiarse ni pretender cargar la culpa a otros, sobre todo cuando las cosas no marchan bien; por eso es importante el debate abierto y plural para discutir sobre la razón problemas que a todos nos preocupa, y no porque uno está en el poder nuestras ideas son consideradas únicas y obligatorias.

viernes, 14 de septiembre de 2012

En Huallanca....sintonice:
RADIO HUALLANCA
104.9 F.M.
Programa:
Mensajes de Yarowilca
"Voz y sentimiento de un pueblo"
Domingos de: 7.00 a.m  a 8.00 a.m
y de 12.00 m a 1.00 p.m
Música, información, comentarios de
actualidad, literatura y folklore.
Conductor: Omar LLanos Espinoza

domingo, 9 de septiembre de 2012

Comentario:

DESARROLLO DE HUALLANCA
Por Rolando Húbner Marcos Picón

Recorriendo las solitarias calles de Huallanca, en una tarde de sol radiante, me ha sorprendido cómo ha avanzado, con el esfuerzo de su gente, y la presencia de la modernidad que, ojalá esto no sea solamente pasajera. Hoy las casas de tapia, adobe y techos de paja están siendo remplazados por modernas construcciones de cemento y ladrillo; las antiguas calles empedradas fueron remplazadas por vías asfaltadas; las tiendas donde se vendía la chicha de jora, aguardiente, pan, donde el viajero amarraba su caballo, desapareció; hoy los campesinos se trasladan en motos lineales; hay servicios de moto taxi y moto car, autos, camionetas 4x4; hay nuevos servicios como internet, telefonía móvil, radios, televisión por cable; un pueblo en crecimiento, fortalecido por la presencia de importantes empresas mineras.

Huallanca: Antes
Esto me hace pensar que enfrentamos un futuro esperanzador, pero mientras camino, se me viene a la mente y con nostalgia recuerdo el otro Huallanca, que la modernidad y la bonanza minera pretende esconder o no ha llegado aún. Entonces veo el rostro de los hombres del campo, los trabajadores de las minas informales, de las mujeres, de los jóvenes que viven esperanzados de que en algún momento a ellos también les llegará la hora de ser parte de una de las empresas mineras que laboran en nuestro medio; el rostro de los niños quemados por el intenso frio y el calor de las altas punas donde la pobreza tiene hoy otro rostro, un rostro de frustración porque mientras hay quienes gozan de los importantes beneficios provenientes del desarrollo de la minería, para ellos aún ha sido esquivo este apoyo, y se estanca en un sueño de que si ellos no lo lograron, ojalá sus hijos en algún momento puedan ser beneficiarios del gran momento que como pueblo y como país estamos viviendo.

Esto es otro tipo de pobreza que se muestra como una desigualdad de oportunidades, algo que muchas veces nuestras autoridades y los representantes de las principales empresas mineras no quieren ver, menos aún reconocer. Entonces me pregunto ¿Qué es la modernidad?, ¿Cómo estamos creciendo?, ¿Cómo estamos entendiendo el desarrollo? ¿Qué hemos dejado de mirar nuestra propia historia, nuestras costumbres, de lo que nos enseñaron nuestro padres? ¿En qué hemos avanzado realmente como pueblo, en obras de cemento y arena?

Huallanca: Hoy
Necesitamos un Huallanca que tenga un proyecto de sociedad que la frase HUALLANCA TIERRA RICA HERMOSA Y GENEROSA no sólo sirva para auspiciar eventos, o para el discurso político, tenemos que recuperar el Huallanca solidario, más humano y tolerante con nuestra diversidad, con miras a superar la pobreza integrando y no excluyendo, potenciando no dividiendo, un pueblo que rescate los valores más humanos donde se vuelva a creer y a confiar en el hombre en la familia, en un Dios, en nuestras costumbres y vivencias.Un pueblo donde se valore el esfuerzo, el trabajo, el respeto, la dignidad, la gratitud, no importa donde se nace o el apellido que uno lleva. Un pueblo donde se valore la critica y el debate alturado sin amenazas, donde los jóvenes puedan tener un espacio para proponer, soñar con algo distinto y mejor, donde la visión fundamental sea el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible; sólo entonces podemos hablar de un Huallanca mejor.