miércoles, 20 de junio de 2012

Comentario :

La experiencia habla : 
Perú es un país que se volvió minero hace relativamente poco. Desde 1994 inició su desarrollo como una nación rica en minerales y hoy es una de sus principales actividades económicas.
Para Luis Alberto Barrenechea Martel, ex alcalde de la población peruana Huallanca, históricamente minera, este sector es uno de los que más desarrollo le han traído al vecino país y la demanda de profesionales continúa en crecimiento. “Hace unos años en Perú, los biólogos y los arqueólogos eran románticos, el que tenía dinero lo estudiaba. Hoy no hay biólogos desocupados, necesitamos biólogos”, comentó al ser cuestionado sobre los profesionales que se vuelven indispensables en este sector.
El experto explica que por ejemplo hoy en día, no solo para desarrollar proyectos mineros, sino carreteras y otros proyectos de infraestructura, es necesario contar con un Estudio de Impacto Ambiental, que evidentemente requiere profesionales en la materia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente:  http://www.dinero.com/ - Revista  de Economía y Negocios -Bogota- Colombia. 19-06-2012
Envío de : Johan Barba Rojas (Lima)

martes, 19 de junio de 2012

Comentario :

Huallanca, huallanquinos ... y algo más
Por Luis Antonio Páucar Solís

El 28 de agosto de 1963 en Washington DC, Martín Lutherking decía “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad,con pueblos más prósperos y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”
Parece que Huallanca es un pueblo de una lucha de todos contra todos. La llegada de importantes empresas mineras, las altas sumas de dinero proveniente de los impuestos mineros que maneja nuestra municipalidad y las principales comunidades campesinas, donde están ubicados los principales proyectos mineros; está desatando una lucha de todos contra todos, por alcanzar ser parte del reparto económico de este gran momento que como pueblo estamos viviendo.


La identidad de nuestro pueblo, la fortaleza o debilidad de su identidad como cultura, como sociedad, tiene profundas implicancias en su capacidad de integración, en sus potencialidades humanas de desarrollo cuantitativo y cualitativo. Huallanca, por todos es sabido de su carácter de pluricultural, que si bien en teoría podría funcionar como una fortaleza desde una perspectiva cultural y turística, desde una visión más política, económica y técnica; esto representa una debilidad y uno de los tantos motivos que “justifican” la desigualdad en el reparto de los beneficios provenientes de los tributos mineros.


Será el dinero capaz de acabar con nuestra moral, echar por tierra nuestra dignidad y grandeza de un pueblo con un pasado glorioso, para llegar a desconocer a nuestros propios hermanos, las ansias de dinero nos están venciendo, seria muy triste que la tierra hermosa rica y generosa caiga cual castillo de arena, acaso son estos los males de la riqueza, derroche, malversación, elefantes blancos, corrupción, obras publicas sobre valoradas e innecesarias, gastos públicos suntuarios, peculado, lucha por alcanzar ser parte del reparto de la torta tan mezquina y lejana para muchos.


Esta lucha hace que algunos quieran ser empresarios, otros buscan ser partes de la gran Antamina, y el resto entrar a uno de los proyectos mineros como Atalaya o Hilarión. Es difícil creer cuando alguien te cuenta que el enemigo de un huallanquino es otro huallanquinoo,  que alguien te diga es más fácil que un foráneo ingrese a trabajar a la empresa Milpo. Sin embargo , para los que  residen en la ciudad de Huallanca no hay cupo, sólo para comuneros e hijos de comuneros; nos hemos vuelto tan personalistas,  y a ese pueblo rico y generoso lo hemos dividido.
Hoy es común hablar de la comunidad campesina de Chiuruco o de la asociación de pequeños propietarios Mauro Aquino Albornoz como si fueran otros pueblos. Las comunidades han adquirido tanto poder político que son ellos quienes deciden quién trabaja y quién no en estos dos proyectos mineros, llegando a negarle a sus propios hermanos (a los huallanquinos) el derecho a trabajar.


¿Tiene remedio la actual desunión en que vivimos como huallanquinos? ¿Podrán nuestros líderes hacer consenso del Huallanca que queremos y fusionar a nuestro pueblo o podrá más su demagogia populista en aras de sus intereses personales? No somos del todo pesimista, basta decir que en algún momento tendremos que reconocernos como hermanos, y poder hablar de Huallanca como un todo, sin necesidad de mencionar a las comunidades como si fueran otros pueblos, basta decir que acabada la bonanza minera el pastel de la economía será cada vez más pequeña y lo que va sacarnos de la pobreza es encaminarnos por el desarrollo de actividades productivas paralelo a la minería.


Ahí está el desafío para los próximos años, que solo vamos a poder remediarlo con más unión, para producir más eficientemente actividades como la ganadería, la agricultura y el turismo. Nuestra necesidad urgente es entonces fortalecer instituciones, apostar por la educación, y apostar por los proyectos de desarrollo alternativo que son a largo plazo y con los que mas vamos ha convivir, tenemos que empezar a compartir retos y tener ideas homogéneas así a donde vamos como pueblo.


Ojalá ya no tuvieramos la necesidad de soñar


lunes, 18 de junio de 2012

Nos escriben...desde Huanzalá :

Estimados Omar y Carlos:
Reciban mi más afectuoso saludo y mis deseos de que la revista Infohuallanca continúe con éxito su labor cultural e informativa.
Como ganador del Concurso Fotográfico que vuestra Revista organizó el pasado año, me place felicitarlos por la convocatoria que están efectuando para un nuevo concurso a llevarse a cabo en el pte. año. Estoy seguro que ello contribuirá a difundir, las bondades que adornan la tierra huallanquina.
Aprovecho la oportunidad para desearles a todos y en especial a los lectores de Infohuallanca, un FELIZ DIA DEL PADRE.
Un abrazo.
Wilmer Chávez Mallqui.

P.D : Como expresión de mi deseo de participar en el concurso, les envío 2 fotografías de paisajes de Huanzalá.

N.R. : Estamos muy agradecidos por sus palabras de aliento y el entusiasmo de participar en el siguiente concurso de fotografía, siendo el primero en inscribirse;  actitutd que contagia a mayor número de participantes. La fotos enviadas están en nuestro archivo para la calificación correspondiente de acuerdo al cronogrma establecido en las Bases.

sábado, 16 de junio de 2012

Eventos :

Participan: Huasta, Aquia, Huallanca,
Pacllón, Chiquián
¡ VAMOS A LA FERIA !
<><>
TURISMO RURAL
29 de junio al 01 de julio
Ruta: Conococha-Ticllos
Rocca-Cuspón-Chiquián

martes, 12 de junio de 2012

Así es el fútbol :

¡ VAMOS  AL  MUNDIAL  !
A goleadas aprendí
mi labor de hincha fatal,
en el estadio nacional del
país donde nací.
Tener a Perú en el mundial
no lo ví desde mi niñez.
Todos nos ganan de a tres.
sin sudar la camiseta.

Yo creo que la derrota
la sembramos desde aquí,
convocando porque sí
a los fantásticos que nadan hicieron,
arrugaron a la primera pata,
y hoy nos ganan cuatro a dos.
¡ A goleadas aprendí !

Para qué el razonamiento
o las matemáticas
ni con magia te veo,
con tres puntos no creo,
ni arañando el quinto puesto.
Lo de Brasil es un cuento,
pues, para colmo de mal,
es la voz general.
¡Otra eliminatoria perdida!
dejando otra vez jodida
nuestra chance al mundial.


Campeón en valses y boleros!
rey del /casi/ y de la huasca/
magos haciéndole la cama
a la disciplina y a la hinchada.
En definición: cero
en defensa, igual.
Todo parece ya escrito,
sólo dormido yo grito
los goles en el mundial…
con esta cifra mezquina
termino mi anhelo.

Aunque jueguen los fantásticos
y nos dirijan los magos,
no llegamos ni a la esquina…
y hoy, sentado en la esquina,
lloro el tiempo que perdí
viendo partidos malos
de once camisetas sin huevos ,
tres fantásticos que se lesionaron
y un solo guerrero, que la luchó hasta
el final.
Mejor me dedico al box,
que con Kina sí la vi…!

Rolando Marcos Picón

domingo, 10 de junio de 2012

Comentario:

Mineras intocables
Por Luis Antonio Páucar Solís

Estamos lejos en el Perú de tener una minería con responsabilidad social y ambiental, el buen vecino que se preocupe, junto a nuestras autoridades, y la sociedad civil en su conjunto por el desarrollo sostenible de los pueblos de su entorno. El socio estratégico que deberían ser las mineras, se limita sólo como un inquilino que destruye, se enriquece y posteriormente se retira; conceptos que ellos nos vendieron , quedaron solo en teoría o encarpetados en alguna oficina (socios estratégicos, desarrollo sostenible, sustentable, cuidado del medio ambiente, desarrollo de la ganadería, la agricultura, industria, turismo, textiles agroindustria y otras actividades económicas, sociales y locales,no se han expandido como nos lo dijeron)

Es innegable que la minería viene a ser la principal fuente de divisas en la economía nacional, sin embargo es percibida como una actividad que produce impactos ambientales irreversibles, que afectan a las comunidades de su entorno que afecta directamente a una zona con tradición ganadera. En Huallanca estos hechos son reales y comprobados, como los enormes pasivos ambientales mineros, como el trato prepotente de algunos ejecutivos de las empresas que se creen intocables, amparados en el poder político.

Las grandes empresas mineras, el caso Antamina en nuestro medio, están blindadas, por los contratos de estabilidad jurídica, tributaria, y administrativa herencia de las políticas económicas de Fujimori, esto hace que se crean intocables y no les interesa cumplir convenios con el pueblo ni con las comunidades, tampoco asumir sus responsabilidades, como por ejemplo en Huallanca: los jirones Junín , Tarapacá, Prolong. 28 de julio, incluido el puente Santa Rosa, han servido para el pase de vehículos pesados de la minera Antamina (claro que lo hacían a altas horas de la noche o en las madrugadas)llevando materiales, equipos eléctricos, materiales de construcción, maquinarias, con vehículos de alto tonelaje; todo para la tan mentada ampliación de la minera.

Pero quién o quiénes le reclaman a la poderosa Antamina del deterioro de las pistas, las rajaduras de las casas, el deterioro del puente Santa Rosa, qué le pidieron nuestras autoridades, el Frente de Defensa, la Mesa de Concertación con el anterior alcalde, y cómo están negociando hoy los convenios de desarrollo sostenible; no lo sabemos ni lo sabremos en mucho tiempo porque se negocia en Lima y Huaraz, y con asesores sin ningún compromiso, a puerta cerrada;  pero como todo se sabe ya sabremos en su momento en qué condiciones se firmaron los convenios de desarrollo con la poderosa Antamina, esperamos que no sean  migajas, como: pintar la fachada de la iglesia, embellecimiento del puente San Juan, donación de colchones usados, donación de madera de embalaje o sea basura. Se requiere una necesaria voluntad política, sin arreglos bajo la mesa.

Las utilidades de Antamina en estos últimos años fue superior a US$1000 millones anuales, del 2006 al 2009 US$6320millones de dólares. Cuánto costó la tan sonada ampliación de Antamina $1288 millones, pero con los beneficios de estabilidad tributaria o reinversión de capital dejaron de pagar impuestos a la renta de 900millones así la reinversión que se esta haciendo en estos cuatro años del 2010 al 2013se financio con el flujo de caja y no solo eso Antamina continua teniendo utilidades, ¿qué bonito negocio?, pero el compromiso por cubrir el faltante de cualquier obra que se realice en la región Ancash mientras dure los trabajos de ampliación; seguro ya lo olvidaron.

Las empresas mineras son incapaces de cumplir con sus convenios o reconocer sus responsabilidades pese a que esto significaría para ellos una migaja o como quitarle un pelo al gato, esto pues es una de las razones por lo que los pueblos reclaman respeto, y siguen las preguntas ¿Dónde esta el socio estratégico?, ¿Dónde esta la minería con responsabilidad social y ambiental?, ¿Dónde esta el buen vecino que nos iban ayudar a salir de la pobreza?

El riesgo de que las empresas mineras se vayan a otros países a invertir sus capitales es pues un cuento chino más de las mineras, es tan grande las utilidades que reciben y tan desigual su distribución que las empresas no se van a ir a países donde no gozan de tantos beneficios como en Chile o en Australia, en esta última donde las empresas pagan un impuesto del 40% a las utilidades extraordinarias.

Promoción :

Ya  sale...
Revista Infohuallanca Nº 05


Actualidad - entrevistas - reportajes-
 artículos de opinión - turismo - folklore-
 historia - literatura - actividad institucional -
 imágenes del recuerdo- publicidad.

Una revista de colección :
(ediciones anteriores)


 


Nº 01 -Mayo 2011                                                                                                     Nº 02-Julio 2011


                                                                                                 
 
Nº 03- Octubre 2011                                                                                                 Nº 04- Marzo 2012

:Informes : 
Omar LLanos Espinoza:  99114-9825  -  Carlos Páucar Márquez : 99317-0088

miércoles, 6 de junio de 2012

Informe:


¡ Salvemos el nevado Chaupijanca !
Operaciones mineras amenazan nevados, lagunas, ríos y pastizales

¿ Minería responsable ?

 Textos: Omar LLanos Espinoza  - Fotos: Fausto Egúsquiza y Carlos Páucar Márquez
Nevado Chaupijanca en peligro de
 contaminación - Proyecto Hilarión


En Huallanca existen nuevos Proyecto mineros como el de Hilarión en Chiuruco (Cía. Minera Milpo),  y de Atalaya en la zona alta de Ishpaj (Cía Minera Santa Luisa); más la presencia de pequeños mineros informales dedicados a la extracción de carbón de piedra. Son proyectos que van a influir en la economía de la población, pero también son nuevas amenazas contra el medio ambiente, el peligro de contaminación de los ríos, lagunas, nevados y pastizales del sector sur de la Cordillera Huallanca.
Está en peligro el nevado Chaupijanca y ocho lagunas de la cabecera de cuenca del río Ishpaj, hechos inminentes que merecen una rápida reacción de las autoridades e instituciones locales, más los sectores responsables del nivel provincial, regional y del gobierno central; todos en salvaguarda de los recursos naturales, en especial del agua.

Laguna Susucocha dentro del
Proyecto Atalaya -SOS

Hilarión y Atalaya se ubican en la zona sur a 17 Km de la ciudad de Huallanca, en el flanco oriental de la Cordillera Huallanca, en límites con los distritos de Aquia y Huasta sobre los 4600 m.s.n.m.

 
Proyecto  Hilarión
 
   A cargo de la Cía. Minera Milpo, en su etapa de exploración, mina polimetálica, cuyos trabajos se realizan muy cerca al nevado de Chaupijanca, en el entorno de la laguna de Taucán y aguas abajo la laguna de Cochawaín y el río Chiuruco. Los efectos de las perforaciones generan desmontes, más los combustibles e insumos químicos, y las detonaciones y humos afectan al nevado, y las lluvias transportan los elementos nocivos que van dar a las lagunas y riachuelos, que son fuentes del líquido elemento de los campesinos y sus animales, que ven peligrar su salud.

 Proyecto Atalaya
Operaciones mineras-Laguna Taucán
Proyecto Hilarión

Es operado por la Cía. Minera Santa Luisa, en su etapa de exploración y preparación, con reservas de zinc, plomo y plata, ubicado en la margen izquierda del río Ishpaj, en la parte alta, en los predios de Susucocha y parte de la comunidad de Chiuruco, entre 4400 a 4800 m.s.n.m. En el entorno del proyecto minero se encuentran 6 lagunas: Susucocha, Pilacocha, Suerococha, Sacracocha, Angush y Azulcocha, más el nevado de Chaupijanca .Estas lagunas son parte de la cabecera de cuenca del río Ishapaj, cuyas aguas discurren por los predios de Buenavista, (Ishpaj), comunidades campesinas de Chiuruco y Huallanca, para dar al río Vizcarra luego al Marañón.

 Mineros ilegales
Operaciones mineras junto a laguna Taucán
 Proyecto Hilarión
En la misma cuenca del río Ishpaj están operando los pequeños mineros, en condición de ilegales, dedicados a la extracción de carbón piedra, especialmente en la zona de Tablagaga, Ucrucancha, Tunahuayín, Sumagpampa y otros. Estos trabajos informales también se observan en la cuenca del río Torres, caso de Shuyana y Contaycocha.
 
Las labores son rudimentarias, en condiciones infrahumanas sin los mínimos criterios de seguridad, poniendo en peligro a los trabajadores. Además, contaminan los ríos y pastizales, arrojando desmontes, combustibles e insumos, afectando el medio el medio ambiente.
 
Ubicación de Proyectos
En las riberas del río Andachupa están instalados 2 plantas de tratamiento de cal (caleras), cuyos desmontes e insumos tóxicos arrojan al río, contaminando las aguas que dan al Vizcarra; operaciones que también infringen las normas legales establecidas para este tipo de actividades.

¿ Quién controla ?
 Las operaciones mineras en Huallanca son una amenaza constante contra la integridad de los recursos naturales, la biodiversidad, el hombre y de su entorno. Por el momento no hay la presencia del Estado ni de los gobiernos locales. Es responsabilidad de los Sectores Públicos, como: Energía y Minas, del Ambiente, Agricultura, Salud y Trabajo, más el Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad Provincial de Bolognesi y en particular de la Municipalidad de Huallanca. Estas entidades están encargadas de velar por la integridad física de nuestros recursos naturales, de hacer cumplir la legislación pertinente, los convenios y compromisos suscritos, como la revisión de la autorización de concesión minera, el Estudio de Impacto Ambiental y otros documentos que avalan la operación minera.

Canje: destrucción por beneficio personal
Perforaciones cerca a  lagunas y nevados
 Proyecto Atalaya
Algunas empresas mineras han firmado convenios con la Municipalidad de Huallanca y con determinadas comunidades y asociaciones de campesinos de la zona de influencia, pero en la mayoría de los casos, más son los beneficios de carácter laboral, proyectos de promoción agropecuaria, apoyo social en educación y salud, y la ejecución de pequeñas obras materiales; poniendo en segundo plano, lo más importante, la preservación del medio ambiente y la intangibilidad de los recursos naturales.

 
Determinados dirigentes comunales, lejos de defender y luchar contra la contaminación de los ríos, lagunas y nevados, son los primeros en beneficiarse con los cupos de trabajo, son proveedores, contratistas y concesionarios de las empresas; entonces, qué pueden reclamar si son cómplices de la empresa. En conclusión, se ha canjeado la destrucción de nuestros recursos naturales a cambio del beneficio personal pasajero, de ganar dinero fácil y rápido.


Aguas contaminadas cerca a laguna
 Proyecto Atalaya
¿Qué hacer ?

Es el momento de reaccionar en forma organizada en defensa de la intangibilidad de los recursos naturales, la defensa del hombre andino y su entorno. Los promotores de esta lucha serán la Municipalidad de Huallanca, el Frente de Defensa. COGEMA-Huallanca, las Comunidades y Asociaciones Campesinas con el respaldo de la población. Esta gran tarea tiene que ser inmediata, mañana puede ser tarde; que no se repita la triste historia de la laguna ”muerta” de Contaycocha ,desde hace más de 40 años, por culpa de los relaves de la Mina Huanzalá.

 No estamos solos
 Huallanca no es el caso único que sufre este tipo de afectaciones, muy cerca se encuentra las Cordillera Huayhuash y Raura, donde también se han asentado varias empresas mineras en ambos flancos, afectando sus nevados, lagunas y ríos.Esta situación es preocupante para las provincias circundantes como Lauricocha, Bolognesi y Cajatambo, que tienen que aunar esfuerzos para defender su territorio amenazado por la depredación y voracidad de las mineras. Es encomiable la labor que viene realizando la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash-APPU-Huayhuash, en su lucha por preservar y defender los recursos naturales, a esa tarea debe sumarse Huallanca para estar unidos y fuertes. El objetivo es defender las Cordilleras Huayhuash, Raura y Huallanca.

Minería ilegal - extracción de carbón

Operaciones junto a  laguna Taucán
y nevado - Proyecto Hilarión


 


 



Fuente: Revista  Infohuallanca Nº 04- Marzo 2012



Muy importante:

MINISTERIO DEL AMBIENTE

POR EL DÍA DEL AMBIENTE

Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente, establecido por las Naciones Unidas desde 1973, para fomentar la sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia del ambiente en los procesos de desarrollo y la necesidad de aprovechar de manera sostenible los recursos naturales; con la finalidad que los ciudadanos nos convirtamos en actores protagónicos de los esfuerzos orientados hacia el desarrollo sostenible.

En esta oportunidad, el Día del Ambiente nos exige reflexionar sobre la impostergable necesidad de transformar la gestión ambiental como un factor para profundizar la integración y prosperidad nacional. Es urgente superar los antagonismos que por cuestiones ambientales enfrentan a peruanos y peruanas. Para realizar esta transformación el Ministerio del Ambiente ratifica su compromiso de contribuir a mantener un diálogo orientado a fortalecer las capacidades de la gestión ambiental, tanto en el Estado como en la Sociedad, en un proceso gradual pero con metas claras que comprometan a todos.

Coherente con ello, el MINAM invoca a que las prioridades políticas ambientales sean abordadas integrándolas con las cuestiones sociales y económicas del desarrollo sostenible; en el marco del Estado Constitucional de Derecho, respetando los derechos humanos y afirmando la cultura de diálogo y de paz.

A nivel mundial el tema priorizado para el año 2012 es el de “Economía Verde: ¿te incluye a ti?”. El Perú tiene la economía más dinámica y estable de la Latinoamérica, y junto con las medidas para incrementar la productividad y la competitividad nacional, es fundamental concretar las políticas que aseguren la sustentabilidad ambiental del desarrollo. En esta perspectiva la economía verde podrá contribuir a mejorar el bienestar humano, la inclusión y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.

La economía verde debe ser impulsada en las inversiones públicas y privadas, mejorando la eficiencia energética, el acceso al agua como derecho humano, el manejo responsable de los residuos, entre otras metas.

Saludamos todas las iniciativas que por el Día Mundial del Ambiente se están realizando en todo el país, reflejando con ello un mayor compromiso nacional con el cuidado de nuestro ambiente.

5 de Junio del 2012.

Nos escriben... desde Huallanca :

Problemas en el campo y la ciudad
Señores de Infohuallanca:
Mis felicitaciones porque en la Revista Infohuallanca y en la radio están tratando diversos temas de interés general. Es oportunidad para manifestar mi preocupación por dos problemas latentes en Huallanca.

1. Contaminación ambiental
Las operaciones mineras en Hilarión (Cía. Milpo) y Atalaya (Cía.Santa Luisa) están contaminando nuestros nevados, lagunas, manantiales y pastos en la zona alta del río Ishpaj. Es urgente que algo se haga; seria bueno que convoquen a una reunión con el pueblo. Los comuneros y los vecinos de las mineras sólo buscan lucrarse, sobre todo los dirigentes de la comunidad no les interesa ni se preocupan por la contaminación de sus propios recursos naturales, de sus animales, del agua en especial
Por otro lado; propiciar una reunión urgente con el Alcalde y sus regidores, y saber cuál es la opinión de cada uno de estos personajes, allí sabremos quiénes están con el pueblo y qué intereses defienden; particularmente, me gustaría integrar alguna comisión.

2. Pérdida de clases escolares
Es lamentable que en algunos centros educativos, permanentemente suspenden las labores escolares por una u otra razón, ahora que ya se aproximan las fiestas patrias, empiezan los ensayos para el gran desfile, y lo que es  peor, estos ensayos comienzan los primeros días de junio hasta el 15 ó 20 de julio y los hacen en horas de clase, es decir, a partir de las 8.30 hasta las 11.00 de la mañana, y para colmo de males los hacen por las calles principales de la ciudad.
Si queremos que Huallanca salga del letargo en que está, la única manera es impartiendo mejor educación a nuestros jóvenes, no hay otra posibilidad, para que así nuestro querido pueblo tenga mejores ciudadanos y autoridades moralmente solventes. Por favor, solicito a Infohuallanca y al programa radial Mensajes de Yarowilca que se difunde por Radio Huallanca, comenten en forma permanente estos temas de mucha importancia para nuestra población.
Gracias por su atención.

Wálter Solórzano Llanos.
DNI 31934855



lunes, 4 de junio de 2012

Poema de: Claudia Suárez Martel.

Un monstruo ha domado el dominio en mí,

…es demasiado tarde para la oscuridad
Un demonio ha vaciado de mis pupilas
el apagado rastro de veracidad
Tranquilas, las notas musicales, llueven en mi mente,
lentamente, como en un olvidado cementerio de ciudad,
Frívola y latente, esta nota musical,
¿No es un buen momento para un funeral?
Han perecido mi oportunidad y
el concepto de la palabra fidelidad.
Mi honor, cegado, cometerá un homicidio,
rompiendo el duelo de mi corazón,
Vengará mi alma y el suicidio de la verdad.
El dolor corrompe esta angustiada sensación,
sensación de inmundicia y acalorado descontrol.
Ínfimo amor, cayó entre espinas,
Y la esperanza, con una sonrisa,
De un luto blanco y sangre se vistió,
Echando un vistazo a la eternidad,
entre rizas me miró:
“La venganza es dulce, el futuro no”
Mi conciencia comprendió, mas yo no
Hoy que el sol nos abraza y nos sofoca
Han pactado una alianza la cautela y el dolor.
¿No es un buen momento para un funeral?
Han perecido un viejo amigo llamado amistad
Y una mujer nombrada bondad,
¿De qué te ríes, alienado animal?
No fui yo, sino tú, quien asesinó sin piedad.
La cordura, accidentada, muda quedó
El orate Belcebú ha tomado el control
La soledad que me sostenía, por algún lado
se me perdió y…
¡Oh, no! ¿Qué hare yo?
¿No hace un buen día para un funeral?

Agradecemos y felicitamos el trabajo literario de:
Claudia  Suárez Martel,  hija de Miguel Suárez llanos  y 
Sonia Martel Solórzano

Aniversario:

Comunidad Campesina "Corazón de Jesús"
 de Ututupampa
El 5 de junio es el aniversario de la comunidad y su fiesta patronal, es una semana de festejos con una serie de actividades sociales, religiosas y deportivas, culminando con la tarde taurina en su ruedo de Bramadero.
La Comunidad de Ututupampa pertenece al distrito de Huallanca, con más de 12000 Has. de tierras, está ubicado en la margen derecha del río Andachupa (Km. 7 -Vía: Intipunco-Antamina),  su sede comunal es el Centro poblado menor de Bramadero, donde se encuentra el local comunal, capilla, escuela primaria, plaza de toros y cementerio.
La comunidad comprende los siguientes predios: Ututupampa, Bramadero, Challhuavado, Cancal, Carnishana, Yanapaccha, Huachwa, Chacuabamba, Condorpuquio, Huishca, Caracancha, Lirio, Naupamarca, Cardónpampa, Collota, Jogo, Pucayacu, Huayllacancha y Burrohuaganan.
INFOHUALLANCA, saluda a la Comunidad Campesina de Ututupampa por su aniversario, en especial, al Presidente Anastasio Rojas Mogollón y al alcalde del Centro Poblado Menor de Bramadero, Herminio Mejía Arce.
¡FELIZ ANIVERSARIO !


<>







Niños en Bramadero
 
Bramadero: local comunal y capilla












Ututupampa: faena comunal 



Bramadero: Plaza de toros